domingo, agosto 16, 2015

2015 - Día 228: La vida no es sólo futbol: Chiquimarco

El amor por lo que haces es el perfecto vínculo para echar fuera todo temor. 


“El amor por lo que haces es el perfecto vínculo para echar fuera todo temor. Esto –ser empresario- lo disfruto y lo amo. No se convierte en un afán enfermizo, sino que es un reto saludable. Esa es la prueba del empresario cuando sus retos se convierten en afanes y enferman”.

Así describe Marco Antonio Rodríguez Moreno “Chiquimarco”, su nueva faceta de empresario. Veinticinco años de trayectoria profesional le impusieron la excelencia como norma y le pavimentaron el camino para transitar en la cultura de los negocios.

“Mi empresa nació en 2006, se llama Producciones Chiquimarco. Organizamos ‘n’ número de eventos deportivos, culturales y sociales. También nació mi marca ‘Chiquimarco’, que es un comic. Es mi voz infantil, habla de valores, de cultura, es un embajador de la salud. Cada vez que doy conferencias al sistema educativo invito a Chiquimarco”
, describe en entrevista.

El exsilbante mundialista anunció en julio pasado su retiro. A sus 41 años está listo para nuevos retos. Además de aspirar a la dirección técnica, tomará la batuta de su empresa, la cual cuenta con ocho colaboradores, y con la que lanzó en 2010 un gel para el cabello y el comic. El “Chiquigel” llegó a las tiendas de autoservicio, pero requirió de más promoción.

“Mis clientes pedían que fuera para promocionarlo y firmara autógrafos y eso era imposible para mí. El sistema de arbitraje tiene una metodología muy estricta, si faltaba no podía arbitrar y me castigaban. Eso hizo que mi marca caminar un poco lento, pero ahora que tengo disponibilidad de tiempo está toda la carne en el asador y vamos a hacerlo en grande”, asegura.

—¿Cómo fue lidiar con la presión de ser un profesional y encima cuidar tu marca?

—Siempre viví bajo presión porque mi trabajo me demandaba excelencia, y yo siempre traté de hacer este trabajo dando lo mejor de mí. Lo de la marca iba de la mano, no podía soltarla, de la misma manera que yo avanzaba en mi carrera profesional la marca llegaba a la gente. Ahora las personas nos conoce más”.


BAJO EL SELLO CHIQUIMARCO

El sobrenombre de “Chiquimarco” no era del agrado del silbante, pero aprendió a ver el lado bueno y explotarlo. La empresa tiene registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), siete actas con ocho distintas claves parta comercializar ropa, cosméticos, artículos de papelería, materiales de instrucción, ropa de cama y mesa, calzado, juguetes y artículos deportivos, y para realizar eventos deportivos y conferencias.

“Soy licenciado en Educación Física y Administración deportiva, organizamos eventos, damos cursos de liderazgo y excelencia a empresas. Con ‘Chiquimarco’ vamos a primarias y secundarias a hablar sobre valores y prevenir el bullying. Damos temas de coaching deportivo y psicopedagógico a atletas de alto rendimiento”, describe.

La empresa, con sede en la ciudad de México, se alista para otro salto. Rodríguez Moreno afirma que están por entrar al mercado de Estados Unidos. También prevé que en dos años se consoliden como una alternativa para los empresarios en la organización de eventos deportivos.

“Estoy a punto de ser director técnico, cuando tome el cargo mi reto será que Producciones Chiquimarco camine de manera paralela a mi carrera deportiva. Mi proyecto será a nivel internacional. Estoy poniendo la mirada en Asia, en Europa y America. Evidentemente todo lleva un proceso, ahorita vamos por México y Norteamérica”, puntualiza.

—¿Recomendarías a otros atletas dedicarse a los negocios?

Todo ser humano está diseñado para soñar, crear y generar. Pero hay gente que no se atreve, que todavía no descubre su esencia interior y las grandes cualidades que tiene. El futbol es un deporte que no tiene misericordia, siempre te piden excelencia, y siempre busqué ese camino. Invertí y sigo invirtiendo en todo el cúmulo de áreas que generaron en mí una persona que pudo desenvolverse a nivel internacional. Si nada más me hubiese basado en puro futbol pierdo, me limito. La vida no es sólo futbol.

—¿Qué consejos le das a los jóvenes emprendedores que quieran combinar negocios y deportes?

—Yo soy un impulsor de jóvenes. Comencé a los 22 años y creo que los jóvenes tienen muchas cosas en mente, pero de repente pueden tener ataduras por los miedos e inseguridad. Yo les dijo que deben vivir sin temor, hay competencia, adversidades, pero no deben perder su visión que los llevó a iniciar su proyecto. Pero tienen que amar lo que están haciendo, si logras el estándar de amor en lo que haces, lo demás fluye.


Crédito: Angélica Pineda
Giro: Deporte
Ubicación: Cd de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario