jueves, abril 07, 2011

Día 97: Losaryd, empresa con una innovación tecnológica en la industria de la construcción.

7 de abril del 2011

Una PYME mexicana hace mucho más fácil y seguro montar la losa de los techos con viguetas de acero, en lugar de las tradicionales de concreto.

“Vamos a hablar de una empresa orgullosamente mexicana con una innovación tecnológica en la industria de la construcción y que está próxima a demostrar su viabilidad en Dubai”, presenta así el Ing. José Simón Díaz, Director General de Losaryd. Y agrega que “desafortunadamente son de esas grandes innovaciones que México aporta al mundo y que en nuestro país no se conocen”.

Con su sistema de viguetas de acero y bovedillas de aire, Losaryd mejora radicalmente el procedimiento para hacer la losa de los techos de las construcciones.

“Es exactamente lo mismo que ellos hacen (los constructores tradicionales), pero con más ligereza, con más facilidad, agilidad, más limpieza y, sobre todo, con mayor seguridad”, explicaba Simón Díaz.

Lo que comúnmente se usa son vigas de concreto, cuyo manejo es mucho más problemático. El Director General de Losaryd comenta cuáles son las ventajas de las viguetas de acero:

“La nuestra pesa 4 kilos el metro lineal, además de que como es 100% de acero, no se fractura, no genera merma”. La de concreto más ligera pesa 12 kilos el metro lineal.

“Nuestra viga…podemos aventar en un trailer casi 7 mil 500 metros lineales que significan aproximadamente del orden de 120-130 casas actuales, bajo proyecto Infonavit, casas de 40 a 60 metros cuadrados. En un solo viaje”.

Algo impensable con las de concreto, con las que además “lo que se fabrique necesita de un tiempo de espera para que el concreto fragüe. Muchas veces por las prisas, lo avientan a medias horas, y es un rompedero en el camino”, platica José Simón.

“Con esta vigueta de acero el proceso de fabricación se hace a como se requiera en el proyecto. Si se necesita de 233 se fabrica de 233. Esto es importante hacer hincapié porque respecto a otras viguetas como las de concreto, se fabrican en tramos, ya sea de 5 ó 10 cm. en concreto, pero no pueden generar estos ajustes o estas medidas tan precisas”.

“Otra bendición para este producto es que hacemos atados de 50 kilos, como si fueran de caña, y lo mandamos por carga consolidada, hasta La Paz, a Mérida o a Chiapas. Lo aceptan de mil amores, porque el atado pesa 50 kilos, para que lo maneje una persona, como si fuera un saco de cemento”.

Y desde luego que, siendo un material de construcción, debe proporcionar la seguridad necesaria:

“Esta innovación ya tiene certificación. En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tenemos el diseño y el producto registrado. Hay una especificación en la Dirección General de Normas, en la cual estamos homologados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto”.

Pero entonces, se pregunta Torreblanca, si se tienen todas esas ventajas, ¿por qué no se generaliza su uso?, y la respuesta de Simón Díaz es contundente:

“El problema es que estamos acostumbrados a determinados paradigmas en la industria de la construcción, que son sumamente difíciles de romper”
.

Qué decir además de que los mexicanos mismos desconfiamos de las innovaciones tecnológicas de nuestros compatriotas. Por ello este sistema de construcción no ha sido usado masivamente en el país.

Y las ventajas del producto siguen. En términos de costos también tiene una ventaja. Aún cuando el metro lineal de la vigueta de acero de Losaryd contra las viguetas de concreto, está igual o incluso a veces un poco más caro, al final logrará ahorros importantes. Ponen el ejemplo de un desarrollo, Lomas de Oriente en Aguascalientes, de 5 mil casas.

El ahorro que tiene el proyecto usando las viguetas Losaryd es de 20%, porque no tienen merma y el proceso constructivo es más rápido y eficiente.

Así que si usted está en este negocio y no conocía esta innovación, o incluso si tiene en puerta un proyecto de autoconstrucción, puede recibir apoyo directamente de los fabricantes.

Fuente: Universo Pyme-Universo Emprendedor

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario