sábado, agosto 18, 2012

Día 231: Zeonature, explotación de un mineral muy útil en el campo

Zeonatura es una empresa dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización de zeolitas naturales

La zeolita ha probado tener para diversas aplicaciones para: la agricultura, ganadería, purificación de agua y la industria de la construcción, entre otras.

El Ingeniero Fernando García, junto con su hermano, Rodolfo, inició una investigación para identificar metales pesados en la ciudad de Durango. Durante este proceso, encontraron una importante concentración de zeolita en la zona poniente de la ciudad, por lo que realizaron un análisis profundo sobre las características, propiedades y posibles aplicaciones de este material.

Las zeolitas naturales son un mineral no metálico inorgánico compuesto básicamente de óxido de aluminio y óxido de silicio.

“Descubrimos que la zeolita podía ser útil en muchos campos: En la agricultura puede mejorar los suelos y aumentar su humedad; en la construcción, le da mayor resistencia al cemento; también se usa para eliminar malos olores de las mascotas; y acelera el proceso de engorda en el ganado, por lo que consideramos que debíamos explotarlo de la mejor manera posible”. Ya con todo listo para iniciar la explotación del mineral y seguros de las aplicaciones que tenía, su siguiente paso fue desarrollar su oferta comercial y constituir su empresa. Para hacerlo, se acercaron a la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Durango.

Con el apoyo y la orientación recibida por parte de la Incubadora lograron vincular su producción, con una importante cartera de clientes. Poco a poco, con el crecimiento de la demanda de sus productos la empresa requirió de maquinaria especializada procesarla de forma más ágil y eficiente. Sin embargo, no contaban con recursos para adquirirla.

A través de la incubadora, conocieron el Programa Capital Semilla de la Secretaría de Economía y unos meses después de solicitarlo, obtuvieron el financiamiento que les permitió continuar con el proyecto.

Con los recursos del Capital Semilla compraron los insumos necesarios para construir las máquinas -que ellos mismos diseñaron y construyeron- para procesar el material y obtener las presentaciones (grados de pulverización) que requería cada uno de los segmentos al que se dirigen.

Actualmente Zeonatura cuenta con seis productos:

ZeoNature Agro: producto regenerados de suelos, optimizador de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, retenedor de humedad para sequias.
ZeoNature GAN: alimento para ganado vacuno, porcino y ovino, aditivo de engorda natural.
ZeoSilex: Material de base para la fabricación de cemento de alta densidad.
ZoeSem: Producto para la protección de almacenamiento de semillas, eliminando gorgojos, moscas y mosquitos.
Zeonature CAT: Arena para gatos
ZeoNature hogar: Producto para la retención de humedad y nutrientes en jardines y macetas.

Fuente: http://www.semanapyme.gob.mx
Crédito: Portal "Semana Pyme"
Sitio Web: http://www.zeonature.com/
Empresa: Zeonature
Giro: Inventifgación, Agricultura
Ubicación: Durango
Ponte en contacto con Zeonature

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario