domingo, noviembre 25, 2012

Día 330: Daniel Espinosa, El valor de la creatividad


Con una mentalidad empresarial, este diseñador llevó la joyería mexicana a las grandes ligas del diseño internacional

Aunque en algún momento de su carrera un conocedor de la industria joyera le aconsejó a Daniel Espinosa –director general de la marca homónima– dejar el sueño de convertirse en joyero, el hoy diseñador mexicano siguió adelante con una meta fija: cambiarle la cara a la orfebrería nacional. Pero el reto implicaba participar en un sector empresarial con un alto grado de competitividad.

Como los artesanos de Taxco, Daniel comenzó con un pequeño negocio, aunque con el impulso de hacer las cosas de forma diferente y llevar la tradición platera de México a otro nivel. De este modo trazó un nuevo camino en las aulas del Gemological Institute of America en Santa Mónica, California, aprendiendo de los conocimientos de creativos de todo el mundo.

Tras cursar Historia del Arte en Florencia, Moda en Holanda y Marketing en Nueva York, regresó a México en 1997 para dar a conocer su primera colección bajo su mismo nombre. Y consciente de que su reto sería atraer a las esquivas mujeres mexicanas que tenían acceso a grandes marcas internacionales. El secreto: conquistarlas a través de un nuevo diseño y de la mercadotecnia.


Enamorando a clientes cosmopolitas

“Desde el día que lanzamos la primera colección contamos con una agencia de relaciones públicas que se encarga de comunicar la energía y vitalidad de la marca”, dijo el diseñador a través de una entrevista vía electrónica, desde su residencia en España.

Así que la empresa de Daniel buscó desde el inicio que la imagen gráfica fuera elegante y profesional, para lo que contrataron lo más selecto en modelos, estilistas, fotógrafos de alto nivel y diseñadores gráficos. “Tenemos un equipo de marketing que a través de impresos, catálogos y una campaña publicitaria nos presenta como marca de lujo mexicana”, detalla.

Otra de sus estrategias para posicionarse fue que las celebridades usaran sus joyas. “Un claro ejemplo son las protagonistas de la serie norteamericana Gossip Girl, que portan joyas que diseñé; y también Jennifer López, Nelly Furtado y Madonna entre muchos otros representantes de la marca en alfombras rojas”, relata.

Gracias a esto, el diseñador fue invitado este año por la productora 2Oth Century Fox en México a recrear el Heart Of the Ocean, el famoso collar que portó el personaje de Kate Winslet en la película Titanic (1997). Así logró que se hablara de la marca Daniel Espinosa por todo el mundo.Y por supuesto, la participación en plataformas de moda como el Fashion Week Cibeles, Fashion Week México y en las ferias de joyería de Base Watch World en Basilea, Suiza; Glam Room en Vicenza, Italia; JCK en Las Vegas, Estados Unidos; JA en Nueva York, Iberjoya en Madrid; Copenhague Jewelry Show; Tendence Alemania; Bijhorca Paris, Francia; Macef Milán, Italia; han sido otra manera de conseguir prestigio y credibilidad en el medio.

“Son escaparates que proyectan la marca. Me llena de orgullo que hoy se vea a los creativos nacionales como diseñadores serios y coherentes, con alta creatividad a nivel internacional. Ésa es la verdadera fuerza de una marca mexicana de corte internacional”, añade el emprendedor.


De Taxco hasta Japón

El orfebre tiene claro que no sólo debe conquistar a su clientela: es preciso mantenerse a la vanguardia de la moda y ser artífice de tendencias a través de nuevos materiales y diseños. Por eso Daniel Espinosa constantemente se encuentra innovando su colección y atendiendo las necesidades de sus seguidoras.

“La marca cumple 15 años en este maravilloso proyecto de crear joyas de oro y plata; recientemente incursionamos en piezas bañadas con oro rosa, oro amarillo y algunos otros materiales que permiten llegar a públicos de todas las edades. De esta forma mis clientes siempre encuentran una colección novedosa diferente y adecuada para cada ocasión”, añade.

Al cuidar el estatus de lujo accesible –trend importante en los negocios relacionados con moda a nivel mundial–, la marca ha logrado lanzar al día de hoy 55 boutiques Daniel Espinosa y alrededor de 400 puntos de venta en mercados tan diversos como Rusia, Ucrania, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Hong Kong; en los Estados Unidos ya están en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta; y en Sudamérica tienen planes para Guatemala, Honduras y El Salvador.

La firma se ha adaptado para crear joyas con diferentes aleaciones de metales, baños de materiales preciosos –incluidas piedras finas como los zafiros–, además de utilizar materiales ecológicos, como cuentas hechas con pantallas de televisión de las décadas de 1950 y 1960, desarrolladas en Filipinas.

“Hay que reinventarse constantemente para seguir vigentes en el gusto de los clientes y las nuevas generaciones”, cuenta Daniel. “Ahora buscamos llegar a un público juvenil con la marca D&E By Espinosa, ya con dos boutiques en operación, dirigidas a un mercado de jóvenes que saben y comparten moda. La finalidad es que seamos su primera marca de joyería, para que en el futuro se conviertan en clientes de la marca principal”.

Este concepto está en campaña de promoción en boutiques de México y Latinoamérica. Y el emprendedor también busca que la nueva marca se posicione en centros comerciales accesibles. Fue lanzado con Violeta, la nueva serie de Disney enfocada a adolescentes. Otro giro que dio su marca para conquistar nuevos clientes fue el lanzamiento de una línea masculina, la cual surgió de una solicitud de su propia clientela, que buscaba obsequiar a los hombres un detalle fino de alta moda.

El lanzamiento el pasado mes de mayo de la boutique online de Daniel Espinosa espera atraer nuevo público y facilitar la compra las piezas desde la comodidad de su hogar. Hoy, rodeado de un equipo que está a la vanguardia en tendencias de marketing y moda, Daniel considera que la fórmula para hacer de su oficio un negocio próspero está en aceptar los cambios que se presentan en el camino y la industria, manteniendo la máxima de la marca: “Crear belleza ante todas las cosas, y feminidad en cada temporada”.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Diana Fernández | El Empresario
SitioWeb: http://www.danielespinosa.com/
Giro: Joyería
Ubicación: Cd. de México
Contacto: servicioalcliente@danielexpinosa.com

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario