30 de diciembre del 2011
En enero de 2004, un grupo amigos decidió confiar en la idea de los hermanos Francisco y Lilia Schnaas para iniciar un negocio que ofreciera la oportunidad de regalar experiencias inolvidables, cinco meses más tarde, eXperimenta era ya una compañía autosuficiente.
La clave del éxito, según explica Marco Juárez, miembro del equipo fundador y actual gerente comercial de la empresa, fue que en el mercado de regalos de México no había muchas alternativas a los obsequios convencionales.
Así, en un mundo plagado de osos de peluche gigantes, suéteres con tallas erróneas, perfumes escandalosos y chocolates al por mayor, eXperimenta apostó por saltos en paracaídas, cenas románticas, spas y escapadas de fines de semana que se convierten en buenos recuerdos y no en cachibaches.
"La idea es regalar vivencias, un salto en paracaídas o una cena romántica no es algo que dejes empolvar en el clóset."
Para lograr la venta de más de 50,000 kits en siete años, la empresa tuvo que desarrollar una página en Internet y un centro telefónico al que los clientes pueden llamar en el momento en que tengan duda, la expansión ha permitido que el equipo crezca a 20 personas y más de 150 operadores en 20 ciudades del país.
"Si bien la apuesta por Internet es fuerte, el contar con una asesoría personalizada por teléfono nos ha dado grandes ventajas en términos de la confianza que nos tienen los clientes."
Como parte de la estrategia en línea, eXperimenta implementó en 2007 Google AdWords con lo cual su publicidad, que se basaba en envíos de correos electrónicos a sus clientes, participaciones en exposiciones y en la repartición de folletos en las calles, se volvió más eficiente.
Para 2008 el sitio web tuvo un aumento de 300% en el número de visitas y, este año, tras haber aumentado en 84% ciento el número de clics en 2010, esperan crecimiento de al menos 48% en el tráfico.
"La promoción en Internet es una herramienta que debe aprovecharse, ahora cualquier persona puede conocer tus productos en todas partes, las empresas pueden moverse más rápido porque todo mundo está conectado y generalmente abierto a prestar su atención a los contenidos que se asocian a sus preferencias."
eXperimenta tiene un mercado potencial de 6,000 millones de pesos en México, su oferta contempla un total de 11 kits o paquetes con más de 300 actividades divididas en cuatro categorías: aventura, Spas, Gourmet y fines de semana.
Los precios van desde 499 pesos para experimentar una sesión de spa, hasta 2,799 pesos que cuesta un salto en paracaídas o 3,000 de una cena gourmet en la que el chef cocina en tu casa. El gasto promedio por paquete es de 1,000 pesos, una cifra razonable si se toma en cuenta que es el precio promedio de un regalo convencional como un perfume o una prenda de vestir.
Marco Juárez señala que las principales ventajas de la empresa sobre otras firmas que ofrecen certificados o cupones son que los certificados tienen vigencia de un año y que si tu destinatario encuentra en la página otra alternativa para usarlo puede realizar el cambio sin ningún problema.
Como parte de la estrategia de crecimiento, eXperimenta prevé ampliar su participación en el mercado de obsequios corporativos, pues cada vez más empresas consideran la opción de regalar experiencias a sus trabajadores en lugar del tradicional pavo o las rifas de fin de año, ante las ventajas en términos de logística.
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/06/17/un-negocio-de-experiencias
Por: Viridiana Mendoza Escamilla
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