Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

martes, enero 31, 2012

Diía 31: Las Soupremes, Una súper sopa basta para reanimar el espíritu

Resulta un restaurante de comida natural, balanceada y nutritiva de nombre pegajoso

Remontémonos a la antigua Roma, la Roma clásica. Los jornaleros salen del trabajo caminando por esas calles circulares, azotados por el yugo del sol y muertos de hambre. En las esquinas y debajo de los puentes pequeños comerciantes ponían sus carritos, como hoy en día miles en México ponen sus puestitos de tamales; ésos eran los restaurantes: lugares restauradores del alma. Ahí vendían potajes con sopa de pomodoro, hecha con base en el jitomate; luego de comer estos potajes, los trabajadores regresaban a su jornada repuestos y con energía.

Una súper sopa bastaba para reanimar el espíritu. Con base en esta idea, las empresarias y diseñadoras gráficas Silvia Pineda y Frida tuvieron una inspiración que, en términos soñadores, imaginaban como un restaurante que pareciera una cocina donde la gente pudiera llegar, comer bien y sentirse como en casa. Una vez que la idea maduró, se convirtió en un restaurante de comida natural, balanceada y nutritiva, de nombre pegajoso: Las Soupremes, una alternativa para reanimarse del ajetreo, muy ingeniosa, con estilo y muy femenina, en el corazón de La Condesa (Chilpancingo y Campeche).

El logo, una taza con piernas esbeltas y tacones que sostiene una cuchara como si fuera una guitarra eléctrica, demuestra el espíritu que este par de chicas preocupadas por la buena alimentación querían mostrar:

“Queríamos algo pegajoso, femenino y fuerte. Una sopita que te salva la vida, que rockea y es sexy”, dicen las restauranteras.

No es novedad que México padece un problema de salud importante, al ser uno de los dos primeros países con mayor nivel de obesidad entre su población en general, desde los niños hasta los adultos. Una deficiencia que es resultado de la mala educación de nuestro país y de la despreocupación de los gobiernos por establecer políticas públicas realmente exitosas para disminuir dichos índices.

Por eso, este concepto más que ser sexy, innovador y atractivo, retoma de su condimento central las sopas, el símbolo que lo fortalece: “La mamá que cuida, la Madre Tierra".

“La problemática en nuestro país está en un sector que no tiene tanta oportunidad de comer bien, gente que no trae dinero y que sólo se puede ir a las quesadillas. A partir de este proyecto me gustaría lograr algo similar, pero accesible para más personas”,explica Frida, quien insiste en repetidas ocasiones que otras de sus preocupaciones para montar este proyecto es generar fuentes de trabajo.

Por su parte, Silvia indica: “Queríamos que fuera algo incluyente, no sólo para las niñas a dieta de La Condesa o los vegetarianos extremos. Así llegamos a esta conclusión de las sopas y las ensaladas; con una comida así ya te das por bien servido”.

Preocupadas por no contaminar ni producir desperdicios, han creado una lombricomposta donde al final de cada día depositan todos los residuos.

Las raciones son adecuadas y mencionan que es raro que alguien deje comida en el plato. Todo el menú fue hecho con rigor para ofrecer opciones saludables y balanceadas a los comensales.

La sopas que preparan son de distintos tipos, desde sopas gourmets hasta caldos tradicionales e internacionales. El cliente, al momento de combinar sus ensaladas, “puede ser tan exquisito o atascado como quiera”, asegura Silvia.

Todo es natural. No se utiliza azúcares ni sales. Los aderezos son hechos en el local. Cada semana se preparan cuatro sopas. Una de ellas, la de la casa, apuntan Silvia y Frida, es simplemente una delicia: la sopa de jitomate rostizado.

Los sábados y domingos se añaden otras sopas al menú, para cuya conformación realizaron un buen número de pruebas, de tal manera que todo quedara muy bien asentado y nada excedido, tanto en sales como en grasas.

Una buena, sana y deliciosa comida le costará a usted alrededor de $80. Tienen sándwiches y postres bajos en calorías, pero con un agradable sabor.

Próximamente van a promover una línea de tuppers y termos de acero inoxidable, el material más higiénico para guardar y/o transportar comida. Manejan ya un sistema de fidelidad de tal manera que cada cinco visitas, hasta juntar 20, los clientes irán recibiendo un regalo.

Además, las socias están abiertas a recibir propuestas, sugerencias y hasta críticas de los clientes, pues les interesa que la gente adopte su proyecto y que lo sienta suyo. Si quiere saber más información sobre el menú del día, consulte Las Soupremes.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/soupremes-creatividad-estilo
Crédito: Alejandro Flores, El Economista
SitioWeb: http://www.facebook.com/LasSoupremes
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.facebook.com/LasSoupremes

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lunes, enero 30, 2012

Día 30: Nacional Mx, La calidad es lo que ha hecho que las personas nos compren el producto,

Hacer algo representativo de la cultura mexicana, que reafirme la identidad y sea un objeto de valor para las personas

Pablo Llamas, director de la empresa, explicó que la idea de negocio surgió cuando él y su hermano emprendieron un viaje al extranjero y querían llevar algo que los identificara como mexicanos.

“Nos dimos cuenta de que no existía algo moderno, fuera de la camiseta de la Selección Mexicana, con lo cual las personas en otros países puedan identificarnos”, explicó.

Añadió que fue al regreso de ese viaje cuando pensaron en desarrollar y comercializar playeras y tenis con diseños alusivos y representativos de México. Para este proceso recibieron asesoría de la incubadora de negocios Multidisciplina Aplicada.

“Pensamos que los diseños de productos tenían que hacer referencia a íconos de nuestra cultura, como: lucha libre, piñatas, baleros, trompos, héroes nacionales, pero manejando una imagen de modernidad”, comentó el emprendedor.

Llamas expuso que el mercado de playeras y tenis está muy competido, sin embargo, dijo que la gente hoy más que nunca se fija en la calidad; ésta es la vía en que ellos están compitiendo.

“La calidad es lo que ha hecho que las personas nos compren el producto, hoy la gente ya no quiere artículos de segunda mano, hoy prefieren invertir un poco más al hacer una compra, pero para ello tienen que estar convencidos de la calidad del producto”, explicó el dueño de Nacional MX.

Agregó que por la celebración, del Bicentenario de la Independencia de México, la empresa espera que el mes de septiembre sea el mejor mes desde que se fundó, hace más de un año.

“Visualizamos un incremento en las ventas de alrededor de 300%, ya que en las festividades las personas tienden a comprar artículos como los nuestros, que reafirmen la identidad del mexicano”, explicó el emprendedor.

Pablo Llamas expuso que han visitado los Pueblos Mágicos, aeropuertos y lugares turísticos para colocar el producto, ya que ha tenido aceptación por extranjeros e inclusive tienen previsto llegar al mercado estadounidense.

“Los productos que comercializamos tienen bastante aceptación con los turistas, tanto extranjeros como de otros estados, les gustan porque son diseños de vanguardia, que a la vez te remiten a nuestra cultura”, explicó Pablo Llamas.

Para finalizar, el empresario comentó que la empresa ya trabaja en la implementación de más artículos, como sudaderas, gorras y tenis.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/nacional-mx-se-pone-playera-mexico-hacer-negocios
Crédito: Alberto Moreno
Giro: Moda
Ubicación: Cd de México

domingo, enero 29, 2012

Día 29: BioCare, empresa 100% mexicana que produce productos de alta calidad para preservar la belleza y el cuidado de la piel.

Descubre como tus gustos y pasatiempos pueden convertirse en un gran negocio a través de esta historia de éxito.

Carla González de Cutrí, Química Farmacéutico Bióloga y fundadora de la empresa BioCare®. BioCare® es una empresa 100% mexicana que produce productos de alta calidad para preservar la belleza y el cuidado de la piel. Además de los productos, BioCare® cuenta con cuatro Spas en diferentes puntos de la república, ofrece capacitación y estimulación para la formación de nuevos esteticistas y consultoría profesional para centros de belleza y SPAs.

¿Por qué nace BioCare®?
Hoy en día sabemos que hay muchas formulaciones en el mercado que están hechas de materia prima de derivados sintéticos como es: el petróleo, las ceras, aceite mineral y demás que no son recomendables para el cuidado de la piel. En el momento en que se pensó en sacar una línea para el cuidado, se pensó en una línea de aceites vegetales, de aceites naturales, de proporcionar humectación realmente a la piel; entonces se trabaja también con ácidos grasos esenciales que son los lípidos que le dan emoliencia y elasticidad a la piel.

¿Cuál es la historia de la empresa?
Desde que yo era una niña, estoy hablando de alrededor de los 7 años, acompañaba a mi mamá --en paz descanse-- a la compra del periódico para mi papá, y yo prestaba especial atención a todas las revistas que aparecían con productos naturales, como las que dicen: “Mezclar yogurt con unas gotitas de limón”, etcétera. Desde entonces esto ya era una inquietud para mí. Cuando tenía alrededor de 14 años mis padres recibieron unas visitas de España y la señora traía un maquillaje con vitamina A. Entonces dije: “si ya existe lo que estoy buscando, estar bonita y al mismo tiempo darle un cuidado biológico a la piel”.

Posteriormente, me inscribo en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, aprovechando los fines de semana para estudiar la carrera técnica de esteta cosmetóloga y así ver todas las necesidades de una esteticista en una cabina; y cuando termino la carrera tengo ya un camino recorrido en prácticas profesionales en investigación y desarrollo en laboratorios de la ciudad de México, en congresos internacionales de materia prima en Miami y en Europa, y al final conjugo todos estos conocimientos para que en 1994 nazca BioCare® como marca registrada mía.

¿Por qué decidiste ser empresaria?
Porque creía en lo que estaba haciendo; y creía que era algo muy bueno desde el principio y quería dar lo mejor de mí; quería hacer una super crema que me iba a poner yo y que se la iba a dar a las demás mujeres que quieren mantenerse bien.

La primera empleada fui yo; sigo trabajando mucho para BioCare®, es mi pasión, es una gran pasión por el trabajo. El tiempo en el mercado se lo agradezco al equipo que hemos formado; todo nace por mí pero todo se mantiene por el equipo que hoy conformamos y tenemos 4 sucursales satisfactoriamente: en la Ciudad de México, en Metepec Estado de México, en Cancún y en Acapulco Guerrero.

¿Cuál es el problema más grande al que te has enfrentado como empresaria?
Me remonto a cuando empezaba a crear mis primeras cremas, y yo decía es que [mis productos] no tienen aceites minerales, no tienen derivados sintéticos, son ácidos grasos esenciales, son derivados biológicos, es coenzima Q10, es esto y el otro, son muy buenas, y mi Papá un día me dijo: “puedes tener la mejor crema del mundo pero si no la sabes comercializar se va a quedar ahí… en el closet”.

Entonces en ese momento no presté atención a lo que realmente me estaba diciendo mi Papá. Era tan importante el crearlo pero aún más importante darlo a conocer y ese ha sido mi punto débil.

¿Cómo lo resolviste?
La adversidad agudiza al talento. Me acerqué a las tiendas departamentales propias de Acapulco Guerrero y le hice la presentación al dueño de la tienda y yo creo que le causó mucha inquietud ver a una chiquilla --porque en realidad estoy hablando de hace más 14 años – con sus cremitas sobre su escritorio y explicándole para que servía a cada una de ellas.

Entonces el como buen empresario me decía que yo necesitaba tener [en piso] a una persona dedicada a explicar la función de mis productos y finalmente el fue mi primer cliente fuerte. De hecho BioCare® nació conmigo como persona física y después se convirtió en persona moral en 1998, cuatro años después está en el mercado y pues [aprendí] sobre la marcha porque no hay una guía que te diga“Tienes que hacer esto” o “el paso número dos es esto”, todo va saliendo nato y todo va saliendo con la fe que tienes sobre tu producto.

En tu opinión, ¿qué cualidades debe tener todo empresario para triunfar?
Yo creo que lo principal es tener mucho valor para enfrentar todas las diferentes circunstancias que se van presentando en el camino, mucha constancia porque este es el día a día, el hora tras hora; convicción, una fuerte convicción porque debes estar realmente convencido que lo que estas haciendo es por el bien de los demás y el tuyo mismo obviamente, y el compromiso, porque tienes que tener un fuerte compromiso con toda la gente que cree en ti, tanto clientes como colaboradores, y al final del día recargar tus pilas porque mañana va a ser un día diferente y no sabemos a lo que nos enfrentamos.

El talento, la creatividad es lo que yo creo que no debemos de frenar, que debemos de dejar que esa pasión nos vuelque y nos haga seguir y seguir. Ya después sobre la marcha vas a ir conociendo todo lo que es fiscal, todo lo que es redituable y que tanto puedes ir creciendo en todo tu negocio porque finalmente es un medio de vida, pero si lo haces sin pasión, sin empuje, es lo que te hace (siento yo) perder la fe y la convicción de lo que estas haciendo y tronar.

Cada problema te hace crecer, y yo creo que los jóvenes no deben perder la fe en si mismos y que la unión hace la fuerza. Debemos de apoyarnos entre los individuos para que justamente en equipo podamos sacar adelante todos esos proyectos y esos sueños.

Fuente: www.ideasparapymes.com
Crédito: Portal Ideas para Pymes
Giro: Belleza, Salud
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@biocare.com.mx

viernes, enero 27, 2012

Día 27: Tiestro Consulting, “Buscamos ser los asesores de confianza de nuestros clientes y apoyarlos en las decisiones tecnológicas de sus negocios”

La compañía atiende a dos mercados, el de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los grandes corporativos

Luego de observar la necesidad de capacitar y brindar consultoría a los empresarios mexicanos acerca de la automatización de procesos a través de dispositivos tecnológicos, Germán Orozco decidió abrir un negocio enfocado a dar respuesta a las necesidades del mercado

“En agosto del 2008 Fundamos Tiestro Consulting, a partir de percibir la necesidad de otros corporativos de automatizar sus procesos con el uso de dispositivos móviles, además de detectar la oportunidad de ayudarlos a determinar sus necesidades de equipamiento o programas”, aseguró Germán Orozco director general de Tiestro Consulting.

La compañía atiende a dos mercados, el de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a grandes corporativos, ofreciéndoles servicios de abastecimiento estratégico de telecomunicaciones, consultoría en cómputo móvil y optimización de sus procesos para administrar y reducir sus costos de operación.

“Tardamos un par de meses en conseguir a algunos clientes, los principales estaban en Veracruz, pero gracias a sus referencias y a alianzas, que hicimos con grandes compañías como Microsoft, Samsung, Pronde y Formotas; empezamos a expandirnos y hoy tenemos presencia en el Distrito Federal, Puebla y Veracruz”, dijo el director de la consultoría.

Gracias a los beneficios que brindan sus servicios a otros empresarios y al compromiso que Tiestro Consulting mantiene con el desarrollo continuo de innovación, en 2009 fue incluida en la lista de: “las 50 pymes que hacen historia en México”, en 2010 recibieron una mención especial en el Green Comm Award y éste año la Fundación Mexico-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Microsoft, los reconocieron entre los nueve proyectos con mayor potencial de crecimiento a nivel nacional

“Obtener dichos reconocimientos nos ha servido como carta de presentación para los potenciales consumidores, lo que nos ha permitido crecer y consolidarnos dentro del mercado al demostrar nuestras capacidades de satisfacción al cliente”, aseguró Orozco.

Otro apoyo que han tenido para consolidarse en el mercado, ha sido el brindado por Regus, quien les facilita el acceso a espacios corporativos en diversas zonas de la ciudad.

"La mayoría de nuestro personal permanece fuera del corporativo, pero tiene acceso a las oficinas que Regus tiene en diversas zonas, lo que para nosotros es una ventaja, pues nos permite mantenernos contacto directo con nuestros clientes y flexibiliza nuestra operación", explicó el director del negocio.

Actualmente Germán tiene un proyecto de crecimiento y expansión para que en 2012 Triesco ingrese su oferta de plataformas tecnológicas económicas y fáciles de utilizar al mercado de Colombia y Chile.

“Buscamos ser los asesores de confianza de nuestros clientes y apoyarlos en las decisiones tecnológicas de sus negocios”, concluyó.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/tiestro-consultoria-tecnologica-empresas
Crédito: Fabiola Naranjo
Sitio Web: http://www.tiestro.com/
Giro: Tecnología
Ubicación: Cd ed México
Contacto: contacto@tiestro.com

jueves, enero 26, 2012

Día 26: PREVITA, nace con vocación para prevenir en materia de salud

La empresa nación en 2004 realizando apoyo a campañas de vacunación principalmente contra la influenza

PREVITA es una MiPyme que nace con vocación para prevenir en materia de salud. Su director médico, Dr. Morgan Guerra Gea Morett, explica que la empresa nación en 2004 realizando apoyo a campañas de vacunación principalmente contra la influenza. La influenza es un padecimiento que en 1920 mató en Europa a más de 20 millones de seres humanos y que se teme que en sus mutaciones, en breve tiempo comience a representar un muy serio problema de salud a nivel mundial.

El trabajo de vacunación lo hicieron con una unidad móvil que en octubre del 2005 hizo posible que la empresa, mediante patrocinio de una firma de farmacia, realizara campañas de vacunación móviles y sin costo alguno para el paciente.

El éxito fue tal que en menos de un año ya tenían dos unidades móviles. El éxito fue tal que en pocos meses se incorporaron 20 unidades móviles posteriormente. Se atendieron entonces Puebla y Monterrey como plazas importantes para PREVITA. Luego siguió Chiapas.

En la actualidad, septiembre del 2008, cuentan con 24 unidades móviles para apoyo de las comunidades pobres, trabajadoras y urbanas. Su énfasis ahora está no solo en la prevención sino también en detectar diabetes. Han atendido con sus unidades móviles y ahora con sus centros de atención fijos a más de 50 mil pacientes y se espera que este número se duplique. Las cuatro clínicas de prevención físicas se encuentran una en Guadalajara y tres en el DF; en Villa Coapa, Ecatepec y Satélite.

Una empresa certificada con ISO 9000 que además está ya otorgando servicios de laboratorio a muy bajo costo pero con la garantía de que los resultados son serios y certeros.

El estudio de biometría hemática por ejemplo, tiene un costo de 100 pesos y el paquete de la consulta con el médico, la biometría hemática, y el examen general de orina cuesta 380 pesos.

A la fecha cuentan con 800 pruebas de laboratorios y se acercan a una alianza con aseguradoras para extender sus beneficios a más población.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx
Crédito: Portal Universo Pyme
Giro: Salud
Ubicación: Cd de México

miércoles, enero 25, 2012

Día 25: IHS fabrica botanas saludable

Hoy, su producto se vende en las principales cadenas de autoservicio del país


Simón Sacal es un joven emprendedor que a muy temprana edad comenzó su aventura en los negocios. Le apostó a uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento actualmente, los alimentos saludables.

Hoy, su producto se vende en las principales cadenas de autoservicio del país, como Walmart, y ha logrado establecer dos plantas de producción en el Estado de México.

-Mi historia no es la del típico emprendedor. Cierto, yo tenía 19 años cuando, apoyado por mi familia, inicié un negocio, pero para que mi empresa se convirtiera en el primer caso en obtener recursos del Fondo Emprendedores Nafin-Conacyt pasé por más contratiempos que fortunas.

Tuve que replantearme muchas veces mi idea original (quería abrir una tienda de botanas), invertí el dinero que mi abuelo me dejó para pagar mis estudios y hasta volé la instalación eléctrica de mi casa.

Hoy, a mis 28 años, pude sumar a las personas ideales para mi sueño y juntos hicimos que IHS fabrique y distribuya botanas saludables bajo una fórmula única que desarrollamos por casualidad.

Además, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo también confió en la empresa. The Carlyle Group acaba de comprarnos participación accionaria.

Lograrlo nos costó mucho trabajo. Primero, porque cuando arranqué como emprendedor, en el verano de 2001, yo era estudiante de primer año de ingeniería industrial en la Universidad Iberoamericana (UIA) y dependía de mi familia.

Pero mi padre fue el primero en confiar en mí, aunque aún ni yo me veía como un empresario.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/10/29/inicia-desde-temprana-edad

Crédito: Portal CNNExpansión
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México

martes, enero 24, 2012

Día 24: Soy Amigo, Creando alimento saludable

La empresa nace en 1996 con la finalidad de ofrecer alternativas alimenticias para una vida saludable 

Trabajó como socio-consultor en Servicios de Información y Desarrollo de Sistemas SA. de CV., desarrollando e implementando sistemas administrativos.

A partir de 1985 se incorpora a la comunidad Bereshit donde funge como gerente administrativo desarrollando proyectos de sustentabilidad en el área de alimentos como
servicios de restaurante, repostería industrial, servicio catering-comisariato para aeronaves comerciales y privadas. 

En 1996 siendo pararte de esta comunidad, participa en la fundación la empresa Servicios Alimenticios Avanzados SA de CV, orientada a la producción y comercialización de alimentos saludables. A partir de esta fecha hasta hoy funge como Director General.

La empresa nace en 1996 con la finalidad de ofrecer alternativas alimenticias para una vida saludable y encuentra en la soya un aliado con alcances insospechado. Soyamigo logra permanecer al ofrecer una propuesta de valor altamente competitiva orientada a resolver una necesidad real y palpable de nuestro tiempo. 

A través de proporcionar una experiencia sensorial amigable orientada a crear satisfacción y confianza. Creando un alimento amigable, con un amplia variedad de alternativas, como análogos lácteos, queso, malteadas, análogos cárnicos, bits para ensaladas, cereales con soya. Logrando conciliar un alimento de buen sabor con un alimento altamente saludable, además de ser de muy fácil de preparación y tener un precio muy accesible.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/097393/puebla-soyamigo
Crédito: Portal Endeavor México
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México

lunes, enero 23, 2012

Día 23: The Beer Box, “el 95% de los centros de consumo tiene un contrato exclusivo con alguna de las dos principales cerveceras del país”,

 “cervezas hechas en serio, no en serie” 

México produce 65 millones de hectolitros de cerveza al año –4.5% de la producción mundial– y es el sexto consumidor de esta bebida a nivel internacional. Sin embargo, más del 99% de las ventas del país están en manos de Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Estas dos grandes firmas cerveceras mexicanas, incluso, tienen una presencia importante a escala global. En este escenario, donde no hay aparentemente oportunidad para un nuevo competidor, Gerardo Luna apostó por iniciar un negocio de comercialización de cervezas artesanales nacionales e importadas. En 2009, este diseñador gráfico dijo adiós a 13 años de carrera como director de arte de revistas para dedicarse de tiempo completo –junto con su esposa, Pilar Silva– al desarrollo de su proyecto, The Beer Box (www.thebeerbox.com).

La idea surgió a partir de un viaje de trabajo que hizo a Nueva York, en donde probó una cerveza de origen holandés. “Ahí me cambió la vida”, dice. Esta experiencia también le despertó el interés por buscar su independencia económica.

En un inicio, pensó en vender artesanías vía Internet. Pero finalmente tuvo la visión de apostar por “despertar paladares y hacer negocio a través de compartir el placer por la cerveza artesanal”. De esta manera, descubrió un nuevo nicho integrado por gente dispuesta a probar algo diferente.

Hoy, The Beer Box cuenta con 280 etiquetas de “cervezas hechas en serio, no en serie” –como las definen los fundadores–, así como 19 locales distribuidos de Tijuana a Cancún –15 de ellos operan como boutiques de cerveza y cuatro bajo el concepto de taberna–. Además, nuevos socios se han sumado a esta red como dueños-operadores de su propia unidad.

Si bien a los mexicanos les gusta la cerveza, “el 95% de los centros de consumo –como restaurantes y bares– tiene un contrato exclusivo con alguna de las dos principales compañías cerveceras del país”, asegura Jaime Andreu, socio fundador de Cervecería Primus y vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

¿Cómo abrirse paso en un mercado dominado casi al 100% por gigantes? “Todo parte del mito de que sólo hay dos tipos de cerveza: clara y obscura. Luego de capacitarme con expertos y fabricantes artesanales, descubrí que hay tres familias principales: Lager, Ale y Lambic, de las que surgen diferentes estilos”, comenta Gerardo.

En EE.UU. las cervecerías de especialidad llamadas artesanales –explica Andreu– surgieron hace unos 30 años. En aquella época existían tres compañías y, conforme los consumidores tuvieron la capacidad de elegir, deman-daron más estilos. Actualmente, hay unas 1,500 microcervecerías en el mercado estadounidense.

Mientras que en México, esta tendencia inició hace 15 años; las primeras marcas fueron Beer Factory, Cervecería Tijuana y Cervecería Mexicali. Hoy, la Acermex –creada en 2008– agrupa a los 16 microproductores que operan en el país; la meta es concluir este año con 20 y para 2012 llegar a 30. “Asimismo, estas empresas son dirigidas por jóvenes emprendedores, quienes están motivados a renovar la industria”, precisa el vocero de la organización.

Los dos primeros años de operaciones, la venta se hacía básicamente por Internet con entrega a domicilio a cualquier parte de la República. Aunque Gerardo y Pilar tenían claro que si querían ganar mercado, debían construir una cultura cervecera. Por lo que crearon el concepto “The Beer Box in Your Store” (en tu tienda). Para ello, fabricaron exhibidores con su logotipo, con capacidad para 50 etiquetas, y los colocaron en establecimientos del Distrito Federal y área metropolitana.

Los fines de semana “activaban” estos puntos. La labor consistía en realizar degustaciones y explicar a la gente las características del producto. “Nuestro negocio se basa más en el lado emotivo y sensible que en la parte comercial”, afirma Pilar.

Después, abrieron las primeras dos boutiques (Satélite y Condesa), en donde Gerardo aprovechó su experiencia como diseñador para crear una ambientación con luz y muebles especiales. Se trata de un concepto igual al de una cava de vinos, pero de cervezas. Tanta fue su aceptación que no sólo comenzaron a ganar clientes, sino que varios se interesaron en unirse a la red de The Beer Box –como Diego González, quien buscaba ingresos extra y ya está al frente de la sucursal Coyoacán–.

“Aunque hoy de cada 100,000 cervezas que se consumen en el país, sólo ocho son artesanales, la meta es ocupar el 1% del mercado nacional para 2016. Todo parece indicar que sí se logrará, pues las microcervecerías de la Acermex crecieron, en promedio, un 60% en 2010”, asegura Andreu. “Ya iniciamos operaciones en Texas y surtimos unas 24,000 botellas semanales a nuestra red. El próximo objetivo: consolidar algunas marcas importadas por nosotros”, finaliza Luna.

Los retos de los microproductores

La Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), además de promover la cultura cervecera en el país, trabaja directamente en tres retos comunes que enfrentan los 16 microproductores agremiados:

1. Acceso a insumos. Las cervezas artesanales son entre un 30 y un 40% más caras que las comerciales debido tanto a un tema de economías de escala como a un problema de abastecimiento de insumos. La malta de cebada, por ejemplo, se debe importar en su mayoría.

2. Tema fiscal. La cerveza en México tiene una caga impositiva de entre el 38 y el 42%, pues está grabada con el IVA y el IEPS.

3. Comercialización. Para fortalecer la creciente demanda de cerveza artesanal, la Acermex creó el movimiento “Por la cerveza libre”. A través de un sitio Web (www.porlacervezalibre.com) y redes sociales (Twitter y Facebook), los consumidores hacen un reconocimiento a los establecimientos que sí ofrecen cervezas de diferentes fabricantes.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/atrevete-a-competir-con-los-grandes.html
Crédito: Germán Sánchez
Giro: Bebidas
Ubicación: Cd de México
Contacto: ventas@thebeerbox.com.mx

domingo, enero 22, 2012

Día 22: Neo Technology, el desarrollo tecnológico es necesario para la creación de empresas

Neo Technology surgió haciendo software para la industria médica

Sin embargo, en la actualidad es la única empresa mexicana que diseña y vende soluciones integrales de seguridad informática, es decir, soluciones para proteger de virus, anti-malware, anti-spam, anti-spyware, entre otras.

“Antes de formar la empresa trabajé para una empresa líder en desarrollo de software, cuando tenía 19; concluí la ingeniería en sistemas electrónicos y una especialidad en Mecatrónica fue entonces que decidí emprender por cuenta propia”, recordó Brian Nisishaki, director de Neo Technology,

Agregó que cuando la empresa dio inicio, lo hizo dedicándose al diseño de software para la industria médica, sin embargo después vieron que en el mercado no existía una solución de antivirus mexicana, ni si quiera había una que tuviera un precio accesible para las pymes, por lo cual decidieron incursionar en ese sector.

“En el país hay alrededor de 40 productos de antivirus extranjeros, pero no había un producto nacional, ni siquiera uno que se adaptara a las necesidades de las empresas pequeñas y de los usuarios de casa”, destacó

Agregó que el hecho de competir con las empresas extranjeras es necesario para el bienestar económico del país.

“El desarrollo tecnológico es necesario para la creación de empresas, sino creamos nuestra propia tecnología siempre seremos un país dependiente de otros, que no generará los empleos que se necesitan”, detalló.

Entre las dificultades a las que se ha enfrentado la empresa es luchar contra la cultura que tiene los mexicanos de preferir productos extranjeros, ya que en cuestión de tecnología no se tiene mucha confianza a los desarrollos mexicanos.

En la actualidad Neo Technology ha llegado a instalar alguno de sus productos en alrededor 150,000 equipos, siendo su principal mercado pymes y usuarios de casa, muchos de los cuales tenían que recurrir a la piratería para tener un antivirus.

La empresa prevé llegar al mercado de Centro América al finalizar el año, puesto que son mercados que demandan estos productos.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/neo-tecnology-produjo-unico-antivirus-mexicano
Crédito: Alberto Moreno
SitioWeb: http://www.neotechnology.com.mx/es/
Giro: Tecnologias
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@neotechnology.com.mx

sábado, enero 21, 2012

Día 21: Experimenta, ‘La vida es extremadamente positiva, es un gran reto"

Siempre tuvieron muy claro que el papel de Experimenta era generar una compañía de ‘experiencias’

Experimenta aparece bajo el sello de dos jóvenes emprendedores mexicanos llamados Lilia y Francisco Schnaas. Dos hermanos que comparten una misma visión: alcanzar las metas que establecen sin importar los riesgos que tengan que correr en un momento dado. 
Lilia Schnaas estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe y al mismo tiempo hizo una maestría en foto arquitectónica y digital en la Brooks Institute Photography en Estados Unidos. Al acabar su maestría comenzó a trabajar en una firma de arquitectos paisajistas en la que adquirió el gusto por los espacios exteriores y la naturaleza.

Francisco Schnaas estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe. Al terminar su licenciatura fue a la Universidad de Stanford en California a estudiar una maestría en Administración de Empresas. Tenía la inquietud de seguir aprendiendo y ya con 5 años de experiencia laboral en diferentes áreas, sintió que era el momento adecuado para adentrarse en un entorno 100% académico, ligado con lo profesional. Esta decisión marcaría el inicio de una nueva etapa profesional, dando como resultado una la generación de una nueva idea de negocio.

Dentro de la empresa, Lilia maneja la parte de Comunicación y Diseño Visual y Francisco se encuentra sumergido en el área administrativa y ventas.

El formar esta empresa les ha ayudado a aplicar sus conocimientos profesionales además de sus experiencias en algo que realmente les apasiona, conjuntando a la vez dos puntos de vista emprendedores.

Lilia comenta que: ‘La vida es extremadamente positiva, es un gran reto, es vivirla día con día’.
Francisco piensa que: ‘Lo importante no es lo que haces, si no la actitud que tomas ante una determinada situación o cosa’.
Estos emprendedores, a través de Experimenta, brindan un entorno en el se puede experimentar y aprender a conocer como se capitaliza lo aprendido, es decir que el individuo debe ir construyendo sobre este tipo de experiencias lo positivo de la vida, ya que consideran que esta es un telón en blanco que se puede ir pintando conforme a los intereses e inspiración que se tenga.

Para los hermanos Shnaas, Experimenta es probar cosas nuevas que no habían conocido o probado antes, dicen que: ‘Es un reto, algo que se te viene encima y le entras al toro por los cuernos’. Experimenta, es para estos jóvenes emprendedores un nuevo significado en sus vidas, una ilusión, una fuerza, una empresa que no sólo es trabajo, sino una pasión transformada en negocio.

Lilia es fanática del buceo y Francisco de la bici de montaña. Quieren que la gente viva esos recuerdos o sueños maravillosos que ellos mismos han podido realizar o vivir. Piensan que la vida esta llena de momentos, y los momentos felices enriquecen la vida y jamás se olvidan. Los momentos felices te forman como individuo.

La experiencia según Lilia, tiene que ver con descubrir tu potencial y con darte cuenta que puedes ir más lejos de lo que tenías en mente. Francisco considera que la experiencia va influenciando los distintos contextos de la vida de los individuos respecto a las personas que lo rodean.

Los dos están seguros que una vivencia no necesariamente tiene que ver con algo extremo, ya que piensan que se desarrolla dentro de un entorno en el cual se presentan una serie de condiciones que te invitan a vivir algo no cotidiano, como por ejemplo ir a un Spa.

Sienten que una experiencia es un recuerdo que atesoras y que finalmente no se te olvida nunca. Anteriormente no habían intentado desarrollar un proyecto de esta magnitud, porque sus vidas se habían encaminado hacia horizontes distintos, sin olvidarse de lo que realmente les apasionaba. Finalmente se reencontraron laboralmente y se dedicaron a indagar en esta nueva idea, provocando la creación de una nueva empresa. En 1999, los dos hermanos vivieron la experiencia de echarse de un paracaídas y desde entonces, esta sensación los llevó a crear algo relacionado con los deportes extremos.

Siempre tuvieron muy claro que el papel de Experimenta era generar una compañía de ‘experiencias’. En el momento en el que tuvieron que elegir el nombre de la empresa, decidieron que tenía que ser un nombre que estuviera relacionado con experiencias como: un día de Spa, volar un Jet de combate, cata de vino, es decir una palabra que representara ciertas vivencias pero al mismo tiempo invitara a las personas a fungir como los protagonistas de la experiencia, a tomar acción de la situación que iban a vivir.

Una experiencia inolvidable es algo que le marca la vida a cualquier individuo, que cambia la percepción de sí mismo, como por ejemplo: La primera vez que Lilia se echó de un paracaídas, al ver el precipicio sintió que se moría del miedo pero finalmente lo hizo. Ella esta segura que esta es una de las situaciones que nunca va a olvidar.

Los hermanos Shnaas consideran que un emprendedor debe ser una persona con visión y determinación, con sentido de lucha constante, con mucha energía y pasión que le ayude a derribar las barreras hacía el éxito.

Cuando empezaron a desarrollar este nuevo proyecto, los dos emprendedores lograron que amistades y proveedores decidieran formar parte del proyecto, convenciéndolos que era una idea llena de energía y que al mismo tiempo generaría algo importante. Pensaron que en México se toparían con un sin número de problemas relacionados con la burocracia, pero no fue así, lograron convencer a ciertos grupos que el valor que estaban introduciendo en el país era positivo, por lo que poco a poco los hicieron partícipes e incluso hicieron uso de las ‘Experiencias de Experimenta’. Esta fue una de las razones que ayudaron a que esta empresa tuviera una mayor difusión, avalada por algunas de las compañías en las que tocaron sus puertas.

Esta empresa fue respaldada por recursos propios y los primeros pasos para formarla fueron:
1. Trabajar desde Casa de Lilia
2. Estudiar si les interesaba la Idea
3. Arrancar con el Modelo
4. Armar el Sitio
5. Pensar en los Fundamentos de la Marca
7. Definición de la Misión.
8. Definición de los Valores.
9. Qué se quiere transmitir con la marca.

Lilia y Francisco hacen una muy buena mancuerna y logran complementarse perfectamente dentro la empresa. Confían ciegamente el uno del otro y se apoyan continuamente ante las diversidades que un negocio representa.

El fin de Experimenta es impactar de ‘manera positiva’ en cualquier individuo que interactué con los servicios de esta empresa, sintiéndose satisfechos y felices.

En julio del 2005, Lilia recibió el primer premio que American Express, otorga como un reconocimiento a la visión, creatividad y esfuerzo en la generación de nuevos negocios creados por emprendedores en México. Lilia y Francisco Schnaas seguirán creando experiencias que sean inolvidables así como nuevas iniciativas sin dejar de lado la ‘tónica de recuerdo de ensueño.

Fuente: http://www.esmas.com/emprendedores/casosdeexito/460033.html
Crédito: Portal Endeavor México
SitioWeb: http://www.experimenta.com.mx/
Giro: Diversión
Ubicación: Cd de México

viernes, enero 20, 2012

Día 20: Intellego, "El conocimiento es poder"

 Eduardo decidió comenzar su carrera emprendedora, creando Intellego en 1999

Eduardo nació en El Salvador pero se naturalizó mexicano más tarde. Hijo de madre soltera, se marchó de su país siendo muy joven para cursar la carrera de Licenciado en Sistemas y posteriormente un MBA en el TEC de Monterrey. Después de graduarse, Eduardo trabajó en la compañía Métodos Avanzados en Sistemas (MAS) durante 5 años, siendo el principal diseñador del área de consultoría de la empresa.

En muchas ocasiones, se dio cuenta de que no podía ofrecer a sus clientes las mejores soluciones posibles, dado que estaba obligado a utilizar productos distribuidos por MAS. Viendo una gran oportunidad en este nicho, Eduardo decidió comenzar su carrera emprendedora, creando Intellego en 1999. Creó la empresa desde cero, contratando como consultores a alumnos recién egresados, lo cual se ha convertido hasta el día de hoy en la base de una cultura organizacional única. Recién egresados y consultores con experiencia por igual, crean un ambiente de camaradería y de trabajo en equipo único en la industria.

Tras participar en el proceso de selección Endeavor a lo largo del año 2006, y de acudir al Panel Internacionalde Sao Paulo, Eduardo no logra quedar seleccionado como emprendedor, regresando a México con muchas recomendaciones y Feedback por parte de los mentores nacionales e internacionales. El motivo principal por el cual Intellego no es certificado como emprendedor Endeavor es que el modelo de negocio, tal cual fue expuesto en el panel, no es escalable, siendo la empresa muy dependiente de Eduardo.

La primera acción que se toma es la de cerrar todas las oficinas que se habían abierto en Centroamérica, Sudamérica, incluso en Europa con el objeto de enfocar esfuerzos. La segunda y más importante, es la de conseguir un socio de muy alto nivel y con gran experiencia en la industria que permita a Eduardo institucionalizar la empresa y diseñar productos replicables y altamente escalables.

Es a finales de 2006 cuando Eduardo conoce a Felipe y lo invita a formar parte de la empresa como socio y director del área comercial. Felipe, el cual había trabajado toda su vida en HP, llegando a alcanzar el puesto de director de ventas en servicios para Latinoamérica, así como VP de ventas en México, deja el mundo corporativo y se lanza a emprender con Eduardo en 2008, lográndo un brinco en ventas del 250% de 2008 a 2009.

"El conocimiento es poder". Esta frasede Francis Bacon nunca ha sido más cierta que el día de hoy, que nos encontramos de lleno en la era de la información. Eduardo Graniello y Felipe Labbé están proveyendo a los directores generales y ejecutivos de empresas privadas y públicas de México con información relevante de sus negocios, todo a un click de distancia, gracias a la innovadora tecnología de Business Intelligence(B.I.) desarrollada por Intellego.

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, las compañías son capaces de recolectar y almacenar enormes cantidades de información referente a sus operaciones diarias. Hasta hace poco, el acceso a ese tipo de fuentes de información, sólo era posible a través de expertos en bases de datos. El concepto de Intellego ofrece una solución integrada que permite corregir estas limitantes, minimizando el almacenamiento de información de las compañías, y proveyendo a los tomadores de decisiones con información estratégica mucho más amigable, que otorgue ventajas competitivas.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito
Crédito: Portal Endeavor México
SitioWeb: http://www.intellego.com.mx/es
Giro: Tecnologías
Fundación: 1999
Ubicación: Cd. de México
Contacto: http://www.intellego.com.mx/es/contact

jueves, enero 19, 2012

Día 19: Imagen Dental, ofrece tecnología de vanguardia y sistemas de crédito para el cuidado de la salud

Es la primera empresa en México con este concepto


Ricardo, un emprendedor en serie, graduado del Tecnológico de Monterrey en mercadotecnia inicio su primera empresa vendiendo película Fuji de rayos x, para posteriormente con la ayuda de su padre iniciar su segunda empresa: una cadena de tiendas fotográficas llamada Fotoviza S.A. de C.V.

Después de 4 años creció Fotoviza a 36 tiendas, siendo esta cadena vendida en 1993 a Farmacias Benavides (FARBEN). Ricardo teniendo 26 años de edad se incorpora a FARBEN por 2 años cuando en mayo de 1994 en un celebración familiar un tío dentista le platica sobre unas clínicas dentales en EEUU, siendo así los inicios del concepto. Así surge en noviembre de 1994 su tercer negocio IMAGEN DENTAL (ID) al que luego se sumó Patricio Villarreal.

Los hermanos Ricardo y Patricio Villarreal fueron seleccionados Emprendedores Endeavor en el Panel de Brasil en Octubre del 2006.

Imagen Dental es una empresa que brinda en un mismo lugar servicios de salud dental, óptica y auditiva con estándares de primer mundo a precios accesibles.

Es la primera empresa en México con este concepto que además ofrece un innovador sistema de pago a crédito. A la fecha cuentan con 19 clínicas principalmente en la ciudad de Monterrey, N. L. generando más de 370 empleos de los cuales 220 son médicos y 40 de ellos cuentan con una especialidad. Han atendido a más de 500,000 pacientes, ofreciendo tecnología de vanguardia y sistemas de crédito para el cuidado de la salud.

Actualmente la clientela se compone principalmente de clase media mexicana y de aquellos americanos que desean obtener un servicio médico a un precio mucho más competitivo que en su país.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito
Crédito: Portal Endeavor México
SitioWeb: http://www.imagendental.com/espanol/index.html

Fundación: 1994
Giro: Salud
Ubicación: Cd de México

Contacto: patients@imagendental.com

miércoles, enero 18, 2012

Día 18 Todo de Cartón, Más de 30 años en el mercado Mexicano

Todo de Cartón ha estado presente en el mercado mexicano por más de 36 años


A través de propuestas en cartón y papel, Pablo y Diego solucionan todos los problemas relacionados con la organización, el envase y el embalaje.

Diego y Pablo Elizarrarás son emprendedores e innovadores de segunda generación. Hace diez años, tomaron el negocio familiar y lo revolucionaron convirtiéndolo en un vehículo de innovación y obtención de soluciones organizacionales. Todo de Cartón ha estado presente en el mercado mexicano por más de 36 años y siempre se ha diferenciado por su enfoque y diseño de producción. Para lograr expandir el negocio e incrementar la demanda de sus productos, a mediados de los 80's comenzaron a abrir tiendas. Hoy existen 40 tiendas Todo de Cartón, además de vender en tiendas como Office Max, Office Depot, etc.

Todo de Cartón es una organización de origen Mexicano que por más de 36 años ha colaborado a solucionar problemas relacionados con la organización, el envase y el embalaje a través de prácticas propuestas desarrolladas en cartón y papel.

Diego y Pablo percibieron que la expansión de las tiendas tendría un límite. Por lo tanto, concibieron un sistema de franquicias en el 2000, el cual se ha convertido en un gran éxito. Eventualmente, todos los puntos de venta serán substituidos por franquicias.

Hoy en día Todo de Cartón cuenta con 40 tiendas (franquicias y propias) que están ubicadas en el Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Acapulco, Puebla y Tamaulipas.


Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/089694/todo-carton
Crédito: Portal Endeavor México
Giro: Papelería
Fundación: 1976
Ubicación: Cd. de México

martes, enero 17, 2012

Día 17: El Parnita, la tradicional comida mexicana

...éste fue el mensaje del viajero del sabor...”

Así reza, en pocas palabras, el espíritu de esta antojería familiar, cuya calidez se deja sentir al entrar al local.

La familia formada por el padre don Marco Antonio Martínez (q.e.p.d.) y la madre, doña Bertha Acra, procrearon cuatro hijos: Marco Nicolás, José Paulino, María Josefa y Jorgina (no Georgina), quienes viajaron extensamente por toda la República Mexicana, visitando todo tipo de lugares y disfrutando de las gastronomías locales
A la muerte del padre y desde hace unos tres años, nació la idea de abrir un negocio de comida; para ello, realizaron pruebas con amigos y familiares con el acervo de más de 300 recetas que coleccionaron.

El peculiar nombre que escogieron, El Parnita, es el hispanismo de partner, en inglés la pareja de golf, deporte que practicaba don Marco Antonio.

La cocina está en manos de doña Bertha, su hijo Marco Nicolás y su yerno Ernesto Notholt, quienes constantemente están inventando nuevos sabores y platillos.

La deliciosa comida, llena de antojitos que se encuentran en ese lugar es:

Para afilar el apetito, dos tipos de mezcales oaxaqueños blancos, el primero, de agave espadín, y el segundo, una sorpresa, el rey de los mezcales: el tobalá de agave silvestre (a. potatorum), suave y delicado, pero conservando su sabor mezcalero.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/parnita-restaurante-calido-familiar
Crédito: Jorge Toledo, El Economista
SitioWeb: http://elparnita.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://elparnita.com/

lunes, enero 16, 2012

Día 16: El Pollo Pepe, 27 años de experiencia en el ramo

El negocio se caracteriza por ser un restaurante con ambiente familiar

Uno de los sectores de mayor demanda y oportunidades dentro del mercado de las franquicias es el de los restaurantes. Según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) este giro de negocio comprende el 21% del mercado mexicano. Bajo este contexto Pollo Pepe decidió apostar a su modelo de negocio y abrirse paso y su crecimiento a través de las franquicias.

Con 27 años en el giro de pollos rostizados, esta empresa de alimentos se ha logrado mantener y desarrollar brindando un buen servicio y variedad en los productos que ha creado para ofrecer a sus clientes.

La historia de esta franquicia comenzó en la Ciudad de Guadalajara en 1979, cuando José María Hernández adquirió un local en el que ya se vendían pollos rostizados "que se ostentaban ser al estilo Sinaloa, sin embargo tuve que perfeccionar el producto para lo cual fui a Sinaloa a investigar cuál era la recta original", explicó el entrevistado.

Desde ese momento hasta hoy el éxito de la franquicia se ha dado como resultado del constante esfuerzo por mejorar y dar el mejor servicio a los clientes, donde su pequeño local ha evolucionado en tres tipos diferentes de modelos de negocios que van desde el una sucursal express, hasta un restaurante familiar con entrega de comida a domicilio.

El negocio se caracteriza por ser un restaurante con ambiente familiar, que incluye la opción de tener juegos infantiles. Su menú tiene como base el pollo asado, pero también hay flautas, empanadas, hamburguesas empanadas y nuggets, diversificando así la serie de alimentos disponibles para satisfacer las demandas de los clientes.

Las rosticerías del Pollo Pepe están presentes en el Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara.

"La venta principal de la franquicia es de venta de mostrador para llevara a casa y servicio a domicilio. En un local donde el restaurante cuenta con un comedor, del total de las ventas 20% se hacen justo en el comedor, 35% en la entrega a domicilio y 45% en la venta de mostrador", detalló Hernández.

En este momento la franquicia trabaja en la apertura de sucursales express, "que tienen una venta aproximada estimada entre 280,000 a 320,000 pesos mensuales", agregó.

Explicó que para este tipo de sucursal se requiere un local de 70 a 100 metros cuadrados, y para su operación se requiere de un equipo de trabajo de ocho personas.

Para aperturar una franquicia es recomendable que se haga en una cuidad con más de 120,000 habitantes, preferentemente se busca una zona habitacional de nivel medio, que tenga a su al rededor una zona oficinas o comercial, con lo cual se podrá explotar la venta a domicilio.

A los inversionistas la franquicia ofrece "una marca con 26 años de experiencia en el mercado el proyecto arquitectónico, capacitación para el franquiciatario y su personal, asesoría en aspectos administrativos y financieros. Una lista de proveedores, con los cuales el franquiciatario puede contar para tener un producto de alta calidad", dijo el franquiciatario. Los planes de la franquicia para lo que resta del año es abrir en promedio dos al mes,"en este sentido consideramos que las próximas aperturas en la Ciudad de Tijuana son importantes dentro nuestro plan de expansión en el que estamos previendo abrir sucursales en los Estados Unidos", destacó Hernández.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/pollo-pepe-negocio-sabor-sinaloa
Crédito: Omar Becerril | El Economista
Fundación: 1985
Giro: Alimentos
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

domingo, enero 15, 2012

Día 15: Grupo Ha, conocimiento científico aplicable a la vida diaria

La ciencia no sólo se queda en las universidades

Puede salir de los salones de clases, conformar proyectos productivos y generar empleos, tal como lo ha demostrado Grupo Ha'.

Luis Marín Santillán ha colaborado 20 años como investigador haciendo estudios de aguas subterráneas en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente dirige la empresa.

“La empresa surgió cuando fui seleccionado por Coca-Cola para llevar a cabo unos estudios en cuentas hidrológicas donde tiene operación la trasnacional”, recordó el Director de la empresa.

Dijo que para llevar a cabo las investigaciones que le fueron asignadas se dio a la tarea de conformar un equipo de expertos que lo ayudarán, recurso humano técnico que pudiera apoyarlo en la realización de 15 proyectos anuales que son requeridos por la empresa refresquera.

El directivo de Grupo Ha’ expuso que la empresa ofrece diferentes servicios de estudios y proyectos nacionales e internacionales de exploración hidrogeológica, recarga artificial, riesgo hídrico y cultura del agua para organismos privados y públicos.

“Hemos implementado estrategias para hacer más sustentables las cuencas en la ciudad de México, estrategias de recarga de acuíferos con aguas residuales tratadas, así como, un tema que se llama recarga cero, que se enfoca en reducir el agua que una industria descarga, así como el consumo para prolongar la vida de los acuíferos”, explicó el especialista.

Marín Santillán comentó que cuando empezaron contaban con un equipo enfocado en las actividades propias del negocio; sin embargo, hacía falta personal complementario en actividades más administrativas y comerciales.

“Cuando empezamos contábamos con un gran talento técnico, sin embargo, nos dimos cuenta que para que el negocio creciera sólidamente necesitábamos talento en otras áreas, por lo que decidimos entrar en un proceso de aceleración de negocios”, indicó el investigador.

Agregó que entraron en un proceso de aceleración en el Tecnológico de Monterrey, mediante el cual obtuvieron consultoría y capacitación que le ayudó a conformar una empresa mejor cimentada.

“Dentro de la aceleradora de negocios desarrollamos un plan de ventas y una estrategia de mercadotecnia, temas en los cuales los integrantes de la empresa no tenían la experiencia necesaria y que también son ineludibles en el adecuado funcionamiento de un negocio”, agregó el directivo de Grupo Ha’.

Marín Santillán explicó que derivado de ese programa de aceleración le ha permitido a la empresa un mejor desempeño y desenvolvimiento en el mercado, así como mejor procesos internos que los llevaron a ganar un reconocimiento el año pasado.

“Entre los reconocimientos que ha logrado la empresa, en el 2009 fue el Galardon Pyme, otorgado por la Secretaría de Economía a la mejor empresa incubada de tecnología intermedia”, comentó el investigador. Dicho reconocimiento le ha valido credibilidad entre sus clientes.

El directivo comentó que Grupo Ha’ es un testimonio de que el conocimiento científico puede aplicarse a la vida productiva del país.

“La empresa es un ejemplo claro de cómo la ciencia puede salir de las aulas de clase y llegar a ser productivos, así como generar empleos”, sostuvo el especialista.

“El espíritu emprendedor y el conocimiento científico tiene que servir al país para generar opciones laborales y contribuir a la dependencia del petróleo”, concluyó el especialista.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/innovacion-hecha-empresa
Crédito: Alberto Moreno
SitioWeb: http://www.hagrupo.com/
Giro: Investigación
Ubicación: Cd de México
Contacto: atencionaclientes@hagrupo.com

sábado, enero 14, 2012

Día 14: Oochel México, productos de nueva tecnología


Los jóvenes empresarios de Oochel México, con líneas de productos de nueva tecnología en cosméticos, acaban de lanzar al mercado nueva crema exfoliante

De origen natural, producida a partir de extracto de uva, polvo de cáscara de nuez y aloe vera, consigue una limpieza profunda, perfecta, pero también muy amigable para el rostro del consumidor.

La cáscara de nuez se tritura, se muele y se incorpora en células minúsculas, lo que permite que sin tener que magullarse el rostro puedan salir de los poros de la piel esos molestos puntos negros.

Oochel se ha caracterizado por ser una Pyme de gran éxito con productos nuevos, desarrollos tecnológicos creados a partir de la investigación politécnica que usan materias primas naturales envasadas en productos europeos que evitan la contaminación del producto y el aprovechamiento al máximo de la crema, exfoliante o tratamiento contra arrugas o hidratante.

Para el producto trabajaron seis meses, realizaron estudios de mercado, arroparon el producto en los comentarios de focus group y se apoyaron en la comunidad politécnica para la mercadotecnia.

Oochel México cuenta ya con 27 productos, algunos de los cuales se venden como pan caliente a pesar de la crisis que azota al mundo y que contrae el consumo de productos que pueden ser valorados como superfluos. En realidad, las cremas y productos son tan buenos que quien los prueba los llega a considerar básicos para continuar con su uso.

Trabajan ahora en un producto de limpieza facial y en un bálsamo para labios. El exfoliante se recomienda para usarse cada tercer día.

Las cremas son "inteligentes" en virtud de que tienen componentes que capturan la humedad del medio ambiente y la ponen al servicio de la hidratación de su piel.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx
Crédito: Portal Universo Pyme
SitioWeb: http://www.oochelmexico.com/
Giro: Moda y Belleza
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@oochelmexico.com

viernes, enero 13, 2012

Día 13: El Villamelón, crece y actualmente franquicia su sabor

La combinación de cecina, longaniza y chicharrón en una tortilla, acompañada de chile verde y cebolla le dio el éxito a los tacos de El Villamelón

Hace 49 años Rafael Miranda abrió la cortina de un pequeño local de tacos enfrente de la Plaza de Toros México.

Aficionado de la Fiesta Brava, el contador escuchaba que la gente que visitaba su negocio no conocía del tema, hacía comentarios sin sentido y decía que su local se llenaba de “puros villamelones”, por eso la empresa se llama así.

Al morir don Rafael el negocio quedó a cargo de su esposa, quien no tenía planeado expandirlo. Sin embargo, años después sus tres hijos retomaron la microempresa y la modernizaron.

Está lista
Hoy, El Villamelón cuenta con dos sucursales, emplea a 24 personas y ya está lista para franquiciar.

“En este último año el negocio ha incrementado sus ventas, cambiamos de ubicación y estamos en un lugar cuatro veces más amplio, con lo que la clientela aumentó 50%”, dijo Erika Miranda, hija de don Rafael y una de las responsables del negocio.

“Abrimos un pequeño establecimiento en Santa Fe. Ahora queremos franquiciar con cautela, estamos pensando abrir tres o cuatro sucursales que nos permitan satisfacer la necesidad en los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, asegura la emprendedora.

Mantener la tradición, el reto
El sabor tradicional de los tacos de El Villamelón se encuentra en los productos tradicionales y mexicanos que utiliza.

“Lo que buscamos es llevar el mismo sabor de nuestros tacos a más personas, no pensamos cambiar proveedores, transmitiremos la misma calidad, el excelente servicio y el ambiente familiar que caracteriza a nuestro restaurante”, dice Miranda.

La publicidad de boca en boca es lo que le ha funcionado a esta pequeña empresa para seguir en el ruedo, agrega Erika.

“La tradición de nuestros tacos ha pasado por varias generaciones, ahora los clientes que venían cuando estaba mi papá ya traen a sus nietos”, reconoció la empresaria.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Samantha Álvarez | El Empresario
SitioWeb: http://www.elvillamelon.com/home.html
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de méxico
Ponte en contacto con el Villamelón

jueves, enero 12, 2012

Día 12: Tatiana Bilbao, Promesa Mexicana

Tatiana ha sido considerada como una de "Las 10 Promesas Mexicanas en Arquitectura" por la Revista Obras


Con la decisión de que ella podría ser más eficaz en el sector privado que en el público, Tatiana co-fundó el estudio de diseño Laboratorio de la Ciudad de Mxico (LCM) con su colega el arquitecto Fernando Romero, en 1999. LCM comenzó con pequeños proyectos como edificios de apartamentos y bancos, apoyándose en las redes personales y la persistencia para atraer a clientes.

La pareja de arquitectos también organizó conferencias y entre los invitados estuvo Jacques Herzog, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Premio Nobel de la arquitectura. Herzog rápidamente se convirtió en un admirador del trabajo de Tatiana. Con el respaldo de Herzog, Tatiana fundó su propio estudio en 2004. Ese mismo año, Herzog recomendó que Ai Wei Wei, diseñador de China invitara a Tatiana Bilbao para unirse con otros 16 arquitectos destacados de todo el mundo para crear una micro-ciudad de pabellones dispersos a lo largo de las orillas del río Yiwu, cerca de Shanghai.

El pabellón "Espacio de Exposición" de Tatiana fue ampliamente apreciado, lo que la puso en el mapa y estableció una serie de ofertas de alto perfil en México y el extranjero.

Tatiana se centra en la creación de diseños que elevan a las comunidades marginadas en México a través de espacios sostenibles que destacan el final del avant garde style y brindan funcionalidad para el usuario. Uno de sus últimos diseños incluye una vivienda y el Centro Cultural en Guadalajara; el centro de 66.000 m2, compuesto de bloques de viviendas, cines y talleres de trabajo, es 100% sostenible en términos de agua y gestión de residuos y el 40% sostenible en términos de uso de energía.

En diciembre de 2010, Tatiana terminará sus diseos para un jardín botánico de 103.234 m2 en Sinaloa. Tatiana espera que el proyecto rejuvenezca en un sentido de orgullo cívico en Sinaloa, un estado plagado por la violencia del narcotráfico y la corrupción. Tiene planes de convocatoria para 35 instalaciones al aire libre de arte contemporneo, una biblioteca, un espacio educativo, y una galería de arte. Tatiana también ha puesto en marcha una organizacin no lucrativa sostenible que es un taller de investigación urbana: MX.DF, que busca abordar y resolver los problemas urbanos que enfrentan en México.


Fuente: http://www2.esmas.com
Crédito: Portal esmas.com
SitioWeb: http://www.tatianabilbao.com/

Fundación: 2004
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@tatianabilbao.com

miércoles, enero 11, 2012

Día 11: Chilim Balam, más que dulcerías

Gracias a la visión de Dan, México cuenta con un concepto de 'dulcerías al menudeo' que ofrecen más de 500 productos dentro de un local comercial

Después de graduarse en Marketing del ITESM, Dan trabajó para esa institución desarrollando sus sistemas y estándares de seguridad y emergencia. Pronto comenzó a indagar con su primo Enrique, sobre oportunidades emprendedoras. 

Siendo los dos aficionados a los dulces, se dieron cuenta de que en México hacía falta una tienda al menudeo que ofreciera dulces de todo tipo que pudieran satisfacer el especial antojo de los mexicanos. Así en 1996, cuando Dan tenía 22 años, lanzaron su primera tienda en el centro comercial Interlomas, logrando un éxito inmediato. Actualmente cuentan con 11 tiendas en la ciudad de México y Guadalajara.

Chilim Balam es la primera cadena en México de tiendas (y franquicias) que ofrece variedad de dulces al menudeo. Sus 11 tiendas están ubicadas en los mejores centros comerciales de la Ciudad de México y Guadalajara. 

Ofrece más de 500 variedades de dulces, chocolates, paletas y botanas que se venden en sus tiendas ubicadas en centros comerciales. Además, produce su propia línea de dulces, salsas y chilitos. Dan ha logrado posicionar la marca Chilim Balam y revolucionar la forma en la que los mexicanos compran sus dulces.

Fuente: http://www2.esmas.com
Crédito: Portal Endeavor México
SitioWeb: http://www.chilimbalam.com/
Giro: Dulces
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@chilimbalam.com.mx