martes, febrero 12, 2013

Día 43: Xigno: Crece de la mano de tus clientes

Este despacho de comunicación y diseño transformó su modelo para superar un panorama poco alentador

Tijuana, Baja California, es una de las ciudades fronterizas con más actividad pues es el paso obligado de México a San Diego, California, EEUU. De acuerdo con el portal Garita Center, cada minuto 105 automóviles y 61 personas cruzan al país vecino ya sea para trabajar, hacer compras o hasta para una consulta médica. Sin embargo, este dinamismo que hoy se vive no siempre fue así.

A partir de 2006, la ciudad sufrió los estragos de la violencia. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California señalan que tan sólo en agosto de ese año se contabilizaron 4,993 delitos, mientras que un año después la cifra llegó a 5,834. Esto golpeó a la economía local, dando como resultado una migración masiva de gente y empresas hacia la Unión Americana en busca de mejores oportunidades y paz.

En medio de este complicado panorama Xigno Branding Strategies, un despacho de comunicación y diseño con 13 años de operaciones, logró mantenerse en el mercado para desarrollar la imagen corporativa de grandes compañías en México y Estados Unidos. Pero esto no es obra de la casualidad o la fortuna, “sino que se debió a la creación e implementación de la metodología SMART”, asegura Román Pereyra, fundador y director general de esta empresa.

Sistematizar procesos creativos


Si bien es cierto que el trabajo creativo depende de factores intangibles como el talento y la inspiración, también lo es que para lograr la profesionalización hay que desarrollar procesos que arrojen resultados medibles. “Nos dimos cuenta de que la customización y conocer a detalle al cliente fue lo que nos permitió no sólo sobrevivir, sino ganar cuentas importantes e incluso, alcanzar la internacionalización”, señala Tatiana Lechuga, directora de proyectos de Xigno.

Fue así que la directiva, apoyada por Román y Yemina Mascareño, directora creativa, se dio a la tarea de diseñar una metodología que reuniera aquellas iniciativas que la empresa había implementado de manera empírica en un principio. Se trata, dice, de dimensionar, concebir e implementar cada proyecto de manera eficiente, siempre conociendo las necesidades y aspiraciones del cliente y de sus consumidores.

El resultado: la metodología SMART, que es un conjunto de procesos que tiene como objetivo generar experiencias de compra y consumo alrededor de una marca. Tatiana explica que cada proyecto se lleva alrededor de nueve meses más tres meses de implementación. “Es tan efectiva la metodología que quien entra a nuestras oficinas por un logotipo sale con un modelo de negocio. Incluso, hemos cambiado empresas enteras gracias a que hacemos nuestros los objetivos de negocio del cliente”, destaca.

La empatía como valor agregado


Para alcanzar una madurez como compañía reflejada en una metodología fue necesario invertir poco más de 10 años y sortear grandes retos. “Desde nuestra fundación nos dedicamos a la publicidad, diseño editorial y de imagen a pequeña escala. Sin embargo, en 2006, con la cuenta del complejo habitacional The Park, tuvimos la oportunidad de desarrollar una estrategia de branding a la par con el cliente”, señala Román.

Precisamente fue a partir de la estrategia de branding –procesos involucrados en el desarrollo de una marca: naming, identidad corporativa, arquitectura de marca y programas de lealtad– generada para la constructora Inhoga Group que el despacho de comunicación y diseño cambió su manera de operar. Así, al convertirse en parte del equipo del cliente, Xigno pudo transmitir los mensajes exactos a través de la marca. Todo esto rindió frutos: The Park se vendió en un solo día.

Otro cliente con el que se aplicó de manera empírica esta modalidad de trabajo fue el Colegio La Paz. Primero, esta institución educativa buscó los servicios del despacho para una campaña de publicidad. No obstante, en la etapa de implementación Yemina se involucró tanto –incluso, impartió clases en kínder y preparatoria– que sumó una estrategia de branding y el desarrollo de material didáctico. Gracias a ello, el cliente incrementó 25% sus inscripciones en menos de 12 meses.

Para 2008, Xigno ganó la cuenta de VIA Corporativo, el primer edificio sustentable de Tijuana. La petición fue muy precisa: la marca debía comunicar seriedad, rentabilidad, innovación y gran alcance. El reto, a decir de Román, era diseñar una estrategia para un cliente con el que no tenían nada en común, pues carecían de conocimientos acerca de construcciones verdes. Ante el dilema, el equipo abandonó sus oficinas para ocupar un lugar en las del cliente.

Tres años después, luego de concluir este proyecto, Román, Yemina y Tatiana descubrieron que la empatía con VIA Corporativo era su valor agregado y que con la profesionalización de su creatividad podrían fortalecerse y crecer como negocio.

Xigno Branding Strategies cuenta con de más de 100 clientes entre los que figuran nombres como Casas GEO BC y Constructora Seica. Y complementó su oferta con dos líneas de negocio: Ludos, que brinda servicios de branding y desarrollo de material didáctico a instituciones educativas, y Méredis, especializada en el diseño de imagen corporativa para médicos y odontólogos. Además, extendió sus operaciones a Guadalajara, Jalisco y San Diego, California.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/24661-xigno-crece-de-la-mano-de-tus-clientes.html
Crédito: Marissa Sánchez
SitioWeb: http://xigno.mx/
Giro: Diseño, Marketing
Ubicación: Tijuana, Baja California
Contacto: http://xigno.net/contacto/

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