jueves, diciembre 20, 2012

2012 - Día 355: LITECO, procesa diariamente en promedio 300 toneladas de limones

Desde un principio no quiso que su cosecha de limones quedara a expensas de los intermediarios; y lo consiguió

El siguiente caso de éxito nos muestra como Don Ernesto Corona Flores, rompió el cerco de un agricultor coahuilense. Desde un principio no quiso que su cosecha de limones quedara a expensas de los intermediarios; y lo consiguió.

En 1996 se unió con otros amigos también de Colima y juntos emprendieron el negocio Limones de Tecomán (LITECO), para dedicarse al acopio, limpieza, selección, empaque y comercialización de los cítricos.

Lo importante era comenzar y así lo hicimos con una máquina muy modesta y en un lugar muy pequeño, donde laborábamos no más de 25 personas, sin embargo, recuerda: “lo que nos faltaba en recursos, lo pusimos en voluntad”.

Hoy en la empacadora LITECO procesan diariamente en promedio 300 toneladas de limones, de las cuales cerca del 30 por ciento exportan a Texas y California; además, aquí laboran 80 personas de manera permanente, ya que en temporada alta el personal llega hasta los 200 trabajadores.

Esta empresa capta el limón producido en cerca de 2 mil 500 hectáreas, lo que además beneficia a más de 150 productores e impulsa paralelamente más de 4 mil empleos de forma indirecta.

Posteriormente LITECO adquirió una cámara de pre-enfriado para lograr que sus productos conserven sus propiedades durante más tiempo ya que en temporadas de calor y viajes largos, los limones adquieren un color amarillo en detrimento de su calidad.

Pero además, Don Ernesto va más lejos, ahora él y sus socios tienen como proyecto participar en los mercados de mayor valor como la producción de aceites, jugos y concentrados de limón que se utilizan en diversas industrias. Otro ejemplo de esfuerzo y mucho amor por el trabajo.


Crédito: Portal Pepe y Toño
Giro: Agricultura
Ubicación: Tecomán, Colima
Contacto: liteco@liteco.com.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario