viernes, noviembre 16, 2012

Día 321: Hersan, explora nichos que prometen

Con delineadores viales innovó y diversificó su mercado para crecer

Debido a las dificultades que enfrentó Ignacio Hernández para sacar adelante a su empresa, fabricante de hormas para zapatos, de la crisis provocada por la entrada de calzado e insumos de origen asiático a México, fue necesario que incursionara en el sector de la elaboración de delineadores viales, donde encontró una oportunidad de mercado utilizando la misma materia prima con la que elaboraba sus primeros productos.

Hormas Hersan fue fundada en los años 30, cuando los padres de Ignacio llegaron a México, de Guadalajara, a trabajar en la fabricación de hormas de madera para calzado; le cedieron la Dirección General en 1975.

“Cuando tomé la Dirección de la empresa, lo más demandado en el mercado eran las hormas de plástico de alta densidad, motivo por el cual viajamos a Europa, visitamos y estudiamos la tecnología de los principales países zapateros que usaban para traerla a México”, explicó Ignacio. De regreso en el país, solicitó el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Ciatec) de León, para mejorar la tecnología, con lo que comercializó sus hormas en Estados Unidos.
Delineando vialidades

Ignacio buscó proteger a su empresa de la crisis y diversificó su mercado, por lo que realizó un estudio de mercado, con el que se dio cuenta de que tenía oportunidad de incursionar en la elaboración de delineadores viales, si incrementaba la resistencia del plástico que utilizaba para elaborar las hormas, por lo que nuevamente solicitó el apoyo de los científicos del Ciatec.

“No queríamos un plástico cualquiera, pues necesitábamos crear seguridad a través de uno que fuera resistente a los cambios de clima, que pudiera estar expuesto a la intemperie y no sufrir ninguna modificación con los rayos solares, golpes de coches, autobuses o camiones de carga. Fue un gran reto pero, con el apoyo del equipo del Ciatec, logramos formular un nuevo plástico de alta densidad”, afirmó.

Fue así como, después de año y medio de investigación, Hormas Hersan incursionó en la producción de bollas viales que no se despintan y tienen una mayor durabilidad que las metálicas, producto que actualmente se encuentra certificado por el Instituto Politécnico Nacional, el Ciatec, el Centro de Investigación en Química Aplicada y el departamento de Transporte de San Antonio, Texas.


Tres negocios en uno

Ignacio continúa comercializando hormas y ha llevado sus delineadores viales a Guerrero, Mazatlán, Guanajuato, Toluca, Veracruz, Chihuahua, Ciudad Juárez y a otros países como Colombia y Estados Unidos. Pronto incursionará en los mercados de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Guatemala.

Además, trabaja en la elaboración de bardas de contención inteligentes para las carreteras, a través de las cuales puedan indicar a los conductores la velocidad a la que manejan.

“Sabemos que para mantenernos vigentes como empresa frente a la competencia y a las necesidades del mercado, es necesario utilizar la tecnología para innovar nuestros productos, ésa ha sido la clave de nuestro éxito”, concluyó el Director de Hormas Hersan.


Crédito: Fabiola Naranjo | El Empresario
Giro: Industria, Innovación
Ubicación: Guadalajara, Jal

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario