jueves, diciembre 29, 2011

Día 363: Verde Navidad, ofrece una alternativa para celebrar las tradiciones decembrinas de manera sustentable.

29 de diciembre del 2011

No hay nada como el olor a pino que proviene de los árboles navideños naturales en medio de la sala. Sin embargo, el problema viene cuando llega enero y es momento de desecharlos: sus ramas se ponen doradas y el olor se desvanece, de la representación de las fiestas el árbol se convierte en un cadáver del que hay que deshacerse.

A diferencia de otras iniciativas que promueven la adopción temporal de un árbol de Navidad, los responsables del proyecto 'Verde Navidad' no son productores ni comerciantes de árboles, lo único que buscan es que los 1.9 millones de árboles que se utilizan como ornamento cada año en México no terminen en la basura.

Este es el cuarto año que 'Verde Navidad' ofrecerá una alternativa para celebrar las tradiciones decembrinas de manera sustentable.

"La idea es poder llevar a tu casa un árbol de navidad con las mismas características de un árbol común a un precio equiparable, la diferencia radica en que al final de temporada, este árbol será devuelto al bosque para continuar con su vida", señala Alberto López de la Rosa, representante de Verde Navidad.

Alberto es un arquitecto paisajista preocupado por el respeto al medio ambiente. Explica que en los últimos tres años, Verde Navidad no ha sido un negocio, más bien una iniciativa para apoyar que cada vez más se genere una cultura de adopción, pues para adornar tu sala, cada árbol debe crecer entre 7 y 8 años.

En los últimos tres años han logrado sembrar más de 300 árboles de navidad recuperados con raíz.

Hay árboles en adopción de 1.30 metros con un costo de 600 pesos, y de 2.30 metros con un costo de 800 (el cual resulta inferior a los 1,400 pesos que puede llegar a costar un árbol de este tamaño en el mercado tradicional).

Los árboles adoptivos se entregan en una maceta con un instructivo de cuidado y mantenimiento: vienen envueltos en una malla que debes conservar para proteger el follaje del árbol una vez terminadas las festividades.

Cuando termine la temporada, las familias que regresen voluntariamente el árbol a las instalaciones de Verde Navidad tendrán un bono para la compra de su próximo árbol; también existe un sistema de entrega y recuperación de árboles si no tienes manera de recogerlo y devolverlo.

Actualmente, Verde Navidad tiene un proyecto vigente en la plataforma de fondos colectivos Fondeadora, con el cual busca llevar agua los árboles replantados durante la época de sequía. El proyecto requiere fondos por 70,000 pesos que se donarán íntegramente al terreno de la Stupa de Avándaro, donde se les darán los cuidados necesarios a los ejemplares recuperados.

"Este sistema de riego es muy sencillo y se alimentará de un río cercano. Cuenta con un depósito (una cisterna plástica enterrada) que almacenará suficiente agua para poner en funcionamiento el equipo de bombeo y en canalizaciones (mangueras) que son necesarias para llegar hasta el último arbolito", explica Alberto López.

La mejor parte del proyecto vigente es que, al convertirte en fondeador, puedes llevarte uno de estos árboles a tu casa durante la navidad.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/11/22/no-cortes-adopta-un-arbol-de-navidad

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario