Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

viernes, agosto 31, 2012

Día 244: El depósito, emprendedor vence el miedo al monopolio

Competir con empresas consolidadas que dominan el mercado parece un reto que pocos podrían enfrentar

"La innovación es clave para competir, ya sea en mercados con mucha competencia o en nuevos nichos, lo importante es que tener elementos de diferenciación que permitan distinguirte de la oferta dominante", asegura Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleradora de Negocios Parque Empresarial Campus Santa Fe, del Tec de Monterrey.

Hace siete años, Jesús Briseño se aventuró en la producción de cerveza artesanal, ahora la Cervecería Minerva es una de las 25 empresas mexicanas que elaboran la bebida de manera artesanal y sobreviven a la consolidación de la industria.

En 2011, Briseño presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) contra Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc por el establecimiento de contratos de preferencia con restaurantes, lo cual viola las leyes de competencia vigentes.

"Lo que buscamos es tener un acceso libre a un mercado de alrededor de 90,000 millones de pesos, porque en centros de consumo como restaurantes y bares el 95% tienen exclusividades, el universo en que podemos trabajar es el 5% de los centros de consumo", explica en entrevista.

Como parte de la estrategia para crecer el negocio pese a estas características del mercado la empresa creó su cadena de tiendas-bar El Depósito, World Beer Store en el Distrito Federal y Guadalajara

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://www.eldeposito.com.mx
Empresa: El depósito
Fundación: 2006
Giro: Bebidas
Ubicación: Cd. de México, Jalísco
Ponte en contacto con el Depósito

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jueves, agosto 30, 2012

Día 243: La Artesa, vende como pan caliente

La innovación, su principal estrategia de negocio para crecer

La Artesa surgió como un expendiendo de pan tradicional, tras hacer de la innovación su principal estrategia de negocio y enfocarse en la atención de nichos de mercado hasta entonces desatendidos, se convirtió en una franquicia que a la fecha ha abierto más de 17 unidades.

“La empresa surgió en 1994 como una pequeña panificadora. Mis hermanos y yo habíamos estado en el negocio de la compra y venta de harina, así que decidimos dar un paso más adelante e incursionar en la fabricación de pan”, recordó Enrique Ramón, director general de La Artesa.

Destacó que al principio, conforme lo demandaba el mercado en ese entonces, se dedicaban a la producción de un pan muy tradicional, de preparación muy básica, y que no tenían grandes diferenciadores con otros establecimientos, pero entonces la venta comenzó a descender a finales de la década de los noventa, así que, trataron de hacer productos mucho más innovadores y buscaron más canales de venta.

“A alguien se le ocurrió la idea de comprar pan para revender en tiendas, así fue que surgieron nuevos canales de venta en las misceláneas, en esa fecha fue posible porque en ese entonces era un producto con precio controlado. Ahí nos dimos cuenta de que había un mercado que atender y en poco tiempo vendíamos más a las tiendas que al publico en general”, detalló

Destacó que posteriormente, cuando su distribución se fue haciendo más grande, buscar las forma de mejorar los productos y de poder entregar los pedidos con la misma calidad y frescura a las distintas ciudades, pues su distribución creció por los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, y en el Distrito Federal

“Contratamos a varios ingenieros en alimentos e hicimos nuestras propias fórmulas para mejorar los productos. Buscamos la manera de congelar el pan, para que se pudiera entregar a lugares alejados, después descongelarlo y tuviera la misma frescura”, detalló.

También se enfocaron a la atención de a nichos que hasta entonces nadie había atendido, como lo era el pan integral, pan de sal, barras rústicas, barras de girasol, y de centeno y centeno negro, así como, pan gourmet, productos para diabéticos, que hasta entonces nadie había elaborado.

La empresa, en 2003, tras este nuevo impulso de los nuevos productos decidió continuar se crecimiento bajo el formato de franquicias, hasta la fecha tiene 17 puntos abiertos en distintos estados de la república, y estima cerrar el año con la apertura de seis unidades más.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Alberto Moreno
SitioWeb: laartesa.com.mx
Empresa: La Artesa
Fundación: 1994
Giro: Alimentos
Ubicación: Puebla
Contacto: Ponte en contacto con la Arltesa

miércoles, agosto 29, 2012

Día 242: DeSa Technologies, compite con grandes empresas especializadas


Esta empresa conjuga el diseño, la electrónica y el desarrollo de software 


DeSa Technologies es una empresa local especializada en el desarrollo de ingeniería y manufactura de sistemas o fixtures que permiten evaluar el correcto ensamble y funcionamiento de las tarjetas electrónicas utilizadas por numerosas industrias (automotriz, de electrodomésticos, dispositivos móviles, etc.). Esta empresa conjuga el diseño, la electrónica y el desarrollo de software para contribuir a la consolidación de una vocación eminentemente tecnológica en el estado de Jalisco.

DeSa inició operaciones como un pequeño taller dedicado a la venta de partes para ensamblar los sistemas que ahora fabrican y darles mantenimiento.

Sin embargo, la visión y el arduo trabajo de los hermanos Mario Delgadillo y Gabriel Delgadillo, les permitió aprovechar la oportunidad de crear y comercializar estos productos.

“En el proceso de crecimiento, la adquisición de maquinaria y equipo ha sido fundamental. En un inicio, gracias a la compra de perfiladoras y fresadoras, nuestra producción se incrementó y por lo tanto, el equipo humano también fue creciendo”.

El crecimiento sostenido que tuvo la empresa hizo necesaria la adquisición de maquinaria nueva. Debido a su alto costo y a los compromisos que debían enfrentar para satisfacer las demandas de sus clientes, decidieron buscar el apoyo del Fondo PyME para obtener una fuente de financiamiento adecuada a su condición.

Hoy en día, DeSa Technologies ha logrado la fabricación del hardware y software de fixtures, que compiten con grandes empresas especializadas. También ha logrado equiparse con maquinaria de precisión gracias al apoyo recibido de la Secretaría de Economía y manufactura fixtures y programas de prueba para empresas maquiladoras de electrónica en varios estados.

Actualmente la empresa está conformada por un equipo de 23 personas. DeSa Technologies sigue en la búsqueda de crecimiento y herramientas de expansión. Está trabajando para adquirir las certificaciones necesarias para ser proveedor de empresas del sector aeroespacial..

Fuente: http://www.semanapyme.gob.mx
Crédito: Portal de la Secretaría de Economía
SitioWeb: http://www.desa-tech.com/
Empresa: DeSa Technologies
Giro: Tecnología
Ubicación: Jalisco
Ponte en contacto con DESA Technologies

martes, agosto 28, 2012

Día 241: Sushi Itto, la innovación hace al líder


En sólo seis meses, Sushi Itto logró posicionarse en la mente del consumidor como el “sushi mexicanito”


Hablar de sushi en la actualidad resulta bastante familiar. Según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el platillo de origen japonés es el segundo más pedido a domicilio después de la pizza. Además, la comida japonesa es la segunda más consumida en el país, tan sólo un peldaño debajo de la mexicana y uno arriba de la italiana.

Pero hace 23 años, los “rollos” eran considerados un lujo que únicamente podía darse la gente de nivel socio-económico A. Fue en 1988 que Alberto Romano, un recién egresado de la facultad de Economía de la UNAM tuvo una idea innovadora:democratizar el consumo del sushi. La pregunta que surgió entonces fue: ¿cómo lograr que los mexicanos no se sintieran intimidados con la oferta y aceptaran el platillo?

A partir de entonces, este emprendedor se dedicó a desarrollar una serie de estrategias que lo llevaría, dos años después, a crear el modelo de franquicias conocido como Sushi Itto.


La marca que pegó primero

Itto es un término japonés que significa “el primero”; asimismo, casaba perfecto con la costumbre mexicana de acompañar las palabras con diminutivos. Esa fue la razón número uno por la que la marca Sushi Itto atrapó rápidamente la atención del público. Luego, el creador del concepto se decidió por un local en Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México. Ahí la máxima atracción consistía en que los clientes se sentaran frente a la barra mientras el maestro sushero elaboraba los rollos.

En sólo seis meses, Sushi Itto logró posicionarse en la mente del consumidor como el “sushi mexicanito”. Y afianzó su gusto entre los clientes con la tropicalización del platillo. “La gente le pedía al maestro sushero que le agregara ciertos ingredientes hasta que surgieron recetas que fusionaron la tradición japonesa con los sabores a los que estaba acostumbrado el paladar mexicano”, explica Paolo Pagnozzi, director general de la compañía.

Bajo la idea de la democratización de la comida japonesa, el dueño implementó el servicio a domicilio. De esa forma, extendió su cobertura sin necesidad de invertir en más locales. La aceptación de este servicio fue tal que, actualmente, reporta 2.5 millones de pedidos al año. Gracias al éxito de esta estrategia fue posible la construcción de una segunda unidad y, 12 meses después, vino el desarrollo del modelo de franquicia.

lunes, agosto 27, 2012

Día 240: Colunga London, diseño que conquista

Una marca que se ha consolidado en Inglaterra

Con 15 años radicando en Inglaterra, Fhernando Colunga, diseñador de modas mexicano ha logrado posicionar a su empresa Colunga London, como una destacada firma mexicana en el nicho de ropa exclusiva en el Reino Unido gracias al espíritu emprendedor que lo llevó a esforzarse por estudiar en los colegios de moda más destacados de ese país.

La historia de Fhernando inicia cuando durante sus estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación comenzó a trabajar en una tienda de ropa exclusiva y descubrió el gran potencial de negocio de esta industria, pues tuvo la oportunidad de viajar a Francia y Alemania y conocer el interior del mundo de la moda. Luego de esto decidió ir a estudiar diseño de modas y administración de negocios a Inglaterra.

“Cuando entendí que el diseño era la base de la industria de la moda, me puse como objetivo consolidar una marca de lujo en Europa del más alto nivel, estar a la par de las marcas más reconocidas en el continente que es la cuna de las grandes firmas de ropa, fue por eso que decidí hacer el sacrificio de migrar a Inglaterra y estar fuera de México todo este tiempo”, explica Fernando.

Joven estratega

El diseñador señala que los emprendedores del mundo de la moda deben comprender que el nicho de lujo de esa industria se rige por un modelo de negocios poco tradicional, ya que si bien maneja niveles de retorno de inversión de por lo menos 150% este se da entre tres y cinco años después de haber iniciado el negocio.

“La industria de la moda es un paraíso para cualquier inversionista, pero toma tiempo crear una marca reconocida. Sobre todo al principio implica una cantidad grande de dinero porque se necesita publicidad en revistas, organizar desfiles y otros esfuerzos para darte a conocer”, profundiza el diseñador.

Actualmente los diseños de Fhernando son utilizados tanto por cantantes de pop como por la familia real de Inglaterra y su marca es reconocida por publicaciones como la revista Vogue en sus versiones italiana e inglesa.

De vuelta a México

En el marco de la Semana Nacional Pyme 2012, Fhernando mostró sus diseños en México en un desfile de su colección Otoño-Invierno 2012-2013 y dijo estar gratamente sorprendido por el recibimiento que se le ha brindado y el apoyo que ha recibido como emprendedor.

Por esa razón, afirmó que su firma está en el proceso de diseño de su estrategia para empezar a comercializar sus diseños en el territorio nacional –puntos de venta independientes o alianzas con autoservicios- y así expandir su mercado.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Marisela Delgado
SitioWeb: http://www.colunga.co.uk/
Empresa: Colunga London
Fundación: 1997
Giro: Moda
Ubicación: Inglaterra
Contacto: sales@colungalondon.com

domingo, agosto 26, 2012

Día 239: Velas Saviñon, producto de exportación

Desde hace 16 años, la clave de su emprendimiento fue la innovación

Hace 16 años, Marcela Saviñón lanzó su negocio de velas artesanales con la sola idea de subsistir, sin imaginar que tiempo después se convertiría en exportadora, por su labor de innovación dentro de la industria de la parafina.

En medio de un difícil momento familiar, emprendió su empresa Velas Saviñon, con una pequeña inversión: unas latas de leche y una significativa cantidad de parafina.

“Empecé en mi casa, en mi cocina chiquitita, daba clases y vendía materia prima. Después me invitaron a un programa de televisión y ahí fue donde conocieron mis productos”, comentó la empresaria.

Su primer pedido grande -recuerda- fue de 2,000 velas, que le compró una funcionaria del gobierno estatal en aquel entonces, hecho que consideró como una oportunidad para posicionarse en el mercado y abrir una cartera de clientes.

“Empecé a crecer y mi familia comenzó a trabajar conmigo. Fue ‘pian pianito’, y algo que también reconozco es que en aquel tiempo fui apoyada por las secretarías de Economía y de Desarrollo Sustentable”, platicó en lo que ahora es su taller.

Fue en el 2000 cuando comenzó a tener ventas en diferentes puntos del país y de inmediato a otros países como Arabia Saudita, Alemania y Canadá porque ofrecía una línea de productos diferentes.

“Constantemente hay que renovar, crear novedades atractivas para los clientes; hacer nuevos moldes con diseños propios, tanto para eventos sociales como empresariales”, dijo.

Crédito: Elvia Buenrostro, El Economista elvia.buenrostro@eleconomista.mx
Empresa: Velas Saviñon
Fundación: 1996
Giro: Velas
Ubicación: Querétaro

sábado, agosto 25, 2012

Día 238: Laidatec, Laboratorio de innovación y desarrollo tecnológico

El objetivo es vincular la investigación científica al desarrollo de herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas


Creado por el Ingeniero Hernando Ortega, con el objetivo primordial de vincular la investigación científica al desarrollo de herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas, LAIDETEC es un laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico especializado en robótica.

Mediante el Sistema de Captura de Movimiento por computadora, Ortega descubrió que es posible dar dinamismo a personajes virtuales a partir de los gestos y movimientos hechos por personas reales.

Desde que estudiaba la carrera, Hernando estaba convencido de que México cuenta con todos los recursos para desarrollar tecnología de alta calidad:

“Si tomamos en cuenta el costo tan elevado que tienen la tecnología en el mercado, es sencillo elegir el camino. Por eso, aunque la tecnología ya existía, quise desarrollar un Sistema de Captura de Movimiento, pero accesible para las empresas mexicanas y adecuado a nuestras necesidades”

Consciente del potencial que tenían todas estas aplicaciones y después de que una reconocida empresa de animación se vio interesada en sus desarrollos, Hernando decidió formalizar su actividad emprendedora y dar vida a LAIDETEC.

En aquel momento, no contaba con el capital necesario para responder a las demandas que le requería su cliente, buscó varias alternativas y fue a través de los Fondos que otorga CONACYT y la Secretaría de Economía, cuando encontró la forma de impulsar el crecimiento de su empresa.

El Sistema de captura de movimientos sólo fue la plataforma para el desarrollo de otros productos innovadores, basados en la robótica, quizá el de mayor impacto actualmente, sea la mano robótica que utiliza una diadema que capta las ondas cerebrales, para transformar los deseos de movimiento en impulsos que controlan el dispositivo electromecánico.


Fuente: http://www.semanapyme.gob.mx
Crédito: Portal de la Secretaría de Economia
SitioWeb: http://www.laidetec.com/
Empresa: Laidetec
Giro: Tecnología, Innovación
Ubicación: Cd.d e México
Contacto: http://www.laidetec.com/


viernes, agosto 24, 2012

Día 237: Bioclicksun, empresa con mucha energía

Apoyados por una incubadora lograron su objetivo de brillar en el mercado

Seguramente haz escuchado hablar de los paneles solares, sistemas que aprovechan las energías alternativas para el uso en calentadores de agua o lámparas ahorradoras, etc., utilizados con la finalidad de ahorrar electricidad y aprovechar la luz del sol.

Con este propósito nació la empresa Bioclicksun, compañía que además de instalar esta tecnología en una casa o empresa, ofrece consultorías y cursos para el aprovechamiento de "energías renovables"

"La idea de vender páneles solares, viene de mejorar la calidad del ambiente, además de aprovechar que la energía del sol es gratuita"comentó para Elempresario.mx, José A. Aregui, director general de Bioclicksun.

La empresa se dedica a la comercialización y fabricación de productos que aprovechan las energías alternas, ofreciendo soluciones para las empresas y los negocios donde los costos por el uso de luz electríca son altos.

Areguí mencionó que tanto los costos como la inversión del proyecto fueron altos, pero con el apoyo de Quetzalcóatl, Red Emprendedora, en un año obtuvo los recursos suficientes para echar a andar su proyecto.

Otro de los beneficios de utilizar estos sistemas es que derivado de diversas disposiciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, así como en el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012; ahora una casa particular o un negocio puede instalar su propia fuente de energía renovable o un sistema de co-generación en pequeña o mediana escala y realizar sólo un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Quetzalcóatl, Red Emprendedora


"Este modelo de impulso fue creado por emprendedores con la visión de generar empresas, apoyando tanto a personas que quieran iniciar un negocio como a los que ya lo tienen establecido", comentó Francisco Paz Hernández, director general y fundador de Quetzalcóatl, Red Emprendedora.

Sus técnicas de apoyo incluyen la integración y comunicación, no se otorga financiamiento, porque la idea es que los negocios funcionen desde el principio. El costo de dicho programa es de 6,000 pesos al año, divididos a lo largo del éste, además de sesiones gratuitas informativas. Al día de hoy la incubadora han apoyado a 12 empresas.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Leslie Correa
SitioWeb: http://bioclicksun.com/
Empresa: Bioclicksun
Giro: Energía. Sustentabilidad, Empresa Verde
Ubicación: Cd. de México
Contacto: ventas@bioclicksun.com

jueves, agosto 23, 2012

Día 236: Frutos de Vida, Pregunta, aprende y cambia rápido

Dos emprendedores renovaron la oferta de jugos con productos sin conservadores. Antes, tuvieron que ajustar su modelo


La obesidad y el sobrepeso, renglones en los que México se ubica en los primeros lugares a nivel mundial, han propiciado que la comida saludable se convierta en una oportunidad de negocios cada vez más atractiva por explorar. Si bien existe una demanda creciente, ¿cómo innovar para abrirse paso en un nicho bastante competido? Para Jorge Bouffier y Manuel Villarreal la respuesta fue crear bebidas envasadas, elaboradas con ingredientes naturales y listas para consumirse.

Estos emprendedores se percataron de que los acelerados ritmos de vida propician que muchos jóvenes universitarios o empleados “se salten el desayuno, descuidando así su alimentación”, explican. Pero además, “no existen tantas opciones de bebidas realmente naturales y sin conservadores en el mercado”, aseguran.

Viendo esta necesidad, Jorge y Manuel fundaron Sin Secretos. Se trata de una productora de bebidas hechas a base de frutos naturales, sin químicos, elaboradas higiénicamente y contenidas en empaques amigables con el medio ambiente. Todas se comercializan bajo las marcas Hola Smoothie (www.holasmoothie.com) y Frutos de Vida (www.frutosdevida.com).


Las primeras pruebas

Los empresarios relatan que la idea inició hace cuatro años. En el garaje de su casa comenzaron a experimentar y a hacer producciones a pequeña escala. Antes de lanzarse al mercado, pasaron la prueba de amigos y familiares. Y en enero de 2009 empezaron a comercializar sus jugos con algunas cafeterías, restaurantes y gimnasios. Alto Tango, la cafetería de la Universidad Centro y Gold’s Gym Polanco fueron sus primeros clientes.

Prueba superada: ya vendían sus bebidas; sin embargo, aún tenían mucho que aprender. Jorge y Manuel cuentan que los jugos, al no tener conservadores, se echaban a perder si no se mantenían en refrigeración; incluso, “algunos llegaron a explotar cuando se dejaban en un auto bajo el sol”, recuerdan. Por ello, invirtieron recursos y tiempo para hacer investigaciones a fin de mejorar el empaque y el proceso de envasado.

El primer reto fue con las grandes tiendas departamentales, como El Palacio de Hierro y Liverpool, donde les pedían un mínimo de 20 días de vida en anaquel. Por otro lado, tuvieron problemas con las etiquetas, pues como eran de cartón reciclado, se maltrataban y llegaban rotas a exhibición. La solución fue darle un giro a su imagen y hacerlas de un material más resistente. “El producto debía no sólo ser amigable con el medio ambiente, sino llamar la atención para que lo reconocieran en el mercado”, afirma Jorge.

Y agrega: “no quisimos comernos el mundo de un bocado, primero había que sembrar la semilla para posicionarnos mejor”. Por eso, no fue sino hasta 2010 que buscaron entrar a los supermercados. Iniciaron con Superama. “Cuando llegamos con ellos, ya nos conocían”, señala Manuel. Pero tuvieron que hacer nuevamente adecuaciones y, sobre todo, ser capaces de aumentar su producción. Por lo que pidieron un préstamo bancario para comprar una planta y una cocina industrial, que instalaron en el Estado de México. Esto les permitió alargar la vida del producto en almacén hasta por tres meses.

Habilidad de camaleón

“Nuestro lema siempre ha sido aprende rápido y cambia rápido”, dicen los empresarios. Con esa filosofía se adaptaron a los nuevos desafíos que implicó convertirse en proveedores de grandes cadenas comerciales. Y es que ya no se trataba de una producción casera, ni de entregar los productos por sí mismos. Así que Jorge y Manuel pidieron ayuda a los expertos.

“Cuando eres emprendedor y te acercas a la gente con experiencia para contarle tu idea, las personas se abren y te apoyan. No hay que tener miedo de preguntar y pedir ayuda”, aseguran. Sus mentores les recomendaron, entre otros puntos, implementar estrategias de promoción en punto de venta para posicionarse mejor. En tanto que para interactuar con los consumidores, les aconsejaron incluir en el empaque la página Web de la marca. “En ella encuentran desde información sobre la compañía hasta recetas para hacer mezclas con los jugos”, explica Manuel.

Otro secreto fue escuchar al consumidor. Gracias a los demostradores en punto de venta y a Internet se percataron de que las personas querían una bebida más ligera (los smoothies, al contener pulpa de fruta, son más espesos). De esta manera, en noviembre de 2010 lanzaron una línea más ligera, Frutos de Vida.

Hoy, Sin Secretos da empleo directo a 25 personas y vende a Superama, Costco, Sam’s Club, Walmart, Soriana, HEB, así como a cafeterías, gimnasios, tiendas naturistas y gourmet.

De cara al reto de tener una mayor distribución en el país y reinvertir todas sus ganancias en investigación y mejora de productos, Jorge y Manuel señalan que la base de su crecimiento es la transparencia. “Somos una empresa sin secretos entre socios y que ofrece bebidas sin trucos. La naturaleza hizo todo el trabajo, nosotros sólo lo metimos en una botella”, concluyen.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marisol García Fuentes
SitioWeb: http://www.frutosdevida.com/
Empresa: Frutos de Vida
Fundación: 2009
Giro: Alimentos, Bebidas
Ubicación: Cd. de México
Contacto: hola@frutosdevida.com

miércoles, agosto 22, 2012

Día 235: Boxel Workshops, pioneros en animación 3D

Este emprendedor visualizó a la edad de 18 años que las artes gráficas digitales eran un nicho con potencial de crecimiento


Gracias a Internet ya no existen fronteras nacionales ni tecnológicas ni imposibles para la creatividad empresarial, en especial, la ligada al diseño digital y de animación, expresó Andrés Reyes, cofundador de la firma Boxel Workshops de Tijuana, una firma pionera en la creación del mercado de animación en 3D en la región fronteriza del norte de México.

La industria estadounidense de dispositivos móviles factura 1.8 billones de dólares anuales, en tanto que los proyectos, entre 100,000 a 1 millón de dólares.

Este emprendedor visualizó a la edad de 18 años que las artes gráficas digitales eran un nicho con potencial de crecimiento en el mundo, por lo que él y sus ahora socios forman mano de obra calificada del lado mexicano para aprovechar la maquila de negocios de San Diego y Los Ángeles.

“Es una cuestión de ciencia y tecnología, cuya tendencia es la especialización y la capacitación sofisticada en animación”.

Visualizaron que el recurso humano sería caro y para ello aprovecharon Internet. El diferencial en costo beneficia a las compañías estadounidenses, las que, si contratan entre 100 y 200 personas por proyecto, reducen en 70% sus costos, pues un “especialista del otro lado de la frontera gana 60-120,000 dólares anuales”.

No obstante que la animación en 3D es costosa y que los líderes están en Los Ángeles, Europa y Japón, compiten por la maquila de las empresas del sur de Estados Unidos con India, Tailandia, China y Corea del Sur, incluso Argentina y Brasil.

Andrés Reyes explicó que Endeavor los asesora en la gestión y administración de procesos.


Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Leopoldo Trejo
SitioWeb: http://www.boxelworkshops.com/index.php
Empresa: Boxel
Giro: Internet. Diseño Digital, Animación
Ubicación: Tijuana
Ponte en contacto con Boxel

martes, agosto 21, 2012

Día 234: Champion Watch, Fama, S.A.

 Un poco de “polvo de estrellas” puede tener un gran impacto en las ventas de un negocio


Muchos emprendedores sueñan con que un famoso se convierta en consumidor de su producto o servicio. Y es que un poco de “polvo de estrellas” puede tener un gran impacto en las ventas de un negocio, pues la fama es hoy uno de los factores de más alto impacto en las tendencias de consumo.

Lograr ese objetivo no es fácil y tiene un costo muy alto si no se ejecuta de forma apropiada. “Elegir a un famoso sólo por la exposición que puede tener es un arma de doble filo, pues la fama es algo circunstancial o que se forja a través de muchas variables, como el prestigio ético de la persona y el tiempo que pasa expuesto a los medios”, explica Raúl Alfaro Segovia, director general de la agencia de inteligencia comercial Umma Trend Bureaux.

Es un hecho que si un producto es recordado –y mejor aún: recomendado– por una celebridad, entonces será memorable para los seguidores del famoso. “Pero siempre y cuando exista congruencia entre lo que se proyecta, lo que se oferta, dónde se muestra y a quién se le ofrece”, sentencia Alfaro.

Con esta estrategia de mercadotecnia en mente, Champion Watch –una compañía brasileña de relojes casuales con extensiones y carátulas de colores intercambiables– cedió la representación de su marca en México a tres emprendedores: José Dávalos Huerta, Eduardo Peniche y Yordi Rosado. Este último es un famoso conductor, actor y productor, con una carrera de 19 años en radio y televisión, quien además de ser uno de los socios del emprendimiento tuvo una misión desde el inicio: ser la cara de la marca en el país.


División de tareas

Todo comenzó cuando José Dávalos Huerta, director general en México de S. T. Dupont Paris –una marca de joyería de lujo–, descubrió los productos de Champion Watch durante una feria en Las Vegas, Nevada, EE.UU. “Era una oportunidad única”, explica el emprendedor. “Se trataba de una oferta adaptable al mercado mexicano: relojes con un diseño fresco y fino, de precios accesibles para la clase media. Ideal para jóvenes con estilo”.

Para afianzar su plan frente a los dueños de la marca, decidió sumar a dos socios con quienes comparte la propiedad de los restaurantes Fishmart Oyster Bar. “Con Eduardo y Yordi ya habíamos trabajado juntos y sabía que ellos serían piezas fundamentales para convencer a los creadores del concepto de comercializar su producto en el país”, cuenta el empresario.

José no pensaba diseñar ninguna estrategia nueva de marketing para Champion Watch –que ya tenía sus criterios publicitarios–, sino “tropicalizarla” a través de la imagen de Yordi. “Como socio, su mayor capital es su trayectoria y lo que proyecta frente al público”, detalla.

El emprendedor cuenta que “cuando analizaron nuestro plan de negocios, los dueños de la marca –interesados en sumar valor y colocar su producto, más que en los recursos económicos de los inversionistas– se conectaron especialmente con las capacidades, núcleos sociales y empresariales de los socios, así como con sus conocimientos profesionales”.

Yordi, que tiene más de 1.9 millones de seguidores en Twitter, es clave para sumar adeptos de la marca a pasos agigantados. Sus relaciones públicas, favorecidas por su trato diario con compañeros de cámaras y programas de radio y televisión, garantizan una gran exposición. “Yo aporto la presencia ante el público, lo que permite que el reloj que promovemos tenga un valor para las personas que sienten afinidad con mi estilo de vida y mi carrera artística”, explica.

La clave está en que cada socio contribuye con sus habilidades para hacer que el negocio crezca. La operatividad y administración está en manos de José y Eduardo, mientras que las relaciones públicas y estrategias de medios son tarea de Yordi. “Somos un equipo que sabe negociar y comprender su rol en el negocio, que se compromete todos los días con la marca porque es de todos”, destaca el conductor.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/19917-fama-s.a.html
Crédito: Marco Antúnez
SitioWeb: http://www.championwatch.com.mx
Empresa: Champion Watch
Giro: Moda
Ubicación: Cd. de México
Ponte en contacto con Champion Watch


lunes, agosto 20, 2012

Día 233: Sosvia, solución contra pornografía online

Una empresa de alto impacto por su liderazgo en el nicho de mercado

Sosvia es una pequeña empresa de Tijuana creadora del programa Saint 2.0, de filtrado de contenido en Internet, que explora áreas de oportunidad en su nicho de mercado con la ayuda de Endeavor, una firma de consultoría global que acelera el crecimiento de las pequeñas organizaciones.

Endeavor la nominó como una empresa de alto impacto debido al liderazgo que mantiene en este nicho de mercado, en Estados Unidos, pues es la única empresa que ha creado un software con el cual las familias navegan en la web de manera segura, además de que “bloquea el acceso a contenido ofensivo”.

De tal relación de consultoría, Carlos Godoy, vicepresidente de Operaciones y cofundador de la empresa, explicó en entrevista que entre los logros obtenidos por la asesoría de Endeavor está el Programa de Escuela Protegida de la Pornografía en Internet, mediante el cual estableció el software Saint 2.0 en todo el sistema educativo de Tijuana, con el cual se protege la navegación de los niños en la web.

En México, Internet es una industria que genera más de 100 billones de dólares, con 38 millones de internautas, que representan 40% del mercado, y del que Carlos Godoy afirma que existe 60% de oportunidad para crecer, pues los internautas estarán “expuestos a la información porno”.

Sosvia es un negocio nacido en el 2008 en EU, con filial en México, que piensa en la protección de las familias, en el sistema educativo, en el gobierno y en las empresas, una protección que no existe en Internet, pues es inseguro, ya sea en temas inapropiados o de robo de identidad. Sin embargo, ya existe un importante desarrollo en tecnología.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Leopoldo Trejo
SitioWeb: http://www.saintapp.com/spanish/
Empresa: Saint
Fundación: 2008
Giro: Software, Internet
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contact@saintapp.com

domingo, agosto 19, 2012

Día 232: The Barber’s Spa., de estudiante a franquiciante

Su concepto acerca la industria de la belleza y el cuidado personal a los caballeros


Pamela Tomas Obrador Galarza, originaria de San Luis Potosí, a sus 22 años es dueña de una de las franquicias más representativas del norte del país: The Barber’s Spa. Su concepto acerca la industria de la belleza y el cuidado personal a los caballeros, por lo común renuentes a los tratamientos porque el ambiente de los locales es demasiado femenino. “Sólo busco romper con el mito de que el hombre no debe preocuparse por su arreglo personal”, explica la emprendedora.

Entrar a un Barber’s Spa explica por sí mismo lo novedoso de la propuesta de la (aún) joven universitaria. Adentro hay una decoración muy varonil, con revistas y canales de televisión del gusto del hombre promedio, así como la música y los colores de una barbería tradicional, destinados a complacer a sus clientes. Y por supuesto: servicios de belleza, pero con una estética más “ruda” o menos delicada.

Y es que Pablo Hernández O’Hagan, presidente del jurado del Premio al Estudiante Emprendedor –del que Pamela fue finalista en la pasada edición–, tiene la creencia de que “en México, un joven de 20 años está en el mejor momento para iniciar su empresa, porque no le importa fracasar, no se preocupa por las cosas que no tiene y aún no ha sido seducido por las dulces mieles de la quincena”, explica el también emprendedor precoz. “Por eso, Pamela desborda pasión por lo que hace”, dice.


Vocación familiar

Al crecer en una familia de emprendedores especializados en la industria del cuidado personal –sus padres son los fundadores de la clínica Buena Imagen, lanzada en 1996– a través del modelo de franquicias, Pamela no dudó en sumarse con un concepto que pudiera franquiciarse. Esto en cuanto consolidara el nombre de su negocio.

Desde los 17 años trabajaba con su madre en las clínicas, desempeñando tareas simples y como aprendiz de las asesoras de belleza. De esta manera, despertó su curiosidad por el sector y estimuló ese amor por el detalle que heredó de su madre.

Así que mientras estudiaba la preparatoria, inició una carrera en cosmetología por medio de cursos, diplomados y prácticas de apoyo a sus padres en el negocio. “En ese entonces, la verdad sólo sabía que me gustaba todo lo referente al mundo de la belleza y la salud, pero no tenía claro qué hacer con eso”, confiesa Pamela.

El siguiente paso fue escoger una carrera que le diera muchas posibilidades para su futuro. La elección ya pronosticaba sus tendencias profesionales: Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresa en el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, de la que actualmente cursa el sexto semestre. Ella misma dice que “la idea era comprender cómo funcionaban nuevas estructuras empresariales y así aprender a diseñar una propia”. Una pasión que heredó de su padre.

La dinámica laboral y académica –ayudar en el negocio familiar y la formación de la licenciatura, donde el tema de innovación es recurrente– pronto agudizaron sus sentidos ejecutivos. Y de pronto, observando el modelo de Buena Imagen y otras compañías del mismo giro, descubrió una oportunidad en el consumidor masculino.

“Se ha enfocado tanto el funcionamiento de estas empresas en la belleza femenina que han terminado por ahuyentar al público varonil. Por lo tano, opté por crear una clínica spa con servicios y diseño pensados para el hombre de hoy, que no por buscar estilo de vida y cuidado personal, tiene por qué sumergirse en un ambiente femenino”, señala la estudiante.

Primero acudió a sus padres, quienes le dieron apoyo monetario y su experiencia. “Mi padre representa un pilar, pues no sólo me asesora para lograr mis objetivos, sino que me ayuda en el manejo de la empresa”. Con lo cual, ya tenía mucho camino andado. Lo siguiente fue desarrollar un plan de negocios de la mano de la Incubadora del Tecnológico de Monterrey.

Para capitalizarse contaba con un ahorro personal y una pequeña inversión familiar. Sin embargo, armar un negocio nuevo desde cero, sin antecedentes o referentes, siempre necesita más capital. Por eso, buscó financiamientos y solicitó un crédito a la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, el mayor trabajo fue combinar su vida estudiantil con la carrera empresarial, ya que sacrificó aspectos formativos de la licenciatura y tuvo que compensar horas de estudio –que tomó para su negocio– con desvelos.

The Barber’s Spa cuenta con una peluquería y barbería tradicional en un ambiente fino y contemporáneo. Y tiene como parte de su oferta un área de spa donde se brindan tratamientos capilares, faciales, masajes anti estrés, manicure y pedicure. Con esto, Pamela consiguió romper que los hombres dejaran de ver un masaje o facial como algo de mujeres.

Sueño cumplido

El 21 de septiembre de 2009, acompañada de sus padres y el director de carrera del Tecnológico de Monterrey, se inauguró el primer The Barber’s Spa en San Luis Potosí. Pamela recuerda ese momento: “todos estaban muy felices. Mis padres no cabían de orgullo; yo desbordaba júbilo (igual que nerviosismo); y la gente de la universidad estaba contenta de ver concretado el proyecto”.

A los seis meses de abrir la primera unidad, cortó el listón de la segunda y a los tres meses la tercera. A partir del buen funcionamiento de estas sucursales, se desarrolló el modelo de franquicia.

Gracias a la venta de franquicias se estabilizó el negocio, se reinvirtió capital para seguir innovando, “y estar al pendiente de la correcta operación de las clínicas”, asegura la empresaria y (próximamente) licenciada en Creación y Desarrollo de Empresa.

Hoy, cuenta con cinco clínicas de The Barber’s Spa bajo el modelo de franquicia en Saltillo, Morelia, Mérida, To-rreón, Guadalajara y para junio se abrirá la segunda franquicia en San Luis Potosí.

La expectativa de Pamela es llegar a posicionar 50 The Barber’s Spa a nivel nacional y expandirse a Sudamérica donde ya se han establecido pláticas con inversionistas de Argentina. “Por supuesto, esto es sólo el comienzo”, sentencia la emprendedora.



Crédito: Marco Antúnez
SitioWeb:  http://www.barberspa.com.mx/
Empresa:  The Barber’s Spa
Fundación: 2009
Giro: Salud, Belleza
Ubicación: San Luis Potosí
Contacto: bislp@yahoo.com

sábado, agosto 18, 2012

Día 231: Zeonature, explotación de un mineral muy útil en el campo

Zeonatura es una empresa dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización de zeolitas naturales

La zeolita ha probado tener para diversas aplicaciones para: la agricultura, ganadería, purificación de agua y la industria de la construcción, entre otras.

El Ingeniero Fernando García, junto con su hermano, Rodolfo, inició una investigación para identificar metales pesados en la ciudad de Durango. Durante este proceso, encontraron una importante concentración de zeolita en la zona poniente de la ciudad, por lo que realizaron un análisis profundo sobre las características, propiedades y posibles aplicaciones de este material.

Las zeolitas naturales son un mineral no metálico inorgánico compuesto básicamente de óxido de aluminio y óxido de silicio.

“Descubrimos que la zeolita podía ser útil en muchos campos: En la agricultura puede mejorar los suelos y aumentar su humedad; en la construcción, le da mayor resistencia al cemento; también se usa para eliminar malos olores de las mascotas; y acelera el proceso de engorda en el ganado, por lo que consideramos que debíamos explotarlo de la mejor manera posible”. Ya con todo listo para iniciar la explotación del mineral y seguros de las aplicaciones que tenía, su siguiente paso fue desarrollar su oferta comercial y constituir su empresa. Para hacerlo, se acercaron a la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Durango.

Con el apoyo y la orientación recibida por parte de la Incubadora lograron vincular su producción, con una importante cartera de clientes. Poco a poco, con el crecimiento de la demanda de sus productos la empresa requirió de maquinaria especializada procesarla de forma más ágil y eficiente. Sin embargo, no contaban con recursos para adquirirla.

A través de la incubadora, conocieron el Programa Capital Semilla de la Secretaría de Economía y unos meses después de solicitarlo, obtuvieron el financiamiento que les permitió continuar con el proyecto.

Con los recursos del Capital Semilla compraron los insumos necesarios para construir las máquinas -que ellos mismos diseñaron y construyeron- para procesar el material y obtener las presentaciones (grados de pulverización) que requería cada uno de los segmentos al que se dirigen.

Actualmente Zeonatura cuenta con seis productos:

ZeoNature Agro: producto regenerados de suelos, optimizador de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, retenedor de humedad para sequias.
ZeoNature GAN: alimento para ganado vacuno, porcino y ovino, aditivo de engorda natural.
ZeoSilex: Material de base para la fabricación de cemento de alta densidad.
ZoeSem: Producto para la protección de almacenamiento de semillas, eliminando gorgojos, moscas y mosquitos.
Zeonature CAT: Arena para gatos
ZeoNature hogar: Producto para la retención de humedad y nutrientes en jardines y macetas.

Fuente: http://www.semanapyme.gob.mx
Crédito: Portal "Semana Pyme"
Sitio Web: http://www.zeonature.com/
Empresa: Zeonature
Giro: Inventifgación, Agricultura
Ubicación: Durango
Ponte en contacto con Zeonature

viernes, agosto 17, 2012

Día 230: Power Pet, innova en alimentos para perros

En los ultimos 6 meses estableció 400 puntos de venta en México

Pionera en la industria de “humanización de mascotas”, de 100,000 millones de dólares, una empresa que en los últimos seis meses estableció 400 puntos de venta en el mercado mexicano, en el que 70% de la población posee una mascota, en su mayoría, perros.

Nos referimos a la empresa Power Pet, creada en San Diego, Estados Unidos, en el 2002 con el fin de maquilar alimentos con un toque de entretenimiento canino, producidos inicialmente para la exportación al mercado estadounidense, un nicho que en el 2011 era de 54 millones de dólares.

Con visión de negocios y atento a las tendencias del mercado, Marco Gallardo Vigil, administrador único de Power Pet, se percató de que en el mercado estadounidense surgía un nuevo nicho, el cual estudió y midió. De inmediato, inició la producción de este tipo de alimentos cuya materia prima es la carne de res, cerdo, pavo, pollo y borrego.

Pero el éxito no sólo se debe a que es pionero en un nicho de mercado en México, sino a que posee vocación innovadora, a la que le dedica un porcentaje considerable de las utilidades de la empresa.

El proceso de innovación con Power Pet, explicó Marco Gallardo, inició con productos que no existían en el mercado: “No había una maquinita para hacerlos, tuvimos que desarrollar procesos, equipo, tecnología o adaptar equipos de otros procesos de la industria, a la nueva que desarrollamos”.

Power Pet es una empresa que recibe asesoría de Endeavor –aceleradora de empresas–. Pero si bien hasta el momento creó ya un Consejo Administrativo, están en el proceso de establecer el gobierno corporativo, el cual le ayudará en la institucionalización de la empresa.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Leopoldo Trejo
Sitio Web: http://power-pet.com/es/
Empresa: Power Pet

Giro: Mascotas
Fundación: 2002
Ubicación: San Diego
Contacto: customerservice@power-pet.com

jueves, agosto 16, 2012

Día 229: Kab Yax, innovación sustentable

Se especializaron en gestión ambiental porque lo demandaba el mercado

Las empresas que sobreviven en este mundo global son las que se adelantan o adaptan a las condiciones de los mercados, como lo es la sustentabilidad. En consecuencia, la firma que desee sobrevivir y seguir vigente deberá adoptar esa filosofía, expresó Jesús Cortés, director general de Kab Yax, Negocios Sustentables.

La firma inició hace cuatro años con la comercialización de regaderas ecológicas, reguladores de voltaje, entre otros productos, para reducir el consumo de energía y de recursos no renovables. Era la manera en que las empresas empezaban a querer ser sustentables y reducir costos, destacó Jesús Cortés.

Posteriormente, cuando el tema de responsabilidad social y sustentabilidad empezó a cobrar mayor fuerza en otros países, un corporativo español con operaciones en México nos pidió que le hiciéramos la medición de sus Gases de Efecto Invernadero en sus plantas en operación que tenían en el país, recordó.

“Nosotros no sabíamos hacerlo, en México no había entonces ninguna empresa que hiciera esos estudios; era un nicho de negocio que no existía en el país, pero que el mercado demandaba. Decidimos documentarnos, capacitarnos y creamos una consultoría en ese tema”, explicó el directivo.

Fue así que se especializaron en los productos de gestión ambiental, mediciones, monitoreo y reportes de los recursos de las empresas para llevarlas hacia la responsabilidad social, así como reportar indicadores de sustentabilidad, hacer emisiones para medir gases, entre otras acciones.

Cortés aseveró que la responsabilidad social es un negocio bastante redituable, ya sea vendiendo servicios o productos relacionados con el ambiente o adaptando medidas internas en las empresas.

“Las compañías que no se orienten bajo estos modelos de responsabilidad social y económicos no subsistirán, porque llegarán firmas que sí lo están haciendo en el mundo, las cuales se comerán el mercado”, advirtió.

Entre los clientes de la consultoría Kab Yax están los hoteles Presidente, Intercontinental, Meliá, y empresas nacionales y transnacionales del ramo de la construcción con operaciones globales.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Alberto Moreno amoreno@elempresario.mx
Sitio Web: http://www.kabyax.com/
Empresa: Kabyax
Fundación: 2008
Giro: Tecnología, Sustentabilidad
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@kabyax.com

miércoles, agosto 15, 2012

Día 228: RetimediQ, centro oftalmológico de primer nivel

El objetivo de su fundador, el Doctor Emilio Sánchez, es servir con humanismo y ética a cada uno de sus pacientes.


RetimediQ es un centro oftalmológico que ofrece instalaciones de primer nivel, la más novedosa tecnología y personal altamente calificado, para la atención de las enfermedades oculares.

En el año 2001, al finalizar su especialidad en la Ciudad de México, regresó a la ciudad de Mérida para trabajar en el consultorio de su padre. Después de un tiempo, sus pacientes aumentaron y aumentar las horas de trabajo resultó insuficiente para atenderlos a todos oportunamente. Además, le fue necesario adquirir equipo nuevo, más moderno y el espacio resultó también insuficiente.

Una de las necesidades más urgentes que Emilio debía cubrir, era contar con un quirófano propio, pues debía rentar un espacio en un hospital y esto encarecía el costo de atención para sus pacientes. Esto fue lo impulsaron a crear RetimediQ.

“Mi idea era tener un espacio propio donde pudiera ofrecer un servicio más eficiente, donde pudiera atender a las personas sin hacerlas esperar; en un lugar agradable y con equipo e infraestructura de vanguardia, similar a lo que pude ver mientras realice algunas prácticas en la universidad de Harvard.”

El proyecto marchaba de maravilla. Sin embargo, una vez agotados todos sus ahorros y los de su familia, aun faltaban muchas cosas por hacer. Fue entonces que su esposa, administradora del proyecto, se acercó a la Secretaría de Economía para solicitar el apoyo del Fondo PyME.

“Este apoyo fue fundamental en la historia de RetimediQ, pues con el capital obtenido, logramos concluir la construcción y parte del equipamiento de la Clínica”

RetimediQ cuenta actualmente con quirófanos totalmente equipados, salas de preparación y de recuperación, así como cubículos de atención a la altura de los mejores centros especializados del mundo, su ocupación es del 60%, y Emilio continúa trabajando para mejorar, con la única meta de proveer un lugar de calidad médica científica.

Fuente: http://www.semanapyme.gob.mx/caso_Retimediq.html#.UCvgmKkf6So
Crédito: Portal "Semana Pyme"
Sitio Web: http://www.retimediq.com/
Empresa: RetimediQ
Fuendación: 2001
Giro: Salud
Ubicación: Mérida
Ponte en contacto con RetimedQ

martes, agosto 14, 2012

Día 227: ASAMET, la visión de los socios los ha llevado a explorar nuevos mercados

Empresa originaria de Arandas, Jalisco dedicada a la producción de asas metálicas que se utilizan como complemento de cubetas de uso doméstico e industrial.

La visión de los socios de la empresa los han llevado a explorar nuevos mercados a partir de la instalación de una línea de pintura electrostática con la que pueden dar servicio a industrias con altos estándares de calidad.

Este proyecto tuvo su origen hace más de 25 años cuando Carlos Bañuelo y su hermano vieron la oportunidad de fabricar ellos mismos las asas metálicas en la fábrica de cubetas que tenía su padre.

“La decisión la tomamos sólo para reducir nuestros costos y con la seguridad que nos daba el mercado de autoconsumo. Sin embargo, nos dimos cuenta de la gran oportunidad que significaba una empresa de esta naturaleza para el mercado a nivel nacional”.

Con una vocación que los inclina hacia la innovación y la búsqueda de nuevas formas para ofrecerles más valor a sus clientes, los socios descubrieron que podían utilizar un tren de pintura en polvo (electrostática) para personalizar ganchos de ropa, que ellos mismos podían fabricar y además pintar sus asas.

“Nunca había visto una asa pintada, el sólo hecho de ver que lo podíamos hacer y cómo lo podíamos hacer, nos entusiasmó mucho”.
Para completar esta inversión, decidieron acercarse a la Secretaría de Economía y solicitar el financiamiento del programa de apoyo a proyectos productivos.

Con este innovación ASAMET ha logrado concretar exportaciones de asas pintadas a Centroamérica. Además, al explorar otros mercados se encontraron con la idea de pintar botellas de tequila y así darle una imagen novedosa y renovada a este producto tradicional.

Otro sector en el que han incursionado con esta línea de servicio es en el de fabricantes de sillas y estanterías. Concretamente, lograron convertirse en los proveedores de Reqüiz, corporativo que adecua locales comerciales para la instalación de las Farmacias del Ahorro.

«Lo que nos ha identificado es la visión empresarial muy marcada, analizar la información financiera siempre viendo hacia adelante, buscando un crecimiento de la empresa y los empleados.»

Fuente: http://www.semanapyme.gob.mx
Crédito: Portal "Semana Pyme"
Sitio Web: http://www.asamet.com/mex/index.php
Empresa: ASAMET
Fundación: 1987
Giro: Manufactura, Industria
Ubicación: Jalisco
Contacto: ventas@asamet.com


lunes, agosto 13, 2012

Día 226: El Alfiletero, su prioridad fue instalar el negocio cerca de la necesidad del cliente

Un caso claro de éxito en el nicho de la costura son Hilda Bennet y Cecilia Bertoldi, 

   Con apenas dos máquinas caseras de coser, iniciaron, en 1995, un taller de costura en la ciudad de México con el nombre de El Alfiletero. Su prioridad fue instalar el negocio cerca de la necesidad del cliente. Este, en muchas ocasiones, es un servicio que se puede `dejar para mañana' sino se tiene a la mano --dice Bennet-- por lo tanto, era necesario crear la necesidad. Después de visitar y evaluar algunos locales, decidieron ubicar El Alfiletero justo en medio de un centro comercial, rodeado de bancos, supermercados, cafeterías, tiendas de ropa, restaurantes, etc. lo que les permite ahora contar con un envidiable número de clientes cautivos que, de paso de sus compras, acuden al taller de costura a recoger sus prendasque mandaron arreglar.

Cuando llegó el momento en que esas dos máquinas de coser con las que empezaron fueron insuficientes, las propietarias de El Alfiletero decidieron comprar más equipo. Actualmente, en este taller de costura se han invertido cerca de US$15,000 en los cuatro años que lleva de operación.

En la actualidad, cuando mal nos va, realizamos un promedio de 750 operaciones de costura al mes, entre las que se encuentran desde remendar una camisa, hasta la hechura de un vestido completo para coctel o de boda, señala Bennet.

Para quienes piensan que la actividad de la costura representa un negocio debajo rendimiento, hay que mencionar que la simple subida de un dobladillo o pegar un juego de botones puede costar hasta US$9 en México. Asimismo la hechura de un vestido para fiesta oscila entre los US$ 300 y los US$500, dependiendo del modelo y el grado de dificultad que implique la confección de la prenda.

Bertoldi asegura que el 80 por ciento de su operación lo constituye la reparación de prendas y, tan sólo por ese rubro, habla de una facturación mensual de alrededor de $15,000, más la confección de prendas completas de todo tipo que representa el otro 20 por ciento.

En El Alfiletero trabajan hoy en día 15 empleados que, a tamborbatiente, se dan a la tarea de zurcir el destino diario de esta pequeña, pero creciente firma de confección, cuyas encargadas, dos mujeres jóvenes y dinámicas le destinan sólo la mitad de sutiempo.

Emprender un negocio de este tipo requiere de una amplia visión empresarial, una buena administración y un trato amable con el público consumidor de sus servicios dado que se les encargan cosas muy personales que tienen que ver directamente con el ego de la gente.

El servicio es un punto muy importante y tanto Bennet como Bertoldi buscan unnivel de excelencia en ese aspecto. Aquí no hay medias tintas, o se daun buen servicio al cliente, o le devolvemos su dinero, señalan enfáticas.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/para-hilvanar-exitos.html
Crédito: Isaac Luna
Sitio Web: hhttp://elalfiletero.com/
Empresa: El Alfiletero
Fundación: 1995
Giro: Costura, Ropa, Moda
Ubicación: Cd. de México
Contacto: hhttp://elalfiletero.com/

domingo, agosto 12, 2012

Día 225: Dira Muebles, "En este negocio los sueños nunca se acaban"

Dira Muebles es una empresa dedicada al diseño y fabricación de muebles para el hogar, con un estilo contemporáneo. 

Los materiales que utiliza son maderas de la más alta calidad y cada diseño es elaborado atendiendo las necesidades de cada cliente.

Con el gusto particular por los trabajos manuales, Osiel de Jesús Díaz Rojas decidió asociarse con su papá, para dar vida a un pequeño un taller de carpintería, cuya idea surgió cuando una persona que contrató su padre no entregó en tiempo un trabajo solicitado, fue entonces cuando el Señor Díaz decidió hacer él mismo el trabajo y descubrió su gusto por la carpintería.

Osiel y su padre, recibieron la asesoría y la orientación de la Incubadora de Empresas de Tecnología de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Durante el proceso de incubación dieron cimiento a su taller con un plan de negocios y ya con bases sólidas lograron un crecimiento significativo y más ordenado.

A través de la Incubadora también se enteraron del Programa Capital Semilla, a través del cual la Secretaría de Economía ofrece un esquema de financiamiento a la medida de las posibilidades de los emprendedores; aplicaron y en septiembre de 2010 obtuvieron los recursos.

“Con el apoyo que recibimos logramos rentar un local adecuado para el trabajo manual y además establecer el área de exhibición. También cambiamos la instalación eléctrica y adquirimos maquinas industriales -como escuadradora y la compresora de 5 caballos- que nos permiten ser más eficientes.

La empresa logró distinguirse entre su competencia por la originalidad en sus diseños y su servicio permanente al cliente. Y fue en 2010, -durante la Caravana del Emprendedor en Durango organizada por la Secretaría de Economía-, cuando obtuvo un espacio para exhibir sus muebles y no sólo eso, sino que Osiel fue seleccionado como Caso de Éxito de la Caravana.

Actualmente Dira Muebles genera tres empleos directos y 10 de forma indirecta, pues cuenta con una red de comisionistas que obtienen entre el 5 y el 15% de las ventas que logran concretar. Hoy en día ya incursionan en el segmento de mobiliario para oficina, con lo que esperan pronto aumentar su meta de crecimiento.

También ha desarrollado un sistema de supervisión a través del cual, cada vendedor reportan día a día los intereses, dudas y comentarios de sus clientes, para ofrecerles una atención de calidad.

“Tenemos metas más ambiciosas. En este negocio los sueños nunca se acaban, son los que nos alimentan. Si nos esforzamos, podemos lograr lo que nos propongamos“.


Crédito: Portal Semana Pyme, casos de éxito
Empresa: Dira Muebles
Fundación:
Giro:
Ubicación: Durango
Contacto:

sábado, agosto 11, 2012

Día 224: Ecoshell, desarrolla un nuevo mercado

Conoce a Carlos Camacho, un joven estudiante que creó una nueva tecnología para producir empaques biodegradable

La historia de Carlos Camacho no es la de cualquier joven universitario. Aún no se ha puesto la toga y el birrete y ya está al frente de una empresa. Se trata de Ecoshell, una organización que desarrolló una nueva tecnología a partir de la fécula de maíz para producir empaques biodegradables.

El estudiante de la Universidad Anáhuac sabía que la actividad ecoamigable estaba creciendo en otros países y detectó que en el país todavía no se usaba este material para fines sustentables.

Pero era difícil arrancar por cuestiones económicas. Luego de preparar su plan de negocios, se puso a buscar un inversor. Encontró a Juan Carlos Peralta, vicepresidente de Grupo IUSA, quien se asoció con el joven de 22 años para fundar la compañía a finales de 2009.

Al usar este nuevo material, denominado biomasa, los contenedores se descomponen en un periodo de entre 90 y 240 días, mientras que los de plástico pueden tardar hasta 800 años.
“El impacto ambiental es enorme pero en México todavía estamos lejos de implementar este tipo de estrategias verdes porque resultan muy caras”, comenta el joven. Por eso, los socios están desarrollando actualmente la tecnología necesaria para producir la biomasa a un precio más accesible.

Este emprendimiento hizo que Carlos recibiera diversos reconocimientos de paneles y talleres para jóvenes emprendedores de Estados Unidos, como el Growing Up CEO de la Escuela de Negocios de Harvard.

¿Qué es lo que viene? El equipo continuará ampliando su oferta para llegar a más clientes, entre los que ya figuran hoteles y restaurantes de todo el país. En el plano personal, Carlos desea terminar su licenciatura en Ingeniería Industrial para posteriormente conjugar su negocio con estudios de posgrado.


Crédito: Ilse Maubert Roura
Empresa: Ecoshell
Fundación: 2009
Giro: Empresa verde, Industra
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@ecoshell.com.mx

viernes, agosto 10, 2012

Día 223: Polisalud, una historia saludable


La empresa ha vendido sus productos a más de 40,000 personas

Con el objetivo de apoyar las investigaciones de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la población mexicana, surge Polisalud, un punto de venta en el que se pueden encontrar productos de salud y belleza, focalizados en padecimientos como la diabetes, hipertensión y sobrepeso.

“El alimento del futuro, es el producto que presenta las más altas ventas en la empresa; "es un suplemento alimenticio, que reduce peso y al mismo tiempo ayuda a la nutrición” comentó Gabriela Gutiérrez, directora general de Polisalud.

En entrevista para Elempresario.mx, Gutiérrez aseveró que toda la mercancía que se tiene en la tienda es de origen natural y es elaborada a partir de investigaciones serias. En seis años, sus ventas se incrementaron al atender a cerca de 40,000 personas que han comprado por lo menos uno de los productos politécnicos.

Gutiérrez manifestó que lo que a la empresa le hace falta es divulgación y confianza por parte de los consumidores, pus estos productos no se venden en tiendas naturistas, sino en puntos de venta específicos, donde se muestran los certificados de aprobación y certificación del producto.

En el tema de utilidades “son productos que no dejan un gran margen de ganancia para destinarlo a publicidad” dijo Gabriela Gutiérrez, sin embargo; las recomendaciones de boca a boca han llegado a la gente e incluso algunos médicos lo recomiendan a sus pacientes" subrayó.

La meta a futuro es incursionar en la venta independiente, “para darle la oportunidad a muchas personas de ganar dinero, vendiendo nuestros productos” dijo, además de establecer más puntos de venta en la Ciudad de México y el acercamiento con los estados.

Si deseas saber más acerca de esta alternativa de salud, consulta la página www.polisalud.mx, dónde encontrarás una gama de productos en beneficio del bienestar y cuentan con las certificaciones pertinentes ante la ley.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Leslie Correa
Sitio: http://www.polisalud.mx
Empresa: Polisalud
Fundación: 2006
Giro: Alimentos, Salud, Investigación
Ubicación: Cd. de México
Contacto: ventas@polisalud.com.mx