miércoles, diciembre 28, 2011

Día 362: Car Fer, nunca es tarde para decidirse a hacer las cosas bien.

28 de diciembre del 2011

Nunca es tarde para decidirse
a hacer las cosas bien, incluso cuando los sentimientos dominan la razón. Como le sucede a menudo a Ana Rosa Hernández, una apasionada emprendedora que hace más de 50 años fundó Car Fer, una empresa que nació como comercializadora de uniformes para empleadas domésticas y que hoy fabrica más de 20,000 piezas mensuales y genera 45 empleos directos.

Medio siglo después de convertirse en empresaria, su negocio es el claro ejemplo de que las compañías de origen familiar requieren de una mezcla perfecta entre emoción y estrategia. Y de hecho, ya dio los dos primeros pasos que su negocio necesitaba para terminar de despegar: aceptar que era tiempo de una primera sucesión y trabajar en su profesionalización.

Además, Hernández afirma que ya está todo listo para cumplir su máximo sueño: hacer que su empresa perdure a través del tiempo. El responsable será Carlos Espinosa, su nieto. Pero antes de definir que él estaría a cargo del negocio, la fundadora hizo un análisis profundo de los posibles candidatos. “Estudié a fondo quién era el que más le convenía a la empresa… no a la familia, a pesar de los problemas que eso significaba”, dice.

Y aunque no existe ninguna receta mágica para lograr una sucesión exitosa, sí hay un ingrediente que determina el rumbo de cualquier empresa familiar: una buena planeación. La emprendedora lo sabe y, por ello, antes de dejarle el mando a su sucesor tomó lápiz y papel para establecer las reglas del juego. ¿Sólo eso? No. También hizo que Carlos conociera a fondo el negocio.

“Comencé como repartidor y actualmente soy el director comercial de la firma, por lo que conozco los requerimientos de cada área. Así me preparo para estar listo para cuando dirija la empresa”, explica Espinosa. Tanto domina el negocio, que apostó por diversificar la producción, ya que además de vender uniformes para trabajadoras domésticas, Car Fer lanzó por lo menos ocho nuevas líneas de negocios en los últimos años.

Los resultados reflejan las ventajas de dejar a la nueva generación trabajar: la compañía cuenta con más de 30 clientes como Wal-Mart, Soriana, Chedraui y Restaurantes California. Su oferta se extiende a ropa hospitalaria y clínica, camisas para empresas de servicios, uniformes para restaurantes, cocinas y escuelas, prendas promocionales y de uso industrial.

Espinosa está convencido de que para conquistar a nuevos mercados necesita formar alianzas estratégicas. La finalidad: contar con la capacidad de producción para aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Hasta ahora, Car Fer subcontrata talleres en toda la República, generando más de 200 empleos indirectos. “Lo escucho, tomo muy en cuenta sus propuestas y, la mayoría de las veces, como tiene buenos argumentos, se llevan a cabo sus ideas. Hay que dejarle la puerta abierta a quienes aman la empresa como él”, dice la directora.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/como-hacer-negocios-en-familia.html

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