Pepe y Toño

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jueves, mayo 31, 2012

Día 152: Flormart, “Tras analizar el mercado detectamos que el negocio de las flores brinda oportunidades fabulosas”.

Los fundadores de Flormart, convirtieron esta herramienta en la llave que les abrió las puertas al financiamiento.


Ávidos de emprender con un negocio de comercialización de flores –una actividad que en México registra ventas anuales por $200 millones, según datos oficiales– Nancy Ortega y Jorge Pasalagua fundaron Flormart en 2006, en la Ciudad de México. Y se lo tomaron muy en serio, pues aunque cuando iniciaron la economía del país navegaba por aguas tranquilas, ellos prepararon un plan de negocios con escenarios económicos “aterrizados”. La idea era poder adaptarse a cualquier cambio que ocurriera en el contexto.

“Tras analizar el mercado detectamos que el negocio de las flores brinda oportunidades fabulosas”, dice Ortega, directora ejecutiva de Flormart. ¿Cómo diferenciarse de la competencia? Acompañando su oferta con innovación –a través de la venta de flores y arreglos vía Internet–, un buen servicio y un manejo adecuado de los recursos.
Los primeros pasos

A poco de iniciar el negocio, los emprendedores ya atendían a clientes en el Distrito Federal, Guadalajara, Cancún y Querétaro, entre otras ciudades. Luego llegó su primer cliente corporativo, Kraft de México. “Las empresas son como un concierto, si tocas una primera canción que les gusta, te pedirán más. Y eso pasó con Kraft, les encantó la forma de entrega y el precio, por lo que nos preguntaron si teníamos otros servicios”, recuerda Ortega.

Los emprendedores querían seguir creciendo y eso significaba que debían aumentar su productividad. Para ello, en 2008 tomaron el curso “Inicie su empresa” en Fundación ProEmpleo –una incubadora que da asesoría a emprendedores y microempresas. “Lo interesante es que si bien el curso dura un mes, las asesorías son continuas”, explica Pasalagua. “Si tienes dudas sobre cómo marchan tus finanzas o sientes que tus resultados no son los esperados, te ayudan a corregir el rumbo”.

La experiencia fue tan positiva que los emprendedores decidieron ir más allá e incubar su proyecto en ProEmpleo. El primer paso fue profesionalizar su plan de negocios. Luego fortalecieron su proyecto de florería “en línea” a través de su sitio www.flormart.com.mx, desarrollaron el concepto de ambientación de eventos sociales y espacios, y comenzaron a dar el servicio de mantenimiento a jardines y a comercializar insumos para esta actividad.
Una nueva etapa

Motivados por seguir creciendo y gracias a la recomendación de otros emprendedores, Ortega y Pasalagua se acercaron entonces al Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), organismo público del Estado de México que trabaja en conjunto con el Gobierno Federal, instituciones educativas y empresarios para financiar y capacitar proyectos de emprendedores y MiPymes. “Nuestro objetivo era continuar con la optimización de nuestro modelo de negocios, para así conseguir capital para crecer”, aclaran.

En agosto de 2008, Flormart obtuvo, por medio del IME, un financiamiento de capital semilla por $960,000, con un plazo de cuatro años para pagar y una tasa de interés del 6% anual. “No fue cuestión de suerte, sino de trabajo duro, pues en ProEmpleo nos ayudaron a depurar nuestro plan de negocios con proyecciones financieras sólidas. Así demostramos la rentabilidad de nuestra empresa, incluso en escenarios adversos como el actual”, enfatiza Pasalagua.

La clave está en mantenerse informado, ser cautelosos y reaccionar a tiempo. Por ejemplo, los emprendedores planeaban abrir un punto de venta para dejar de operar desde una oficina. Pero con la evolución de la economía en los últimos meses, decidieron posponer la idea. “Estamos pendientes, entre otros indicadores, de lo que sucede con la Bolsa Mexicana de Valores, la evolución de las tasas de interés y la cotización del dólar”, dicen. Pero, confiados en la solidez de su proyecto y atentos a las oportunidades que traen las crisis, los emprendedores siguen trabajando para fortalecer la operación del negocio.

Flormart da servicio a más de 15 clientes corporativos, como Kraft de México, El Palacio de Hierro, el Tec de Monterrey, la Cámara Nacional de la Industria Textil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hooters, y hoteles como Camino Real, Four Seasons, Habitat y Condesa DF.

“No descartamos la posibilidad de replicar el modelo de Flormart en otros estados y de abrir un punto de venta abierto al público. Pero esa decisión la tomaremos más adelante, por supuesto, previamente analizada con base en nuestra herramienta de trabajo clave, el plan de negocios”, aclaran. 


El ABC de un plan de negocios

A. En época de crisis, más que un proyecto vistoso, lo recomendable es plantear escenarios conservadores y, sobre todo, reales.

B. Los inversionistas se fijan en tu planeación y desglose de gastos. “No es lo mismo decir: quiero $100,000 para una barra de café, que especificar que necesitas el dinero para comprar un mostrador”, explica Norma Castillo, coordinadora de Incubadora de la Fundación ProEmpleo.
C. Para financiar un negocio, las instituciones buscan “proyectos de vida”, es decir, empresas con fundamentos administrativos, de finanzas y de mercadotecnia.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/las-ventajas-de-un-plan-de-negocios.html
Crédito: Redacción de Soyentrepreneur
Site: http://www.flormart.com.mx/
Empresa: Flormart
Fundación: 2006
Giro: Florerias
Ubicación: Cd. de México

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miércoles, mayo 30, 2012

Día 151: Grupo Vinte, ¿cómo abrirse paso y luego destacar en sólo una década?.

Con un modelo enfocado en la tecnología y aliados clave, esta empresa compite con los grandes en viviendas de interés social. 


Si el 30% del mercado donde quieres emprender está controlado por 10 empresas y el resto se reparte entre cientos de competidores, ¿cómo abrirse paso y luego destacar en sólo una década? Esta fue la pregunta que se plantearon los fundadores de Grupo Vinte, una desarrolladora de vivienda creada en 2001 por cuatro socios –ex empleados de grandes constructoras–. Aunque no tardaron mucho en encontrar la respuesta.

Hoy, la industria de la vivienda en México tiene un valor estimado de $200,000 millones y los desarrolladores más importantes son Geo, Homex, Urbi y Ara. Todas estas compañías tienen su principal foco de crecimiento en el segmento de interés social, es decir, en las casas cuyo precio fluctúa entre $220,000 y $655,000, y que son adquiridas mediante instituciones que ofrecen financiamiento hipotecario como el Infonavit o Fovissste.

Precisamente en este segmento encajó el concepto de Séptima Generación creado por Vinte. Para concebirlo, el razonamiento fue sencillo: “si vamos a competir frente a las grandes empresas, tenemos que inventar un modelo de vivienda que nos permita abrir un nuevo nicho de mercado”, dice Sergio Leal, director general de la firma, quien es arquitecto egresado de la Universidad Anáhuac, trabajó durante 13 años en Urbi y recientemente obtuvo el premio Hombres y Mujeres de la Casa 2011, uno de los más importante del sector de la vivienda.

Este modelo de negocios incluye dos grandes temas. En primer lugar, el equipamiento de las viviendas con servicios de tecnología como una computadora, Internet, televisión por cable y telefonía. Por otro lado, se encuentra el diseño integral de los desarrollos, que permite que las áreas comunes (escuelas, parques, comercios y vialidades) estén al alcance de los vecinos. Además, se cuenta con manuales de organización y sistemas de seguridad que mantienen interconectados a todos.

La vivienda de Séptima Generación denominado G7habitatMR proporciona a los habitantes servicios avanzados de seguridad, confort, educación, entretenimiento, comunicaciones, salud, organización personal y ahorro. Se puede resumir en ocho valores agregados:


Diseño integral (planeación de casas y áreas comunes).
Financiamiento (opciones de crédito con distintas instituciones).
Servicios de postventa (instalación de un software que ayuda a la organización social dentro de la comunidad).
Conectividad (Internet, televisión por cable y telefonía fija).
Enlace comercial (comercios establecidos dentro del desarrollo).
Seguridad (interconexión vecinal).
Telemetría (medidores de luz, agua, gas, etc.).
Energía solar (celdas y paneles solares).

De hecho, estas características fueron fundamentales para que el Banco Mundial(BM) se interesara en el proyecto y adquiriera parte de las acciones de la compañía. También influyó para lograr los acuerdos de prestación de servicios con los desarrolladores de software Intel y Microsoft, los cuales dieron el impulso definitivo al concepto de Séptima Generación. Actualmente, la constructora opera seis desarrollos en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Abriendo mercado

Aunque se constituyó hace 10 años, Vinte comenzó a operar en 2003 con un presupuesto inicial de $4.5 millones proveniente de ahorros personales y liquidaciones de los emprendedores. Sin embargo, para poner en marcha el primer desarrollo requirieron de un préstamo adicional de $14 millones, que utilizaron en la construcción de 546 viviendas en Tecamac, Estado de México.

“No fue fácil salir a vender nuestro sueño y hacer que las autoridades y las instituciones financieras creyeran en nosotros”, recuerda René Jaime Mungarro, director de operación y finanzas de la firma, quien fue directivo de Urbi durante 15 años. No obstante, todo empezó a tomar forma cuando tocaron las puertas del Banco Mundial.

La asociación con este organismo internacional se logró tras presentar su proyecto ante la Corporación Financiera Internacional (CFI), la subsidiaria financiera del Banco Mundial en México. “Fuimos en búsqueda de crédito y terminamos subiendo a esta institución como socio capitalista con 10.6% de nuestras acciones”, explica René.

El impulso que dio el Banco Mundial a Vinte no fue menor, pues entre el financiamiento obtenido y la compra de acciones, la desarrolladora recibió US$22 millones. “Además del dinero, el contar con este socio estratégico nos ayudó a institucionalizarnos, ya que hoy somos la única desarrolladora en México que reportamos financieramente con estándares mundiales”, asegura el director de operación y finanzas.

Y no sólo eso, Vinte tiene alianzas con Intel y Microsoft para el desarrollo de sus plataformas tecnológicas y los sistemas con los que equipan las viviendas. “Son acuerdos de participación; nosotros vemos las necesidades que tenemos y ellos nos proponen las soluciones”, señala Leal.


Crédito: Mario Maldonado
Empresa: Grupo Vinte
Giro: Construcción
Ubicación: Cd. de México

martes, mayo 29, 2012

Día 150: Grupo Skopeo, Las decisiones en la familia las toma quien tiene mayor jerarquía.

Definir roles les permitió impulsar su negocio.

Las decisiones en la familia las toma quien tiene mayor jerarquía, edad o poder; esta dinámica no es funcional si se trata de administrar una empresa, pero al haberla cambiado Grupo Skopeo encontró su camino al éxito.

La empresa se dedica a la venta de material clínico y surgió cuando el papá de Daniel Ramón Alonso, después de trabajar y jubilarse de un laboratorio médico, comenzó su propio proyecto de venta casa por casa.

Posteriormente, un cliente le pidió a su papá hacer impresiones de carteles de los productos que vendía; Daniel, quien es diseñador gráfico, en ese entonces era dueño de una imprenta, decidió fusionar su negocio con el de su padre para formar Grupo Skopeo.

Con esta unión también surgieron las primeras dificultades entre la familia, pues tenían que tomarse decisiones en conjunto sobre las estrategias a seguir para el futuro del negocio.

“La dinámica de poder dentro de una familia depende de la posición que ocupe cada integrante: el padre es el líder y después el hijo mayor, los roles de poder se definen de esa manera, pero si esa relación se traslada a la empresa se pierde potencial en las personas, por lo cual la dinámica tienen que ser otra, más profesional y muy distinta a lo que hay en la familia, para así llegar a obtener resultados satisfactorios”, manifestó el Director General de la firma.

La Universidad La Salle apoyó a esta empresa familiar para que desarrollaran su propio protocolo en el que detallaron los roles, cargos y sueldos que tiene cada integrante de los parientes en la compañía.

“Además nos facilitó la separación de los intereses de la familia y de la empresa, pues es muy difícil sobrellevar esta situación si no se pone todo por escrito”, finalizó el empresario.


Crédito: Alberto Moreno
Empresa: Grupo Skopeo
Giro: Médico
Ubicación: Cd. de México

lunes, mayo 28, 2012

Día 149: Mariscos Toño, A la fecha 90% de la facturación se la llevan los pescados y mariscos.

Sus platillos veracruzanos deleitan el paladar de sus clientes.

Con una oferta de productos basados en la comida veracruzana, michoacana e hidalguense, y con el pensamiento de hacer de su servicio al cliente la principal estrategia de su negocio, el restaurante Mariscos Toño, se prepara para el periodo vacacional

“La empresa surgió en 2003. Fue la iniciativa de Antonio Sánchez, quien tenía 20 años preparando barbacoa y carnitas para diferentes restaurantes, hasta que decidió formar un negocio propio. En aquel año en el que iniciamos colaborábamos sólo tres personas, pero hemos tenido éxito y hoy en día este restaurante da trabajo a 45 empleados”, explicó José Luis Olvera, gerente administrativo.

Destacó que empezaron sólo con la venta de barbacoa al estilo hidalguense, posteriormente incorporaron carnitas, al estilo Michoacán y después empezaron a preparar platillos veracruzanos, que poco a poco fueron ganando el gusto de los comensales. A la fecha 90% de la facturación se la llevan los pescados y mariscos.

“Empezamos a incursionar en los mariscos y la venta a se inclinó a ese lado, la gente los pedía mucho, inclusó más que la barbacoa, por eso decidimos incrementar el menú de pescados y comida estilo veracruzana que le dio un giro al negocio que para nosotros fue inesperado, pero era lo que los comensales exigían”, detalló.

Comentó que la empresa, en promedio, ha registrado un crecimiento de 15% anual y que esto se debe a que han implementado cambios, en busca de una mayor atención y satisfacción de los clientes.

“Dice un dicho que el que no sirve para servir no sirve para vivir, y nosotros lo hemos aplicado al negocio, tratamos de cumplir con ello. Estamos mejorando la experiencia del comensal, por ejemplo tenemos tecladistas, grupos musicales y en ocasiones implementamos shows de imitadores”, expresó.

Agregó que, también toman la capacitación para obtener el distintivo Moderniza, que otorga la Secretaria de Turismo (Sectur), el cual les exige implementar las mejores prácticas administrativas.

Para Semana Santa, la empresa tiene alrededor de 5% en el aumento de clientes, pues a pesar de que la gente sale de vacaciones ellos no perciben una disminución de clientes, esto se debe al servicio que ofrecen y a que la comida veracruzana aumenta su venta en esos días.

“Hay negocios que en estas temporadas, debido al movimiento de turistas, registran descenso en sus ventas superiores a 20%, pero nosotros no sólo mantenemos nuestros clientes, sino que aumentan”, concluyó.

Crédito: Redacción El empresario
Empresa: Mariscos Toño
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd. de México

domingo, mayo 27, 2012

Día 148: Hipotecaria Su Casita, su objetivo son los de menos recursos.

José Manuel Agudo El fundador de Hipotecaria Su Casita comparte algunos de los ingredientes que han hecho prosperar su empresa.

A veces ocurre. Tienes una buena idea de negocio, pero el entorno económico no favorece su desarrollo. Ante esta situación, los emprendedores tienen dos pasos a seguir: perseverar en su intento y adecuar la idea a la realidad imperante en el momento.

Así lo hizo José Manuel Agudo Roldán, arquitecto que en1979 tuvo la visión de construir un negocio que permitiera que el estrato poblacional con menos recursos fuera capaz de adquirir su vivienda mediante una figura hipotecaria.

Si bien los empresarios de hoy contemplan al segmento de menos recursos como  una vasta posibilidad de negocio, hace poco más de 30 años la idea se consideraba disparatada. Por eso, Agudo debió pelear por su ideay modificar la estructura de la empresa que proponía al menos unas 10 veces, ya que el objetivo del negocio --desde ese momento y hasta nuestros días-- plantea atender a la gente de menos recursos, con una tasa deahorro que se pueda ajustar al perfil del ahorrador, con diversos esquemas depago.

En ese entonces, el proyecto era difícil de asimilar también porque no encajaba en el molde que entonces se tenía de un banco o dealguna de las figuras financieras existentes en esos tiempos. Por si fuera poco, la banca mexicana se encontraba en proceso de privatización.

Cuando planteaba el proyecto las autoridades hacendarias, me respondían que no era posible concederme el permiso para conformar un banco concaracterísticas más amplias cuando en esa época seperfilaban compradores para la banca mexicana; por estas mismas razones, la Comisión Nacional Bancaria se opuso a la creación de lahipotecaria, recuerda Agudo Roldán.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marielena Vega
Site: http://www.sucasita.com.mx
Empresa: Hipotecaria Su Casita
Giro: Financiero
Ubicación: Cd. de México

sábado, mayo 26, 2012

Día 147: HRC Corporación, “Todo es cuestión de tiempo”.


Héctor Robledo Cervantes mejoró la forma de construir en México y, por su liderazgo, su empresa hoy forma parte del Foro Económico Mundial. 

Héctor Robledo Cervantes está seguro de que un día su empresa se convertirá en una compañía global. “Todo es cuestión de tiempo”, dice. “Roma no se hizo en un día, es cosa de ser persistente, marcar tus objetivos y saber hacia dónde te diriges”.

Fue con esa convicción que el emprendedor desarrolló, en poco más de 20 años, un corporativo dedicado a la comercialización y colocación de materiales prefabricados para la construcción, con más de 2,000 empleados y una facturación de US$100 millones anuales.

La especialidad de HRC Corporación es la distribución e instalación de sistemas prefabricados de paneles de yeso, plafones acústicos y alfombras modulares. Hoy, esta empresa 100% mexicana tiene una participación del 20% en el mercado y alcanzó un crecimiento anual del 30% durante los últimos 10 años.

Fueron estas cifras las que llamaron la atención del Foro Económico Mundial, que en 1997 invitó a la compañía a formar parte del grupo Global Growth Companies. Para ingresar, una empresa tiene que cumplir cuatro requisitos: tener un crecimiento mínimo del 15% anual, facturar entre US$100 y US$5,000 millones, jugar un rol de liderazgo reconocido y tener perspectivas de crecimiento global.

Luego de una competencia en la que participaron cerca de 40 organizaciones mexicanas, HRC Corporación se convirtió en miembro formal del grupo el año pasado. El emprendedor –también vicepresidente nacional de la Asociación Scouts de México– ha logrado así codearse con directivos de grandes compañías a nivel mundial. Como James Turley, presidente y CEO de Ernst & Young en Estados Unidos, de quien aprende cómo manejar mejor su empresa y crecer como líder.

Oportunidad a la vista


¿Cuál es el secreto del éxito de Robledo Cervantes? Sin duda, descubrir un nicho de mercado con potencial, apostar por la especialización y trabajar siempre por ser el mejor.

Desde sus oficinas corporativas, localizadas en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, el empresario recuerda que la aventura no fue fácil. La firma nació en 1987, con cinco personas en la nómina y pequeños proyectos de obra y mantenimiento.

El antes y el después del negocio fue en 1993, cuando Robledo Cervantes detectó que si bien los muros falsos de yeso, conocidos como tablaroca, ya se usaban en México, se instalaban con un bajo nivel de calidad.

“Nos dimos cuenta que no había profesionalización en este segmento y creamos una cadena de valor en este subsector de la industria de la construcción”, dice.

Un año después, con el antecedente de trabajos realizados para bancos y tiendas de autoservicio, la compañía ganó la licitación para la construcción de las oficinas corporativas de Coca-Cola en México.

El directivo recuerda que al ver los planos se percataron del alto nivel de detalle y especialización que requerían. Y es que la matriz de la refresquera exigía niveles de calidad no vistos hasta ese momento en el país. Y a pesar de considerarse expertos en sistemas prefabricados (también trabajaban con plafones acústicos que absorben el sonido), se dieron cuenta de todo lo que les faltaba por aprender.

“Esta experiencia nos ayudó para detectar que había muchas oportunidades de mejora. No fue fácil pero terminamos una obra de excelencia, con trabajos de calidad, limpieza y entrega a tiempo”, relata Robledo Cervantes.

La felicitación del propio director del proyecto de Coca-Cola les abrió la puerta a un nuevo mercado: las oficinas corporativas. Así, la empresa participó en la construcción de la Torre Mayor, la Torre Esmeralda y los centros de negocios de Banamex, Bancomer, Avantel y General Electric, ubicados en el Distrito Federal.

De hecho, el arquitecto calcula que entre 1995 y 1997 HRC construyó los interiores del 50% de los corporativos que se levantaron en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México.

Crédito: Marisol García Fuentes
Empresa: HRC Corporación
Giro: Construcción
Ubicación: Cd. de México

viernes, mayo 25, 2012

Día 146: Solartec, Tecnología sustentable y hecha en México.

Solartec es la primera empresa 100% nacional que se especializó en la generación de energía solar.
Si se cubriera tan sólo el 1% de la superficie del desierto de Sonora con paneles solares fotovoltaicos, se podría generar energía eléctrica suficiente para abastecer a todo el país, dice Gustavo Tomé, fundador de Solartec, para ejemplificar el potencial de la energía renovable en México.

Antes de incursionar en el sector, el ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Monterrey se dedicaba a las manufacturas textiles, y ya había puesto en marcha más de un negocio cuando se hizo las siguientes preguntas: ¿Qué indica que mi negocio pueda crecer 10, 100 o 1,000 veces más? ¿Mi negocio puede tener la misma vigencia en 20 años? ¿Qué tanta innovación en tecnología estoy generando?

Las respuestas fueron poco alentadoras, y el empresario decidió hacer una apuesta más acorde con lo que siempre había querido para su proyecto de vida: una empresa innovadora responsable con los accionistas, el cliente, los proveedores y el ambiente.

Entre las opciones, la energía se presentó como un producto que no requiere una campaña exhaustiva de ventas; el agua, la electricidad y los hidrocarburos son productos que se consumen por todas las personas en el mundo, y cuya generación exige cada vez más opciones renovables que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente.

Así nació la idea de crear una compañía para la producción de paneles fotovoltaicos que aprovecharan la energía solar, y con esta idea, llegó también un triple reto: abrirse paso en un mercado inundado por competencia de importación, generar una cultura de innovación que permita que la empresa no se rezague y hacer que el proyecto fuera financieramente viable.

El emprendedor visitó fábricas en todo el mundo y se aseguró que cada proceso de la cadena de producción contribuyera con las metas de lograr la estabilidad financiera y hacer de un producto de energía renovable una inversión atractiva.

A principios de 2010 salió de la planta el primer panel producido por Solartec, y luego de conseguir certificaciones internacionales el resultado es arrollador, pues clientes como Walmart, HSBC y Casas Geo han apostado por generar la electricidad de sus sucursales y corporativos.

"Las certificaciones que tenemos nos permiten competir con las empresas europeas al ofrecer la misma calidad y un precio más atractivo, y con empresas chinas también, pues tenemos mejor calidad al mismo precio, incluso una vez un cliente que tenía un contrato muy elevado y un presupuesto de una empresa china con el que se sentía muy convencido, quedó sorprendido de que nuestra cotización estuviera 12% por debajo del precio que le ofrecían".

Actualmente la empresa tiene clientes en México, Canadá y Estados Unidos; para el caso de México, una oportunidad de negocio identificada es el sector gubernamental.

"Las administraciones locales destinan 90% de su gasto en electricidad al pago de alumbrado público, las lámparas con celdas integradas autogeneran la electricidad y no implican ningún gasto de pago de energía o mantenimiento".

Gustavo Tomé explica que una lámpara común para alumbrado tiene un costo aproximado de 15,000 pesos, mientras que cada lámpara con celdas puede costar alrededor de 19,000 pesos, que si bien es más caro, implica ahorros exponenciales.

Otro mercado potencial es el doméstico, para el cual los esquemas han ido flexibilizándose: ahora es posible instalar un panel con duración de 20 años por una inversión de alrededor de 10,000 pesos, sin embargo, en el futuro, ante la sofisticación de la tecnología y el aumento de los costos de la electricidad, la inversión será menor.

Evolución constante

Quizá la principal ventaja de Solartec sobre sus competidores sea la apuesta por la evolución: la firma inaugurará su Centro de Innovación, que albergará un grupo de investigadores multidisciplinarios para desarrollar nuevas tecnologías que puedan ser patentadas en México.

El edificio tendrá laboratorios de experimentación y será completamente sustentable. La tecnología de los paneles ha evolucionado a tal grado que los cristales de fachadas en los edificios pueden procesar la luz solar y convertirlas en electricidad. Esta tecnología ya se utiliza en la fachada de la sucursal de HSBC en la calle de Hegel, en Polanco, por ejemplo.

Para el futuro, la empresa ofrecerá un esquema para que se puedan adquirir paneles de instalación residencial a plazos.

"Queremos que sea más atractivo que comprar una televisión, la gente muchas veces cree que es una inversión muy fuerte, pero la verdad es que se gastan más en otras cosas".

Además, la empresa ya trabaja en conjunto con otros centros de investigación para desarrollar una cuarta generación de paneles a partir de sustancias orgánicas en lugar de silicio, el componente principal actual.

"La clave para que el negocio perdure es seguir desarrollando tecnología, eso nos permite no sólo hacer las cosas más viables financieramente, sino ofrecer mayores ventajas al cliente y al ambiente".

Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Empresa: Solartec
Giro: Ciencia y Tecnología
Ubicación: Cd. de México

jueves, mayo 24, 2012

Día 145: Cyberpuerta, emprendedores apuestan por ‘e-commerce’.

Cyberpuerta busca ser un referente de comercio digital.

Los emprendedores mexicanos buscan cada vez más escaparates electrónicos para lucir sus productos: desde las páginas de Internet, hasta las plataformas de compra-venta de artículos; sin embargo, una nueva tendencia se posiciona para la apertura de nuevos negocios, el e-commerce o comercio electrónico.

En 2008 un grupo de amigos de Guadalajara lanzó un portal de venta de productos tecnológicos online, y cuatro años después se convirtieron en una propuesta novedosa de venta de artículos tecnológicos nominada al premio CNNExpansión 2011 a lo mejor del E-Business en la categoría de comercio digital.

"Cyberpuerta, nació con un catálogo de 30 artículos. La idea principal era traer a México los productos que no se conseguían o que la gente estaba importando sin garantías, sin embargo éramos pocas personas y el proceso para montar la oferta de cada producto consumía mucho tiempo"
, señala Roberto Ayala, miembro del equipo fundador.

La inversión para un sitio de ventas online debe contemplar una plataforma con condiciones de seguridad que dé confianza a los consumidores y que permita un volumen amplio de transacciones.

"Buscamos la manera de actualizar nuestro catálogo de manera digital, por lo que nuestra oferta actual es de 14,000 productos; ampliar nuestra gama de artículos nos permitió crecer 402% las ventas el primer año", explica Roberto.

El número de artículos es la principal fortaleza que el emprendedor ve en su negocio, pues representa una variedad mucho más amplia de lo que puede encontrarse en las tiendas físicas, sobre todo al interior de la República.

La plataforma ofrece opciones de pago con tarjeta, depósito de cheques, transferencias electrónicas o depósitos en efectivo, sin embargo, el mayor reto es la falta de cultura de consumo electrónico en el país.

Las compras en Cyberpuerta se realizan en cuatro pasos: la elección del producto, la selección del método de envío y pago y la verificación del pago para que inicie el envío. El sitio cuenta con apoyo telefónico a clientes, pero Roberto explica que aún hay camino por delante.

"Aunque damos diferentes opciones de pago, muchos de los clientes se preguntan si somos una plataforma de compras confiable, trabajamos fuertemente en la seguridad del sitio y en ofrecer canales de comunicación con los clientes, para contribuir a aumentar la cultura del e-commerce en México. Nos interesa mucho que este mercado se desarrolle y nuestro objetivo final es convertirnos en un referente nacional de compras seguras por Internet", añade el emprendedor.

Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Empresa: Cyber Puerta
Giro: Comercio electrónico
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

miércoles, mayo 23, 2012

Día 144: Escala Biomédica, empresa en manos de una madre exitosa.

Desarrollar tecnología médica no limitó su deseo de ser mamá.

Consciente de que la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico es escasa, Claudia Cárdenas decidió seguir sus sueños e intuición para trabajar en el área de ingeniería biomédica y así, con su desempeño diario, brindarle a sus dos hijos un ejemplo de constancia y profesionalismo.

Por eso, luego de varios años de brindar asesoría tecnológica en hospitales de forma independiente, Claudio decidió emprender un negocio que, gracias al trabajo en equipo, le permitiera tener un mayor alcance en el mercado.

“Siempre me ha interesado la medicina, pero también me apasiona mucho la tecnología y esta carrera me da la satisfacción de poder desempeñarme en ambas áreas: puedo colaborar con los médicos para que den una mejor atención a los pacientes y al mismo tiempo contribuyo con el desarrollo de tecnología”, comentó la socia fundadora de Escala Biomédica.

Su empresa ofrece servicios de consultoría para la adopción de tecnología médica, diseño y remodelación de diversas áreas hospitalarias, diagnóstico del cumplimiento de normas sanitarias en las clínicas y capacitación de personal para manejo de tecnología a constructoras de hospitales, hospitales del sector público y privado, institutos nacionales del sector salud y empresas que comercializan dispositivos médicos

Sin embargo, Claudia se dio cuenta de que como mujer debía enfrentarse al reto de ganarse un lugar entre sus clientes, pues muchas veces fue cuestionada su capacidad y conocimiento del sector tecnológico.

“Desde que estudie la carrera me acostumbre a que pisar terreno de hombres implicaba que cuestionaran mis capacidades y hacer un doble esfuerzo por ganar credibilidad. Ha sido difícil, pero siempre hay que tener en mente que todo se puede lograr si se esta enfocado a la obtención de logros y resultados”, explicó la también profesora de ingeniería biomédica en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

Actualmente Claudia se mantiene actualizada respecto a la evolución que mantiene el sector de la tecnología médica gracias al apoyo que obtiene de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), asistiendo a congresos y realizando investigaciones para publicar sus resultados en diversas revistas nacionales; “pero sin duda, el éxito que tengo el día de hoy no sería posible si no existiera equilibrio entre mi empresa y el mejor proyecto de mi vida, que son mis hijos”, detalló la ingeniero.



Crédito: Redacción El empresario
Site: http://www.escalabiomedica.com/index.html
Empresa: Escala Biomédica
Giro: Salud
Ubicación: Cd. de México

martes, mayo 22, 2012

Día 143: Koon Artesanos, Pretenden que sus productos sean innovadores y de calidad.

Koon Artesanos inició su operación en el 2002 con 10 productos y tres diferentes colores de piel.

Hace 12 años, Susana Bernardi y Jorge Morfin tenían la necesidad de encontrar un artesano que les ayudara a desarrollar sus diseños en piel; sin embargo descubrieron que las personas que trabajaban en el sector marroquinero tenían una línea de productos muy similar entre ellos y ninguno estaba abierto a la posibilidad de escuchar nuevas propuestas o trabajar un diseño especial para sus clientes.

Ante el poco éxito obtenido con los artesanos, decidieron abrir su propio taller, con ayuda de un carpintero y un talabartero, quien quedo desempleado al cerrar la empresa para la que laboraba, de esta forma comenzó la historia de Koon Artesanos.

“Lo que buscábamos es comercializar productos de piel sin tener que involucrarnos en su fabricación, pero la necesidad nos llevo a conocer este mundo y la marroquinería para generar artículos artesanales con gran calidad y diseños innovadores”, aseguró Jorge.

Koon Artesanos inició su operación en el 2002 con 10 productos y tres diferentes colores de piel, pero al contar con su propia fábrica, artesanos y diseñadores, en la actualidad han desarrollado una línea de más de 480 productos en más de 42 colores.

Entre sus productos destacan los llaveros, bolsas, marcos para fotografías, juegos de mesa, porta controles, relojes, entre otros artículos que no sólo decoran hogares, también ayudan a los usuarios a organizar mejor cada uno de sus espacios.

Además, tienen un proyecto interno llamado Koon Artesanos + Artesanos, a través del cual se apoya a las personas que trabajan de forma independiente, pues les proporcionan trabajos que se realizan en el taller de esta pareja de emprendedores; es así como se comienzan a realizar nuevos diseños para combinar dichas artesanías con la piel.

“Éste es un proyecto que esta completamente comprometido con el desarrollo del país, pues no importamos ningún material del extranjero, todos nuestros proveedores son nacionales y tenemos procesos totalmente artesanales; cada uno de los productos que elaboramos son hechos a mano pues sólo así cuidamos la calidad que queremos ofrecerle a los clientes”, explicó el empresario.

Entre los planes a futuro de Susana y Jorge es seguir con la apertura de tiendas en México y en los próximos meses abrir su primer punto de ventas en Texas.

Fuente: 
http://elempresario.mx
Crédito: Fabiola Naranjo
Empresa: Koon Artesanos
Giro: Artesanias
Ubicación: Cd. de México

lunes, mayo 21, 2012

Día 142: Puraoferta.com tiene un catálogo de cerca de 200 artículos.

Combatir la idea de que los productos no llegarán es el reto del ‘e-commerce’ en México, afirma el fundador.

La idea de crear un portal de Internet para vender artículos a precio especial puede no ser un concepto nuevo, sin embargo Puraoferta.com ofrece renovarlo con prácticas que los sitios de cupones y clubes de compras no tienen.

En 2010, Juan Esteban Díaz empezó el proceso de definición del proyecto y dos años más tarde el portal ya cuenta con un catálogo de cerca de 200 productos en oferta entre perfumes, relojes, artículos para mascota, tecnología, vinos y hogar.

"Tenemos un equipo de ‘cazadores de ofertas' que juegan el papel de ‘personal shoppers' para ayudar a los consumidores a encontrar los descuentos que pueden resultar más atractivos según su perfil", explica Juan Esteban Díaz, director general de Puraoferta.com.

La plataforma estuvo lista en septiembre de 2011 y desde su primera compra hasta el momento tiene 20,000 usuarios registrados; el sitio espera cerrar el año con cerca de 60,000 registros.

"No somos una cuponera, no somos un club privado de compras, ni somos un sitio de clasificados; somos una plataforma que acerca productos con descuento a los consumidores, en México, existen mucha gente que sólo puede comprar ciertos artículos cuando están rebajados, por eso hay tanta gente en las ventas nocturnas y en las temporadas de rebajas, lo que ofrecemos es eso mismo pero sin tener que desplazarte", señala Juan Esteban.

Según explica el emprendedor, la firma se pone en contacto con marcas y proveedores para conseguir cosas nuevas que puedan ofrecerse con un descuento atractivo, por ello, los productos cuentan con las mismas garantías que si se compraran en un autoservicio o tienda departamental.

La plataforma de Puraoferta.com cuenta con las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos de fraude al realizar transacciones con tarjeta, incluso ofrece a los compradores la opción de realizar un depósito en efectivo, sin embargo, para Juan Esteban, la seguridad no es el principal reto del e-commerce en México.

"No es que los mexicanos tengan miedo de introducir los datos de su tarjeta, el mayor miedo es que no les llegue el producto que ya pagaron, en el caso de Puraoferta.com ofrecemos un envío que puede demorar entre 2 y 4 días hábiles en la Ciudad de México, ese es uno de los mayores retos, convencer con buenas prácticas de que comprar en Internet es incluso mejor que acudir a las tiendas", explica.

Entre los retos de las tiendas online también destaca el hecho de que los proveedores tampoco están familiarizados con las prácticas de venta en línea y resulta difícil establecer lazos de cooperación efectiva.

"Las grandes empresas suelen tener más confianza, pero cerrar un trato puede ser una cuestión que toma mucho tiempo; por otra parte, cuando trabajas con distribuidores o marcas pequeñas hay que dejar claro los compromisos que se adquieren en cuanto a fechas, entregas y obligaciones de ambas partes".

A mediano plazo, la meta es expandir el número de usuarios y de compradores frecuentes, así como lanzar una aplicación que permita que la experiencia de compra sea más fácil en los dispositivos móviles comosmartphones y tablets.

Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
Empresa: Pura Oferta
Giro: Comercio electrónico
Ubicación: Cd. de México

domingo, mayo 20, 2012

365 Historias de éxito se renueva.

Hoy les presentamos la nueva cara de
365 Historias de éxito.

La nueva presentación hace de este blog un sitio más dinámico y nos permite navegar de una forma más rápida y segura por sus distintas páginas y secciones.

Déjanos saber tu opinión sobre este nuevo diseño, todo comentario o sugerencia será tomada en cuenta con la finalidad de hacer de este sitio un mejor lugar día con día.

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Día 141: Grupo Vivo Inmobiliario, construyó su propio destino.

Institucionalizar el negocio evitó conflictos entre familiares.

Grupo Vivo Inmobiliario es una empresa constructora asentada en Cancún, Quintana Roo, cuyo segmento de mercado son las personas con ingresos de entre 1.6 y seis salarios mínimos, que ha realizado de manera exitosa el proceso de sucesión a la segunda generación, mediante una estrategia de institucionalización que le permite operar con un crecimiento de 17% anual promedio en sus ventas.

A decir de Erick Olvera Silveira, miembro de la segunda generación, la sucesión se dio de manera planeada durante los cinco años que establecen los cánones del Gobierno Corporativo.

La sucesión ha tenido tal éxito que hoy el creador de esta firma, ya de 70 años, ocupa la Presidencia del Consejo de Administración, el cual se compone por siete miembros (cuatro hermanos y tres externos), donde el líder no impone su criterio ni realiza actividades operativas.

El proceso de institucionalización posee tal firmeza que el ingreso de familiares a la planta laboral de la empresa está regulado por el Consejo Familiar, el cual estableció que sólo se contrata a personas competentes, sean o no familiares, además de que el salario que devenga un miembro consanguíneo se fija de acuerdo con sus competencias y con la remuneración fijada para al puesto que ocupa.

Asimismo, la política de contratación de personal externo se centra en jóvenes competentes, la mayoría egresados del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), con la que han creado cuadros que aseguran la buena operación del negocio y los bajos costos, necesarios para el cumplimiento de su misión, la que consiste en suministrar vivienda a precios bajos a un sector de la población cuyos ingresos van de los 3,000 a los 12,000 pesos mensuales.


Voz familiar

Los dueños de Grupo Vivo han separado la propiedad de la familia, de tal manera que los conflictos familiares no afectan la operación de la empresa: son procesados con éxito en el Consejo Familiar.

Olvera Silveira dijo que para sensibilizar a la tercera generación -aún adolescente- la reúnen para explicarles los valores bajo los cuales se rige el plan de sucesión familiar, así como la empresa y la familia.

Las casas de interés social, que fabrica esta empresa constructora, las edifica en 16 días y las oferta a precios que van de 220,000 a 350,000 pesos. Al año vende 2,800 casas de este tipo.

Finalmente, Erick Olvera, arquitecto con posgrados en su especialidad, expresó que la institucionalización de Grupo Vivo Inmobiliario es un factor fundamental en la obtención de financiamiento.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Equipo de Redacción
Site: http://www.grupovivo.com/
Empresa: Grupo Vivo Inmobiliario
Giro: Constructora
Ubicación: Cancún, Quintana Roo

sábado, mayo 19, 2012

Día 140: Marke, el comercio electrónico en México se encuentra en “pañales”


Marke, empresa pionera en e-commerce en México, entrega los secretos para triunfar con una tienda en línea.


Marke incursionó hace 17 años en el mercado mexicano. En un inicio, se trató básicamente de un catálogo de productos y poco a poco fue creciendo su apartado de comercio por Internet. Actualmente, es una de las tiendas virtuales más exitosas del país y cuenta con artículos de electrónica, mascotas, deportes y vinos, entre otros.

Esta empresa cuenta con más de 200 empleados y tiene presencia en toda la República Mexicana. Su sitio web alcanza las 78,000 visitas mensuales, de las cuales entre el 8 y 9 por ciento ejecuta una compra cuyo precio promedio ronda los mil pesos. A pesar de que el comercio electrónico en México se encuentra en “pañales” en relación con otros países (incluso en Latinoamérica nos encontramos por detrás de Brasil, Argentina y Colombia), Marke crece anualmente 20%, reconoce Adrián Glastra, director de mercadotecnia de la compañía.

Y es que, en realidad, existen grandes oportunidades para los emprendedoresen en este sector. De acuerdo al experto, poco a poco el mercado está empezando a reaccionar ante esta tendencia y a realizar mayores compras vía online. “Una de las ventajas de este modelo es que está muy poco explotado y que la mayoría de las empresas que existen no lo está haciendo bien”, asegura Adrián.

Iniciar con una tienda online puede traerte múltiples beneficios, entre ellos la disminución de costos de operación y gran rentabilidad con poca inversión. Sin embargo, emprender con el e-commerce no es una tarea fácil pues existe escasez de confianza de los consumidores hacia estos sitios Web. El director de mercadotecnia de Marke te entrega algunas recomendaciones para vencer este obstáculo y triunfar con este modelo de negocio: 
Entregar a tiempo, Buen servicio al cliente, Amplia gama de productos, Sitio Web amigable

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Por Belén Gómez-Pereira
Site: http://www.marke.com.mx/
Empresa: Marke
Giro: Comercio Electrónico
Ubicación: Cd. de México

viernes, mayo 18, 2012

Día 139: Docuformas planea vertiginoso crecimiento.

En cinco años, espera contar con una red de 100 franquicias.

Como la primer propuesta de arrendamiento de equipo de oficina e impresión en México, Docuformas prepara su expansión, ya que tiene como objetivo terminar el 2012 con 10 franquiciatarios. En cinco años, planean contar con una red de al menos 100 franquicias en toda la república mexicana.


“La empresa inicio operaciones en 1996 como distribuidora de equipo de fotocopiado e impresión, en ese entonces contaba con ocho colaboradores y comenzó con un capital de trabajo aproximado de 700,000 pesos”, explicó Alexis Alor, Gerente de Franquicias de la firma.

Destacó que con el tiempo, se dieron cuenta del potencial de negocio que había en dar financiamiento mediante esquemas de renta, o “leasing”, pues sus clientes querían los equipos de oficina pero no querían descapitalizarse, después si ellos lo deseaban, al término del contrato, podían renovarse con equipo nuevo, está ha sido la formula que les hizo crecer su negocio.

“Fue tal el éxito, que comenzamos a incorporar en la cartera de leasing una gran variedad de equipo para la oficina e industria de múltiples marcas, y ganando una gran cantidad de clientes. En 2006 fue la primer pyme del país en emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.

En la actualidad, la compañia cuenta con más de 1,500 millones de pesos en saldo de cartera y brinda servicio a cerca de 1,000 clientes, además tiene una facturación anual superior a los 500 millones de pesos.

El año pasado empezaron a franquiciar, la meta es terminar 2012 con al menos 10 franquiciatarios en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Sin embargo los ejecutivos cuentas con planes son más ambiciosos, pues a cinco años esperan contar con una red de al menos 100 franquicias en toda la república mexicana.

“La franquicia es una de las alternativas más rentables y eficaces para la cobertura de la creciente demanda. Queremos transmitir al mercado un sentido de red, amplitud y posibilidad de servicio, planeamos alcanzar hasta 300 unidades en todo México, y luego poder exportar el servicio”, detalló Alor.

Crédito: Alberto Moreno
Empresa: Docuformas
Giro: Impresión
Ubicación: Cd. de México

jueves, mayo 17, 2012

Día 138: Luminnova utiliza cuatro tecnologías de ahorro de energía que predominan en el mundo.

Luminnova, segundo lugar de Tu emprendimiento en un tweet, da soluciones innovadoras a la necesidad de ahorro en iluminación. 

Eduardo Carlos Hernández, cabeza y director de Investigación y Desarrollo de Luminnova (www.luminnova.com) –empresa que desarrolla y comercializa productos de iluminación ecológica sustentable para industria y alumbrado público–, estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Iberoamericana. Su espíritu nunca fue el de un empleado y, desde que egresó, fundó una empresa.

Sus primeros intentos fallaron por falta de asesoría y profesionalismo en ciertas áreas. “Realizábamos proyectos con una presentación deficiente y carecíamos de una identidad corporativa; y nuestra primera idea –chips de identificación por radiofrecuencia–, gustaba mucho, pero nadie la compraba”, explica Eduardo.

Después probó suerte con una segunda empresa, que implantaba chips para localización e identificación en calzado y uniformes de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. “Los dos años que trabajamos en esto nos dimos cuenta de la deficiencia en el alumbrado público en el país. La falta de innovación y la nula familiaridad de los ayuntamientos con las nuevas tecnologías nos impulsaron a ‘enfocarnos’ en soluciones novedosas de iluminación sustentable”. De ahí nació Luminnova.

Los primeros tres años fueron difíciles ya que la firma no encontraba su público meta. Pero en 2008, durante la crisis originada en Estados Unidos, las empresas e instancias públicas comenzaron a acercarse, interesadas en los beneficios económicos que traía la solución.

Y es que Luminnova utiliza cuatro tecnologías de ahorro de energía que predominan en el mundo, de las cuales ha creado dos: CFL-Croma y U-HID Vinter. Sólo comercializa focos y luminarias de marca propia, diseñando a su vez proyectos que contribuyan a mitigar la producción de gases de efecto invernadero (GEI). Porque además, esto se ha vuelto una necesidad para la industria y los gobiernos locales.

Existen más de 25 millones de luminarias de alumbrado público a nivel nacional. Cada año esa cifra crece, y por cada kilowatt de energía se genera poco más de medio kilo de dióxido de carbono (CO2).

Una luminaria de 250W de alumbrado público consume 1,368 KW al año, que cuestan $3,694. Una luminaria de LED Label de Luminnova consume $1,513 pesos al año, con un ahorro del 59%.

La buena noticia es que hoy parte de la industria mexicana ya implementa prácticas de responsabilidad ambiental. La moderación en el consumo energético refleja este fenómeno, que abre un mercado desde el usuario en el hogar hasta la infraestructura pública.

La Secretaría de Energía registra un crecimiento anual del 3.8% de la capacidad efectiva instalada para producir energía eléctrica desde 1998 a la fecha; mientras que el margen de reserva del Sistema Interconectado Nacional alcanzó 47% en los últimos tres años, lo que significa una subutilización a nivel nacional. Este impacto se debe en buena medida al ahorro.
Ideas brillantes

Eduardo y sus socios saben que las iniciativas ambientales les han preparado un terreno fértil, una conciencia ecológica que la gente siente cada vez más suya. Por ejemplo, la última década se han realizado programas como Luz Sustentable –que canjea focos incandescentes por lámparas fluorescentes–, creando una cultura de inversión en nuevas tecnologías para la iluminación del hogar. Esto repercute en la visión de los corporativos, que poco a poco han mudado a alternativas que requieren menos consumo eléctrico.

Para que funcionara como un concepto integral hacia los municipios y grandes industrias, Eduardo se asoció con gente que le permitió construir una empresa comprometida y sólida. Juan Carlos Zorrivas –que da garantías y seguimiento al servicio a cliente–, Gerardo García –director administrativo–, Jonnathan Salinas –director de Mercadotecnia– y Francisco Caballero han logrado forjar una marca con esfuerzos que se ven reflejados en los resultados, ya que desde hace cuatro años Luminnova crece a un ritmo del 100% anual. Hoy la compañía alumbra con su tecnología instalaciones de compañías como Lala, Bacardí, Bimbo o Pemex, e incluso al Auditorio Nacional. Aunque quizá uno de los casos que más destacan es su proyecto para el alumbrado público de Jalpa de Méndez, Tabasco. Antes, por el consumo de energía eléctrica el municipio generaba hasta 454 toneladas anuales de dióxido de carbono. Y Luminnova redujo la cifra a menos de 278 toneladas.

Eduardo cree, al igual que todo su equipo, que el futuro de la iluminación está en el presente de los productos que comercializa. “Por eso no dejamos de crear alternativas”, explica. “En el primer semestre de este año, lanzaremos Vinter Plus, una tecnología basada en U-HID (Ultra High Intensity Discharge) con una eficiencia de 120 lúmenes por watt, es decir, un 20% más alta que los LEDs. Queremos probar que el mundo puede ser más hermoso y estar mejor iluminado”.


Crédito: Por Marco Antúnez
Empresa: Luminnova
Giro: Ciencia y Tecnología
Ubicación: Cd, de México

miércoles, mayo 16, 2012

Día 137: Studio Roca apuesta por muebles ‘Eco’

La firma ofrece mobiliario de diseñador hecho en México y con nociones de cuidado ambiental; a diez años de su creación, la compañía lanzará una línea de muebles conmemorativa.

Hace 10 años nació en la Ciudad de México un estudio de diseño de interiores y mobiliario de autor. Su misión era ofrecer una combinación acertada entre arquitectura y muebles de madera que evocara sensaciones de acuerdo al espacio a ambientar; sin embargo,toda buena creación requiere de una evolución.

En 2009, Studio Roca decidió dar rienda suelta a una nueva apuesta: el mobiliario sustentable, su primera línea ‘eco' vio la luz en 2010 y la propuesta incluía muebles de madera sólida proveniente de bosques de tala controlada, y libres de barnices.

Además, la firma ocupa una tela especial fabricada a partir de residuos de la producción de fibras textiles.

"Cuando nació el proyecto no habíamos contemplado la posibilidad de incorporar nociones de sustentabilidad, pero los procesos de producción nos hicieron tomar consciencia de la importancia de contribuir al cuidado y preservación del ambiente.La implementación de tela elaborada a partir de residuos responde a nuestra necesidad de usar material nacional, pues en el extranjero hay muchas propuestas de algodón sustentable y fibras de bambú que no es tan fácil adquirir en el país", señala Rodrigo Alegre, director del despacho.

La segunda línea de muebles Eco replanteó el uso de la madera y buscó que el diseño minimizara la necesidad de este material. Rodrigo explica que las estructuras fueron la clave para que la propuesta mantuviera el sello del estudio.

"La sostenibilidad de un negocio no sólo implica cuidar el ambiente, también marcar la diferencia en la comunidad y contribuir al desarrollo social y económico, por ello la tercera línea de muebles Eco de Studio Roca buscará incorporar nuevos diseños y rescatar las técnicas artesanales", adelanta el arquitecto.

Para la línea Studio Roca 10 (conmemorativa por el décimo aniversario de la firma), se convocará a ocho diseñadores mexicanos que deberán desarrollar piezas a partir de las técnicas artesanales de producción en México, la idea es que puedan integrar conceptos de diseño contemporáneo que evoquen los métodos ancestrales.

Como condición, los muebles deberán ser ensamblables para poder enviarse en empaques planos y reducir la huella de carbono en el proceso de transporte, esta colección podría estar lista en octubre o noviembre.

Cuestionado sobre las oportunidades que los empresarios mexicanos tienen para incorporar nociones de negocio sustentable, Rodrigo explica que los pequeños talleres y fábricas tienen más facilidades para implementar materiales y adaptar procesos.

"El cliente no sabe que quiere algo sustentable hasta que tú le muestras que es algo estético y que el proceso ayuda a mejorar el entorno, los talleres y fábricas que no producimos a un volumen industrial tenemos mayores ventajas para explorar estas propuestas y cautivar a un mercado en el que el interés por el entorno es mayor", finalizó.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito; Viridiana Mendoza Escamilla
Site: http://www.studioroca.com/site/inicio.aspx
Empresa: Studio Roca
Giro: Muebles
Ubicación: Cd. de México

martes, mayo 15, 2012

Día 136: Imágica, creado en 1990, es el estudio de animación digital pionero en el mercado en México.

Originalmente, El Gran Milagro estaba diseñada para lanzarse únicamente en DVD y terminó siendo la primera película mexicana de animación en 3D.

 “Fue un gran reto pues contábamos con pocos recursos, tanto humanos como económicos, para llevar a cabo la producción”, señala Gregorio Núñez, director general de Imágica, estudio encargado de las animaciones de la cinta.

“La gente nos decía que había un error en los créditos pues se repetían varias veces los mismos nombres”, sentencia Gregorio. “Pero en realidad es que éramos muy pocos y todos tuvimos que hacer varias actividades”. No obstante, el empresario sabía que su compañía tenía una ventaja sobre las demás: una experiencia de más de 20 años. Imágica, creado en 1990, es el estudio de animación digital pionero en el mercado en México.

Aunque es actuario de formación, Gregorio siempre tuvo una gran pasión por el cine. Empezó a insertarse en esta industria desarrollando software para animaciones en tercera dimensión en Tokio. “Nunca me hubiera imaginado dedicarme a esto”, asegura. Por formar la primera área del país especializada en esta tecnología fue invitado a los estudios más reconocidos de California, como Disney-Pixar, donde entró en contacto con las películas en tercera dimensión.

Cuando el emprendedor regresó de este viaje se decidió a crear su propia compañía. Junto con sus socios, Patricia García-Peña y Alberto Binetti, creó Imágica, un estudio que en sus inicios se dedicó a la creación de animaciones cinematográficas y publicitarias. Sin embargo, en 2008 surgió la oportunidad de darle vida a un largometraje animado en estereoscópica (técnica comúnmente conocida como 3D): El Gran Milagro.

Esta cinta, estrenada el 14 de octubre de 2011, narra la vida de tres complejos personajes que están por “tocar fondo” cuando se encuentran el camino por medio de la fe católica. “Es una historia propositiva, con valores, visión y espiritualidad”, comenta Gregorio. A pesar de los riesgos que el proyecto presentaba por tratarse de una temática religiosa, Imágica decidió realizarla.

Y la apuesta fue correcta: el filme estuvo 29 semanas en cartelera en México donde fue vista por casi 500,000 personas y se exportó a Estados Unidos, España y algunos países de Centroamérica y Sudamérica. Además, obtuvo importantes premios y nominaciones a nivel internacional por su música original. 


En busca de alianzas

Para cumplir con los tiempos y metas de producción, los miembros de Imágica necesitaron de creatividad… y de alianzas estratégicas. “Logramos hacer algo digno con poca gente y pocos recursos”, afirma su director general.

Gracias a que la compañía multinacional Dell se interesó por la cinta y otorgó el soporte tecnológico necesario, fue posible su ejecución. “Queremos apoyar a esta industria y demostrar al mercado que es posible hacer cosas buenas a un menor costo”, advierte Julio Peña, Director Regional de Ventas de Dell. “Además de los bajos costos, Dell ofrece respaldo y respuesta rápida”, añade. De acuerdo a Gregorio, este modelo de negocio es efectivo pues permite recuperar la inversión en poco tiempo.

Por otro lado, Pablo José Barroso, presidente de la productora y distribuidora independiente Dos Corazones Films, decidió producirla y arriesgarse con algo inesperado: estrenarla en el cine. Finalmente, la película salió en México con 29 copias y se estrenó el mismo día en Estados Unidos, con 15 copias. Un hecho sin precedentes en nuestro país.

Un futuro exitoso

Debido a la respuesta positiva del público hacia El Gran Milagro, Imágica -de la mano de Dell- está preparando su nuevo proyecto: “Pata de Perro”. Aunque todavía no han definido fechas para el comienzo de la producción, Gregorio y su equipo tienen muy presentes las claves para competir con los grandes:

Tener un buen producto. La base para que una película triunfe es tener una buena historia, bien contada y cimentada. Por eso eligen únicamente guiones atractivos, diferentes y propositivos. Asimismo, para asegurar la calidad de la narrativa cuentan con un especialista de Disney-Pixar.

Formar el mejor equipo. Imágica cuenta con la experiencia de más de 20 años en el mercado y todos sus colaboradores saben cómo funcionan las tecnologías y el estudio en general. A pesar de que los recursos humanos son reducidos tienen grandes talentos, capaces de trabajar en distintas áreas y desempeñarse de manera notoria en todas ellas.

Planeación. En la industria del cine, como en cualquier otra, planear es indispensable para obtener los resultados esperados a tiempo y manteniéndose en el presupuesto. A través de esta planeación, Imágica logró conseguir alianzas estratégicas y estrenar El Gran Milagro en la fecha designada.

Modelo de negocios rentable. Debido a que el soporte tecnológico de Dell es de bajo costo y a que el estudio es muy pequeño, es posible producir una cinta de este tipo en menos de 15 meses y recuperar de manera rápida la inversión.

Crédito: Belén Gómez-Pereira
Empresa: Imagica
Giro: Entretenimiento
Ubicación: Cd. de México

lunes, mayo 14, 2012

Día 135 Chip Torres, "Quisimos transmitir lo que se vive en la Plaza de la Computación"

Con un video viral, aumentó 50% las ventas de su negocio.


elempresario.mx
Roger Sánchez, DJ de fama internacional, 95,713 visitas a su video “Turn on the music”; Paulina Rubio, 611,089 reproducciones con “Lo haré por ti”; Chip Torres, “Te voy a dar un Byte”, 870,759. Todos con miles de visitas en YouTube.

Sí, tres intérpretes musicales: dos internacionales y, el tercero, de la Plaza de la Computación en la ciudad de México para el mundo…Y sin la inversión que seguramente hicieron los dos primeros.

Dos semanas le llevó a Fernando Muñoz Tapia, Chip Torres, escribir una canción de letra con doble sentido y un ritmo pegajoso. Un día más, grabar el video. Cerca de 10 meses después de su creación, el tema es la sensación en YouTube.

“Quisimos transmitir lo que se vive en la Plaza de la Computación con las mujeres, con la tecnología, y darle un recorrido a lo que se vive en la plaza: todos comemos garnachas y tortas de huevo”, comentó.

Con siete años de trabajo en la Plaza, Chip Torres nació de la creación de tres personas: Fernando y sus amigos Marcos y Moy.

“Es un personaje que quisimos hacer de manera diferente: cabellos pintados, reírnos de lo que se vive todos los días aquí; nació en junio del 2011”, comentó Muñoz Tapia.

El video

El personaje más conocido de la calle de Uruguay asegura que el video lo subieron a la red social con la intención de dar a conocer la Plaza de la Tecnología. Y al parecer, lo logró.

“Mucha gente me sigue en Facebook, en Twitter, han venido a visitarme de Argentina, España, Veracruz, Pachuca, Chiapas, de escuelas y gracias a ellos ya casi llegamos al millón de visitas. Nosotros subimos el video con la intención de ser visto y ahí vamos, poco a poco”, comentó Chip Torres.

El tema lo grabaron bajo la supervisión de la casa productora La Gran Royal, que pertenece a unos amigos del comerciante y contiene ritmos tan diversos como trival, quebradita, tecno, alternativo, reggeatón, además de que el costo fue mínimo.

Regalías y fama

A pesar de que todavía no recibe regalías por su canción, Chip Torres no descarta que en los próximos meses puedan llegar a sus arcas dineros resultado de su inspiración.

"Nos transmiten en EXA FM y actualmente checamos (sic) a qué prerrogativas tenemos derecho por el número de visitas que tenemos en YouTube”, dijo.

Oriundo de Ecatepec, Fernando Muñoz Tapia es casado, padre de un niño de dos meses de edad, técnico en química industrial, pero trabaja de ayudante en el local ubicado en Uruguay 9 de 10 de la mañana a 8 de la noche, con un sueldo de 2,000 pesos a la semana.

A raíz del video, el local en el que trabaja incrementó las ventas cerca de 50%, aunque los dueños del mismo no le subieron el sueldo.

La fama que tiene en la actualidad le alcanzó a Chip Torres para, en octubre pasado, regalar 120 tortas de huevo autografiadas y cinco playeras. El lugar estuvo a reventar, según consta en videos. Además, el famoso comerciante no piensa parar.

"Para el mes de junio viene la segunda parte de la canción y, en caso de seguir con el mismo ritmo de visitas en las redes sociales, no descartamos grabar un disco de forma independiente o con alguna disquera si se nos llega a acercar”, dijo.


Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Redacción de elempresario.mx
Site: http://es-es.facebook.com/elchiptorres
Empresa: Chip Torres
Giro: Tecnología
Ubicación: Cd. de México