viernes, noviembre 30, 2012

Día 335: Interesante.com: Creando comunidad

Esta plataforma busca ser un escaparate que reúne todo lo que los latinos desean compartir y coleccionar en la red


Existen más de 200 millones de usuarios de Internet hispanohablantes. Sin embargo, a pesar de que hay numerosas redes sociales que han conquistado a estos internautas, localizados principalmente en América Latina, todavía son pocas las comunidades de interacción diseñadas únicamente para ellos.

Ante esta situación, y aprovechando el crecimiento exponencial de los medios online en la región, surgió el sitio Web Interesante.com. Este “escaparate donde confluyen todos los intereses de los latinos” -como lo describe su cofundador, Claudio Cossio- busca establecer conexiones (compartir links, videos, imágenes y más), de acuerdo con los gustos y la ubicación geográfica.

Interesante.com funciona, a primera vista, igual que Pinterest. El usuario accede a través de su cuenta en Facebook, Twitter u otro canal (aunque por ahora sólo es posible con invitación) y elige los ‘intereses’, o categorías, que más le llaman la atención. De manera automática se le genera un perfil donde recibe recomendaciones de a quiénes seguir, así como de productos y servicios.

Además, este perfil sirve como un repositorio para coleccionar y organizar los intereses propios. “Actualmente, el contenido en redes sociales es muy efímero. En tres o cuatro días se pierde aquello a lo que le dimos ‘Me gusta’ o que compartimos con nuestros amigos y seguidores”, señala Claudio. “No es una red social, sino un complemento a las redes sociales”.

Otro de los principales atractivos de la plataforma es el apoyo que le ofrece a los emprendedores y organizaciones locales para viralizar su contenido. “Aunque muchas marcas tienen cuentas en redes sociales, para ellas es muy difícil conseguir seguidores fuera de su círculo. Interesante.com es la respuesta a esta preocupación”, señala Cossio, quien se desempeña como director de marketing de la firma.

Actualmente se encuentran trabajando con la Universidad Iberoamericana de Tijuana, así como con otras instituciones públicas y privadas, con el objetivo de que la gente “descubra su contenido”. A la fecha, a tan sólo 13 semanas del lanzamiento de la versión beta privada, se han publicado más de 75,000 intereses. 


Motivando el e-commerce

Interesante.com está experimentando una segunda etapa: iniciarse en el rentable comercio electrónico. Aunque en América Latina esta tendencia aún está en ‘pañales’, ha presentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos, mismo que se mantendrá en los años venideros según expertos.

Pero, ¿qué diferencia a Interesante del resto de los sitios de e-commerce? A decir de Claudio es el enfoque: usar el marketing de contenidos para propiciar la venta. Este esquema es útil especialmente para comercializar artículos de manufactura local, como lo están haciendo con Prosperando.org, una iniciativa con sede en Guadalajara que promociona la mercancía de pequeños productores. Una estrategia muy inteligente para atender al amplio mercado de los migrantes o exiliados latinos, repartidos en todo el mundo.

De esta manera, un artesano o un fabricante de comestibles a baja escala que quiera expandirse y vender por Internet no necesita tener un sitio Web. Sólo debe crear una cuenta, subir su producto (a manera de catálogo) y agregarle una descripción de por qué es único. Entonces si, digamos, un usuario que vive en Estados Unidos pero que es de descendencia yucateca desea adquirir una hamaca original elaborada a mano que le recuerde a su hogar, podrá hacerlo vía online. 

Del proyecto al negocio

La historia de Interesante.com surgió como la de muchas startups: a base de la prueba y error y por medio de la comunicación en redes sociales.

Claudio Cossio, de origen mexicano, viajó en febrero pasado a San Francisco donde conoció -gracias al contacto previo en Twitter- a Rebecca y Antonio Altamirano; ella estadounidense, él ecuatoriano pero residente de Palo Alto, California. Claudio le presentó a la pareja de emprendedores, quienes ya contaban con sitios Web e incluso el dominio de Interesante.com, su proyecto Poverb.io, un sitio donde la gente compartía frases.

A pesar de que el equipo de Tangelo no vio en éste un modelo de negocio rentable, Proverb.io contaba con características escalables: los usuarios querían compartir no sólo frases, sino también videos, textos e imágenes. Fue de ahí de donde se les ocurrió el ADN de Interesante.com: un espacio que reuniera los temas de interés para los hispanos en una interfaz divertida y profundamente social.

Para poder atender a esta amplia comunidad, Claudio viajó a Argentina donde se sumaron otros dos socios. De esta manera, con Rebecca y Antonio atendiendo a los latinos radicados en Estados Unidos y con Claudio (quien reside en Tijuana) en México, Interesante.com puede abarcar fácilmente los tres hemisferios del continente.

La compañía, que arrancó con los recursos personales de los co-fundadores, próximamente recibirá su primera ronda de inversión de capital semilla, recientemente lanzó su aplicación para iPhone (que ya se puede descargar) y tiene una plantilla conformada por 12 miembros.

Aunque todo parece marchar viento en popa para la empresa que nació en el Silicon Valley, Claudio está consciente de que todavía les falta mucho camino por recorrer. En estos momentos están realizando varios ajustes para mejorar la navegación del sitio (que aún está en versión beta) y el despliegue de imágenes y videos, con la intención de cautivar a la nueva generación de internautas que destaca por su alto desarrollo audio-visual. “Creemos mucho en nuestro proyecto. Ha sido una gran experiencia trabajar en él”, concluye el emprendedor.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.interesante.com/
Giro: Internet, Comercio electrónico
Ubicación: Tijuana
Contacto: http://www.interesante.com/

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario