Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

lunes, diciembre 31, 2012

Día 366: Feliz Año Nuevo!!


En este ultimo día de año queremos agradecer a todos los lectores que nos siguieron a lo largo de este 2012 y que de una u otra forma contribuyeron a hacer de este proyecto algo importante.

365 Historias de éxito cierra su segundo ciclo y cumple con 365 historias contadas, no ha sido fácil pero nos motiva el hecho de que tenemos un nuevo objetivo y es contar 365 nuevas historias para este año que inicia.

La colaboración de cada uno de ustedes será clave para que este proyecto siga adelante. 

Les deseamos un excelente fin de año y un nuevo año lleno de proyectos y nuevos retos.

365 Historias de éxito

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

domingo, diciembre 30, 2012

Día 365: LALOWEEN, su propensión hacia la industria del susto viene desde niño

Empresario mexicano vive de darle sustos al consumidor

Si le digo que vive del terror, seguramente lo remitiré al recurso de la actividad económica equivocada, ilegal por cierto. Esta empresa sólo da sustos por gusto y a eso va su consumidor meta; a ser asustado.

El Ing. Luis Eduardo Trejo Karam como segunda actividad se dedica a dar sustos y su propensión hacia la industria del susto la trae dentro desde niño, cuando gustaba de ir a ver las películas de terror cuando a sus amiguitos les gustaba ir a ver a Mickey Mouse.

Dice que desde entonces disfruta de ir al cine y que desde que iba a la primaria gustaba de ir a las casas de sustos en su escuela.

Hoy, durante una corta época del año, 36 días, adapta en su propio hogar, sobre 90 metros cuadrados una “casa de sustos” que está abierta al público tanto para población menuda como para adultos.

Comenzó la experiencia como una actividad lúdica ya que su orientación profesional y su negocio de tiempo completo nada tiene que ver con una casa en la que aparecen fantasmas, personajes lúgubres que prometen “despacharse” a los visitantes.

Pero cerca de los Días de Muertos, y el Halloween norteamericano adapta en su casa un tour verdaderamente profesional, tan profesional que su negocio ha sido aceptado dentro de la asociación de negocios norteamericanos dedicados precisamente a la instalación de casas de terror. Porque en E.U. hay por ciento de negocios formales en este nicho.

En México habrá dos o tres y uno de los ejercicios es el de Eduardo y su Laloween. El único aceptado en México para pertenecer a esa Asociación de alcance Internacional.

Esta actividad la inició de manera voluntaria y digamos, altruista ya que invitaba a sus vecinos y a quien quisiera a entrar a la experiencia de su casa de sustos sin cobrar un solo peso.

La actividad era tan buena que la fama extendió fronteras y llegó a tener entre 25 mil y 30 mil asistentes diarios hasta hace poco más de cuatro años.

Su orden y procedimiento profesional siempre evitó que se presentaran contingencias. Tiene no solo un grupo de profesionales muy definido y enterado de las actividades que dan susto, sino también personas que guían el tour e incluso paramédicos para atender a quien llegue a sentirse mal.

Han existido visitantes, un porcentaje minimo, muy reducido, que llegan a sentirse indispuestos luego de la experiencia e incluso antes.

Cada año la experiencia es distinta y más rica.

Tiene más de 30 robots electromecánicos controlados por computadora que completan el grupo de más de 30 profesionales que trabajan en la casa con turnos específicos y labores concretas.

Los disfraces usados para la experiencia de la LALOWEEN son importados legalmente y se trata de máscaras o disfraces que cuestan varios miles de pesos. Las solas máscaras son elaboradas por una empresa profesional norteamericana y cada una de ellas puede valer un mínimo de tres mil pesos.

Para entrar a la casa hay que conocer y aceptar un reglamento para evitar malas experiencias. Se recomienda a quien padezca de presión alta o bien de epilepsia u otros males neurológicos no ingrese a la casa o bien lo haga en una de las versiones light, las que se recomiendan para infantes. Luego de determinadas horas la experiencia se convierte en más fuerte a la que solo pueden ingresar adultos.

Miembro de la asociación de propietarios de casas de susto en Estados Unidos es la casa de Laloween la única reconocida en México por su profesionalismo.

Un mes y una semana al año está abierta esa casa en la que no trabaja ningún funcionario del SAT o bien legislador alguno. La cosa se ha puesto tan original y tan profesional que se determinó de algún tiempo a la fecha cobrar cuota de recuperación: 50 pesos por un recorrido que a los visitantes han calificado como de excelente calidad y seriedad.

Ahora ya comienza a ser negocio ese período de 36 días en los que abre su casa en esos 90 metros cuadrados que tiene como anexo y aquello que comenzó a ser una actividad lúdica ahora comienza a ser en sí misma un negocio porque incluso lleva y adapta sus casas de terror a fiestas o eventos que le llegan a solicitar el concurso de su expertis.

Así es que para sustos, LALOWEEN. La casa está ubicada en Ciudad Satélite en Circuito Pintores entre José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/noticias/detalle/6329/laloween
Crédito: Eduardo Torreblanca Jacques
SitioWeb: http://laloween.com/
Giro: Entretenimiento
Ubicación: Edo. de México
Contacto: http://laloween.com/nuevo/?page_id=255

sábado, diciembre 29, 2012

Día 364: inTeam, red social para empresas

 inTeam, una herramienta empresarial de colaboración interna

Para muchos empleadores el uso de redes sociales implica pérdida de valioso tiempo productivo, por lo cual incluso llegan a prohibirlas en horarios laborales, sin embargo, las empresas tienen mucho que aprender de este modelo de comunicaciónque puede mejorar su colaboración.

Son muchas las herramientas que están migrando del mundo personal al empresarial permitiendo resolver problemas comunes de comunicación. 


Consiente de ello, la empresa Veramiko creó inTeam, una herramienta empresarial de colaboración interna diseñada con base en la arquitectura de una red social, que permite por ejemplo armar un calendario compartido, dar seguimiento a solicitudes entre departamentos y crear recordatorios.

Uno de los fundadores del sistema, Guillermo Farías, habló de los beneficios que pueden obtenerse: "las redes sociales han causado controversia en las organizaciones, se ha creado la fama de que sólo llevan a perder el tiempo, pero cuando se implementan al interior de la empresa permiten, por ejemplo, enterarte de lo que está sucediendo, como quién fue asignado a cierta tarea; hay una participación sencilla, los empleados pueden presumir su trabajo o pedir retroalimentación y se documenta la historia de la compañía en automático, como quién trabaja, los clientes y logros".

Con la herramienta además de poder compartir proyectos es sencillo encontrar a las personas adecuadas de acuerdo a los perfiles donde pueden incluirse gustos, habilidades, formación académica y experiencia laboral, "son cosas que no vas a preguntar a todos pero con estas herramientas cada quien publica para qué es bueno y si en algún momento se necesita alguien con determinada habilidad se puede encontrar ahí".

InTeam no necesita de recursos tecnológicos más allá de Internet y puede integrarse a otros sistemas, por ejemplo recursos humanos y ERP, ello en busca de resolver algunos de los problemas de colaboración más comunes que las empresas presentan por utilizar herramientas inadecuadas: "por ejemplo el correo electrónico no fue diseñado para colaborar sino para comunicarte y acabas teniendo problemas como recibir demasiados, no poder enviar archivos pesados o que no lleguen porque el destinatario tenga llena su bandeja de entrada.

Con inTeam se combinan varias aplicaciones de negocio para compartir archivos y así mantener un repositorio centralizado y organizado con acceso en cualquier lugar", explicó Farías.

Las organizaciones que desean probar este sistema, está disponible de forma gratuita para hasta cinco personas, usuarios adicionales tienen un costo de 9.99 dólares al mes cada uno, esquema que los desarrolladores esperan anime a las pequeñas empresas a conocer la herramienta, que de hecho puede ser adquirida a través de los Centros México Emprende con los cuales Veramiko firmó un convenio de colaboración.

"Entramos como proveedores para que la Secretaría de Economía, los Centros México Emprende y los otros proveedores de servicios colaboraran entre sí, ahora también somos parte de las opciones que las Pymes pueden adquirir".

Con el acuerdo cerca de 800 asesores de empresas que trabajan en los 250 Centros México Emprende utilizarán inTeam para colaborar en línea y coordinar sus acciones diarias de servicio que incluyen atender a las más de 150 mil empresas con las que se comunican constantemente.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73660.html
Crédito: Ariadna Cruz | El Universal
SitioWeb: http://inteam.com
Giro: Internet
Ubicación: Monterrey, Nuevo León
Contacto: soporte@veramiko.com

viernes, diciembre 28, 2012

Día 363: TresDe Arquitectura, un emprendedor real

Conoce la historia de Jorge Noverón, un joven arquitecto que dio el paso de empleado a emprendedor

El 16 de noviembre del año pasado fue especial para Jorge Noverón. Esa noche, durante una cena de gala realizada en Clarence House, su residencia de Londres, el Príncipe Carlos de Inglaterra le entregó un reconocimiento como uno de los emprendedores del año por parte de su fundación, The Prince’s Youth Business International (YBI). El mexicano ganó en la categoría “Sustentabilidad del medio ambiente”, por los logros de su empresa, TresDe Arquitectura (www.tresda.com).

El estudio se especializa en la construcción de viviendas y edificios amigables con el medio ambiente, que cuentan con sistemas de recuperación de agua pluvial, paneles de cristal inteligentes (que permiten el paso de la luz natural sin calentar el ambiente) y otros dispositivos inteligentes. “Construir de forma verde puede costar hasta un 50% más, pero los ahorros de más del 30% que se obtienen en el consumo de energía compensan esa diferencia”.

El camino a Londres arrancó en 2006, cuando Jorge decidió renunciar a su cargo como subgerente de mantenimiento en Telmex para abrir su estudio. El primer paso fue liberarse de miedos y de la mentalidad de empleado. El segundo, desarrollar su primer proyecto: un sistema que permite visualizar, en tres dimensiones, un proyecto arquitectónico terminado.
Con esta metodología, el cliente puede recorrer los interiores de su futura casa, ver cómo quedarán ubicados los muebles y hasta tener el cálculo exacto de cuántas puertas, ventanas y metros cúbicos de concreto tendrá que comprar. “Eso permite ahorros del 20 al 30% en la compra del material”, asegura Jorge. 


¿En qué cambió su vida al convertirse en un emprendedor? “En todo, y siempre de forma positiva. Pero no fue un camino fácil”, cuenta el arquitecto de 33 años. “La universidad pública, en la que estudié, no te forma para ser empresario”. Por eso, para Jorge fue clave el apoyo de Jóvenes Empresarios por México (Jemac), la incubadora que lo ayudó a hacer su plan de negocios y obtener su primer financiamiento.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/un-emprendedor-real.html
Crédito: Laura Suárez Samper
SitioWeb: http://tresde-mx.blogspot.mx/
Giro: Construcción, Diseño,
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@tresde.mx

jueves, diciembre 27, 2012

Día 362: ElectroBike, el futuro sobre ruedas

Estos vehículos reducen el tiempo que las personas pierden en el tráfico camino a su trabajo


Cruzar la Ciudad de México en una bicicleta eléctrica requiere 40 veces menos energía que hacerlo en un auto, lo que convierte a estos vehículos en una alternativa de movilidad para las grandes urbes.

"Las bicicletas eléctricas son una alternativa de transporte real, que complementa las opciones como autos, transporte público y el propio sistema Ecobici", explica Eduardo Cymerman, director general de Electrobike, empresa mexicana que comercializa y produce bicicletas eléctricas.

En México, tres de cada 10 trabajadores del Distrito Federal tienen que viajar más de 45 minutos sólo de ida al trabajo, según una encuesta de la consultoría laboral Regus.

"El proyecto de Electrobike nació hace dos años cuando nos percatamos que mucho del problema de tráfico en la ciudad tiene que ver con el hecho de que hay muchos autos que transitan con una sola persona, nuestro objetivo es dar una alternativa a esos automovilistas que pueden hacer menos tiempo a sus destinos" , explica Cymerman.

De acuerdo con el emprendedor, una de las excusas más frecuentes para no sustituir el auto con una bicicleta es que las distancias pueden ser muy largas y al llegar a trabajar el ciclista estaría cansado o bañado en sudor.

"Es ahí donde resalta la importancia de nuestra propuesta, porque combinamos la funcionalidad de una bicicleta tradicional, con un motor que reduce el esfuerzo", señala.

Las bicicletas de Electrobike funcionan con un motor alimentado por una batería de litio recargable, basta conectar la bicicleta durante 1.5 a 3.5 horas a la corriente eléctrica para que el ciclista pueda recorrer entre 40 y 50 kilómetros.

El costo de estos vehículos ronda entre 10,000 y 20,000 pesos, pero la marca cuenta con distintos planes de financiamiento que van desde 18 meses sin intereses, hasta pagos fijos que pueden diferirse hasta a 36 meses.

"Lo que buscamos es posicionar una oferta respaldada de muy alta calidad, las bicicletas son fabricadas en China, con piezas japonesas y ensambladas en México, realmente hemos hecho una labor ardua para dar una alternativa segura a un precio razonable", explica Eduardo Cymerman.

El principal reto para el posicionamiento de Electrobike es la novedad, el creador del concepto explica que en México hay una cultura de ciclismo que apenas se consolida; sin embargo, es importante llegar también al automovilista escéptico.

"La novedad es un arma de dos filos: por un lado estamos trabajando con una idea y un equipo fresco, por el otro, hay una gran labor para posicionar un concepto que antes no se conocía", explica.

Para 2013, Electrobike podría colocar 1,000 bicicletas en el mercado y trasladar la producción de estos vehículos totalmente a México. Entre los proyectos que se contemplan destaca una propuestas para instalar estaciones de renta de bicicletas eléctricas y planes corporativos para que las empresas puedan ofrecerlas como prestación.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://electrobike.com.mx/
Giro: Transporte
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://electrobike.com.mx/contacto/

miércoles, diciembre 26, 2012

Día 361 Imaginarium, un negocio con valores

Comercializan juguetes educativos en 26 tiendas en el país

Dedicada a la fabricación y venta de juguetes educativos, Imaginarium es una compañía de origen español que ha logrado consolidarse alrededor del mundo durante 20 años de trabajo, con 400 tiendas en el mundo, distribuidas en 28 países y presencia en México con 26 puntos de venta.

De acuerdo con Ángel Sancho, director general de Imaginarium México, la idea del negocio de la compañía surgió cuando vieron la oportunidad y la necesidad de ofrecer a los niños productos de total calidad y seguridad, que al mismo tiempo sirvieran para formarlos como personas con valores positivos.

“Anteriormente trabajábamos en la fabricación de juguetes, pero vimos que la creación de algo tan bonito como los juegos era muy aburrido: se reducía a cajas, precios, publicidad y se trataba de productos que no aportaban nada realmente útil a los niños; además, las tiendas no eran interactivas ni divertidas, donde se pudiera tocar, ver y convivir con los productos”, explica el directivo.

La compañía llegó a México en 2004 bajo el esquema de franquicias, pero su entrada en el mercado resultó tan positiva que cuatro años después, en 2008, decidieron convertir esta tienda en una filial en el país; como resultado actualmente hay en México 16 establecimientos y 10 kioskos dentro de tiendas departamentales.

Ángel Sancho destacó que el éxito de la compañía reside en gran medida en el trabajo realizado con profesionales de la infancia que participan en el diseño de sus colecciones, mismas que incluyen cerca de 600 productos y que lanzan, al menos, dos veces al año. Asimismo, comentó que uno de los retos más grandes para la empresa es conservar la oferta de juguetes de gran calidad, pero al mismo tiempo mantenerse al día con las tendencias tecnológicas y lo que los niños quieren en la actualidad.

Con el objetivo de responder a este desafío adecuadamente tiene una gama de productos que va desde juguetes de madera y osos de peluche, hasta una tablet lanzada este 2012, cuyas aplicaciones son educativas y que ofrece a los padres la posibilidad de tener control parental sobre los contenidos y horarios del dispositivo.

“Nuestros productos son exclusivos y están desarrollados para dar soluciones a necesidades concretas y reales de las familias y los niños; creemos que los juguetes son artículos con los que los niños aprenden a desarrollarse en el mundo, con los que aprenden lo que es correcto, incorrecto, ganar, perder, compartir, por eso es importante que los juguetes transmitan valores positivos”, dijo Ángel Sancho para resumir algunas características de la empresa.

En México la compañía pertenece al Programa Nacional de Franquicias y la mitad de sus tiendas están implementadas bajo este modelo de negocios, en donde se ofrecen los mismos productos que en las tiendas de todo el mundo concentrados en niños de 0 a 7 años.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/imaginarium-negocio-valores
Crédito: Marisela Delgado
SitioWeb: http://www.imaginarium.mx
Giro: Juguetes
Ubicación: Varias ciudades
Contacto: http://www.imaginarium.mx

martes, diciembre 25, 2012

Día 360: Litebuild México, la empresa fabrica bloques a base de una mezcla de espuma y concreto

Litebuilt México nació en octubre de 2009 como una alternativa para la industria de la construcción

En septiembre de 2010, el huracán Karl azotó más de 117 municipios y a 500,000 personas en Veracruz. Meses antes, Rodrigo del Villar, Luis de Yturbe y Héctor Sepúlveda cerraron un trato con la división de vivienda de ICA, Vive ICA. Litebuilt, su empresa, proveería a la constructora de sus bloques prefabricados de concreto celular para que Vive ICA construyera las casetas de vigilancia de uno de sus fraccionamientos.

En medio de la tragedia, "las casetas permanecieron de pie y sin daños", recuerda Del Villar. La tecnología de los bloques es sueca-australiana y sólo Litebuilt México puede fabricarlos en México y Latinoamérica, explica Sepúlveda, CEO de la compañía.

Litebuilt México nació en octubre de 2009 como una alternativa para la industria de la construcción. Su producto permite a los desarrolladores generar ahorros en tiempo y dinero. Con sus bloques -que se ensamblan para formar paredes- es posible construir entre 30 y 35 metros cuadrados de muros sólo con dos albañiles en ocho horas.

"Con métodos tradicionales (tabique o ladrillo), las mismas personas sólo construyen 12 metros cuadrados", dice Sepúlveda.

La empresa fabrica bloques a base de una mezcla de espuma y concreto que pesan menos que los tradicionales, lo cual facilita su transporte y su manipulación. Además, aíslan 11 veces más la temperatura que el concreto y siete veces más que el bloque tradicional, lo que implica una disminución en el gasto de energía.

El buen desempeño de la compañía la hizo acredora, en julio de 2012, de una de las tres distinciones de mención honorífica de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial (proyectos con tres o más años de operación).

Los emprendedores operan desde oficinas en Cancún y tienen dos plantas, en Veracruz y Querétaro. Atienden principalmente el segmento de casas en serie y de interés social a través de empresas como ICA, MIA y Urbi.


El momento de crecer llegó en febrero, cuando los empresarios obtuvieron 47.5 millones de pesos del fondo de inversión de capital privado Alta Crece Capital.

"Vimos en Litebuilt un gran potencial que incorpora tecnología de punta en pro del medio ambiente", señala el director del fondo, Carlos de la Garza. Con la inversión, Litebuilt quiere incrementar por 10 su producción y extender su presencia a todo el país.

"El concreto celular no es nuevo", dice Rogelio de los Santos, de Alta Ventures y jurado de ‘Emprendedores 2012'. "Su innovación está en las piezas que fabrican y el sistema de autoensamble".

Lo que sigue para Litebuilt es abrir plantas en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

La diversificación también está en los planes: en breve, la firma buscará clientes que construyan hoteles de lujo, casas residenciales y albergues de emergencia.

Fuente: http://www.pepeytono.com.mx
Crédito: Carla Guerrero
SitioWeb: http://www.litebuilt.com.mx/
Giro: Construcción
Ubicación: Cancún, Quintana Roo
Contacto: http://www.litebuilt.com.mx/contacto.shtml




lunes, diciembre 24, 2012

Día 359: MoneyMenttor, finanzas desde tu dispositivo


MoneyMenttor es la segunda app de finanzas personales más descargada en BlackBerry y tiene versión para iPhone

Desde pequeño, Ángel Sahagún Fernández tuvo un interés particular: llevar el control de sus gastos. Cuando conoció las ventajas de la tecnología, este estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Anáhuac Mérida, en Campeche, estuvo listo para iniciar un negocio que en menos de un año le dio presencia en el mundo de las aplicaciones para BlackBerry.

Ángel es el creador de MoneyMenttor (www.moneymenttor.com), un software que se convirtió, en sólo seis semanas, en la segunda aplicación para el control de las finanzas personales más descargada en el sitio APP World: su versión Premium ya registró más de 110,000 descargas en 140 países.

Su principal ventaja es que no sólo ayuda a monitorear los ingresos y egresos de una persona, sino que brinda asesoría financiera. Una herramienta especialmente útil en México, donde según algunos estudios el 50% de los trabajadores se queda sin dinero antes de que termine la quincena.

La aplicación permite calificar a los usuarios en las áreas de deuda, ahorro y gasto según su sexo, edad y estado civil. Y según ese diagnóstico brinda consejos personalizados gracias a un software que Ángel elaboró junto a Marisol Cen, una experta en finanzas personales.
“El usuario ingresa su información y sus transacciones diarias. MoneyMenttor toma esta información, la analiza y despliega una calificación del 1 al 10”, explica el emprendedor.

El programa también crea presupuestos y genera alertas al aproximarse algún pago o cuando el usuario ya se está acercando a sus objetivos. Además monitorea los saldos en las cuentas y elabora gráficas de ingresos y egresos por categorías.

Uno de los principales retos que enfrentó Ángel fue conseguir el capital para arrancar. “Como emprendedor, se requiere un gran esfuerzo y sacrificio para seguir adelante, pero después de tocar muchas puertas conseguí recursos de Conacyt , el Gobierno de Campeche y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), de la Secretaría de Economía.

A partir de este mes, MoneyMenttor ya tiene su versión para iPad, iPhone y Web, por lo que ofrece la posibilidad de sincronizar la información en todos los dispositivos de un usuario. Otra buena noticia es que ahora la aplicación puede descargarse en forma gratuita.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Diego Ayala
SitioWeb: https://www.moneymenttor.com/
Giro: Tecnología
Ubicación: Cd. ed México
Contacto: http://www.soyentrepreneur.com

domingo, diciembre 23, 2012

Día 358: El Profersor Chiflado, Atiende a un millón de niños al año

¡Lo que se aprende riendo y jugando nunca se olvida!

En Profesor Chiflado®, nuestra misión es despertar la curiosidad e imaginación de los niños a través de una experiencia divertida y educativa, donde se comprenda la importancia e interés de los valores y la ciencia, así como su efecto en el mundo que nos rodea.

Enseñamos jugando mediante eventos interactivos y divertidos: ciencias, valores y temas sociales.

Operamos en España, México, Portugal, Angola, Colombia, Ecuador, Singapur, Francia, Haití, Italia, Marruecos, Holanda, República Dominicana, Rumania, entre otros, y contamos con presencia a nivel nacional para operar localmente cualquier proyecto.

¿Cómo Funciona?

Profesor Chiflado® manda a sus científicos a realizar los más alocados experimentos a colegios, museos, centros comerciales, empresas, cines, restaurantes, clubs deportivos, hoteles, salones de fiestas, casas de cultura, parques de diversiones, asociaciones civiles, cursos de verano… ¡y hasta al lugar más chiflado que exista donde haya chifladines!

Metodología

Profesor Chiflado® cuenta con el soporte pedagógico y científico que los niños requieren para que su aprendizaje sea eficaz y desarrollen su autoestima, creatividad y capacidad de relación.

Nuestra plataforma de contenidos y metodología pedagógica es la única certificada por la UNAM y por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística.

Nuestra metodología está probada con millones de personas en el mercado mexicano ¡Atendemos a un millón de niños al año!

Estamos avalados por la AMF y acreditados por la Secretaria de Economía

Fuente: http://www.pepeytono.com.mx/casos_de_exito/profesor_chiflado
Crédito: Portal Pepe y Toño
SitioWeb: www.profesorchiflado.com
Giro: Educación, Ciencia
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@profesorchiflado.com

sábado, diciembre 22, 2012

Día 357: Dental Perfect, replica un modelo exitoso

Clínica de tratamientos dentales integrales que opera los 365 días del año, las 24 horas

Luego de buscar trabajo sin conseguirlo, Omar Ramírez decidió adquirir una franquicia, ya que sabía que al invertir en este modelo tendría el apoyo y experiencia de una marca probada, lo que aumentaría sus posibilidades de éxito. Después de analizar algunas opciones, eligió a Dental Perfect.

¿La razón? No requería estudios en odontología –pues él es ingeniero en electrónica– y ofrecía un esquema “llave en mano” en el cual el franquiciante se encargaría desde la contratación hasta la administración del negocio. Así, al ser inversionista y no operador, tan sólo debía supervisar la sucursal periódicamente. Esto le daba la libertad de tiempo y la seguridad financiera que quería.

Pero le faltaba el capital para cubrir el 50% de la cuota de franquicia –de US$12,500– y para equipar la clínica –unos $500,000–. La solución fue acercarse al Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía, que ofrece financiamiento para ambos ejes a 36 meses y a tasas competitivas.

Para ello, lo primero fue verificar que Dental Perfect estuviera acreditada por la dependencia, es decir, que cumpliera con ciertas características como estar constituida legalmente y contar con al menos tres años de operaciones, entre otros puntos.

Después, el emprendedor completó una serie de requisitos: un reporte de historial crediticio del Buró de Crédito, una carta de aceptación del franquiciante, así como RFC, comprobante de domicilio, identificación oficial, etc. “También hay que presentar un plan de negocios y tu currícula para que conozcan tu trayectoria profesional”, agrega.

Una vez entregada la solicitud, ésta pasó a un comité para su análisis y aprobación o rechazo. “El trámite duró unos 30 días. Luego de dos semanas liberaron los recursos e iniciamos la remodelación. Y seis meses después, en julio de 2007, inauguramos la sucursal”. Según afirma, para enero de 2008 ya operaba con números negros.

Hoy, el franquiciatario está a punto de liquidar el préstamo, pero no piensa detenerse. Planea pedir un nuevo crédito del PNF, ya sea para abrir una segunda unidad o para ampliar la clínica que ya opera.

Crédito: Portal Entrepreneur
Giro: Salud
Ubicación: Cd de México
Contacto: servicioacliente@dentalperfect.com

viernes, diciembre 21, 2012

Día 356: La Casa de Santa Claus, una tradición emprendedora

En Tlalpujahua la Navidad dura todo el año; las esferas son una constante en la vida de los poco más de 3.500 habitantes


Este pueblo tuvo que encontrar un nuevo modelo para la actividad productiva local en los años 40 pues tras el auge minero la localidad se enfrentó a la ausencia de su principal fuente de empleo.

En esas épocas inició la historia de Joaquín Muñoz Orta y su esposa María Elena Ruíz, quienes tras pasar un tiempo en Estados Unidos decidieron volver a su pueblo natal en 1965 y darle vida a lo que hoy es una tradición: la elaboración de esferas navideñas artesanales con vidrio soplado.

"Hubo un auge muy fuerte de este negocio hasta que en el año 2000 la producción de adornos se trasladó mayormente a Asia. Ahora, tras buscar alternativas para ser competitivos en precio y calidad, la producción local está lista para un reposicionamiento internacional", explica José Luis Muñoz, hijo de Joaquín Muñoz, quien ahora es codirector de la empresa La Casa de Santa Claus.

Las esferas provenientes de China empezaron a inundar al mercado, y así la producción en Tlalpujahua cayó de 100 millones de esferas al año a sólo 20 millones. Convencidos de que no podrían competir con el precio de las esferas chinas, la familia Muñoz decidió cambiar la estrategia y posicionar sus productos por calidad e innovación.

"Tuvimos que renovar las técnicas de soplado, organizarnos en un modelo que permitiera que los diferentes productores en el pueblo colaboraran para tener esferas con mejores terminados", explica.

El modelo antiguo de producción buscaba producir esferas que pudieran venderse en 60 centavos de dólar por pieza, ahora, el pueblo entero busca generar piezas que puedan venderse entre dos y tres dólares cada una.

"Explorar nuevos mercados se convierte en oportunidades, desaprovecharlas se traduce en ineficiencias, como emprendedores que somos es tarea y responsabilidad sacar partido de los retos, superarlo y ponernos nuevas metas con estándares más altos", asegura José Luis Muñoz.

Tlalpujahua exporta esferas a Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra y hasta Singapur. El pueblo atrae a más de 30 mil personas al año y cuenta con una Feria de la Esfera cada temporada navideña; incluso este año, las esferas de Tlalpujahua adornarán dos de los árboles de Navidad que decoran las oficinas del Vaticano.

La Casa de Santa Claus es la fábrica principal del pueblo que en su momento llegó a emplear a más de 2 mil personas; a raíz del éxito de la fabricación de esferas, se fueron montando más de 180 talleres.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://tlalpujahua.mx/adornos-navidenos-la-casa-de-santa-claus/
Giro: Artesanias
Ubicación: Tlalpujahua, Michoacán
Contacto: http://tlalpujahua.mx/adornos-navidenos-la-casa-de-santa-claus/

jueves, diciembre 20, 2012

2012 - Día 355: LITECO, procesa diariamente en promedio 300 toneladas de limones

Desde un principio no quiso que su cosecha de limones quedara a expensas de los intermediarios; y lo consiguió

El siguiente caso de éxito nos muestra como Don Ernesto Corona Flores, rompió el cerco de un agricultor coahuilense. Desde un principio no quiso que su cosecha de limones quedara a expensas de los intermediarios; y lo consiguió.

En 1996 se unió con otros amigos también de Colima y juntos emprendieron el negocio Limones de Tecomán (LITECO), para dedicarse al acopio, limpieza, selección, empaque y comercialización de los cítricos.

Lo importante era comenzar y así lo hicimos con una máquina muy modesta y en un lugar muy pequeño, donde laborábamos no más de 25 personas, sin embargo, recuerda: “lo que nos faltaba en recursos, lo pusimos en voluntad”.

Hoy en la empacadora LITECO procesan diariamente en promedio 300 toneladas de limones, de las cuales cerca del 30 por ciento exportan a Texas y California; además, aquí laboran 80 personas de manera permanente, ya que en temporada alta el personal llega hasta los 200 trabajadores.

Esta empresa capta el limón producido en cerca de 2 mil 500 hectáreas, lo que además beneficia a más de 150 productores e impulsa paralelamente más de 4 mil empleos de forma indirecta.

Posteriormente LITECO adquirió una cámara de pre-enfriado para lograr que sus productos conserven sus propiedades durante más tiempo ya que en temporadas de calor y viajes largos, los limones adquieren un color amarillo en detrimento de su calidad.

Pero además, Don Ernesto va más lejos, ahora él y sus socios tienen como proyecto participar en los mercados de mayor valor como la producción de aceites, jugos y concentrados de limón que se utilizan en diversas industrias. Otro ejemplo de esfuerzo y mucho amor por el trabajo.


Crédito: Portal Pepe y Toño
Giro: Agricultura
Ubicación: Tecomán, Colima
Contacto: liteco@liteco.com.mx

miércoles, diciembre 19, 2012

Día 354: Boutique de Arquitectura, Urbanismo verde y creativo

Apoyándose de la música y la ecología, estos emprendedores crean espacios únicos diseñados para quien los usa

Escuelas edificadas a partir de contenedores y cafeterías verdes instaladas en azoteas son algunos de los proyectos de Boutique de Arquitectura, una firma de urbanismo y arquitectura con enfoque en dos tendencias conceptuales: la Sonotectura, que se fundamenta en el uso de la música en los espacios, y la Refaccionaria, que promueve el empleo de elementos mecánicos en las construcciones.

Sus creadores, Luis Farfán y Alejandro Chávez Delgado, son egresados del Tecnológico de Monterrey donde tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en varias tareas escolares. Sin embargo, su historia se remonta muchos años atrás a cuando se conocieron tomando clases de música.

Alejandro toca la batería y Luis la guitarra, por lo que en sus obras buscan plasmar sus dos pasiones: la música y la arquitectura. Dentro de sus creaciones más destacadas utilizando esta técnica -la Sonotectura- está la recientemente inaugurada The Contemporary Music School, localizada en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México.

Inspirados en el célebre Festival de Woodstock y en las leyendas musicales de las décadas de los 60´s, 70´s y 80’s los arquitectos diseñaron una escuela musical única en su tipo. “La idea era hacer que los estudiantes quisieran quedarse”, señala Alejandro.

Los jóvenes emprendedores fueron invitados a participar en este proyecto cuando los inversionistas ya contaban con un local para construir la escuela. No obstante, basándose en estudios de mercado, los arquitectos aconsejaron que se cambiara de lugar a la Plaza del Valle para asegurar más la inversión. “El éxito de un espacio va más allá de hacer algo creativo e innovador, lo más importante es a quién va dirigido”, afirma Luis.

Consciencia verde


Además de la originalidad, Boutique de Arquitectura sobresale por su apuesta en el urbanismo sustentable, concepto que surge de la mezcla entre consciencia ambiental y el aprovechamiento de los espacios en las ciudades, los cuales suelen ser muy reducidos.

Los empresarios recuerdan a la perfección su primera obra. El reto era instalar una cafetería en la azotea de una preparatoria del Distrito Federal puesto que era el único sitio disponible en el edificio. Utilizando piezas recicladas, cubiertas orgánicas y un sistema de captación pluvial, los arquitectos dieron vida a un espacio singular y resistente “tomando en cuenta que a los chavos les gusta pintar las bancas”, comenta Luis.

Y es que antes de iniciar un proyecto de esta índole, además de preocuparse en que éste sea completamente diferente a lo que ya existe, los arquitectos realizan un exhaustivo estudio de las condiciones del lugar, de las personas que lo van a ocupar y de los materiales que van a utilizar.

Cuando se aventuraron en la creación de la Secundaria Valladolid, ubicada al oriente de la Ciudad de México, decidieron hacerla a partir de contenedores y residuos de barcos. Para ello, los emprendedores acudieron a varias marinas y analizaron los componentes de los contenedores para determinar si contaban con las características adecuadas para erigir una escuela.

Aunque esta clase de estructuras son una moda arquitectónica en diversas partes del mundo, en México los ejemplos aún son pocos. En el país destaca el conjunto Container City, ubicado en la ciudad de Cholula, Puebla, en donde comercios y restaurantes utilizan los depósitos como locales. Pero el aprovechamiento de esta idea para fines educativos es uno de los aportes de Boutique de Arquitectura y ha tenido buena recepción del público. “Nunca imitamos, siempre intentamos poner en alto el nombre de México”, dice Luis.

Éxito compartido


La principal razón por la que Boutique de Arquitectura ha conseguido tantos clientes en menos de tres años de operación -y a pesar de la corta edad de sus creadores (ambos están por cumplir los 28 años)- es la sinergia entre los socios.

Además de compartir el gusto por la música y la visión ecológica, los emprendedores han sabido desarrollar una dinámica laboral muy funcional. Los dos son responsables del diseño y, dependiendo de la carga de trabajo, uno toma el liderazgo. En cuanto a las demás tareas, “los dos podemos hacer lo mismo. Confiamos plenamente el uno en el otro”, sostiene Luis. Esto les ha permitido que estudien la maestría al tiempo que dirigen el negocio y que, incluso, de vez en cuando se tomen unas vacaciones.

El primer éxito que tuvieron en conjunto fue cuando resultaron ganadores del Concurso Internacional AG360, en 2010. Este reconocimiento los impulsó a independizarse y abrir su propio despacho en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. A partir de entonces, los egresados del Tec han formado parte de múltiples proyectos, empresariales y residenciales, y tienen varios más en puerta varios como la gigante Torre MNG Chapultepec.

Entre las metas de los empresarios está tener presencia internacional para “demostrar que México está a la altura de la arquitectura mundial”, como lo afirma Luis, objetivo que están prontos a alcanzar debido a que ya han sostenido encuentros con clientes de otros países, especialmente de Estados Unidos.

Pero los talentosos arquitectos nunca dejan de soñar y de generar nuevas ideas. De hecho, tienen en mente diseñar el edificio más alto de la capital mexicana. “Cuando te dicen que algo es imposible, ésa es la mejor idea porque significa que nadie lo ha hecho antes”, concluye Luis.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.boutiquedearquitectura.com/escencia.html
Giro: Arquitectura, Diseño
Ubicación: Cd de México
Contacto: office@boutiquedearquitectura.com

martes, diciembre 18, 2012

Día 353: Meet In Polanco, un negocio de experiencias

Tenacidad, perseverancia y trabajo en equipo, las claves de su éxito

Lo que inició hace 17 años como un sueño de organizar y planear eventos empresariales, fuera de un hotel o un típico salón cerrado, se convirtió en Grupo Habits, dedicado a los banquetes y restaurantes, que con los años incursionó en los recintos a través de Meet In Polanco, lugar que brinda un esquema innovador a través de sus instalaciones para los clientes.

“El lugar cuenta con espacios para que las personas trabajen de manera cómoda y moderna, pues contamos con tecnología de punta en cuanto a instalaciones y audiovisuales; además no cobramos el Internet, el cual generalmente tiene que pagar el cliente en cualquier otro lugar”, comentó Laura Martínez Osorno, directora general de Meet In Polanco

El sitio tiene capacidad para 400 personas repartidas en 11 salones y cuenta con oficinas virtuales para reforzar su concepto de Business Centers, además de espacios abiertos, con la finalidad de que las personas se sientan libres y, si necesitan despejarse, no recorran una gran distancia, de modo que puedan realizar de forma más cómoda sus actividades.

“En las oficinas virtuales ofrecemos línea telefónica propia, dirección fiscal, servicio secretarial, correspondencia y, según el plan que adquieran, nuestros clientes podrán utilizar las salas de junta desde ocho hasta 20 horas al mes, todo esto con el propósito de que se sientan como en casa u oficina”, afirmó Martínez, quien es licenciada en Administración de Empresas Turísticas.

La constante capacitación, así como la pasión y actitud de sus 25 empleados, además del crecimiento constante para todo aquel que lo desee, ha llevado a la empresa a obtener el Distintivo M, un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) a las firmas que implementan exitosamente el Programa de Calidad Moderniza, que avala la adopción de las mejores prácticas empresariales.

Entre los planes a futuro de la empresaria, está el abrir un recinto de este tipo cada dos años, pero debido a la demanda y necesidades ya inauguraron su segunda sede, y contempla abrir varias sucursales en puntos estratégicos de la ciudad, aunque su principal objetivo por ahora es mantenerse y crecer en la zona de Polanco y Palmas.

El secreto para sobresalir en el sector.

La constancia y la perseverancia son virtudes que caracterizan a Laura Martínez, mujer que sobresale, según sus palabras, por trazarse objetivos y cumplirlos, además de equiparar sus empresas con un maratón, pues un emprendedor siempre se enfrenta a obstáculos económicos, de personal y de crecimiento.

“Hay que soñar, pero atreverse a realizar esos sueños, pues es muy grande la diferencia entre las personas que sueñan con tener un negocio y las que lo cumplen”, finalizó la emprendedora.


Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/meet-in-polanco-negocio-experiencias
Crédito: Ángel Ventura
SitioWeb: http://www.meetinpolanco.com.mx/
Giro: Eventos, Negocios
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@meetinpolanco.com

lunes, diciembre 17, 2012

Día 352: Car-Can, Contra la muerte, sillas para perros

Hacia el futuro desarrollarán prótesis para canes, porque aún faltan 

Alejandra Lezama es dueña de "Casimiro", un perro con poco más de nueve años de edad que sufrió una fractura de cadera que no le permite tener movilidad en sus patas traseras.

Después de varias pláticas con médicos veterinarios que le mencionaban a Alejandra que la única opción para su mascota era la eutanasia, decidió darle una segunda oportunidad de vida con la ayuda de una silla de ruedas.

Así llegó a la empresa Car Can.

"Ahora puede correr, saltar, perseguir ardillas y lagartijas, ponerle ruedas a sus patas traseras cambió su vida para continuar con la alegría que lo caracteriza", contó Lezama.

Cuando una mascota sufre un atropello, caída, mal movimiento, causas genéticas o degenerativas que provocan consecuencias que limitan su movilidad y demeritan su calidad de vida, los dueños no saben reaccionar ante la situación.

Se sabe que algunas personas ante tal panorama y después de hacer lo posible para salvar a su mascota sin ningún resultado, optan por la única opción que conocen: la eutanasia.

Car Can es una microempresa familiar pionera en el país que fabrica sillas de ruedas para mascotas discapacitadas (miembros delanteros o traseros), con el fin de darle una segunda oportunidad al mejor amigo de la familia.

Javier Hernández, médico veterinario de profesión, fundó su microempresa hace siete años. Contó que su empresa nace con un caso práctico que llegó a sus manos al ejercer su profesión.

Como el caso de "Casimiro", Hernández trató a un perro de raza pastor alemán que se había puesto en manos de varios médicos, y nuevamente la única solución que le diagnosticaban en ese momento era la eutanasia.

Dijo que él le pidió a su dueña que le diera tiempo para una mejor solución.

Comentó que fueron meses los que dedicó a investigar sobre algún artefacto que le ayudara a la mascota ha desplazarse para realizar sus funciones cotidianas, "amortiguando su sufrimiento".

Después de varios intentos que venían acompañados de fracasos, logró diseñar un carro con las características deseadas que le permitió a la mascota volver a caminar y así mejorar su calidad de vida

Para arrancar su proyecto, reveló, tuvo varias limitantes pero que nunca le pasó por la mente tirar la toalla.

El veterinario compartió que dejó de destinar recursos económicos como la compra de artículos para mantener su clínica, la cual hoy en día es la fábrica donde se elaboran las sillas.

Los productos que fabrica la microempresa podrán usarse en perros y gatos sin importar su tamaño, además de que en una ocasión crearon un carro para conejo y otros animales que lo requieran en un tiempo determinado.

Como estrategias comerciales de posicionamiento, dijo, se anunciaban en Mercado Libre, periódicos pero que al final sus recursos sólo le permitían darse a conocer una semana ya que aseguró "es muy caro".

Hoy en día hace uso de las redes sociales como Facebook, "es un canal accesible para darnos a conocer en toda la república mexicana", aseguró

En busca crear sillas más ligeras y duraderas, su familia se dio a la tarea de conseguir materiales resistentes. El objetivo es seguir para que las personas y sus mascotas sean felices.

El veterinario resaltó que con el uso de sus sillas de ruedas las mascotas se independizan, mejoran su calidad de vida y sobre todo no se lastiman ni se ensucian el cuerpo, "el desplazarse por el piso trae consigo ciertos riesgos".

Sin embargo, expresó que pese a los elevados costos de los materiales con los que fabrica los carros, mantiene precios bajos incluso comparados a nivel mundial, con el firme propósito de "llegar a todas las mascotas que lo necesiten".

"El costo de las sillas de Car Can son cinco veces más bajos que aquellas que son importadas y estandarizadas", manifestó Javier.

Los precios para las sillas de ruedas oscilan de los 800 pesos hasta mil 500 pesos, además ofrece carritos de cuatro llantas para las mascotas que no pueden mover ninguno de sus miembros con un costo de mil 500 a 2 mil pesos.

También, cuenta con el servicio de baño y estética canina, servicio integral de terapias, venta de ropa y accesorios para mascotas como: suéteres, camisetas, impermeables, gorritas, collares, placas, camas, entre otros.

Lo más difícil fue sobrellevar la falta de recursos frente a la demanda, en muchas ocasiones donamos sillas de ruedas y ahí se presenta una fuga de capital.

También dijo que otro obstáculo es la indiferencia de los dueños para sus mascotas, "eso nos obliga a redoblar esfuerzos", ya que hasta ahorita no estamos a favor de dormir a ninguna mascota.

Las sillas de ruedas se envían a toda la república, además de países como Argentina, Perú, Guatemala y Estados Unidos, los cuales gozan de los beneficios de la empresa.

En el futuro desea desarrollar prótesis para perritos, ya que asegura que este tipo de ortopedia animal falta en el país.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74857.html
Crédito: Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: http://www.car-can.com.mx/
Giro: Mascotas, Veterinarios
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@car-can.com.mx

domingo, diciembre 16, 2012

Día 351: Verde Lara, Playeras 100% mexicanas estampan su sello ecológico

Tras 5 años de operar, la empresa G.S Poiré lanza una serie de ropa de su línea Verde Lara que se caracteriza por disminuir el impacto ambiental

La innovación y calidad fueron 2 cosas que animaron a la familia Poiré a emprender su negocio de playeras100% mexicanas de algodón, que desde hace 5 años se dedican a la elaboración y confección con un toque diferente.

“Mi esposo tuvo la idea de formar la microempresa, ya que él siempre ha sido vendedor de telas y conociendo el mercado dijo podíamos debutar con productos de precio accesible y originales, empezando por la calidad de la tela, que no se despinta o se hace guanga”, dijo Eva Lara, emprendedora de G.S Poiré.

Después de ingresar el proyecto al Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), les dieron un préstamo para adquirir materia prima, maquinaria, capacitación, sin cobro de intereses, que según tu plan de negocio la Institución te da un margen para pagar, por ejemplo, en el caso de esta empresa comenzaron con 2,000 pesos mensuales y conforme a su crecimiento anual aumento su pago.

Asimismo, la Delegación Benito Juárez otorgó a Eva Lara, una cédula de microempresaria para acreditar las ventas desde su casa, de hecho, el negocio esta compuesto de 3 socias, 2 empleados que cuentan con prestaciones de ley y sueldos competitivos.

“Desde mi domicilio fabricamos las playeras y de ahí distribuyo a pequeñas tiendas, así como asistimos a expos como la Semana Pyme para crear contactos y seguir con la difusión de la marca, pero antes de abrir mi tienda quiero pagar totalmente mi préstamo”, dijo la emprendedora.

Recientemente, con base al éxito de Poire se desprende Verde Lara, una iniciativa y marca de crear un consumismo consciente, donde usa fibra sintética de poliéster, hecha de materiales de reciclaje del PET, así como la técnica de estampado es mediante sublimación, es decir, que mediante calor se transfiere la tinta a la tela.

“Hacemos playeras que impacten lo menos posible al medio ambiente, compramos tela a base del PET, que consiste en la trituración del plástico donde quedan para formar la prenda y en el estampado, eliminamos todo el proceso de serigrafía que usa químicos y solventes muy dañinos al medio ambiente, ya que en la computadora elegimos un dibujo alusivo a la ecología y un equipo especial lo sublimamos a la playera”, señaló Ricardo Reyes Poire.”, señaló Ricardo Reyes Poiré.

Con precios que rondan los 140 a 200 pesos, tallas chica, mediana y grande, las playeras ecológicas han tenido un gran éxito, especialmente porque el público objetivo va de los 16 a 35 años, que a decir del entrevistado, ya tienen una mayor consciencia ecológica.

Fuente: http://www.mundoejecutivo.mx
Crédito: Carolina Hernández Estrada
SiitioWeb: http://www.facebook.com/pages/Verde-Lara/258095364247006
Giro: Moda
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.facebook.com/pages/Verde-Lara/258095364247006

sábado, diciembre 15, 2012

Día 350: Honeycomb de México, se preocupa por la sustentabilidad y conservación del medio ambiente

El mercado principal de la empresa es el embalaje o movimiento de mercancía masiva

Tableros Honeycomb de México es un proyecto que además de innovar diseño, se preocupa por la sustentabilidad y conservación del medio ambiente, pues, con el fin de detener la tala de árboles del país para crear tarimas de madera, la empresa decidió sustituir este material por el papel craft en forma de panal de abeja.

”Decidimos que el producto de Honeycomb que es papel craft en forma de panal de abeja que es tan resistente, y no tenemos que seguir amenazando el futuro del país”, aseguró Carolina Mendoza, Directora General de Tableros Honeycomb de México.

La empresa se dedica a procesar papel craft (lo que la gente lo ve como cartón) para diseñar esquineros, rellenadores de huecos, separadores, además de introducir accesorios y muebles para casas y oficinas.

El mercado principal de la empresa es el embalaje o movimiento de mercancía masiva, para otorgar al cliente un sistema completo y que su carga llegue a su destino sin dañarlo.

La empresa Tableros Honeycomb comenzó a crecer gracias a que uno de sus clientes les recomendó ingresar al programa de Aceleradora de Negocios de la universidad Anáhuac, el cual busca que sus clientes o su cadena de suministro esté mejor establecido, con destacados controles y sistemas. La universidad les otorgó la oportunidad de mejorar su negocio.

Uno de los conceptos fundamentales que también sirvió para hacer crecer la empresa, fue la responsabilidad hacia sus trabajadores y clientes. “Nosotros pensamos y creemos fielmente que tenemos que ser responsables tanto con nuestro entorno como con nuestros trabajadores y clientes, lo cual ha funcionado para el negocio. La gente trabaja con mayor comodidad y seguridad”, aseguró Carolina.

La honestidad también funge un papel importante, pues venden sus productos a sus clientes sin engañarlos y sin querer que compren demás, esto con el fin de hacer relaciones de largo plazo; y lo mismo con sus trabajadores, para que permanezcan el tiempo que decidan trabajar en la empresa.

“No se desanimen, tengan fe, siempre el futuro puede ser mejor, y cada quien lo hacemos como queremos”, concluyó con esta frase, Carolina Mendoza.


Fuente: http://www.pepeytono.com.mx
Crédito: Portal Pepe y Toño
SitioWeb: http://www.honeycomb.com.mx/index.php
Giro: Manufactuta, empresa verde
Ubicación: Cd. de México
Contacto: http://www.honeycomb.com.mx/contacto.php

viernes, diciembre 14, 2012

Día 349: Distroller, Emprende con un producto original

Incursiona en el mercado con algo nuevo y sorprende a tus clientes ofreciéndoles un producto original. Ésa es la filosofía de Distroller


Juguetes, joyería, artículos para el hogar y papelería son algunas de las categorías que integran los 2,000 productos de Distroller. Una marca de regalos que transmite de forma creativa e irreverente algunas de las imágenes y frases más populares de la cultura mexicana.

Con mensajes como "Virgencita... plis cuídame mucho", la firma desarrolló un negocio que ya tiene 35 tiendas (propias y franquiciadas) en México, cuatro puntos de venta en Palacio de Hierro, un local propio en Los Ángeles y franquicias en Madrid, Miami, Iribarren (Venezuela) y Guayaquil (Ecuador).

Pero por increíble que parezca, Amparo Serrano, creadora de la empresa -también conocida como Amparín-, no tenía entre sus planes abrir un negocio. Cuando arrancó con sus novedosos diseños, siguió una corazonada y su vocación por crear. Fue una cuestión de audacia.

Hoy, asegura que el elemento principal de su éxito es la creatividad. Y no sólo eso, la empresa cuenta con una estrategia clara de negocios y un gran equipo de trabajo formado por 79 colaboradores. ¿Algo más? Sí. Poco a poco la empresa fue afinando sus objetivos para marcar una diferencia y crear un sello único.

Y lo lograron. Lo que inició en 1988 con la venta de recuerdos o bolos para bautizos y primeras comuniones tomó forma en 1995, con la constitución de la compañía, la apertura de la primera tienda y el establecimiento de un taller propio, para la producción en serie de los artículos Distroller by Amparín.

Elena Hernández, directora de Marketing y pieza clave en la operación de la empresa, define al negocio como "un mix de creatividad, innovación, autenticidad y trabajo en equipo. Crecimos siguiendo la demanda, con un esquema familiar y recomendaciones de boca en boca".

Aunque no siguieron los pasos establecidos para iniciar una empresa -definir claramente las funciones, crear un plan de negocios o segmentar el mercado-, Distroller creció desde el inicio de manera acelerada. Así, en 2008 optaron por contratar a un director general para que coordinara la operación y al equipo directivo.

"No hemos hecho nada al revés, sólo hemos seguido nuestras propias reglas. Somos una empresa original, divertida y muy productiva, que tiene como principal activo la creatividad", señala Daryn Fillis, CEO de la compañía.

Distroller tiene hoy como estrategia comercial la rotación de productos, que le permite ofrecer siempre novedades en los puntos de venta y a través de licencias en productos de Wal Mart y Sony Ericsson.

"Distroller es una marca honesta, atrevida, colorida y muy mexicana que se conecta con la emoción del cliente, pues lo entiende y le propone una forma de ser", finaliza Hernández.


Marca la diferencia

* Atrévete a ser diferente e innovar. Incursiona en el mercado con algo nuevo y sorprende a tus clientes ofreciéndoles un producto original.

* Para emprender no hay reglas. Sigue tu instinto. Crea tus normas y traza tu propio camino.

* Imagina, crea, produce y experimenta. Tu creatividad es tu activo más valioso.

* Los empleados son parte fundamental del proyecto. Dales la oportunidad de crecer. Si no confías en tu equipo, ¿en quién lo harás?

* Si detectas una necesidad, apuesta fuerte por ella. Ofrece más productos, aunque tengas una línea extensa.

* Diversifícate y atrévete a explorar nuevas líneas de negocio.

* Para construir una empresa auténtica, detecta qué es lo que te mueve, respeta tus valores y tu verdadera vocación.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/emprende-con-un-producto-original.html
Crédito: Ana Paula Hernández Alday
SitioWeb: http://www.distroller.com/
Giro: Regalos
Ubicación: CD. de México
Contacto: http://www.distroller.com/

jueves, diciembre 13, 2012

Día 348: Esferas Saint Dumont, un oficio artesanal

La empresa vende alrededor de 200 mil cajas al año

Una de las regiones mexicanas reconocidas por fabricar esferas navideñas es Tlalpujahua, Michoacán, lugar habitado por alrededor de 20,000 personas, en su mayoría dedicadas a la elaboración de estos adornos. Entre dichos productores se encuentra Gerardo Martínez Chavarría, gerente de Esferas Saint Dumont, a quien hace 35 años la pasión por el arte lo llevó a cambiar su profesión de médico para convertirse en fabricante de esferas.

“Yo conocí y aprendí este oficio porque era médico de los empleados de la primera fábrica de esferas del pueblo y fueron mis pacientes quienes me motivaron a abrir mi propio negocio, el cual quedó a cargo de mi esposa Rebeca Camacho, porque era quien le dedicaba más tiempo”, explicó el artesano.

Para Gerardo y su esposa, los inicios fueron difíciles, pues se enfrentaron al problema de no encontrar acceso a un financiamiento con bajas tasas de interés y a la búsqueda de estrategias para agilizar su producción, además de su necesidad de encontrar clientes, la cual los llevó a repartir tarjetas de presentación de puerta en puerta.

Fue así como encontraron a un cliente estadounidense, quien les compró en un principio todo lo que habían producido y que por un tiempo lo hicieron su principal comprador, “sin embargo, la empresa desapareció y ante la dificultad para tramitar los permisos de exportación decidimos ya no exportar y enfocarnos sólo al mercado mexicano”, comentó el fundador.

Ganan mercado con
 valor agregado

Conscientes de la importancia que tiene innovar para mantener altas ventas en el mercado, Gerardo y su esposa hacen uso de su creatividad para desarrollar nuevos modelos de manera constante, pues, además de ofrecer las típicas esferas plateadas en diversos colores, ofrecen varios diseños, como bastones, frutas, medallones de vidrio y entre sus más novedosas creaciones se encuentran las esferas personalizadas.

“Son esferas a las que les ponemos el logo de las empresas o alguna leyenda que el cliente solicite. Este año, trabajamos así para Hershey’s, el Servicio de Administración Tributaria, el gobierno del Estado de México y para un veterinario que las regaló entre sus clientes, pues para ellos es una forma de hacerse publicidad”, aseguró el esferero.

Además, procuran el bienestar de sus empleados permitiéndoles desarrollar sus actividades desde sus casas, “sólo necesitan un tanque de gas y motor para calentar el vidrio, de esta forma cumplen con su trabajo, cuidan sus tierras y conviven con sus familias”, dijo Gerardo Martínez, quien aseguró que es una forma de motivar a sus empleados a cuidar la calidad de su producción.

Actualmente, Esferas Saint Dumont produce alrededor de 1 millón de esferas al año, vende más de 200,000 cajas de sus productos a precios de entre 30 y 50 pesos, y para el 2013 espera incrementar sus ventas a través de la difusión de sus creaciones con una página de Internet.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/esferas-saint-dumont-aprendio-sus-clientes
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: http://www.tlalpujahua.com/saintdumont.html
Giro: Artesanias
Ubicación: Tlalpujahua, Michoacán
Contacto: saintdumont@tlalpujahua.com

miércoles, diciembre 12, 2012

Día 347: Mr. Fish, Del mar a la mesa

Hoy en día, el sabor del mar y las playas mexicanas se encuentra en centros comerciales en la comida rápida, bajo el sello de "Mr. Fish"

Se trata de una empresa mexicana originaria de Monterrey, Nuevo León, que abrió el 11 de julio de 1994.

Miguel Ángel Pérez Cárdenas, director general de Mr. Fish, compartió que su empresa surge de manera no planeada y su crecimiento se da gracias a la aceptación de sus recetas por comensales.

Contó que su esposa, Sabina García, es el alma de su negocio, quien ha dedicado 18 años a fortalecer a la empresa, además de que elaboró todas las recetas del menú.

"Un trabajo en equipo dio como resultado desarrollar productos", que hacen que el sabor e ingredientes de Mr. Fish sean iguales en sus puntos de venta. 


Pérez Cárdenas compartió que en 1999 renuncia a Maseca. Con sentimientos encontrados y las ganas de salir adelante, destinó 100% de su tiempo para posicionar a su empresa.

Pérez visualizó en poco tiempo el potencial de su producto, fue entonces que decidió franquiciar su marca en 2002.

Aseguró que la franquicia genera empleos, los inversionistas tienen certidumbre del retorno de inversión y la tasa de sobrevivencia mayor a un negocio independiente. Con la suma de esas bondades logró un crecimiento y a partir de 2002 abrieron casi dos unidades por año.

"Cada Mr. Fish brinda de seis a siete empleos directos con oportunidad de crecimiento y sueldos competitivos", dijo.

Con 20 unidades de franquicias en Monterrey, la colonia Portales, Cuautla, y Lerma en el Edomex y proyecta inaugurar otro en Santa Fe al primer semestre.

Cuenta con un menú de 50 platillos diferentes entre los que están: filetes, pescados y mariscos, empanizados en especialidades, tostadas, tacos, ensaladas y un menú infantil con un juguete sorpresa. Los platillos de batalla son: el filete de pescado y el coctel de camarón, con un ticket promedio de 90 pesos por persona.

Para tener acceso a Mr. Fish se debe invertir de 800 mil a 900 mil pesos, con una cuota de franquicia de 250 mil pesos.

Una unidad en promedio vende seis mil pesos diarios, se generan 70 tickets al día que atienden a 100 personas.

La venta se concentra en fines de semana y quincenas, la mejores épocas de ventas son diciembre, verano y cuaresma.

Para el empresario, el éxito de un negocio se da al ofrecer productos de calidad e indica que sus proveedores se ubican en el mercado de La Nueva Viga, del Distrito Federal, pues ahí se vende "el mejor marisco de todos los puertos del país".

Como estrategias de posicionamiento, la empresa participa en la feria de Franquicias de la Ciudad de México. Además se apoya de su página web.

Sus competidores son los locales que comparten un espacio en las plazas comerciales "comida rápida", quien se queda con el mejor comensal, es el que ofrece calidad y servicio a costo accesible.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74974.html
Crédito: Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: http://www.mr-fish.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Monterrey, NL
Contacto: info@mr-fish.com

martes, diciembre 11, 2012

Día 346: Auto Taza Le Pronto, el concepto se convirtió en un éxito.

El fundador de Auto Taza Le Pronto tenía en 1995 un negocio de rines y llantas que quebró a consecuencia de la crisis económica de aquel año

Después tuvo que ser pion ero en un servicio nuevo en México, el de Auto Lata, venta de cerveza en tienda de conveniencia.Tardó tres años en hacer los manuales de operación y en vender su primera franquicia. Pero el concepto se convirtió en un éxito.

Sacó adelante el negocio, tanto que hace dos años lo vendió a Cervecería Modelo.

Entonces su inquietud e inventiva lo llevaron a planear el negocio de venta de café sin bajarse del automóvil. En carretera, los consumidores pueden comprar su café sin descender del auto. Se llama AutoTaza Le Pronto.

“La autotaza es una cafetería en la cual encontramos todos los productos de un negocio de este tipo metiéndote con todo y coche”, dice.

Es una marca acreditada ante el Programa Nacional de Franquicias. Actualmente cuenta con la vertiente de Llave en mano.

La cafetería con construcción cuesta un millón 250 mil pesos, en la modalidad Llave en mano. El Canon ya está incluido, es de 250 mil pesos.

Al estar acreditada ante el Programa Nacional de Franquicias los inversionistas interesados en convertirse en franquiciatarios pueden acceder a financiamiento de 500 mil pesos y tres años para pagarlo, a crédito cero.

“Ayuda, al contar con financiamiento con tan bajo costo de intereses es sumamente atractivo”, dice Acevedo.

Actualmente tienen 4 unidades en Querétaro y tienen contemplado crecer en la carretera 57, recta, en los estados de Guanajuato, San Luis, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León.

Asimismo, para consolidar a la franquicia tienen en puerta el proyecto de firmar un acuerdo con la Unión Nacional de Gasolineros y tener presencia cerca de algunas gasolineras.

Al preguntarle cuál es su valor agregado, dice que buscan el mejor café mexicano. “¿Por qué no dar calidad a mejor precio?”, añade.

No se trata de sólo calidad, también de comodidad en un concepto tan seguro que no es necesario bajar del automóvil, concluye.

Fuente: http://www.pepeytono.com.mx/casos_de_exito
Crédito: Portal Pepe y Toño
SitioWeb: http://www.lepronto.com/
Giro: Cafetería
Ubicación: Querétaro
Contacto: contacto@lepronto.com