Hace 22 años la familia Vázquez mexicanizó al chimichurri argentino
Cuatro años le llevó al tío de Ricardo y Jorge Vázquez, encontrar la fórmula que debía tener la consistencia perfecta con el sabor, olor y color adecuados del chimichurri mexicano, para después posicionarlo en el mercado del bajío de la República Mexicana.
Chimmisalsa nació en 1990, pero fue unos años después cuando sus productos se comenzaron a distribuir y vender en Irapuato, Celaya y Salamanca en Guanajuato; Guadalajara en Jalisco; Querétaro y San Luis Potosí. Ahí, centros comerciales y restaurantes adquirían y degustaban el chimichurri mexicano.
“Hace un año que mi hermano Ricardo y yo, con inquietud de emprender, decidimos platicar con mi tío, él estaba en un proceso donde ya no era su prioridad la empresa y nosotros sabíamos que tenía un potencial enorme pues la marca aún no era conocida en todo el país”, comentó Jorge, mercadólogo de profesión.
La tarea era arriesgada, pero le apostaron a nuevos sabores y olores que la gente no estaba acostumbrada a probar y, sobre todo, a combinar con la comida mexicana, explicó el emprendedor.
Segunda generación
En esta segunda etapa, Ricardo y Jorge Vázquez decidieron innovar la imagen corporativa del negocio, los modelos de comercialización y distribución; aunque el nombre del producto siguió siendo el mismo, “Chimmisalsa”, debido a que en el bajío ya estaba posicionado y tenía clientes cautivos.
En sus inicios, el negocio era 100% artesanal y lo que hicieron fue cambiar el modelo del empaque y del envase, pues los hermanos estaban convencidos de que “los clientes primero se enamoran del producto visualmente y después de su sabor”.
El proceso se ha automatizado sin perder la esencia de la receta familiar y actualmente la empresa genera tres empleos, sus principales clientes son pequeños restaurantes y pizzerías de la región, pero esperan llegar a una producción de 40,000 botellas anuales gracias a la promoción en Internet y de que su salsa se venda también en estos establecimientos.
El financiamiento que utilizaron para echar a andar el negocio fue propio, “tenemos un presupuesto por cumplir bastante retador, sin embargo estamos seguros de que vamos a tener una tendencia de crecimiento, el reto es reinvertir y hacer crecer la planta y la producción”, puntualizó Jorge.
Por el momento basarán su estrategia de negocio en la venta de sus productos en línea, a través de sus cuentas en Twitter (@chimmisalsa) y Facebook (chimmisalsa.com)
Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/reinventan-sabor-chimichurri
Crédito: Samantha Álvarez
SitioWeb: www.chimmisalsa.com
Giro: Alimentos
Ubicación: Irapuato, Gto
Contacto: ventas@cimmisalsa.com
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