Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

viernes, noviembre 30, 2012

Día 335: Interesante.com: Creando comunidad

Esta plataforma busca ser un escaparate que reúne todo lo que los latinos desean compartir y coleccionar en la red


Existen más de 200 millones de usuarios de Internet hispanohablantes. Sin embargo, a pesar de que hay numerosas redes sociales que han conquistado a estos internautas, localizados principalmente en América Latina, todavía son pocas las comunidades de interacción diseñadas únicamente para ellos.

Ante esta situación, y aprovechando el crecimiento exponencial de los medios online en la región, surgió el sitio Web Interesante.com. Este “escaparate donde confluyen todos los intereses de los latinos” -como lo describe su cofundador, Claudio Cossio- busca establecer conexiones (compartir links, videos, imágenes y más), de acuerdo con los gustos y la ubicación geográfica.

Interesante.com funciona, a primera vista, igual que Pinterest. El usuario accede a través de su cuenta en Facebook, Twitter u otro canal (aunque por ahora sólo es posible con invitación) y elige los ‘intereses’, o categorías, que más le llaman la atención. De manera automática se le genera un perfil donde recibe recomendaciones de a quiénes seguir, así como de productos y servicios.

Además, este perfil sirve como un repositorio para coleccionar y organizar los intereses propios. “Actualmente, el contenido en redes sociales es muy efímero. En tres o cuatro días se pierde aquello a lo que le dimos ‘Me gusta’ o que compartimos con nuestros amigos y seguidores”, señala Claudio. “No es una red social, sino un complemento a las redes sociales”.

Otro de los principales atractivos de la plataforma es el apoyo que le ofrece a los emprendedores y organizaciones locales para viralizar su contenido. “Aunque muchas marcas tienen cuentas en redes sociales, para ellas es muy difícil conseguir seguidores fuera de su círculo. Interesante.com es la respuesta a esta preocupación”, señala Cossio, quien se desempeña como director de marketing de la firma.

Actualmente se encuentran trabajando con la Universidad Iberoamericana de Tijuana, así como con otras instituciones públicas y privadas, con el objetivo de que la gente “descubra su contenido”. A la fecha, a tan sólo 13 semanas del lanzamiento de la versión beta privada, se han publicado más de 75,000 intereses. 


Motivando el e-commerce

Interesante.com está experimentando una segunda etapa: iniciarse en el rentable comercio electrónico. Aunque en América Latina esta tendencia aún está en ‘pañales’, ha presentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos, mismo que se mantendrá en los años venideros según expertos.

Pero, ¿qué diferencia a Interesante del resto de los sitios de e-commerce? A decir de Claudio es el enfoque: usar el marketing de contenidos para propiciar la venta. Este esquema es útil especialmente para comercializar artículos de manufactura local, como lo están haciendo con Prosperando.org, una iniciativa con sede en Guadalajara que promociona la mercancía de pequeños productores. Una estrategia muy inteligente para atender al amplio mercado de los migrantes o exiliados latinos, repartidos en todo el mundo.

De esta manera, un artesano o un fabricante de comestibles a baja escala que quiera expandirse y vender por Internet no necesita tener un sitio Web. Sólo debe crear una cuenta, subir su producto (a manera de catálogo) y agregarle una descripción de por qué es único. Entonces si, digamos, un usuario que vive en Estados Unidos pero que es de descendencia yucateca desea adquirir una hamaca original elaborada a mano que le recuerde a su hogar, podrá hacerlo vía online. 

Del proyecto al negocio

La historia de Interesante.com surgió como la de muchas startups: a base de la prueba y error y por medio de la comunicación en redes sociales.

Claudio Cossio, de origen mexicano, viajó en febrero pasado a San Francisco donde conoció -gracias al contacto previo en Twitter- a Rebecca y Antonio Altamirano; ella estadounidense, él ecuatoriano pero residente de Palo Alto, California. Claudio le presentó a la pareja de emprendedores, quienes ya contaban con sitios Web e incluso el dominio de Interesante.com, su proyecto Poverb.io, un sitio donde la gente compartía frases.

A pesar de que el equipo de Tangelo no vio en éste un modelo de negocio rentable, Proverb.io contaba con características escalables: los usuarios querían compartir no sólo frases, sino también videos, textos e imágenes. Fue de ahí de donde se les ocurrió el ADN de Interesante.com: un espacio que reuniera los temas de interés para los hispanos en una interfaz divertida y profundamente social.

Para poder atender a esta amplia comunidad, Claudio viajó a Argentina donde se sumaron otros dos socios. De esta manera, con Rebecca y Antonio atendiendo a los latinos radicados en Estados Unidos y con Claudio (quien reside en Tijuana) en México, Interesante.com puede abarcar fácilmente los tres hemisferios del continente.

La compañía, que arrancó con los recursos personales de los co-fundadores, próximamente recibirá su primera ronda de inversión de capital semilla, recientemente lanzó su aplicación para iPhone (que ya se puede descargar) y tiene una plantilla conformada por 12 miembros.

Aunque todo parece marchar viento en popa para la empresa que nació en el Silicon Valley, Claudio está consciente de que todavía les falta mucho camino por recorrer. En estos momentos están realizando varios ajustes para mejorar la navegación del sitio (que aún está en versión beta) y el despliegue de imágenes y videos, con la intención de cautivar a la nueva generación de internautas que destaca por su alto desarrollo audio-visual. “Creemos mucho en nuestro proyecto. Ha sido una gran experiencia trabajar en él”, concluye el emprendedor.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.interesante.com/
Giro: Internet, Comercio electrónico
Ubicación: Tijuana
Contacto: http://www.interesante.com/

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

jueves, noviembre 29, 2012

Día 334: Panelseck, refresca interiores

Muros vivos, oportunidad de negocio en México

La convivencia en un ambiente lleno de flores y plantas produce efectos psicológicos positivos en las personas, reduce el estrés y purifica el ambiente, por esa razón fue que surgió la idea de llevar muros de flores a espacios interiores, explicó Juan Manuel Vejar Parra, fundador de la empresa Panelseck, firma especializada en el diseño y comercialización de muros verticales sustentables.

“La empresa surgió hace 15 años fabricando productos y artículos de fibra de vidrio para proveer los ramos de la construcción, arquitectura, la decoración de interiores y exteriores, sin embargo, después decidimos dedicarnos a la producción de los muros verdes”, detalló.

Destacó que vieron esa oportunidad de negocio ya que no hay muchos productos similares en el país, a pesar de que en Europa hay una tendencia de decoración muy fuerte basada en espacios naturales en varios países como es el caso de Francia, en México todavía no están muy marcadas estas tendencias.

Señaló, que los muros verticales o muros vivos dentro de varios países están cobrando fuerza, sobre todo en países europeos. “Nosotros estamos innovando ya que no son los muros tradicionales sino que los nuestros son paneles y contenedores ligeros, móviles ó empotrables”, señaló.

“Están compactando todo el sistema tradicional de muros, los nuestros son unas instalación en módulos prefabricados en una estación práctica y sencilla. Prácticamente, viene todo integrado en la moldura, tiene un sistema novedoso para poner las flores hechos de membranas especiales para el cultivo de plantas”, detalló.

Panelseck, fue una de las empresas expositoras dentro de la Expo Casa y Jardín 2012, que se llevó a cabo, 23 al 25 de noviembre de 2012, en la ciudad de México, en la cual participaron 160 firmas de las cuales, 40 fueron apoyadas por parte de la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo Pyme, para presentar sus productos.

El evento contó con el arribo de más de 7,000 personas interesadas en adquirir productos de decoración para la casa y jardín como: cuadros, pisos, tapetes alfombra, productos decorativos de baños y cocina, utensilios, vasijas, sartenes, colchones ropa de cama, mantelería, muebles; y en la parte de jardín, mobiliario de terrazas, macetas, plantas, flores, sistemas de riego, fertilizantes, entre otros.


Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/panelseck-refresca-interiores
Crédito: Alberto Moreno
SitioWeb: www.panelseck.com
Giro: Sustentabilidad, Diseño, Jardinería
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
Contacto: ventas@panelseck.com

miércoles, noviembre 28, 2012

Día 333: La Sakería: Atrévete a ser diferente

Dos emprendedores eligieron una bebida novedosa en México, el sake, como protagonista de su restaurante

Sus orígenes datan del año 3 a.C. Y no fue sino hasta la II Guerra Mundial que se le agregó alcohol para añadir volumen a su producción. Mientras que a México llegó a finales de la década de 1980. Hoy, el sake ha ganado popularidad gracias al boom de la gastronomía japonesa en el país.

Pero para dos jóvenes, José Luis Bezaury y Antonio Vilches, esta bebida era algo más que un complemento de los alimentos y apostaron por emprender un negocio donde fuera la protagonista. Así nació La Sakería, un restaurante bar que tiene hasta 20 variedades de sake y que, a diferencia de otros establecimientos, ofrece como complemento platillos japoneses y de creación propia (como los “toritos”, la especialidad de la casa).

Pepe y Toño, como los llaman sus amigos, forman parte de Archipiélago Corp., un grupo que opera con éxito siete negocios más dentro de la industria. Todos ellos se distinguen por ser conceptos únicos que, a la larga, se convierten en negocios rentables.“Nuestra fortaleza es la conceptualización”, asegura Pepe.

Y eso se demuestra en La Sakería: crearon un ambiente relajado que mezcla lo antiguo y tradicional con lo contemporáneo y urbano, con texturas orgánicas en madera, música ecléctica y diseño, en un local de La Condesa, en el DF. Cuidaron vender no sólo la bebida, sino la experiencia completa del sake, dice María Eugenia del Cueto, profesora de alimentos y bebidas del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (Cessa).

También resalta la capacidad del bar –70 comensales– y el nombre homónimo del lugar. Los emprendedores aseguran que ambos detalles son estratégicos. “Queremos que no sea masivo sino limitarnos sólo al nicho que le gusta el sake. Si no, el producto pierde exclusividad”, explica Toño.

Pero para iniciarse en un negocio de este tipo hay que invertir la fórmula del modelo empresarial tradicional, aseguran los jóvenes. Para ello, primero debes pensar en lo que quieres proponer y luego ver si existe el mercado. “La Sakería surgió porque nosotros buscábamos un lugar así para divertirnos y tomar sake. Y apostamos a que había más personas en busca de algo distinto. Si el nicho no existía, nosotros lo íbamos a crear”, afirma Toño.


Retos a la vista

Del Cueto asegura que quienes decidan entrar en el nicho del nicho deben volverse una autoridad en la materia. Los emprendedores coinciden y, por eso, se han capacitado con viajes, libros y cursos para convertirse enembajadores del sake en México.

Asimismo, entrenan a su personal para que puedan vender el producto y hacer sugerencias a sus clientes potenciales. “Algunos lo conocen, otros nunca lo han probado pero se animan, y unos menos prefieren otras bebidas, que también ofrecemos”, comenta Pepe. “El 60% de los ingresos proviene del sake. El resto se genera de la comida y las demás bebidas”.

La profesora del Cessa refiere que otro de los desafíos es que el cliente tiende a aburrirse muy rápido, por lo que la innovación debe estar presente dentro de su mismo producto, ofreciendo cosas diferentes. En el caso de La Sakería, para mantener el interés de sus comensales, la estrategia es introducir un sake, platillos y coctelería nuevos al menos una vez cada tres meses.

Aun con la planeación, la innovación y la atención a los detalles, Pepe y Toño aseguran que emprender en el nicho del nicho requiere de mucha paciencia. Y es que el mercado es reducido y también lo son las ganancias, sobre todo, cuando no estás consolidado –aunque tus consumidores están dispuestos a pagar un precio alto por el producto o servicio que ofreces–.

“Un negocio así no va a ser una mina de oro de la noche a la mañana. Por tanto, es prioridad que te apasione y que te enfoques no en el dinero sino en ofrecer algo nuevo y crear una moda”, sentencia Toño. 

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Ilse Maubert y Lorena Ruíz
SitioWeb: https://twitter.com/LaSakeria
Giro: Restaurante, Alimentos
Ubicación: Cd. de México
Contacto: sakeria@archipielagocorp.com

martes, noviembre 27, 2012

Día 332: Chimisalsa, reinventa el sabor del chimichurri

Hace 22 años la familia Vázquez mexicanizó al chimichurri argentino

Cuatro años le llevó al tío de Ricardo y Jorge Vázquez, encontrar la fórmula que debía tener la consistencia perfecta con el sabor, olor y color adecuados del chimichurri mexicano, para después posicionarlo en el mercado del bajío de la República Mexicana.

Chimmisalsa nació en 1990, pero fue unos años después cuando sus productos se comenzaron a distribuir y vender en Irapuato, Celaya y Salamanca en Guanajuato; Guadalajara en Jalisco; Querétaro y San Luis Potosí. Ahí, centros comerciales y restaurantes adquirían y degustaban el chimichurri mexicano.

“Hace un año que mi hermano Ricardo y yo, con inquietud de emprender, decidimos platicar con mi tío, él estaba en un proceso donde ya no era su prioridad la empresa y nosotros sabíamos que tenía un potencial enorme pues la marca aún no era conocida en todo el país”, comentó Jorge, mercadólogo de profesión.

La tarea era arriesgada, pero le apostaron a nuevos sabores y olores que la gente no estaba acostumbrada a probar y, sobre todo, a combinar con la comida mexicana, explicó el emprendedor.

Segunda generación

En esta segunda etapa, Ricardo y Jorge Vázquez decidieron innovar la imagen corporativa del negocio, los modelos de comercialización y distribución; aunque el nombre del producto siguió siendo el mismo, “Chimmisalsa”, debido a que en el bajío ya estaba posicionado y tenía clientes cautivos.

En sus inicios, el negocio era 100% artesanal y lo que hicieron fue cambiar el modelo del empaque y del envase, pues los hermanos estaban convencidos de que “los clientes primero se enamoran del producto visualmente y después de su sabor”.

El proceso se ha automatizado sin perder la esencia de la receta familiar y actualmente la empresa genera tres empleos, sus principales clientes son pequeños restaurantes y pizzerías de la región, pero esperan llegar a una producción de 40,000 botellas anuales gracias a la promoción en Internet y de que su salsa se venda también en estos establecimientos.

El financiamiento que utilizaron para echar a andar el negocio fue propio, “tenemos un presupuesto por cumplir bastante retador, sin embargo estamos seguros de que vamos a tener una tendencia de crecimiento, el reto es reinvertir y hacer crecer la planta y la producción”, puntualizó Jorge.

Por el momento basarán su estrategia de negocio en la venta de sus productos en línea, a través de sus cuentas en Twitter (@chimmisalsa) y Facebook (chimmisalsa.com)

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/reinventan-sabor-chimichurri
Crédito: Samantha Álvarez
Giro: Alimentos
Ubicación: Irapuato, Gto
Contacto: ventas@cimmisalsa.com

lunes, noviembre 26, 2012

Día 331: Grupo MYT desarrolla y opera restaurantes desde 1996

A los 22 años creó su primera empresa e introdujo a México las crepas de las calles de París


Carlos es Ingeniero Industrial y MBA de Harvard Business School. Como deportista olímpico en esquí alpino, durante siete años viajó mucho y en ese tiempo aprendió a valorar los detalles y procesos que garantizan la calidad y calidez de los servicios de restaurantes y hoteles, desde entonces se interesó en la industria de la hospitalidad. A los 22 años creó su primera empresa e introdujo a México las crepas de las calles de París con la marca "La Crepe Parisienne", en 1998 firmó una alianza con la cadena de cines más grande del País. Al regresar del MBA en 2003, Carlos fundó la estructura actual de Grupo MYT y dio forma a la empresa como una incubadora de experiencias que fuera capaz de integrar diseño, finanzas y operaciones en proyectos de hospitalidad rentables e innovadores en su segmento.

Esta estructura quedó conformada con MYT Diseño a cargo del diseño y creación de los conceptos, MYT Restaurantes responsable de las operaciones y crecimiento de las marcas y en 2008, también MYT Capital SOFOM, como un vehículo de financiamiento para el crecimiento de proyectos actuales y creación de nuevos negocios.

La Empresa

Grupo MYT desarrolla, financia, diseña, construye y opera restaurantes, desde 1996, ha creado diferentes negocios que han destacado por su originalidad y rentabilidad ofreciendo experiencias y productos innovadores en la industria restaurantera. Actualmente, es socio y operador de los restaurantes Moshi Moshi, Löx y las creperías La Crepe Parisienne, La Imperial y en Estados Unidos opera las filiales Vive la Crepe y Taka Taka.En 1996 creó La Crêpe Parisienne introduciendo a México las crepas para llevar de las calles de París. Desde entonces, Grupo MYT ha desarrollado diferentes conceptos de restaurantes que han destacado por su originalidad y rentabilidad, ofreciendo experiencias y productos innovadores creando nuevos nichos de mercado en la industria.

En 2003 surge Moshi Moshi como un concepto de restaurantes japoneses con el sistema Kaiten Sushi (sushi en banda) con arquitectura inspirada en el Japón contemporáneo, excelente comida y un ambiente casual dirigido al mercado joven. En 2006 creó Löx, un pequeño restaurante escandinavo con cocina y arquitectura inspirada en el diseño y gastronomía nórdicos. En 2009 el grupo exportó su primer concepto a Estados Unidos, abriendo en Nueva York la primera tienda de Vive la Crêpe! que ofrece crepas dulces y saladas para llevar y excelente café.

En noviembre de 2010, Grupo MYT decidió aceptar la concesión del mirador del Monumento a la Revolución Mexicana y crear un concepto pro-bono que reinvierta las utilidades de dicha operación en la conservación y renovación del monumento. En julio de 2011 Grupo MYT inaugura La Imperial, un modelo de restaurante inspirado en las cantinas de principios del siglo XX con el objetivo de rescatar las cantinas mexicanas y el primer Moshi Moshi en Nueva York bajo el nombre Taka Taka y el slogan ‘Mexican Sushi and Japanese Tacos’.


Crédito: Portal Endeavor México
Giro: Restaurantes
Ubicación: Cd. de México

domingo, noviembre 25, 2012

Día 330: Daniel Espinosa, El valor de la creatividad


Con una mentalidad empresarial, este diseñador llevó la joyería mexicana a las grandes ligas del diseño internacional

Aunque en algún momento de su carrera un conocedor de la industria joyera le aconsejó a Daniel Espinosa –director general de la marca homónima– dejar el sueño de convertirse en joyero, el hoy diseñador mexicano siguió adelante con una meta fija: cambiarle la cara a la orfebrería nacional. Pero el reto implicaba participar en un sector empresarial con un alto grado de competitividad.

Como los artesanos de Taxco, Daniel comenzó con un pequeño negocio, aunque con el impulso de hacer las cosas de forma diferente y llevar la tradición platera de México a otro nivel. De este modo trazó un nuevo camino en las aulas del Gemological Institute of America en Santa Mónica, California, aprendiendo de los conocimientos de creativos de todo el mundo.

Tras cursar Historia del Arte en Florencia, Moda en Holanda y Marketing en Nueva York, regresó a México en 1997 para dar a conocer su primera colección bajo su mismo nombre. Y consciente de que su reto sería atraer a las esquivas mujeres mexicanas que tenían acceso a grandes marcas internacionales. El secreto: conquistarlas a través de un nuevo diseño y de la mercadotecnia.


Enamorando a clientes cosmopolitas

“Desde el día que lanzamos la primera colección contamos con una agencia de relaciones públicas que se encarga de comunicar la energía y vitalidad de la marca”, dijo el diseñador a través de una entrevista vía electrónica, desde su residencia en España.

Así que la empresa de Daniel buscó desde el inicio que la imagen gráfica fuera elegante y profesional, para lo que contrataron lo más selecto en modelos, estilistas, fotógrafos de alto nivel y diseñadores gráficos. “Tenemos un equipo de marketing que a través de impresos, catálogos y una campaña publicitaria nos presenta como marca de lujo mexicana”, detalla.

Otra de sus estrategias para posicionarse fue que las celebridades usaran sus joyas. “Un claro ejemplo son las protagonistas de la serie norteamericana Gossip Girl, que portan joyas que diseñé; y también Jennifer López, Nelly Furtado y Madonna entre muchos otros representantes de la marca en alfombras rojas”, relata.

Gracias a esto, el diseñador fue invitado este año por la productora 2Oth Century Fox en México a recrear el Heart Of the Ocean, el famoso collar que portó el personaje de Kate Winslet en la película Titanic (1997). Así logró que se hablara de la marca Daniel Espinosa por todo el mundo.Y por supuesto, la participación en plataformas de moda como el Fashion Week Cibeles, Fashion Week México y en las ferias de joyería de Base Watch World en Basilea, Suiza; Glam Room en Vicenza, Italia; JCK en Las Vegas, Estados Unidos; JA en Nueva York, Iberjoya en Madrid; Copenhague Jewelry Show; Tendence Alemania; Bijhorca Paris, Francia; Macef Milán, Italia; han sido otra manera de conseguir prestigio y credibilidad en el medio.

“Son escaparates que proyectan la marca. Me llena de orgullo que hoy se vea a los creativos nacionales como diseñadores serios y coherentes, con alta creatividad a nivel internacional. Ésa es la verdadera fuerza de una marca mexicana de corte internacional”, añade el emprendedor.


De Taxco hasta Japón

El orfebre tiene claro que no sólo debe conquistar a su clientela: es preciso mantenerse a la vanguardia de la moda y ser artífice de tendencias a través de nuevos materiales y diseños. Por eso Daniel Espinosa constantemente se encuentra innovando su colección y atendiendo las necesidades de sus seguidoras.

“La marca cumple 15 años en este maravilloso proyecto de crear joyas de oro y plata; recientemente incursionamos en piezas bañadas con oro rosa, oro amarillo y algunos otros materiales que permiten llegar a públicos de todas las edades. De esta forma mis clientes siempre encuentran una colección novedosa diferente y adecuada para cada ocasión”, añade.

Al cuidar el estatus de lujo accesible –trend importante en los negocios relacionados con moda a nivel mundial–, la marca ha logrado lanzar al día de hoy 55 boutiques Daniel Espinosa y alrededor de 400 puntos de venta en mercados tan diversos como Rusia, Ucrania, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Hong Kong; en los Estados Unidos ya están en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta; y en Sudamérica tienen planes para Guatemala, Honduras y El Salvador.

La firma se ha adaptado para crear joyas con diferentes aleaciones de metales, baños de materiales preciosos –incluidas piedras finas como los zafiros–, además de utilizar materiales ecológicos, como cuentas hechas con pantallas de televisión de las décadas de 1950 y 1960, desarrolladas en Filipinas.

“Hay que reinventarse constantemente para seguir vigentes en el gusto de los clientes y las nuevas generaciones”, cuenta Daniel. “Ahora buscamos llegar a un público juvenil con la marca D&E By Espinosa, ya con dos boutiques en operación, dirigidas a un mercado de jóvenes que saben y comparten moda. La finalidad es que seamos su primera marca de joyería, para que en el futuro se conviertan en clientes de la marca principal”.

Este concepto está en campaña de promoción en boutiques de México y Latinoamérica. Y el emprendedor también busca que la nueva marca se posicione en centros comerciales accesibles. Fue lanzado con Violeta, la nueva serie de Disney enfocada a adolescentes. Otro giro que dio su marca para conquistar nuevos clientes fue el lanzamiento de una línea masculina, la cual surgió de una solicitud de su propia clientela, que buscaba obsequiar a los hombres un detalle fino de alta moda.

El lanzamiento el pasado mes de mayo de la boutique online de Daniel Espinosa espera atraer nuevo público y facilitar la compra las piezas desde la comodidad de su hogar. Hoy, rodeado de un equipo que está a la vanguardia en tendencias de marketing y moda, Daniel considera que la fórmula para hacer de su oficio un negocio próspero está en aceptar los cambios que se presentan en el camino y la industria, manteniendo la máxima de la marca: “Crear belleza ante todas las cosas, y feminidad en cada temporada”.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Diana Fernández | El Empresario
SitioWeb: http://www.danielespinosa.com/
Giro: Joyería
Ubicación: Cd. de México
Contacto: servicioalcliente@danielexpinosa.com

sábado, noviembre 24, 2012

Día 329: Massimo Randó, negocio de altura

Empresa que favorece la estatura de los hombres


En México hay una industria de calzado desarrollada, anualmente produce más de 290 millones de pares de zapatos, sin embargo, hasta hace cuatro años no existía calzado para favorecer la estatura de los hombres; ésta fue la razón que dio origen al concepto de la firma Massimo Randó, Zapatos de Altura.

La idea del negocio surgió puesto que yo siempre había querido ser más alta, compraba zapatos para verme con una mayor estatura y se me ocurrió que no existían, en general, en América Latina, productos para hombres de esta naturaleza, así que decimos diseñarlos”, destacó Claudia Lezaeta, directora y fundadora de la empresa.

Claudia, pensó desarrollar este proyecto desde su país natal, Chile, no obstante, en esa nación no existe una industria desarrollada de calzado, por lo cual, se trasladó a México, específicamente a León, Guanajuato, en busca de los diseñadores y productores que pudieran materializar lo que hace cuatro años era sólo una idea.

Buscamos crear los productos en Chile y Argentina, pero en esos países no encontramos las condiciones para poder generar y comercializar estos zapatos innovadores que cuentan con una plataforma imperceptible interna para elevar la estatura de las personas, a quienes ayuda a tener más personalidad, atractivo y confianza”, detalló.

Destacó que en México la estatura promedio de los hombres es de 1.63 metros, pero al utilizar estos zapatos pueden llegar a verse hasta siete centímetros más altos, no importa si se viste de forma casual o formal, pues en la tienda se puede elegir entre más de 100 diseños hechos a base de piel y gamuza principalmente.
Pisan el extranjero

Zapatos de Altura en la actualidad cuenta con tres tiendas en México, una de ellas bajo el modelo de franquicia, y una más en Santiago de Chile, pero están por comercializar sus diseños en Estados Unidos, dirigiéndose específicamente a la población latina, dijo Francisco Villegas, director de diseño e innovación de la firma.

La estatura promedio del latino es de alrededor de 1.70 metros, si se les compara con los anglosajones hay una diferencia muy marcada. Creemos que por la calidad del producto y el beneficio adicional de aumentar de estatura, serán bien aceptados por latinos, por lo que, en los próximos meses empezaremos a comercializar en Miami, Florida”, señaló.

Destacó que la compañía fabrica 90% de sus productos enfocados en los hombres, pero también cuenta con diseños para mujeres, que son más cómodos que los habituales tacones, y tienen una apariencia de calzado de piso.

Zapatos de Altura tuvo un crecimiento de ventas superior a 50% el último año, esto derivado de una estrategia de posicionamiento a través de herramientas de Internet y de que los clientes que han consumido vuelven a comprar, y traen generalmente a amigos o familiares.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Alberto Moreno
SitioWeb: www.zapatosdealtura.com
Giro: Zapatería
Ubicación: Ciudad de México
Contacto: satelite@zapatosdealtura.com

viernes, noviembre 23, 2012

Día 328: Be Geek hizo de las TI su negocio

Identificar oportunidades en el mercado, su clave del éxito

Uno de los factores que marcan la diferencia entre las empresas exitosas y las que no lo son, consiste en saber identificar las oportunidades de negocio.

Con esta visión, Bernardo García, director general de Be Geek, se sumó a la fuerza emprendedora del país al desarrollar una escuela que ofrece diplomados en diferentes disciplinas y con un enfoque en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información (TI).

La empresa se dedica a impartir cursos relacionados con las actuales tecnologías de punta y emergentes; lo que pretendemos es colaborar para mejorar la mano de obra mexicana a través de la capacitación específica y de alto nivel que requiera de los sistemas computacionales y de información”, explica Bernardo.

El emprendedor relata que esta idea nació de la intención de crear un centro de capacitación con características de valor agregado, donde tuviera cabida desde un estudiante hasta un profesionista con trabajo bien remunerado.

El valor agregado de esta institución es que busca generar esquemas diferentes al que sólo involucra el aprendizaje de sistemas de cómputo básicos (Windows y Office). Ejemplo de ello es la computación que incluye sistemas operativos y herramientas ofimáticas e investigación en cómputo cuántico y de sistemas de código abierto, construyendo así un punto de encuentro para las comunidades de investigadores de habla hispana orientados a un objetivo compartido: brindar ese conocimiento a quienes tengan sed de aprendizaje.

Este proyecto, que tiene apenas unos meses de operación, inició cuando Bernardo, exalumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, asistió al diplomado Jóvenes emprendedores y conoció los servicios de la incubadora de empresas. Vivir dicho proceso le permitió acceder a financiamiento por medio de la Secretaría de Economía (SE) en condiciones preferentes.



Fuente: http://elempresario.mx/
Crédito: Marisela Delgado
SitioWeb: http://www.be-geek.com.mx//
Giro: TI
Ubicación: Cd de México
Contacto: bernardo@be-geek.com.mx


jueves, noviembre 22, 2012

Dia 327: Dra. Luz María de la Mora, mujer que inspira

Luz María, es una mujer plena, feliz, exitosa

Cuando uno conversa con ella nos transmite alegría de vivir, confianza, sencillez y armonía. Ella es fuente de motivación e inspiración para otras mujeres, su liderazgo y una gran misión personal la han llevado a ser hoy la Presidenta de WEConnect International Capítulo México, del que sin duda desempeñará un papel extraordinario a favor de las empresarias de nuestro país.

Les invito a conocerla…

Luz María, gracias por tu tiempo, platícanos sobre tu trayectoria, ¿cómo inicias, qué te motivo?
Inicié en el sector público en 1990 cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Entendí que si quería avanzar en una carrera profesional con la posibilidad de tomar decisiones necesitaba contar con un doctorado, una maestría no era suficiente. Una vez que concluí el doctorado en Ciencia Politica en 1997 regresé a la administración pública donde trabajé en temas comerciales en EE.UU., Uruguay y Bélgica. Regresé a México en 2005 después de 13 años en el exterior para continuar colaborando en temas de negociaciones comerciales en la SE y posteriormente en relaciones económicas y cooperación internacional en la SRE. En 2009, inicié mi propia consultoría pues necesitaba balancear mi vida profesional con la atención a mi familia. Tuve que reinventarme y ser creativa lo que me permitió reorientar mi carrera. Mi motivación siempre ha sido contribuir al desarrollo de mi país y construir una familia feliz que aporte a una mejor sociedad.

¿Qué ha sido importante para el crecimiento de tu carrera?
Creer que puedo lograr mis metas y después prepararme para alcanzar el mejor resultado. Es importante tener claro a dónde se quiere ir y también saber que para lograrlo hay que trabajar decididamente y enfrentar con decisión los obstáculos que se puedan presentar en el camino. También hay que aprender a ser flexible, tolerante y adaptarse a los cambios. Para mí el obejtivo es crecer como persona para poder aportar y contribuir a una mejor toma de decisiones e impactar positivamente la vida de la gente. Siempre hay que estar abierto al cambio y adaptarse a él.

¿Qué retos has enfrentado y cómo los has superado?
Los retos han sido muchos tanto profesionales como personales y son los que me han permitido crecer. En términos profesionales los retos han sido varios: tener claro para qué estoy realizando un trabajo y poder adaptarme a los cambios con una actitud positiva y creativa. Me ha servido estar siempre informada correctamente, ir siempre un paso delante de los temas, lo que se requiere estudiar y tomarse el tiempo para reflexionar. Otro reto ha sido construir equipos de trabajo en donde cada quien pueda desarrollar su máximo potencial. En términos personales, el reto ha sido balancear el trabajo con las responsabilidades de educar a dos niños, lograr el balance es complicado. El reto es asegurarte que eres fiel a ti misma y que debes guiarte por tu intuición no por lo que el mundo espera o exige que hagas.


Cuéntanos sobre tu nueva faceta como Presidenta de WE Connect International Capitulo México?
Es una oportunidad extraordinaria para impactar positivamente a las mujeres mexicanas pues ofrece un poderoso y valioso instrumento para impulsar su desarrollo y el de sus empresas al abrirles la puerta para participar en las cadenas de proveeduría de grandes empresas.

Nuestro objetivo es ir sumando empresa por empresa para que una a una se vaya fortaleciendo y participe en esta cadena de valor. Con cada empresa que sumemos iremos haciendo un sector empresarial mexicano más fuerte, diverso y con buenas perspectivas de crecimiento.

Mi responsabilidad es hacer crecer este proyecto para que las empresas de las mujeres mexicanas crezcan y desarrollen todo su potencial.

¿Qué hace WE Connect por las empresarias mexicanas?
WEConnect es una organización no gubernamental (ONG) y sin fines de lucro que busca impulsar un crecimiento económico sostenible e incluyente a través de promover empresas cuya propiedad sea al menos en 51% de mujeres. La principal actividad de WEConnect para lograr este objetivo es certificar dichas empresas para que puedan acceder a una amplia red de contactos y grandes compradores internacionales.

Con la nueva etapa de WEConnect en México, las empresarias mexicanas no sólo podrán acceder a capacitaciones y eventos derivados de su registro en la ONG, sino que podrán ser certificadas y acceder a programas de grandes compradores, nacionales e internacionales, que buscan específicamente empresas de mujeres para incrementar su participación en su red de proveedores. Cabe resaltar que los compradores afiliados a WEConnect tienen un poder adquisitivo que asciende los 700 mil millones de dólares. Por primera vez en México, WEConnect le da la oportunidad específicamente a las mujeres de acceder a dicho poder de compra.

6. ¿Qué debería saber toda emprendedora para acceder a los mercados globales?
Si bien los mercados internacionales se han vuelto cada vez competitivos, acceder a ellos no es imposible. La primera cosa que toda emprendedora debe saber y conocer a la perfección es su propia empresa. Es indispensable que conozca sus capacidades, sus debilidades y sus ventajas comparativas. De esta manera se podrán conocer los alcances de la empresa para aprovechar de mejor manera las oportunidades que se le presenten.

También es necesario tomar en cuenta que los mercados globales hoy demandan productos competitivos y con una buena calidad. Por ello, es indispensable orientar la producción hacia estos objetivos. Respecto a la calidad, ésta no termina cuando se finaliza la producción, sino que continúa en el empaquetado y en la logística de distribución y venta así como en la creación de una relación con el cliente.

Antes de exportar, de igual manera es importante haber definido con cuidado los mercados en los que se venderá el producto. No hay mercados iguales, todos ofrecen una amplia gama de costos y beneficios que es necesario ponderar para conocer el país o los países que presenten oportunidades más atractivas. No es lo mismo exportar a un país altamente proteccionista que a uno abierto como Singapur; de igual manera que no es lo mismo exportar a Suiza, un país pequeño, que a uno grande, como India. Finalmente, otros factores como la distancia del mercado objetivo y características del producto, como fragilidad y si es o no perecedero, entran en la ecuación.

Algunos de los puntos que se deben considerar para exportar son los costos o restricciones de entrada al país destino, como los aranceles, cupos u otros requisitos de entrada; el tamaño del mercado; los competidores que ya existen en ese mercado, y las preferencias de los consumidores. Antes de exportar es necesario plantearse las preguntas: dados los costos de entrada y otras restricciones, ¿mis productos podrán ser competitivos respecto a los otros competidores? o el tamaño de mercado y el poder adquisitivo de los consumidores ¿hacen rentable exportar mi producto?

Como mencioné en un principio, acceder a los mercados globales no es imposible; no obstante, cualquier exportación debe pensarse y hacerse con cuidado y paciencia. Hay que recordar las 4 Ps: presencia, paciencia, perseverancia y preparación.

¿Qué acciones debe emprender nuestro gobierno para mejorar las condiciones económicas de las mujeres? por favor podrás enumerarlas por orden de importancia, según tu percepción.
Según el Reporte sobre la Brecha de Género Global 2012 del Foro Económico Mundial, la competitividad puede ser impulsada si se reduce la brecha de género. En el caso de México, el país ocupa la posición 53 de 144 en el Índice Global de Competitividad; sin embargo, ocupa la posición 84 de 135 países si se considera la brecha de género. Si descomponemos este índice de la brecha de género, México prácticamente tiene equidad perfecta en salud y educación; no obstante, no es así cuando hablamos de participación económica y participación política. México está en el luegar 113 de 135 países en oportunidad de participación económica lo que refleja que la mejor en competitividad de la economía mexicana no se traduce en mejores oportunidades para las mujeres mexicanas.

Respecto a la participación económica, según el Foro Económico Mundial, México ocupa de los peores sitios en el mundo. Es difícil ordenar las políticas necesarias para disminuir los rezagos en ésta área ya que existen varias vitales para mejorar las condiciones de las mujeres en el país. El gobierno mexicano debe impulsar políticas que incrementen la participación de las mujeres en la fuerza laboral del país, en la que hoy sólo representan la mitad de la que lo hacen los hombres. También se deben promover medidas que mejoren la equidad en los salarios, ya que mientras que un hombre, en promedio, gana aproximadamente 21,325 dólares al año, una mujer gana 9,516. Finalmente, se deben crear políticas que incrementen el número de profesionistas y técnicas, cuyo número sigue siendo menor, en poco más del 30%, al de los hombres.

Con estas medidas, no sólo se garantizaría a las mujeres un mejor y más justo ingreso y un mejor acceso a la toma de decisiones, sino que se podría impulsar la competitividad del país a nivel internacional para poder hacer frente a una economía cada vez más globalizada y competida. 

Y las mujeres ¿qué podemos hacer para influir en las decisiones de gobierno, estar en los consejos de administración, en puestos directivos, qué habilidad debemos desarrollar?
Lo más importante es creer que podemos tener las mismas oportunidades que los hombres y que podemos contribuir tanto como ellos. El problema no sólo radica en que debamos desarrollar más habilidades; sino en cómo poder formar grupos de presión para influir y acceder a puestos de liderazgo y directivos. Dicha presión sólo podrá alcanzarse si creemos que podemos y nos organizamos. Es necesario formar redes para compartir puntos de vista, experiencias y tener una voz común. Necesitamos conocernos entre nosotras para poder ayudarnos y poder ir subiendo juntas.

Mediante la organización, también será posible ejercer presión sobre el gobierno y la toma de decisiones en politicas públicas. Este punto es importante, pues problemas, como los descritos en la pregunta anterior, requieren de políticas públicas para ser corregidos. Requerimos un nuevo pacto social en donde las mujeres puedan participar en el mercado a través de una mejor conciliación entre trabajo y familia, donde los horarios de las escuelas sean compatibles con los horarios de oficina y donde existan las condiciones para promover una mayor y mejor participación de las mujeres en el mercado. Es mediante la presión que podamos ejercer como grupo, que podremos impulsar las políticas y programas que necesitamos. Así, poco a poco podremos ir generando una espiral de actividades que ayuden a las mujeres a tener condiciones más justas y mejores dentro de la sociedad mexicana.

¿Con qué sueñas?
Sueño en poder contribuir a crear una sociedad más equilibrada en donde cada individuo pueda desarrollar su potencial. Sueño en que mujeres y hombres tengan oportunidades iguales para poder hacer sus elecciones.

Sueño en dejarles a mis hijos un país más justo donde ellos puedan desarrollarse y aportar su creatividad.

¿Qué te gustaría compartir en nuestra comunidad?
Las mujeres tenemos mucho que aportar y podemos llegar hasta donde nosotras queramos. El poder está dentro de nosotras. Nadie nos va a dar lo que nosotras no busquemos. El límite está adentro de cada una de nosotras. Podemos lograr lo que nos propongamos. Sin embargo, aunque la elección es personal también es necesario crear mejores condiciones para que las mujeres puedan participar en el mercado o en la vida pública. Se requieren politicas públicas y corporativas que faciliten la participación de las mujeres en el mercado. Las mujeres requieren acceso al financiamiento, eliminar prácticas discriminatorias que penalizan su trabajo, guarderías y escuelas con jornada completa, acceso a educación de calidad, acceso a servicios de salud y pensiones.

Fuente: http://www.mujeremprende.com.mx
Crédito: Rocío Bernal | Mujer Emprende
SitioWeb: http://www.mujeremprende.com.mx/
Giro: Organización
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.mujeremprende.com.mx

miércoles, noviembre 21, 2012

Día 326: Techamos una Mano, Por qué ser emprendedor social

Rodrigo Arnaud hizo de Techamos Una Mano un proyecto rentable que forma jóvenes con conciencia ambiental y social

Luego de terminar la preparatoria en la ciudad de Oaxaca en 2001, Rodrigo Arnaud se mudó a la capital del país donde se graduó como economista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). “A partir del séptimo semestre de la carrera comencé a trabajar en un par de firmas consultoras especializadas en telecomunicaciones y macroinfraestructura”, dice.

Posteriormente, inició una empresa comercializadora de productos alimenticios, llegando a participar en la feria más importante del ramo a nivel mundial, llevada a cabo en Barcelona, España. Aunque en lo económico le iba muy bien, Rodrigo confiesa que no era lo que le gustaba hacer en realidad.

Debido a diferentes problemas con los productores tuvo que cerrar su negocio en 2008. “Desempleado y quebrado, volví a Oaxaca para dar clases de economía y finanzas en la prepa donde estudié”, cuenta. Aunque también reconoce que fue una buena oportunidad para finalmente lograr su realización personal y profesional. “Entonces, quise hacer algo que ayudara a mejorar la situación de mi estado, uno de los más pobres del país”.

Así, de la convivencia con estudiantes y en la búsqueda conjunta de una solución efectiva para la reutilización de residuos sólidos –como botellas de pet y envases tetra pak– surgió Techamos Una Mano. “Se trata de un proyecto integrado por dos procesos: educación ambiental y construcción de viviendas para personas de escasos recursos. El principal insumo en ambos son los chavos, pues el objetivo es formar una nueva generación de ciudadanos solidarios, participativos y comprometidos con su comunidad”, explica su creador.

De un sueño a la primera casa

Como todo emprendimiento, Techamos Una Mano inició a partir de dar una solución a un problema o necesidad. En este caso, Rodrigo observó que en la escuela donde entró a trabajar los alumnos separaban los residuos, pero cuando llegaba el camión de la basura se revolvía todo. En consecuencia, los estudiantes se acercaron a él para expresarle su inconformidad y comunicarle que ya no continuarían con esta labor porque –según ellos– no servía de nada el esfuerzo.

La respuesta de Arnaud fue contundente: “en lugar de quejarse y dejar de lado la buena actitud, hay que asegurarnos de que los residuos se canalicen hacia un destino correcto”. De esta manera, el primer paso consistió en hacer un proceso de recuperación integral, que incluyera limpieza, separación y clasificación de los desechos. Lo siguiente fue canalizar y vender todo a empresas que forman parte de la industria del reciclaje.

Con estas acciones, la meta primordial se cumplió: los jóvenes que en un principio estaban desanimados, por fin consiguieron su propósito. Pero aún no se sentían completamente satisfechos. Por lo que decidieron ir más allá y buscaron alternativas para que ellos mismos hicieran algo con los residuos.

Así, inspirado en un proyecto chileno que reutiliza cajas de tetra pak (impermeables) como techos en lugar de láminas, Rodrigo apostó por diseñar un modelo de vivienda digna aprovechando los desechos recuperados. El objetivo: dar una solución definitiva a esta problemática que enfrentan miles de personas que habitan en comunidades marginadas del estado de Oaxaca.

Existe una diferencia principal entre reciclar y reutilizar: para reciclar se necesita de un proceso industrial de transformación; en tanto que reutilizar es darle un uso distinto para el que fue creado originalmente un producto”, explica Arnaud. “En nuestro caso, las cajas de leche o de jugo (de tetra pak) y los botes de refresco (pet) los reutilizamos como materiales para construir muros de casas”.
Antes de arrancar de lleno con el proyecto, Rodrigo –siempre asesorado por los arquitectos Rafael Álvarez y Manuel Bello– hizo varios prototipos y un par de maquetas para crear un modelo de vivienda sustentable y eficiente. Este concepto consiste en una casa de 27m², con dos recámaras de 9m²cada una y una terraza exterior “para que la gente instale ahí su fogón y pueda cocinar”.
Los materiales que se utilizan son: estructura de madera (certificada), poliducto (para la instalación eléctrica), un material de poliestireno de alta densidad y térmico (para el techo), teja (que se coloca encima de este último para cubrirlo e impermeabilizarlo), canalón para captar el agua de lluvia, una puerta, dos ventanas, cemento, malla y pintura. Además, se ocupan engrapadoras para fijar las cajas de tetra pak a la madera. Todo esto tiene un costo total de $48,000, que incluye material (acabados) y mano de obra.

Durante las pruebas se revisó, entre otros puntos, que el concreto se adhiriera de manera correcta al tetra pak para elaborar los muros. “Pero a la hora de construir la primera casa en junio de 2009 en el municipio de Tlalixtac, en Oaxaca, la realidad fue completamente diferente a la maqueta que hicimos”, confiesa el emprendedor. No obstante, esta experiencia sirvió para realizar ajustes en los procesos.

La modificación más importante fue colocar botes de pet (limpios, tapados y aplastados) entre las cajas engrapadas a la estructura de madera. De este modo, se llenó el vacío para evitar que el tetra pak se sumiera al repellarse el muro con concreto.

Y conforme se hicieron las siguientes casas –hasta ahora se han edificado 15–, se redujo el tiempo de construcción de 25 a cinco días y se optimizaron los costos y la cantidad de material requerido. “La primera vez tardamos tres días para hacer el muro prefabricado ecológico, hoy sólo es cuestión de tres horas. Esto también se ha conseguido gracias a que tanto voluntarios como albañiles están trabajando todo el tiempo”, dice Rodrigo satisfecho.

Para Arnaud, la participación de los voluntarios –a la fecha más de 200, quienes en su mayoría son jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior– es el tema central del proyecto. “Se cree que Techamos Una Mano sólo significa construir casas y ya. Pero en realidad implica dos procesos: laeducación ambiental, en donde se busca que los chavos separen los residuos en sus hogares y los depositen voluntariamente en los centros de acopio, para que una parte se canalice a la industria del reciclaje y otra como material de construcción”.

El segundo proceso tiene que ver con la parte social del proyecto, a través de la participación activa de los estudiantes para erigir las viviendas.
Los involucramos para que vivan de primera mano una experiencia de reutilización de residuos. Aquí el objetivo es a largo plazo, porque el día de mañana estos jóvenes –que conocieron la realidad de una comunidad con carencias– verán el verdadero impacto en su vida y en las decisiones que tomarán como empresarios, funcionarios de gobierno o miembros de una ONG”, señala Rodrigo.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Germán y Marissa Sánchez
SitioWeb: http://www.tum.org.mx/
Giro: Organización
Ubicación: Oaxaca
Contacto: tum@tum.org.mx

martes, noviembre 20, 2012

Día 325: Da Silva, De vuelta a lo artesanal

En una industria dominada por la producción a gran escala, Da Silva apostó por la panadería gourmet

El pan es un elemento básico en la dieta del mexicano: en el catálogo nacional hay poco más de 1,200 variedades conocidas, la mayor cantidad en el mundo. La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) estima que el sector genera cerca de $100,000 millones, un 8.3% del PIB nacional. Por eso, además de ser una tradición gastronómica, forma parte esencial de la economía mexicana.

El dato es que las panaderías tradicionales ascienden a tan sólo 26,690 unidades en todo el país y hoy deben competir con los productores industriales y hasta las cadenas de supermercados. La reacción de algunos panaderos ha sido apostar por un producto premium: el pan gourmet, también conocido como “pan de autor”, elaborado con técnicas artesanales personalizadas.

La historia de Da Silva (www.dasilva.com.mx), una panadería consolidada como franquicia, se inscribe en este concepto. A Eduardo Da Silva y su esposa Paulina los define su búsqueda por recuperar el mercado de la alta panadería, chocolatería y repostería en México. “Nuestra marca ofrece una experiencia al paladar”, explica la emprendedora. “No sólo un alimento complementario, como se usa por lo común al pan.”

Todo comenzó cuando Eduardo egresó de la carrera de gastronomía, con especialidad en repostería y panadería estilo francés, y comenzó a elaborar nuevas recetas y variaciones de pan en su casa. Gracias al apoyo de su esposa, decidió hacer de esta profesión un negocio y el 17 de marzo de 2000 abrió su primer local en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, hoy sede y matriz de una creciente red de franquicias.


Un mercado de retos

La oportunidad de negocios es grande: el 90% de la población mexicana consume pan blanco y pan de dulce. “El problema –explica José Luis Valenzuela, director general de la Canainpa– es que las panaderías de las cadenas de supermercados y plazas comerciales, con más recursos e infraestructura, se han tornado una opción más económica para el consumidor”.

En contraparte, aroma, sabor, textura y frescura son la garantía de que un pan gourmet vale lo que cuesta. De otro modo Da Silva no podría contar la historia de éxito de sus cuatro locales en la Ciudad de México y zona conurbada, que concentra el mayor número de panaderías tradicionales a nivel nacional.

El primer reto que enfrentaron Eduardo y Paulina fue la reeducación del consumidor mexicano, que en promedio consume 32.5 kilos de pan por año. “A veces la gente me pregunta si puedo hacer más ancha la baguette o incluso me señalan que el pan ‘está duro’ cuando la costra es gruesa y consistente”, cuenta el emprendedor. “Y no falta quien compara los precios de nuestras conchas con los de la plaza comercial”.

“El cuidado especial en los ingredientes, las porciones y las levaduras –preparadas por el propio Eduardo–, son el secreto”, agrega Paulina, quien trabajó en el modelo de franquicia que hoy posiciona la marca en colonias estratégicas como Pedregal, Interlomas, Polanco y Santa Fe.

Por ejemplo, una baguette elaborada en un establecimiento industrial tiene el doble de volumen que las de Da Silva, pero pesan lo mismo. “La razón es que yo no le añado nada que la infle de aire, por eso la mía es más sustancial y saludable”, precisa. “El pan que aquí se produce aspira a la perfección. No se puede ser mediocre y tener éxito. La dedicación absoluta es el rostro de la excelencia”.

El reto es grande: el mercado de Da Silva todavía es pequeño y compite con las ventajas económicas de la producción masiva: el 17% de la industria panadera es altamente mecanizada y sus productos se encuentran en tiendas de autoservicio, plazas comerciales y misceláneas.

“Pero para nosotros no representa un problema sino un nicho por explotar”, responde Eduardo a las cifras. “En realidad, en esto se basa nuestra propuesta: exclusividad y especialización inimitable”.

Una experiencia clásica

La primera estrategia para tener cierta tranquilidad financiera en los inicios de la compañía fue surtir de pan y pasteles al restaurante Casa Portuguesa, propiedad de la hermana de Eduardo. “Ésta es la situación que enfrenta la industria de las panaderías boutique: la mayoría de su producción comienza por colocarse en restaurantes gourmet o de especialidades”, explica Francisco Galindo, presidente de la Canainpa.

“Primero conquistamos a los extranjeros que viven en la zona y algunos mexicanos sibaritas que se acercaron por curiosidad”, recuerda Eduardo. ¿Qué pasó después? “Como en todo negocio de alimentos, lo más efectivo para sumar clientes fue la publicidad de boca en boca y del plato a la boca”. Por eso, su mercadotecnia y técnicas de venta se focalizaron en las degustaciones gratuitas.

Otra clave del modelo de negocios es el servicio personalizado: cuando la gente se acerca para preguntar cómo puede combinar el pan con algún platillo especial que ha planeado para una cena, el vendedor de cualquier local está listo para resolver sus dudas.

“Eduardo es muy apasionado”, relata Paulina. “Cuando alguien lo consulta sobre algo relacionado con el pan, él se desvive por dar múltiples opciones”. Así, la marca genera lealtad a través de un trato cálido y afectivo, característico de las panaderías tradicionales.

“Sólo una persona enamorada de su oficio comprende el éxito de Da Silva. Se trata de vivir la experiencia del pan: oler, tocar, escuchar y saborear. El pan artesanal es para el deleite de todos los sentidos”, remata el emprendedor.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marco Antúnez
SitiWeb: http://www.dasilva.com.mx/
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd. de México
Contacto: http://www.dasilva.com.mx/

lunes, noviembre 19, 2012

Día 324: MusicStar, Franquicia para chicos y grandes

Music Stars Academy es un concepto de escuela que aprovecha el talento musical de los niños y encanta a los padres

Ismael Melo Montoya trabajó desde los 16 años en la disquera de su familia, Disa Latin Music Records. Gracias a su destreza para detectar talento ocupó el puesto de director del área de Artista y Repertorio muy joven. “Esto te prepara para entender que los músicos no planean cómo aplicar la creatividad a su imagen y mercadotecnia”, recuerda el hoy productor y empresario.

Pronto pasó del negocio familiar a conquistar un gran corporativo que le dio otra perspectiva. Ahí conoció otros esquemas de trabajo y abrió su panorama en el espectro musical nacional. Hasta que un día, descubrió una necesidad insatisfecha entre los consumidores de música actuales.“Mi hermanito era forzado a asistir a clases de música”, cuenta el emprendedor. “Sus argumentos para detestar las sesiones: el maestro era un señor viejito y aburrido, las instalaciones feas y hacía ejercicios con melodías que desconocía. Fue entonces cuando pensé: me gustaría crear un modelo de escuela a la que sí quisiera ir mi hermanito”.

La idea resultante fue Music Stars Academy, escuela de música que parte de los gustos de los alumnos y la moda musical. De este modo, inicia a los niños y jóvenes en un sueño: ser estrellas del espectáculo.

El diseño del concepto fue planeado para satisfacer a dos públicos: los niños de la nueva era –para quienes música clásica es la música de cámara, la orquestal y el rock del siglo XX–, que sólo desean estar al día y dominar los medios electrónicos; y los padres, quienes buscan un desarrollo artístico y creativo de sus hijos con algún plus testimonial –videos, fotos o audios– que registre su crecimiento.

Emilio Hinojosa, músico y director general de la agencia de sound branding Bzz, explica que “la nueva cultura del espectáculo transforma al artista en un héroe de los medios digitales, tanto porque los aplica como porque forma parte de su contenido. Un niño aprende música al imitar a sus héroes”.


Héroes del silencio

Además, la industria de la música de México es líder en exportación, con ventas al exterior que han alcanzado más de US$249 millones anuales desde 2005. Y dos géneros son los que se consolidan en el gusto de los consumidores: la música popular y el rock.

“Arrancamos en enero del 2008”, dice el creador de Music Stars. “El desarrollo nos llevó un año, cuando comenzamos con la arquitectura, instrumentos musicales, el modelo educativo, el perfil del maestro, el perfil de la recepcionista y hasta cómo dar conciertos. Se trata de todo un ecosistema que proyecta juventud, frescura, actualidad y disciplina encaminada a la diversión”.

Luis Pérez, director de operaciones de la productora musical 1,2,3 Records, cree que esta escuela tiene dos ventajas: “para los niños, es un juego que se transforma en una realidad, y para los adultos –muchos de los cuales crecieron cuando el rock y el pop apenas nacían–, significa ver en sus hijos esos sueños de espectáculo de su juventud; y por otro lado, satisface su búsqueda de prepararlos para el futuro”.

Por tanto, Ismael pone particular atención al perfil de sus maestros: “deben ser jóvenes, extrovertidos, divertidos, y eso sí: muy preparados en técnicas tradicionales y digitales; vamos: hasta tenemos especialistas en tocar con aplicaciones de iPad”. Y como parte de la oferta, a los niños “les mostramos cómo desenvolverse en público, a posar como estrellas de rock, a grabar sus videos y editarlos para que no envidien a los Vázquez Sounds, sino que los superen”, explica.

Music Stars ya cuenta con tres sucursales en Monterrey, Nuevo León y tiene listo su modelo de franquicia, desarrollado por la consultora Feher & Feher. La inversión para adquirir este concepto es de unos $500,000. ¿La meta? “Hacer felices a chicos y grandes con una experiencia musical que sí se adapta a nuestros tiempos”, finaliza Ismael.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/
Crédito: Marco Antúnez
SitioWeb: http://musicstars.com.mx/
Giro: Escuelas
Ubicación: Monterrey, NL
Contacto: http://musicstars.com.mx/contacto/

domingo, noviembre 18, 2012

Día 323: Hazme Cuento: Negocio real

Estas emprendedoras crearon una empresa rentable con una nueva forma de involucrar a los niños en la lectura

Cuenta la leyenda que Lewis Carroll escribió la novela Alicia en el país de las maravillas inspirado en un ser querido: una niña que vivía al lado de su casa, que lo cautivó con su imaginación. “Porque los pequeños nos invitan a imaginar mundos increíbles, y nosotros queremos demostrarles que los amamos con la misma ilusión”, dicen Mariana Cadenas y Karina Flores, creadoras de la marca de libros personalizados Hazme Cuento.

Esta empresa edita volúmenes de fábulas infantiles, donde el protagonista es el niño a quien se le regala el ejemplar adquirido. “Cuando un chicuelo se descubre inmerso en la trama de la historia, automáticamente presta atención a lo que se narra”, explica Karina, quien además de madre y empresaria, se dedica al diseño y la ilustración.“El secreto de nuestro producto es que padres, amigos, tíos y seres queridos del niño participan del proceso creativo de acuerdo a los temas elegidos”, complementa Mariana, también madre de un par de gemelos, mercadóloga y escritora.

El concepto busca atender diferentes necesidades de la sociedad mexicana. Para empezar, dado que el índice de lectura es muy bajo en el país –según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un listado de 108 países, México ocupa el lugar número 107, con apenas 2.8 libros anuales per cápita–, esta opción podría ser una forma de iniciar a los más pequeños en el hábito de la lectura, lo que mejoraría los índices educativos y los hábitos de estudio desde temprana edad.

Además, “se vuelve una opción de valor desde que la intención de cada título consiste en dar una lección de valores familiares y personales para que el día de mañana los nenes sean personas triunfadoras y ciudadanos ejemplares”, agrega Karina. Y por supuesto, “es una forma creativa de mejorar la autoestima de los niños con algo que podrán llevar consigo toda la vida: el amor hecho palabra, imagen y libro”, remata Mariana.


Érase una vez una idea…

Las historias de Mariana y Karina se cruzaron en el kínder de sus hijos en 2009. En aquel entonces, Mariana trabajaba en el área de Mercadotecnia de Mattel, aunque buscaba pasar más tiempo con sus hijos y emprender un negocio propio. Karina, por su parte, laboraba desde su casa como diseñadora freelance.

Al enterarse del oficio de Karina, Mariana la invitó a su casa para hablar de una idea que le había surgido tiempo atrás. “A ella le habían regalado un libro personalizado y ese concepto la tenía fascinada; sin embargo, el producto en sí no era de la mejor calidad”, recuerda Karina.

De este modo, al discutir cómo podría mejorarse la propuesta, Karina y Mariana optaron por realizar un prototipo realmente atractivo y digno de conservar. “El papel, la forma de empastar, las ilustraciones, el tema, la redacción, la narrativa visual y escrita, el lenguaje… Teníamos tantas cosas que aportar a la idea de un ‘libro personalizado’, que el primero fue todo un reto”, recuerda Mariana.

Como madres, sabían cuál sería la prueba de fuego en su estudio de mercadotecnia: regalárselo a un niño, observar su reacción y la de su madre. “¿Un éxito? ¡Lo que le sigue! La mamá estaba tan emocionada que no pudimos sino poner manos a la obra: esa felicidad se contagia y es la mejor herramienta de mercado”, explican sonrientes las emprendedoras.

Actualmente, cuentan con títulos que se amoldan a diferentes acontecimientos que quieran festejar sus clientes. Los temas que ofrecen son: cumpleaños –El cumpleaños de la princesa, Pide un deseo, El día inolvidable–; nacimiento –El hermano mágico, El bebé con olor a galletas–; bautizo y primera comunión –¿Quién te quiere?–; cualquier ocasión –El mejor regalo del mundo–; escolares –Adiós al kínder, ¡Cuánto has crecido!–; y Navidad –Una Navidad inolvidable–. El costo de un libro personalizado es de $470, “un precio más que accesible, dada la calidad de los materiales, la impresión y las ilustraciones”, añade Mariana.

Para el desarrollo de las historias, las emprendedoras han buscado asesoría de psicólogos e instituciones sociales y familiares. “Y para ayudar a niños a crecer con autoestima, procuramos adaptar la misma ternura y emoción a su realidad concreta”, explica Mariana. “Así, si se trata de un nene adoptado, El bebé con olor a galletas cambia el proceso de embarazo por el de adopción”, detalla.

Por ahora, Karina y Mariana buscan hacer crecer su empresa a través de distribuidores y alianzas con instituciones que les permitan acercarse a un público más específico. “Nuestra meta: ayudar a construir un mundo mejor para los niños, el futuro de este mundo, que necesita mejores seres humanos”, finaliza Karina.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marco Antúnez
SitioWeb: http://www.hazmecuento.com/
Giro: Educación
Ubicación: Cd de México
Contacto: nfo@hazmecuento.com

sábado, noviembre 17, 2012

Día 322: Naranya saca ‘jugo’ a emprendedores

La firma regiomontana crea un fondo de 3 millones de dólares para apoyar a ‘start-ups’ nacionales

La firma mexicana de tecnología Naranya anunció este jueves un fondo de inversión para emprendedores que deseen desarrollar aplicaciones e innovaciones en general para teléfonos inteligentes. 


El Naranya Innovation Fund (NiF) destinará, en una primera etapa, 3 millones de dólares que servirán para apoyar en 2013 hasta a 20 start-ups mexicanas dedicadas al desarrollo de productos y servicios enfocados a tecnología móvil.


"Apostamos a la posibilidad de que surjan emprendedores que desarrollen servicios en el mercado (móvil) mexicano, porque las barreras de entrada son muy pocas comparadas con el desarrollo de hardware", dijo el presidente de Grupo Naranya, Arturo Galván Contreras.

El mercado de telefonía móvil en México es de aproximadamente 100 millones de usuarios, de los cuales 23 millones usan smartphone, lo que representa 20% de penetración en el país; se espera que para 2015, esta cifra aumente a 75%, según la herramienta de análisis de consumidores móviles de Google, Our Mobile Planet.

Los emprendedores que deseen acceder a recursos del NiF, deben ponerse en contacto con la firma regia, presentar su idea, prototipo de su aplicación y un modelo de negocio que será evaluado. En caso de ser elegido, el proyecto entrará a una etapa de incubación de 6 meses, donde se les asesorará en aspectos básicos sobre la creación de una empresa, además de recibir mentorías para levantar una segunda ronda de capital.

"Los fondos de capital no invierten en ideas y las ideas nunca alcanzan el fondo de capital, nosotros estamos en medio de ellos y servimos de enlace", agregó el directivo, en entrevista con CNNExpansión.

La firma, que tuvo su origen hace 10 años en Monterrey, Nuevo León, estableció alianzas con instituciones educativas, organizaciones no lucrativas como Endeavor, iniciativas privadas y a través de proyectos como Reto Naranya, un concurso promovido por la empresa regiomontana que en su primera edición convocó a estudiantes universitarios y de posgrado a participar con proyectos de desarrollo de aplicaciones y modelos de negocio para móviles.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Alfredo Gutiérrez Bayardi
SitioWeb: http://www.naranya.com/
Giro: Tecnología
Ubicación: Monterrey, NL
Contacto: Ponte en contacto con Naranya

viernes, noviembre 16, 2012

Día 321: Hersan, explora nichos que prometen

Con delineadores viales innovó y diversificó su mercado para crecer

Debido a las dificultades que enfrentó Ignacio Hernández para sacar adelante a su empresa, fabricante de hormas para zapatos, de la crisis provocada por la entrada de calzado e insumos de origen asiático a México, fue necesario que incursionara en el sector de la elaboración de delineadores viales, donde encontró una oportunidad de mercado utilizando la misma materia prima con la que elaboraba sus primeros productos.

Hormas Hersan fue fundada en los años 30, cuando los padres de Ignacio llegaron a México, de Guadalajara, a trabajar en la fabricación de hormas de madera para calzado; le cedieron la Dirección General en 1975.

“Cuando tomé la Dirección de la empresa, lo más demandado en el mercado eran las hormas de plástico de alta densidad, motivo por el cual viajamos a Europa, visitamos y estudiamos la tecnología de los principales países zapateros que usaban para traerla a México”, explicó Ignacio. De regreso en el país, solicitó el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Ciatec) de León, para mejorar la tecnología, con lo que comercializó sus hormas en Estados Unidos.
Delineando vialidades

Ignacio buscó proteger a su empresa de la crisis y diversificó su mercado, por lo que realizó un estudio de mercado, con el que se dio cuenta de que tenía oportunidad de incursionar en la elaboración de delineadores viales, si incrementaba la resistencia del plástico que utilizaba para elaborar las hormas, por lo que nuevamente solicitó el apoyo de los científicos del Ciatec.

“No queríamos un plástico cualquiera, pues necesitábamos crear seguridad a través de uno que fuera resistente a los cambios de clima, que pudiera estar expuesto a la intemperie y no sufrir ninguna modificación con los rayos solares, golpes de coches, autobuses o camiones de carga. Fue un gran reto pero, con el apoyo del equipo del Ciatec, logramos formular un nuevo plástico de alta densidad”, afirmó.

Fue así como, después de año y medio de investigación, Hormas Hersan incursionó en la producción de bollas viales que no se despintan y tienen una mayor durabilidad que las metálicas, producto que actualmente se encuentra certificado por el Instituto Politécnico Nacional, el Ciatec, el Centro de Investigación en Química Aplicada y el departamento de Transporte de San Antonio, Texas.


Tres negocios en uno

Ignacio continúa comercializando hormas y ha llevado sus delineadores viales a Guerrero, Mazatlán, Guanajuato, Toluca, Veracruz, Chihuahua, Ciudad Juárez y a otros países como Colombia y Estados Unidos. Pronto incursionará en los mercados de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Guatemala.

Además, trabaja en la elaboración de bardas de contención inteligentes para las carreteras, a través de las cuales puedan indicar a los conductores la velocidad a la que manejan.

“Sabemos que para mantenernos vigentes como empresa frente a la competencia y a las necesidades del mercado, es necesario utilizar la tecnología para innovar nuestros productos, ésa ha sido la clave de nuestro éxito”, concluyó el Director de Hormas Hersan.


Crédito: Fabiola Naranjo | El Empresario
Giro: Industria, Innovación
Ubicación: Guadalajara, Jal

jueves, noviembre 15, 2012

Día 320: Pielsa, innova y destaca entre las tenerías

Con los defectos de pieles, marcan tendencias en la moda

Consciente de la importancia de cuidar al medio ambiente, Carlos Pons, director de Pielsa, decidió innovar en sus procesos de curtido de pieles, lo que le ha brindado la oportunidad de incrementar su competitividad frente a la competencia y posicionar sus productos en mercados estadounidenses y europeos.

En sus inicios en 1972, la empresa estaba enfocada a la venta de pieles para la industria del calzado y la marroquinería mexicana, por lo que era muy vulnerable a los momentos de crisis económica en el país, lo cual la orilló a buscar nichos de mercado en el exterior, pero para hacerlo fue necesario innovar en sus procesos y conseguir certificaciones que le abrieran las puertas a otros países y la llevaran a mantenerse como una de las principales marcas proveedoras de piel en el ramo.

Compramos la piel en estado natural y nosotros la curtimos de una manera 100% vegetal, pues evitamos el uso de metales pesados como plomo o cromo en los químicos que utilizamos, y estamos certificados por el British Leather Council, certificación con la cual podemos exportar nuestras pieles a cualquier parte del mundo sin ninguna restricción, lo que nos ha dado una ventaja competitiva frente a otras tenerías que aún trabajan con procedimientos antiguos”, comentó Pons.


Hacen de los defectos una tendencia

Otro de los retos que ha enfrentado Pielsa, ha sido mantener la calidad en sus productos, lo que los ha llevado a importar la mayor parte de sus materias primas y a darles un acabado artesanal para generar una apariencia más atractiva a los clientes.

Sin embargo, también han buscado integrar las características de los productos mexicanos en el mercado internacional “ya que los cueros nacionales tienen defectos que no se permiten dentro del sector como son las manchas y las arrugas, características de las cuales tratamos de hacer una moda”, explicó el directivo.

Entre los planes a futuro que tiene Carlos Pons para su compañía se encuentra el crecimiento de la producción y de las ventas mediante el desarrollo de pieles que, al terminar su función útil y a pesar de los procesos químicos a los que sea sometido el cuero, puedan convertirse en composta y no perjudiquen al medio ambiente.

Son desarrollos bastante sencillos, pero que cuestan mucho trabajo desarrollar, a través de los cuales queremos incursionar en mercados más especializados como en la aeronáutica con pieles que retarden el fuego, o en la industria médica con pieles 100% lavables”, afirmó el directos de la empresa.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/pielsa-innova-destaca-tenerias
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: www.pielsa.com.mx
Giro: Moda
Ubicación: León, Gto
Contacto: www.pielsa.com.mx