jueves, noviembre 22, 2012

Dia 327: Dra. Luz María de la Mora, mujer que inspira

Luz María, es una mujer plena, feliz, exitosa

Cuando uno conversa con ella nos transmite alegría de vivir, confianza, sencillez y armonía. Ella es fuente de motivación e inspiración para otras mujeres, su liderazgo y una gran misión personal la han llevado a ser hoy la Presidenta de WEConnect International Capítulo México, del que sin duda desempeñará un papel extraordinario a favor de las empresarias de nuestro país.

Les invito a conocerla…

Luz María, gracias por tu tiempo, platícanos sobre tu trayectoria, ¿cómo inicias, qué te motivo?
Inicié en el sector público en 1990 cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Entendí que si quería avanzar en una carrera profesional con la posibilidad de tomar decisiones necesitaba contar con un doctorado, una maestría no era suficiente. Una vez que concluí el doctorado en Ciencia Politica en 1997 regresé a la administración pública donde trabajé en temas comerciales en EE.UU., Uruguay y Bélgica. Regresé a México en 2005 después de 13 años en el exterior para continuar colaborando en temas de negociaciones comerciales en la SE y posteriormente en relaciones económicas y cooperación internacional en la SRE. En 2009, inicié mi propia consultoría pues necesitaba balancear mi vida profesional con la atención a mi familia. Tuve que reinventarme y ser creativa lo que me permitió reorientar mi carrera. Mi motivación siempre ha sido contribuir al desarrollo de mi país y construir una familia feliz que aporte a una mejor sociedad.

¿Qué ha sido importante para el crecimiento de tu carrera?
Creer que puedo lograr mis metas y después prepararme para alcanzar el mejor resultado. Es importante tener claro a dónde se quiere ir y también saber que para lograrlo hay que trabajar decididamente y enfrentar con decisión los obstáculos que se puedan presentar en el camino. También hay que aprender a ser flexible, tolerante y adaptarse a los cambios. Para mí el obejtivo es crecer como persona para poder aportar y contribuir a una mejor toma de decisiones e impactar positivamente la vida de la gente. Siempre hay que estar abierto al cambio y adaptarse a él.

¿Qué retos has enfrentado y cómo los has superado?
Los retos han sido muchos tanto profesionales como personales y son los que me han permitido crecer. En términos profesionales los retos han sido varios: tener claro para qué estoy realizando un trabajo y poder adaptarme a los cambios con una actitud positiva y creativa. Me ha servido estar siempre informada correctamente, ir siempre un paso delante de los temas, lo que se requiere estudiar y tomarse el tiempo para reflexionar. Otro reto ha sido construir equipos de trabajo en donde cada quien pueda desarrollar su máximo potencial. En términos personales, el reto ha sido balancear el trabajo con las responsabilidades de educar a dos niños, lograr el balance es complicado. El reto es asegurarte que eres fiel a ti misma y que debes guiarte por tu intuición no por lo que el mundo espera o exige que hagas.


Cuéntanos sobre tu nueva faceta como Presidenta de WE Connect International Capitulo México?
Es una oportunidad extraordinaria para impactar positivamente a las mujeres mexicanas pues ofrece un poderoso y valioso instrumento para impulsar su desarrollo y el de sus empresas al abrirles la puerta para participar en las cadenas de proveeduría de grandes empresas.

Nuestro objetivo es ir sumando empresa por empresa para que una a una se vaya fortaleciendo y participe en esta cadena de valor. Con cada empresa que sumemos iremos haciendo un sector empresarial mexicano más fuerte, diverso y con buenas perspectivas de crecimiento.

Mi responsabilidad es hacer crecer este proyecto para que las empresas de las mujeres mexicanas crezcan y desarrollen todo su potencial.

¿Qué hace WE Connect por las empresarias mexicanas?
WEConnect es una organización no gubernamental (ONG) y sin fines de lucro que busca impulsar un crecimiento económico sostenible e incluyente a través de promover empresas cuya propiedad sea al menos en 51% de mujeres. La principal actividad de WEConnect para lograr este objetivo es certificar dichas empresas para que puedan acceder a una amplia red de contactos y grandes compradores internacionales.

Con la nueva etapa de WEConnect en México, las empresarias mexicanas no sólo podrán acceder a capacitaciones y eventos derivados de su registro en la ONG, sino que podrán ser certificadas y acceder a programas de grandes compradores, nacionales e internacionales, que buscan específicamente empresas de mujeres para incrementar su participación en su red de proveedores. Cabe resaltar que los compradores afiliados a WEConnect tienen un poder adquisitivo que asciende los 700 mil millones de dólares. Por primera vez en México, WEConnect le da la oportunidad específicamente a las mujeres de acceder a dicho poder de compra.

6. ¿Qué debería saber toda emprendedora para acceder a los mercados globales?
Si bien los mercados internacionales se han vuelto cada vez competitivos, acceder a ellos no es imposible. La primera cosa que toda emprendedora debe saber y conocer a la perfección es su propia empresa. Es indispensable que conozca sus capacidades, sus debilidades y sus ventajas comparativas. De esta manera se podrán conocer los alcances de la empresa para aprovechar de mejor manera las oportunidades que se le presenten.

También es necesario tomar en cuenta que los mercados globales hoy demandan productos competitivos y con una buena calidad. Por ello, es indispensable orientar la producción hacia estos objetivos. Respecto a la calidad, ésta no termina cuando se finaliza la producción, sino que continúa en el empaquetado y en la logística de distribución y venta así como en la creación de una relación con el cliente.

Antes de exportar, de igual manera es importante haber definido con cuidado los mercados en los que se venderá el producto. No hay mercados iguales, todos ofrecen una amplia gama de costos y beneficios que es necesario ponderar para conocer el país o los países que presenten oportunidades más atractivas. No es lo mismo exportar a un país altamente proteccionista que a uno abierto como Singapur; de igual manera que no es lo mismo exportar a Suiza, un país pequeño, que a uno grande, como India. Finalmente, otros factores como la distancia del mercado objetivo y características del producto, como fragilidad y si es o no perecedero, entran en la ecuación.

Algunos de los puntos que se deben considerar para exportar son los costos o restricciones de entrada al país destino, como los aranceles, cupos u otros requisitos de entrada; el tamaño del mercado; los competidores que ya existen en ese mercado, y las preferencias de los consumidores. Antes de exportar es necesario plantearse las preguntas: dados los costos de entrada y otras restricciones, ¿mis productos podrán ser competitivos respecto a los otros competidores? o el tamaño de mercado y el poder adquisitivo de los consumidores ¿hacen rentable exportar mi producto?

Como mencioné en un principio, acceder a los mercados globales no es imposible; no obstante, cualquier exportación debe pensarse y hacerse con cuidado y paciencia. Hay que recordar las 4 Ps: presencia, paciencia, perseverancia y preparación.

¿Qué acciones debe emprender nuestro gobierno para mejorar las condiciones económicas de las mujeres? por favor podrás enumerarlas por orden de importancia, según tu percepción.
Según el Reporte sobre la Brecha de Género Global 2012 del Foro Económico Mundial, la competitividad puede ser impulsada si se reduce la brecha de género. En el caso de México, el país ocupa la posición 53 de 144 en el Índice Global de Competitividad; sin embargo, ocupa la posición 84 de 135 países si se considera la brecha de género. Si descomponemos este índice de la brecha de género, México prácticamente tiene equidad perfecta en salud y educación; no obstante, no es así cuando hablamos de participación económica y participación política. México está en el luegar 113 de 135 países en oportunidad de participación económica lo que refleja que la mejor en competitividad de la economía mexicana no se traduce en mejores oportunidades para las mujeres mexicanas.

Respecto a la participación económica, según el Foro Económico Mundial, México ocupa de los peores sitios en el mundo. Es difícil ordenar las políticas necesarias para disminuir los rezagos en ésta área ya que existen varias vitales para mejorar las condiciones de las mujeres en el país. El gobierno mexicano debe impulsar políticas que incrementen la participación de las mujeres en la fuerza laboral del país, en la que hoy sólo representan la mitad de la que lo hacen los hombres. También se deben promover medidas que mejoren la equidad en los salarios, ya que mientras que un hombre, en promedio, gana aproximadamente 21,325 dólares al año, una mujer gana 9,516. Finalmente, se deben crear políticas que incrementen el número de profesionistas y técnicas, cuyo número sigue siendo menor, en poco más del 30%, al de los hombres.

Con estas medidas, no sólo se garantizaría a las mujeres un mejor y más justo ingreso y un mejor acceso a la toma de decisiones, sino que se podría impulsar la competitividad del país a nivel internacional para poder hacer frente a una economía cada vez más globalizada y competida. 

Y las mujeres ¿qué podemos hacer para influir en las decisiones de gobierno, estar en los consejos de administración, en puestos directivos, qué habilidad debemos desarrollar?
Lo más importante es creer que podemos tener las mismas oportunidades que los hombres y que podemos contribuir tanto como ellos. El problema no sólo radica en que debamos desarrollar más habilidades; sino en cómo poder formar grupos de presión para influir y acceder a puestos de liderazgo y directivos. Dicha presión sólo podrá alcanzarse si creemos que podemos y nos organizamos. Es necesario formar redes para compartir puntos de vista, experiencias y tener una voz común. Necesitamos conocernos entre nosotras para poder ayudarnos y poder ir subiendo juntas.

Mediante la organización, también será posible ejercer presión sobre el gobierno y la toma de decisiones en politicas públicas. Este punto es importante, pues problemas, como los descritos en la pregunta anterior, requieren de políticas públicas para ser corregidos. Requerimos un nuevo pacto social en donde las mujeres puedan participar en el mercado a través de una mejor conciliación entre trabajo y familia, donde los horarios de las escuelas sean compatibles con los horarios de oficina y donde existan las condiciones para promover una mayor y mejor participación de las mujeres en el mercado. Es mediante la presión que podamos ejercer como grupo, que podremos impulsar las políticas y programas que necesitamos. Así, poco a poco podremos ir generando una espiral de actividades que ayuden a las mujeres a tener condiciones más justas y mejores dentro de la sociedad mexicana.

¿Con qué sueñas?
Sueño en poder contribuir a crear una sociedad más equilibrada en donde cada individuo pueda desarrollar su potencial. Sueño en que mujeres y hombres tengan oportunidades iguales para poder hacer sus elecciones.

Sueño en dejarles a mis hijos un país más justo donde ellos puedan desarrollarse y aportar su creatividad.

¿Qué te gustaría compartir en nuestra comunidad?
Las mujeres tenemos mucho que aportar y podemos llegar hasta donde nosotras queramos. El poder está dentro de nosotras. Nadie nos va a dar lo que nosotras no busquemos. El límite está adentro de cada una de nosotras. Podemos lograr lo que nos propongamos. Sin embargo, aunque la elección es personal también es necesario crear mejores condiciones para que las mujeres puedan participar en el mercado o en la vida pública. Se requieren politicas públicas y corporativas que faciliten la participación de las mujeres en el mercado. Las mujeres requieren acceso al financiamiento, eliminar prácticas discriminatorias que penalizan su trabajo, guarderías y escuelas con jornada completa, acceso a educación de calidad, acceso a servicios de salud y pensiones.

Fuente: http://www.mujeremprende.com.mx
Crédito: Rocío Bernal | Mujer Emprende
SitioWeb: http://www.mujeremprende.com.mx/
Giro: Organización
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.mujeremprende.com.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario