miércoles, noviembre 14, 2012

Día 319: Steren, Atrévete a romper paradigmas

A base de innovación y desarrollo de nuevos mercados, Steren se ha posicionado en la venta de productos electrónicos

Mucho se dice que la sangre para los negocios se hereda. Y si bien en algunos casos esto puede ser cierto, para desarrollar una compañía exitosa también hace falta tener una amplia visión para identificar las necesidades del mercado, saber aprovechar las oportunidades y adaptarse a los cambios del entorno.


Steren es un claro ejemplo de todo esto. Como muchos de los negocios que surgen en el país, esta empresa nació en la Ciudad de México, hace 53 años, y con base en esfuerzo, adaptabilidad e innovación ha logrado consolidarse como la empresa mexicana líder en el mercado de la electrónica.

La familia de los fundadores llegó de Rusia en 1928 y se instaló en Querétaro, donde comenzó a dedicarse al comercio ambulante vendiendo navajas, sarapes y cinturones, entre otros.

Años más tarde, el fundador y padre de los actuales directores abrió un negocio de calzado en el centro de la capital del país, que ubicó junto a un establecimiento de venta de componentes electrónicos. Al poco tiempo, tras observar que su vecino vendía más que él, decidió cambiar de giro.

Fue así como en 1956 inauguró Electrónica Steren, un pequeño local dedicado a la venta de bulbos para televisores y bocinas. Alentado por el éxito del negocio, dos años después subió su apuesta con Bocinas Steren, ubicado a un par de cuadras de la casa matriz.

El cliente, el rey
Las perspectivas para el negocio eran las mejores: la demanda de productos electrónicos seguía creciendo y en México prácticamente no había nadie que se dedicara a su fabricación y ensamblado. Entonces, la compañía decidió aprovechar este nicho poco explorado por las empresas nacionales.

Con un negocio que para ese entonces abarcaba la producción y la comercialización, y enfocándose en la atención al cliente, Steren se consolidó como el especialista en su ramo y se lanzó a su expansión en territorio mexicano. Así, en 1971 abrió su primera filial en Guadalajara, Jalisco, relata Ángel Aedo Anuzita, director de Mercadotecnia de la empresa. Luego sería el turno de otras ciudades importantes del país, como Monterrey y Tijuana.

El consumidor final es parte de lo que somos”, explica. “Cuidar al cliente, ofrecerle un buen producto y hacer que tenga una experiencia de venta agradable y adecuada es muy importante para nosotros y son factores clave para nuestro crecimiento”.

Y es que la empresa encontró la manera de satisfacer no sólo al especialista en electrónica, sino al público en general con distintas líneas de producto que abarcan áreas como automotriz, casa, oficina, computación, seguridad, telefonía, video, energía, cableado estructurado, componentes y semiconductores, entre otras.

Tras 26 años de mantener presencia en el mercado nacional y con el fin de diversificarse y explorar el mercado estadounidense, la compañía adquirió Proam Electronics, una tienda de electrónica en San Diego, California, que en 1986 conviertió en Steren Electronics.

A diferencia de la mayoría de las tiendas de México, Steren Electronics no se dirige al consumidor final, sino que se enfoca únicamente en la venta al mayoreo a grandes corporativos norteamericanos, a los que suministra diferentes componentes electrónicos, accesorios y soluciones para banda ancha, dirigidas –en su mayoría– a la industria de la televisión por cable.

Para principios de los noventa, la compañía ya tenía presencia en las ciudades más importantes del país, pero su potencial de crecimiento hacia el interior de la República seguía sin ser totalmente explotado. Con el fin de conquistar estos territorios, la empresa comenzó a operar su sistema de franquicias.

En 1992, luego de un arduo trabajo de planeación que les tomó cerca de un año, Steren abrió la primera de sus franquicias, que hoy suman 260. Dada la composición del territorio nacional y tras hacer un análisis de las diferentes necesidades de los clientes, la compañía amplió su oferta y estableció tres esquemas para comercializar la marca bajo este modelo de negocios.

Hoy, los franquiciatarios de Steren tienen la opción de operar una tienda clásica, dirigida a los profesionales y especialistas en electrónica; un Steren Shop, boutiques electrónicas ubicadas en los principales centros comerciales y dirigidas al público masivo; o un Steren Outlet, para la venta de productos descontinuados.

Gracias a este sistema la marca logró su consolidación en el mercado mexicano. Sin embargo, los dueños exploraron nuevas alternativas y crearon la división de negocios Steren Producto Empacado, dedicado a la venta de artículos en tiendas de autoservicio y departamentales.

¿Y la crisis económica? Aedo Anuzita reconoce que aún en estos tiempos la empresa encontró nuevas áreas de oportunidad. Por ejemplo, para mantener e incrementar la lealtad de sus clientes, amplió a un año la garantía en todos sus productos, con lo que se convirtieron en los primeros en México en ofrecer este tipo de respaldo.

La firma cuenta con cuatro centros de distribución en el país, otro en Miami, Florida, y un centro de control de calidad en Shangai, China, con lo que garantiza que todos sus productos tengan los más elevados estándares de calidad a través de la certificación ISO 9001:2000.

Crédito: Marisol García Fuentes
Giro: Electrónica
Ubicación: Cd de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario