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domingo, marzo 31, 2013

Día 90: Bunker Productions, Ten una imagen profesional


Conoce cómo Marlon Lozada, fundador de esta marca de sonido e iluminación para eventos, conquistó a grandes clientes


PAR 38, 56, 64, LED’s, proyectores de 2,500 lúmenes, pantallas spandex y Mapex, Mars Pro Series son conceptos que difícilmente se usan en el día a día –y mucho menos se sabe qué significan–. En cambio, palabras como karaoke, proyectores, reflectores y bocinas son de uso frecuente y, casi de inmediato, se les relaciona con una fiesta, evento social o entretenimiento.

Con 24 años de edad en 2008, Marlon Lozada terminó su carrera en Administración con una meta: tener su propia empresa. Baterista desde niño, pensó en dedicarse a la música. Pronto vio que sus planes como músico de tiempo completo carecían de un futuro prometedor. Así que en los servicios profesionales de sonido, iluminación y proyección para eventos vio la manera de combinar su pasión por la música y –por qué no decirlo– el dinero.

“En Bunker Productions tenemos equipos de lo mejor, operados por técnicos con gran trayectoria”, asegura Marlon, fundador y director general de esta compañía, originaria de Tijuana, Baja California. “Sin embargo, el reto siempre es cómo comunicárselo a los clientes para que no nos cataloguen como los típicos ‘sonideros’ y nos consideren como un negocio en serio”
, agrega.


Del papel a la vida real

La imagen fue, tal vez, el factor que más repercutió en su camino hacia la consolidación pues, al formar parte de un giro considerado poco profesional, los clientes trataban a su empresa (y a él como cabeza de la organización) de manera informal. Pagos fuera de tiempo, inconformidad con los precios e incluso cuentas no saldadas, eran recurrentes.

“Al principio, sólo me contrataban mis tíos y amigos de la familia. Eso está bien para un chavito con un hobby, pero no quería eso. Más bien mi objetivo era tener una compañía en forma y con una cartera de clientes sólida”, recuerda Marlon. Esto lo llevó a incubarse, en 2009, en EmpreSER, asociación civil que brinda asesoría y capacitación a emprendedores en Celaya, Guanajuato y algunos municipios de Baja California.

De esta manera, definió su visión empresarial: “si quieres grandes corporativos como clientes, entonces manéjate como un gran corporativo”. Bajo esta premisa, el emprendedor dio de alta su negocio ante Hacienda y, posteriormente, diseñó un catálogo de servicios. “Siempre tuve la idea de contar con una imagen profesional que me diferenciara de mis competidores; no obstante, esto no fue suficiente para abrirme paso en el mercado”, confiesa.

Armado con un plan de negocios, un bloc de facturas y equipo propio adquirido en Estados Unidos, Bunker Productions logró que la organizadora de eventos Lounge To Go contratara sus servicios para un evento masivo. Esta experiencia pintaba para ser todo un éxito. Marlon se sentía muy seguro y creía que podía controlar la situación. “En aquella ocasión cometí errores por falta de planeación. Esto hizo que replanteara definitivamente mi manera de trabajar”.

La construcción de un concepto

El emprendedor tenía todo para convertirse en el dueño de una compañía exitosa: un mercado por explorar, clientes potenciales, la última tecnología y todo un equipo de expertos en sonido, iluminación y proyección. La vuelta de tuercas vino con la construcción de una imagen integral que rompió con la idea de que un negocio de ese tipo no era más que un pasatiempo juvenil.

Marlon comenzó por uniformar a los integrantes de Bunker; esto le imprimió un toque de profesionalismo a la organización y, al mismo tiempo, generó un sentido de pertenencia en sus colaboradores.

Luego, desarrolló procesos de trabajo para evitar quedar mal o incumplir con los clientes a pesar de los contratiempos que suelen presentarse. Finalmente, elaboró contratos para asegurar la puntualidad en los pagos y tener un flujo de efectivo constante.

Toda esta estrategia de negocios trajo consigo no sólo el respeto de quienes ya contrataban sus servicios, sino que mejoró considerablemente la idea que muchos tenían de su empresa. Gracias a ello, entre sus clientes figuran nombres como Scotiabank, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), CETYS Universidad y Actinver.

Se puede decir que el primer paso está dado. Ahora, ¿qué planes hay en puerta? Comenzar operaciones en Estados Unidos –mercado potencial dada su cercanía geográfica– y franquiciar el concepto para abarcar más zonas de la República Mexicana. “Tengo un negocio sustentable y no lo digo yo, lo dicen los números”, concluye Marlon Lozada.

Tips para jóvenes emprendedores

Con apenas 28 años, Marlon Lozada hoy dirige su propia empresa especializada en sonido, iluminación y proyección, Bunker Productions, y comparte algunos consejos sobre cómo materializar tu idea de negocio:

Asesórate por un especialista en negocios antes de emprender, ya que te ayudará a trabajar en tus puntos débiles para convertirlos en fortalezas.

Profesionaliza tus servicios con un plan de negocios que defina a tu empresa y detecte su valor agregado.

No malbarates tu oferta y cobra lo justo; para ello, implementa estrategias de pricing y monitorea los precios del segmento donde te desenvuelves.

No conviertas tu empresa en un autoempleo; al contrario, fíjate metas de crecimiento para que, en el camino, incorpores el talento de nuevos colaboradores.

Refleja tu profesionalismo a través de la imagen; esto incluye desde tu imagen personal hasta la calidad de los servicios que ofrece tu empresa.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marissa Sánchez
SitioWeb: http://www.bunkertj.com/
Giro: Eventos
Ubicación: Tijuana BC
Contacto: bunker.tj@gmail.com

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sábado, marzo 30, 2013

Día 89: Masisa reduce su impacto ambiental

A través de certificaciones asegura la sustentabilidad de sus recursos

Las compañías que anteponen la implantación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a las ganancias económicas, además de tener un impacto positivo en la sociedad y reducir su huella medioambiental, aseguran la sustentabilidad de sus operaciones a largo plazo.

Conscientes de esta situación, la fábrica y comercializadora de tableros de madera para la construcción muebles, Masisa, integró a la filosofía de su empresa, estrategias que le permiten manejar de manera responsable sus recursos, reducir su impacto en la naturaleza y apoyar al desarrollo de las comunidades aledañas a sus plantas productivas.

“Nuestro socio mayoritario Grupo Nueva, tiene la filosofía de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y evitar el daño al medio ambiente a través de la responsabilidad social, por lo que desde su participación en Masisa en el 2002, se identificó nuestro impacto en la sociedad y se desarrollaron estrategias para mitigar los daños”, explicó Leo Schlesinger, director general de Masisa México.

Manejo responsable de recursos

Para la fabricación sus productos, Masisa utiliza mayoritariamente madera proveniente de plantaciones de pino y eucaliptos, por lo que una de las maniobras de RSE establecidas, fue la obtención de la certificación Forest Stewardship Council (FSC) para todos los bosques de los que la firma obtiene su materia prima, así como la aplicación de la norma ISO14001; ambas aseguran la gestión responsable de los recursos naturales

De esta forma, la mayoría de tableros que comercializa la compañía, son elaborados con base en resinas con bajo nivel de formaldehído y residuos de madera que obtienen de aserraderos o de madera reciclada procedente de centros de acopio, ayudando así al mantenimiento de los mantos acuíferos de los bosques.

“También contamos con plantaciones de árboles de alrededor de 1,300 hectáreas en Durango, para asegurar el abasto sustentable de materias primas”, detalló Schlesinger, quien también aseguró.

Desarrollan su cadena de valor

Actualmente, Masisa México tiene ventas de más de 190 millones de dólares cada año, sin embargo, uno de los principales retos que enfrenta la compañía es la falta de información de los consumidores respecto a los beneficios que generan las empresas socialmente responsables hacia la sociedad y el medio ambiente, pues en la opinión de Schlesinger, las personas adquieren productos dependiendo de la marca, sin tomar en cuenta su impacto.

“Desafortunadamente, los consumidores aún no prefieren determinados productos por ser o no sustentables, pues compran de acuerdo a su percepción de calidad, costo, eficiencia, marca y al final toman en cuenta los elementos de sustentabilidad, pero sabemos que la inversión que hemos hecho en términos de impacto, los percibiremos a mediano y largo plazo”, dijo el director general de Masisa .

Una manera de lograr difundir las ventajas de la RSE en la sociedad, es capacitando a su cadena de valor, apoyando desde el 2012 a más de 8,500 carpinteros y muebleros para que integren estrategias de sustentabilidad a las operaciones de sus negocios.

De esta forma, Masisa continuará trabajando en el desarrollo de propuestas de valor orientadas al diseño, calidad y servicio, sin descuidar el manejo responsable de sus recursos, para que su marca sea la preferida por los consumidores.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/reduce-masisa-su-impacto-ambiental
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: http://www.masisa.com/
Giro: Muebles, Sustentabilidad
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@masisa.com

viernes, marzo 29, 2013

Día 88: Bicentenario todo terreno, revive la historia

Ofrecen a sus clientes diversión y contacto con la naturaleza

Para aprovechar el potencial turístico de San Miguel de Allende, Pavel Hernández fundó en el 2009 la empresa Bicentenario todo terreno, empresa que oferta a los visitantes del estado productos de turismo de aventura, diversión, cultura y contacto con la naturaleza.

“En un principio éramos una empresa de renta de vehículos ecoturísticos, pero ante la crisis económica del 2008 decidí diversificar mis productos, por lo que me dí a la tarea de investigar la verdadera ruta que siguieron los Insurgentes entre Querétaro, San Miguel de Allende e Hidalgo para crear un tour dirigido a los visitantes de Guanajuato, después invite a un amigo historiador para que fuera el guía de mis turistas y así surgió nuestro producto estrella: el tour bicentenario todo terreno”, detalló el propietario de la marca.

Durante el recorrido, que se realiza abordo de cuatrimotos, los turistas visitan sitios como la hacienda en la que comenzó el movimiento de independencia, la iglesia de dónde el cura Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que los representó y el sitio en el que comenzó la batalla de Atotonilco entre otros; y el trayecto se enriquece con las crónicas de personas de comunidades aledañas.

“Realizamos tres recorridos por semana y recibimos entre 80 y 100 visitantes por mes de edades de cinco años en adelante, a quienes, antes de comenzar el viaje, les mostramos un video institucional, se les explica el recorrido que realizaran y se les da una pequeña capacitación para utilizar el vehículo”, detalló Pavel.


Franquician su estrategia turística

Desarrollar los productos de Bicentenario todo terreno para Pavel no fue sencillo, pues además de investigar la ruta a seguir en el recorrido, fue necesario conseguir un financiamiento para desarrollar una imagen corporativa, adquirir una flotilla de vehículos y comprar equipos de seguridad; inversión que alcanzó los 2 millones de pesos.

“Afortunadamente el gobierno de Guanajuato y la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado, confiaron en nuestro producto y nos acercaron con la empresa Sintagma, quien nos ayudó a desarrollar nuestra imagen corporativa”, afirmó el propietario del concepto.

Además, durante el Tianguis Turístico del 2010, fueron galardonados con el Premio Nacional al Mejor Producto Turístico, lo que les dio exposición ante la cadena turística de San Miguel de Allende y con ello, ante los ojos de los turistas nacionales e internacionales.

Actualmente Bicentenario todo terreno ofrece también tours de aventura por San Miguel de Allende en bicicletas de montaña, ala delta, globo aerostático y paseos a caballo. Además se desarrollan como operadora turística al ofrecer paquetes con diversos hoteles y restaurantes de la región.

“Nos encontramos en proceso de franquiciar nuestro modelo de negocio en San Cristóbal de las Casas, Tequisquiapan, Querétaro y Los Cabos, pero no queremos apresurarnos, por lo que durante el 2013 esperamos abrir la primera franquicia en el centro de Guanajuato”, explicó Pavel, quien estima el costo de su modelo será aproximado a 1 millón 600,000 pesos.


Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/viajes-que-reviven-historia
Crédito: Fabiola Naranjo
Sitioweb: http://www.discoveryguanajuato.com.mx/
Giro: Diversión, Depoertes, Franquicia
Ubicación: Guanajuato
Contacto: contacto@bicentenariotodoterreno.com

jueves, marzo 28, 2013

Día 87: Prestadero, revolucionando las finanzas

Esta plataforma de préstamos entre personas tiene como finalidad hacer más eficiente y justa la otorgación de crédito.

Gerardo Obregón, director de Prestadero.com, tiene en mente revolucionar las finanzas personales en México. Basándose en exitosos modelos como el de Zopa, en Inglaterra, y Prosper, en Estados Unidos, el joven emprendedor desarrolló esta plataforma que facilita el otorgamiento de créditos entre personas, sustituyendo a las instituciones financieras como intermediarias.

“Prácticamente hacemos lo que se hacía antes, préstamos de persona a persona (peer to peer lending), pero con una robusta base tecnológica”, afirma Gerardo. Mediante este sitio Web, cualquier persona puede convertirse en inversionista, mientras que los solicitantes de capital son recompensados por su buen comportamiento y obtienen tasas de interés competitivas e incluso menores a las que ofrecen, por ejemplo, los bancos.

Con este enfoque se benefician todos los participantes. Por un lado, el prestamista puede obtener hasta el 16.9% de rendimiento neto en sus inversiones, así como la posibilidad de diversificar masivamente sus ingresos por hasta 200 créditos no relacionados, lo que disminuye el nivel de riesgo. Y por otro, el solicitante recibe tasas hasta de 8.9% anual y puede conseguir préstamos de entre $10,000 y $250,000 de forma rápida y segura.

De acuerdo con el director de Prestadero, esta ideología de que “el banco eres tú” genera un sentido social donde las personas están más dispuestas a pagar, debido a que recibieron un préstamo de alguien “como ellos” que confió en sus proyectos. Esto es palpable en el hecho de que hasta el momento no tienen cartera vencida y únicamente el 2.89% de los pagos presenta algún retraso menor.

“La clave de este modelo está en la selección de los solicitantes”, sostiene Gerardo. En el caso de Prestadero, se cuenta con un sistema muy rígido para la selección de los candidatos -sólo aceptan entre el cuatro y cinco por ciento de las solicitudes-, que se basa en un análisis a fondo del historial crediticio. “La idea es ‘premiar’ a las personas responsables, incluso otorgándoles una tasa más baja”, dice el fundador de la empresa.

Un futuro prometedor

La historia de Prestadero nació cuando Gerardo, ingeniero químico de formación pero fanático de las finanzas, trabajaba en su propia carnicería. Un empleado suyo de aquel entonces se le acercó contándole que había recibido un préstamo de una institución no certificada y que llevaba más de un año pagando puntualmente y, sin embargo, no parecía amortizar la deuda.

Esta situación, aunado a las óptimas condiciones de la economía mexicana donde la inflación se ha mantenido estable los últimos años, llevó a Gerardo a buscar una solución más eficiente, justa y acorde a la sociedad actual. Fue así como conoció el modelo de Zopa, red pionera en el sector de los préstamos entre iguales, y decidió tropicalizar el concepto a los intereses y necesidades de los mexicanos.

La plataforma funciona de manera similar a los sitios Web de crowdfunding. Es decir, una persona solicita un préstamo y, cuando éste es aprobado, se publica en línea sin hacer ningún trámite burocrático. Los prestamistas pueden observar el perfil y hacer las transacciones vía online (con montos desde los $250), mientras que al solicitante se le cobra directo de su cuenta bancaria. Prestadero únicamente retiene una comisión de entre el tres y el cuatro por ciento, una vez que el proyecto haya sido fondeado.

A pesar de que la empresa inició operaciones en junio de 2012, a la fecha ha otorgado cerca de 40 créditos que representan una suma por más de $1,800,000. Pero Gerardo tiene gran confianza en su negocio, mismo que ha financiado con recursos propios y con un préstamo familiar. Y es que el joven emprendedor está convencido de que este innovador concepto, que apunta hacia una verdadera democratización de las finanzas, está transformando la economía a nivel mundial.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25113-prestadero-revolucionando-las-finanzas.html
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://prestadero.com/
Giro: Internet, Finanzas
Ubicación: Cd ed México
Contacto: info@prestadero.com

miércoles, marzo 27, 2013

Día 86: Pink Magnolia, cómo vender estilo

Tres jóvenes emprendedoras crearon un modelo de posicionamiento de marca que les permite crecer de forma sólida

Las tendencias vienen y van, pero el éxito de un diseñador está en reinventarse como artista y posicionarse como empresario. De esta forma es como se logra consolidar un negocio que no es ajeno al mercado ni a su consumidor, argumentan Elena Salcedo y Mercedes Cardenal en el libro Cómo iniciar y administrar una empresa de moda (2005).

Paola Wong, brand manager y cofundadora de la joven marca mexicana de diseño de indumentaria Pink Magnolia, coincide en que el conocimiento y la pasión no bastan para que un negocio sea rentable. “Tener buenos diseños no alcanza para hacer de una marca una empresa; se debe buscar asesoría de expertos administrativos que ayuden a aterrizar ideas y le den enfoque al negocio”, dice Paola.

Y es que uno de los retos que enfrentan los diseñadores locales es luchar contra el “malinchismo” y llamar la atención de los consumidores, de tal forma que prefieran productos hechos en México. Y después: transformar este prestigio en dinero constante y sonante, el principal recurso para mantener la creatividad de los diseñadores a la cabeza del mercado. De ahí que el camino recorrido por Pink Magnolia represente un punto de partida e inspiración para muchos jóvenes diseñadores en el país.
La marca de una estética

Una vez asentado el concepto inicial –en qué rubro de la moda te vas a especializar–, lo que sigue es tener conciencia de cómo la propuesta estética de moda se adapta a un mercado y cómo debe verse, escucharse y nombrarse, ya que esto determina el impacto que tendrá en el público objetivo.

El proyecto de Pink Magnolia arrancó con Cuca Díaz y Paola Wong mientras estudiaban en Universidad Centro, en 2009, con una inversión de $200,000 que les proporcionó su familia. Este capital les permitió rentar un local y lanzar una primera colección, y con la venta de ésta se capitalizaron para lanzar una segunda el mismo año.

Lo que detonó la confianza en su proyecto fue que quedaron finalistas en elPremio al Estudiante Emprendedor 2010, organizado por la Entrepeneurs Organization, lo que les permitió consolidar su proyecto y ganar credibilidad frente a posibles inversionistas, proveedores y tiendas departamentales.

Actualmente, Pink Magnolia cuenta con dos puntos de venta y un crecimiento constante. Y precisamente para generar una administración exitosa y trasformar este sueño en un negocio rentable, se incorporó Pamela Wong, que tenía una formación empresarial.

Y es que el proceso para ganarse un lugar en la industria no ha sido fácil. Crear una marca de moda no se trata sólo de poner un nombre irreverente, elegante o que genere empatía entre los consumidores. Debe definirse considerando el estilo del diseñador y el público objetivo, explica Toby Meadows, autor del libro How to Set Up and Run a Fashion Label (Cómo iniciar y echar a andar una marca de moda, 2009). Y sobre todo: cómo se espera que vean a la marca otras empresas.

Por ejemplo, si las prendas que vas a ofrecer son sofisticadas, lo mejor es que optes por un nombre propio –como lo hacen Carolina Herrera o Coco Chanel–. Si la propuesta es más urbana, juvenil y fresca, puedes optar por un nombre que identifique las prendas o accesorios que vas a comercializar, detalla Meadows. Por ejemplo, la marca Ay Güey, creada por el director creativo Miguel Ángel Rodríguez, retoma una expresión comúnmente empleada entre la gente joven; o bien, la propia marca Pink Magnolia, que apela más a un concepto abierto a estilos juveniles.

“Definir quién es el cliente objetivo es de las tareas más fáciles y difíciles al mismo tiempo, ya que tienes que decidir la edad, nivel socioeconómico, grupo al que pertenece y hasta la personalidad y sus preferencias”, dice Wong. Por ejemplo, si decides que tu público son mujeres, esta información no basta. Debes pensar si se trata de niñas, adolecentes, madres de familia, ejecutivas o de edad adulta.

El poder adquisitivo también es un aspecto determinante, ya que si piensas vender trajes a la medida fabricados con textiles finos, tu cliente deberá poseer las posibilidades económicas para pagar por la exclusividad de la prenda. El conocimiento del cliente, para la diseñadora y asesora de marketing fashion Lydia Lavín, también es una característica que se debe considerar al momento de crear una empresa en la industria del vestido.

“Por ejemplo, una mujer que se viste con prendas clásicas no se sentirá identificada con la marca si en la tienda encuentra vestidos de formas asimétricas”, explica Lavín. Lo mejor es realizar una investigación de campo, es decir, que salgas a la calle e identifiques qué le gusta a tu cliente objetivo, qué usa, cuáles son sus hábitos y qué tiendas visita para comprar su ropa, aconsejan las líderes de Pink Magnolia.

Y como el prestigio lo es todo, Pink Magnolia sigue participando en espacios y foros donde se reconozca creatividad. “En octubre presentamos una colección en el Dubai Fashion Week y también en un show room en Nueva York”, agrega Pamela.

El diseño de ventas

Hoy, un local ya no es la única opción para dar a conocer tus diseños y consolidar tu marca. Existen alternativas más allá de los canales tradicionales, como son la venta por Internet o por catálogo. Pink Magnolia ha optado por comercializar a través de diversos canales: un local propio, en tiendas departamentales y con una tienda en línea.

La decoración del lugar es otra variable a considerar, ya que debe ser acorde con la propuesta de diseño y del cliente que deseas atraer, pero tampoco puede competir con la mercancía que vendes. Y si optas por una tienda virtual, el consejo de Pamela Wong es que cuentes con fotos en buena resolución de las prendas. También debes brindar información detallada como colores, talla y materiales, además de definir formas de pago y tiempos de entrega.

Para ser uno de los proveedores de tiendas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears o Walmart, debes de tener una capacidad de producción para atender la demanda manteniendo la calidad. Ahí aparece tu capacidad de producción, las alianzas con industriales o bien, la búsqueda de una producción de escala para transformarte en fabricante de tu línea de ropa.

Pink Magnolia sigue cosechando triunfos. Recientemente firmaron un convenio con Comercial Mexicana para producir una colección de bajo costo dirigida a niñas y adolecentes, que podrá adquirirse durante la temporada otoño-invierno. Además, ya están en pláticas con El Palacio de Hierro para comercializar ahí sus prendas.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/23639-pink-magnolia-como-vender-estilo.html
Crédito: Diana Fernández
SitioWeb: http://www.pinkmagnolia.com.mx/
Giro: Moda
Ubicación: Cd de México
Contacto: ventas@pinkmagnolia.com.mx

sábado, marzo 23, 2013

Día 82: Traviesos Inc, Un negocio adulto para divertir a niños

En el mediano plazo piensan abrir otro local en otra zona de la ciudad de México

Nacieron en enero de 2011, pero con poco tiempo en el mercado se posicionaron en el sur del Distrito Federal. Traviesos Inc. es una marca que logró posicionarse en el gusto del publico y aunque al principio no fue tan fácil, las estrategias comerciales le abrieron la oportunidad de competir contra 150 salones de fiestas infantiles.

Ricardo Mario López Morales es un abogado de profesión, quien inició el negocio con la idea de estabilidad emocional y económica.

En conjunto con su esposa decidió emprender una pequeña empresa familiar, la cual hasta hoy, le ha apostado ciegamente a los niños.

"Es un mercado muy noble que genera millones de sonrisas", dijo.

Como empleados en una empresa multinacional, el horario laboral les absorbía mucho tiempo y con la llegada de sus dos hijos, pocas eran las oportunidades para convivir con ellos, por ello, decidieron independizarse para poner en marcha el proyecto de su vida, que les cambiaría radicalmente su rutina diaria.

Durante 4 meses, la familia se enfocó en identificar un giro que les permitiera pasar más tiempo juntos; en esa investigación, se plantearon varias opciones de negocio, pero finalmente eligieron el de un salón de fiestas infantiles, que hoy en día lleva el nombre de "Traviesos Inc".

"Una gran ventaja es que ahora podemos disfrutar todas las etapas en la vida de nuestros hijos, el objetivo principal es verlos crecer", aseguró López.

El proyecto cobra vida

En entrevista con EL UNIVERSAL, López Morales mencionó que antes de iniciarse en este giro, solo contaba con la noción que le había brindado asistir a varias de las fiestas infantiles dónde sus hijos eran los invitados.

Explicó que el negocio es muy noble y trae consigo varias ventajas, ya que el horario de servicio no tiene que ser nocturno y no se venden bebidas alcohólicas.

"En otros giros como los restaurantes tendrías que batallar con estos aspectos", reiteró el empresario.

Como invitado en las reuniones, observó que en la mayoría de los salones de fiestas solo se limitaban a alquilar las instalaciones, sin enfatizar en los detalles que son importantes para el cliente, ya que la vida laboral de las personas en la actualidad no les permite estar al tanto de los detalles de un evento.

"Los anfitriones son para nosotros como un invitado más a la fiesta; la idea es que disfruten con sus hijos este momento tan importante".

En voz del empresario, este aspecto ha sido bien recibido por sus clientes y es un plus del negocio.

Sin embargo, es aquí dónde López Morales detectó que podía ofrecer algo más, por ello, "hoy en día cuida hasta el último detalle para brindar un servicio de calidad a través del personal y los proveedores a todos sus posibles clientes".

El empresario enfatizó que el éxito alcanzado se basa en un servicio integral para los consumidores.

"Les resolvemos a los clientes el tema de celebrar una fiesta como ellos lo visualizan. Hay paquetes para todos los presupuestos, desde los 12 mil pesos hasta los 15 mil pesos con un cupo para 75 personas, en los que se incluye: comida, animación, piñata, pastel, bolsas de dulces y recuerdos", explicó López.

El dueño de este negocio reiteró, que según el presupuesto de cada familia, existirá una opción atractiva.

Explicó que los paquetes podrán ser muy económicos o caros, pero depende de las necesidades de cada familia. Sin embargo, advirtió que el precio se elevará según el número de sus invitados.

Estrategias comerciales

Fueron cinco meses los que tardó la empresa para buscar y equipar el local de 550 metros cuadrados que se ubicaba en la colonia del Valle, donde inició operaciones con 10 eventos en su primer mes de vida; en lo que va de 2012, realizan en promedio entre 30 o 40 fiestas al mes. Una vez puesto en marcha el proyecto se buscó la manera de posicionar la marca dentro de las casas de todos los niños que asisten como invitados al salón de fiestas, por eso, al concluir cada evento se obsequia un vaso de plástico de colores llamativos que trae impreso la imagen y los datos de la empresa.

Para los dueños de la empresa este negocio es muy noble, por ello, piensan en un mediano plazo expandir el giro e inagurar otro salón de fiestas con la misma temática en otra colonia dentro del Distrito Federal.

"Con más de 60 millones de niños en el país tenemos una amplia gama de posibilidades para posicionarnos en cualquier otro punto de la ciudad", revelaron.

El empresario declaró que hasta el momento han llegado aproximadamente a más de 18 mil niños.

"Ver las sonrisas de los pequeños anfitriones es maravilloso, compartir con ellos un momento de ilusión en su vida es algo que nos va a marcar para siempre, finalizó López Morales. Para el empresario este negocio es como un hotel, aunque el lugar sea de cinco estrellas, si el servicio brindado no fue el esperado, tal vez nunca regreses, aunque tenga las instalaciones de primer nivel.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70332.html
Crédito: Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: http://www.traviesosinc.com/
Giro: Niños, Diversión
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@traviesosinc.com

viernes, marzo 22, 2013

Día 81: Residencia y Club Geriátrico Vistahermosa, suma calidez a tu servicio

Liliana Peralta, está convencida de que la calidad en el trato es la clave para conquistar clientes

Liliana Peralta, directora general de la Residencia y Club Geriátrico Vista Hermosa (www.geriatricovistahermosa.com), conoce muy bien su mercado: “en menos de 25 años la mitad de la población seremos adultos mayores, pero aún no estamos preparados para enfrentar esta realidad”. La emprendedora también está convencida de que las personas de la tercera edad requieren de un espacio cálido, tanto en instalaciones como de parte del personal que los atiende.

Luego de enfrentarse en 1998 a una necesidad similar, Peralta se percató que en los escasos lugares que había en ese entonces no existía ninguna vocación de servicio y no contaban con el personal adecuado. Por lo que se dio a la tarea de contactar a algunos geriátricos españoles que la asesoraron y comenzó a estudiar diplomados en gerontología y tanatología. Esto le amplió su visión y le permitió conocer cómo se debe tratar a las personas en su senectud.

De esta manera, inició su casa de retiro con la intención de dejar de lado el concepto de abandono que se tenía de estos lugares. “Somos una extensión de su familia y nuestro club les ofrece la calidad de estar con ellos, dedicarles tiempo y conocer sus vidas”, afirma. Así, el centro Vista Hermosa –ubicado en Cuernavaca, Morelos y fundado en 2002– se ha transformado en un lugar donde los residentes gozan de una estancia plena, que se complementa con terapias de recreación.

Su geriátrico ofrece un amplio programa de trabajo con actividades de esparcimiento y salidas culturales, en las que sus residentes visitan los atractivos turísticos de la ciudad. También asisten a espectáculos teatrales o simplemente van al parque o salen a tomar un helado. La estancia cuenta con su propio transporte –una camioneta tipo Van para 12 pasajeros–, en la que los adultos mayores son trasladados cómodamente.

Tras cinco años de haber iniciado operaciones, la gran demanda de sus servicios la llevó a cambiarse a su actual sede: una casa más amplia que la anterior, con 10 habitaciones y capacidad para alojar hasta 15 personas. Al día de hoy, más de 60 abuelitos han vivido en este centro desde que abrió sus puertas.

Debido a las bondades del clima en Cuernavaca, la mayoría de sus residentes provienen de otros estados del país. Esto a su vez plantea la necesidad de mantenerlos en contacto con sus parientes. Los familiares tienen que visitarlos por lo menos una vez al mes y se les mantiene constantemente informados sobre la evolución de su salud, sobre todo, en las etapas donde el final se acerca.

La emprendedora considera que es fundamental empaparse de las necesidades de los adultos en plenitud. Con base en ello, se puede diseñar un programa de actividades ajustado a sus cuidados e intereses, sin perder de vista el trato personalizado y la calidez humana.

Actualmente, Liliana funge como presidenta de la Red del Adulto Mayor y trabaja para incorporar a todas las asociaciones que atienden al adulto mayor en el estado de Morelos. “El objetivo es fomentar una cultura del envejecimiento”, concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/suma-calidad-a-tu-servicio.html
Crédito: Portal Soy Entrepreneur
SitioWeb: http://www.geriatricovistahermosa.com/
Giro: Salud
Ubicación: Cuernavaca, Morelos
Contacto: info@geriatricovistahermosa.com

jueves, marzo 21, 2013

Día 80: Machina: Innovando la moda

Esta marca conjuga la tecnología y la vestimenta para crear productos únicos que ya están conquistando al mercado

Machina crece a pasos agigantados y tiene la mira puesta en el mercado global. Y es que esta marca de ropa masculina con tecnología integrada (lo que se conoce como 'wearable technology' o tecnología vestible) ha conquistado a los geeks, a los fashionistas, a los gamers… y a varios inversores.

La empresa inició en noviembre de 2011 con la idea de tres jóvenes y visionarios socios que se conocían de tiempo atrás: Daniel, ingeniero electrónico, Paola, 'trend hunter', y Antonio, diseñador de moda. De hecho, Paola y Antonio habían trabajado juntos en un proyecto llamado “Plan de Escape”, dirigido a los reos de una cárcel con la intención de generarles una fuente de empleo para cuando terminaran de cumplir su condena.

Amantes de la moda, el estilo y la tecnología, los socios se aventuraron a darle vida a Machina (nombre proveniente del latín y que significa "máquina"), donde ellos diseñan las prendas y crean o adecuan la tecnología que se les incorpora. “Se trata de unir el diseño con la creatividad y la tecnología”, afirma Daniel. Entre sus productos están playeras con tinta termocromática, las cuales muestran mensajes de doble sentido según el calor que emana el cuerpo, y una chamarra con audífonos en la capucha que, en palabras de Daniel, “da un efecto de surround sound”.

Cuando iniciaron su empresa, los emprendedores -que también son una clase moderna de activistas- no contaban con recursos, por lo que decidieron lanzarse en la búsqueda de inversionistas. Fue así como resultaron entre los 10 ganadores de la primera generación de Wayra México, una iniciativa de Telefónica Movistar para impulsar startups. Gracias al apoyo de Wayra consiguieron no sólo capital para constituirse como empresa ($50,000 dólares), sino también asesoría de expertos, oficinas y una red de contactos -incluyendo los originados en un viaje a Silicon Valley- que les ayudó a despegar.

Para el desarrollo de sus productos, los fundadores de Machina han recurrido a fuentes de capital no tradicionales (tal y como lo amerita su marca), como el crowdfunding, es decir, financiamiento colectivo a través de Internet. “Esta estrategia te permite saber qué tanto interés hay en tu producto, sin tener un inventario ni hacer costosos estudios de mercado”, sostiene Daniel.

Primero participaron en Kickstarter, la plataforma de crowdfunding más importante del mundo, con la chamarra MIDI Controller Jacket v1.0 que incluye sensores para que los músicos hagan música con sus movimientos corporales, con la que obtuvieron casi $78,000 dólares. Después, en Ideame donde, a través de la fondeadora Ciel, consiguieron cerca de $31,500 dólares para producir una mochila para ciclistas con paneles LED que se activan en la oscuridad y marcan las direccionales, convirtiéndose en el proyecto más exitoso de este sitio.

Hasta la fecha, han vendido alrededor de 600 productos por medio del retail directo, así como más de 4,500 a eventos, principalmente corporativos y con fines de marketing. Éste fue el caso de un evento realizado en Irlanda y Alemania donde los participantes portaban camisetas con tinta termocromática que mostraba, de forma divertida, el logotipo de la compañía organizadora.

A pesar de que Machina se distingue por su original propuesta y sus artículos de alto valor (el precio de sus productos ronda los USD$300), los emprendedores esperan posicionarse como una boutique en México y crecer exponencialmente mediante el licenciamiento a tiendas deportivas en el país, Estados Unidos y Asia, especialmente Japón donde esta tendencia ya es una realidad. La meta: transformarse en la marca de referencia de wearable technology a nivel internacional. Y lo están logrando.

Para ello, Daniel está consciente de la importancia que tiene una buena imagen. Además de prestar especial cuidado al diseño de su logotipo, sitio Web y hasta de sus tarjetas de presentación (que, además, están en inglés), han realizado videos profesionales con los que han capturado el interés de inversores potenciales y de los medios, lo que ha conllevado a una eficiente estrategia de publicity que les ha permitido ahorrar en publicidad.

Sin embargo, para el también encargado de las relaciones públicas de la empresa, lo esencial es atreverse y aprovechar cada oportunidad. “Hay que dejar de sobre analizar y simplemente hacer las cosas”, concluye Daniel. Esta filosofía de innovación no sólo se refleja en sus productos ‘futuristas’, sino también en su forma de operar -donde aprovechan el outsourcing, e incluso tienen de colaboradores a un paquistaní, a un cineasta y a uno de los sastres más reconocidos del mundo- y de venderse como marca.

Es más, su identidad es tan vanguardista que los creadores prefieren mantenerse en el anonimato, adoptando cada uno de ellos el apellido "Machina".

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25102-machina-innovando-la-moda.html
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.machina.cc/
Giro: Moda
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.machina.cc/pages/contact

miércoles, marzo 20, 2013

Día 79: Atelier Amareto, calzado con personalidad

Crean zapatos artesanales hechos a la medida de sus clientes

León, Gto. Lo que inició como un hobby para Claudio López Muñoz desde que era adolescente, hace dos años tomó la forma de una idea de negocio, cuando junto a su papá, Claudio López Murillo, comenzaron a fabricar zapatos de manera artesanal.

“Mi abuelo, cuando era joven, trabajó en un taller de zapatos, de ahí aprendió el oficio; posteriormente, enseñó a mi papá a elaborarlos, y después la tradición llegó a mí. Es así como aprendimos el arte de fabricar zapatos de autor, los cuales se caracterizan por ser elaborados por una o dos personas máximo, por lo que sólo se producen entre 10 y 12 pares al mes” comentó el emprendedor.

Pese a que su principal competencia son las grandes compañías, ellos no les temen, pues el producto que ofrecen es único. En palabras del artesano: “A pesar de que muchas empresas ofrecen productos exclusivos, por lo menos producen 3,000 pares iguales; no obstante, nosotros hacemos cada par irrepetible”.

Su venta de zapatos comienza con la toma de medidas de cada uno de los pies del cliente, ya que, según Claudio López, nadie tiene los dos pies idénticos, por lo que crea cada horma de zapato a la medida de cada pie del cliente. Para la elaboración del zapato, los emprendedores sólo utilizan materias primas naturales, no usan nada que venga del petróleo, excepto la tapa del tacón; además tratan de evitar el uso de maquinaria, pues sólo utilizan una para coser los cortes, ya que sin ésta, la fabricación de los zapatos sería imposible.

Al acercarse a ProEmpleo recibieron asesorías e incubaron su negocio, esta institución les ayudó a consolidarse y a saber cuál era el perfil de sus clientes, pues el precio base de un par de zapatos artesanales es de 5,900 pesos.

“A pesar de que nos gustaría expandirnos, nuestro producto no puede elaborarse en grandes volúmenes, por lo que no debemos olvidarnos de la parte artesanal. Una de las propuestas del gobierno estatal es crear un taller para enseñar a las nuevas generaciones este arte, pues hasta el momento no hemos encontrado en León alguien más que haga esto”, dijo el empresario.

“Nosotros no hacemos moda o tendencias; más bien hacemos clásicos que en 30 años te vas a seguir poniendo y se van a seguir viendo bien; algo que la industria no te puede ofrecer, pues las manos del hombre son la mejor herramienta que hay en el mundo”, aseguró.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/atelier-amareto-personalidad-cada-paso
Crédito: Ángel Ventura
SitioWeb: http://www.facebook.com/pages/Atelier-Amareto/198483983517337
Giro: Zapaterías
Ubicación: León Guanajuato
Contacto: http://www.facebook.com/pages/Atelier-Amareto/198483983517337

martes, marzo 19, 2013

Día 78: La Chinata, oro líquido que encanta a México

Esta marca española espera abrir 12 nuevos puntos de venta en 2013

Ante la creciente inquietud de las personas por adquirir alimentos sanos y productos de belleza naturales, Fernando Lorente decidió traer a México la franquicia española La Chinata, enfocada en la venta de alimentos y productos cosméticos elaborados a base de aceite de oliva, el oro líquido de culturas ancestrales.

“La marca nació como productora de aceite de oliva extra virgen en 1932, en España, sin embargo, con el paso del tiempo, los dueños de la marca decidieron diversificar sus productos y franquiciarla para tener un mayor alcance de mercado”, detalló Lorente, quien adquirió el máster de la franquicia en 2012 para comercializarla en nuestro país.


Al ampliar su gama de productos, La Chinata se concentró en dos segmentos de mercado: uno cosmético que incluye más de 120 artículos como cremas para el cuerpo, desmaquillantes, jabones, exfoliantes, colonia para bebés y shampoos; y otro de alimentos, compuesto por más de 200 productos como aceite de oliva, patés, reducciones de vinagre y sales marinas condimentadas.

Buscan consolidarse en el mercado mexicano


Aunque la cultura española y la mexicana tienen similitudes, Fernando asegura que no fue sencillo introducir la marca en el mercado nacional, pues se enfrentó al reto de obtener los permisos sanitarios necesarios para importar alimentos y dar a conocer su oferta en la república.

“Durante los primeros dos meses que entramos al mercado, tuvimos mercancía en el puerto que se echó a perder porque la gente no conocía la marca, sin embargo, las personas han tenido muy buena aceptación de los productos y ya no hemos tenido ese problema”, aseguró Lorente.

Actualmente, La Chinata cuenta con más de 80 franquicias en España y en México, hay dos más, una en la zona de Polanco, en el Distrito Federal y otra en Jalapa, Veracruz, y se espera que durante el 2013 se abran 12 nuevos puntos de venta en otras ciudades.

El costo de la franquicia es de 875,000 pesos como tienda y 670,000 pesos como isla en un centro comercial, montos que incluyen 250,000 pesos en productos, mobiliario, adecuación del local y equipo de cómputo para realizar un inventario digital.

“El retorno de la inversión lo estimamos entre 18 y 24 meses, dependiendo del lugar en que se ubique la franquicia y perfil de los inversionistas que buscamos es de personas de entre 25 y 50 años que tengan gusto por la venta de productos y la atención al clientes”, detalló Fernando.

Crédito: Fabiola Naranjo
Giro: Belleza
Ubicación: Cd de México

lunes, marzo 18, 2013

Día 77: Panda Cloud Systems , ofrecen servicios en la nube a pymes

Panda Cloud Systems Management ayuda a optimizar los procesos dentro de una empresa desde la nube y a bajo costo

La compañía de seguridad informática, Panda Security México, habló en entrevista sobre uno de sus productos en la nube, Panda Cloud Systems Management (CSM), el cual ayuda a optimizar los procesos dentro de una pequeña y mediana empresa (pyme) desde la nube y a bajo costo.

Este sistema ayuda principalmente en cinco áreas importante para ayudar a la empresa a mantener un buencontrol y administración de sus equipos: inventarios; monitorización y control; gestión; soporte; e informes, explicó Benjamín Kroitoro, director general de Panda Security México.

En la función de Inventarios se puede sacar un listado de software y de hardware para conocer los componentes con los que cuenta cada uno de los equipos de modo que se puedan identificar los programas que un equipo no debe tener y el rendimiento del mismo.

"Te sirve para llevar un control e identificar lo que hace el usuario con los equipos de la empresa; se les olvida a los usuarios que las máquinas son de la empresa no de ellos. Es una herramienta que la empresa te presta y que de alguna manera, debes respetar las condiciones en las cuales te las presta y saber qué debes o no debes utilizar", dijo Kroitoro.

Con Monitorización y Control el gerente de sistemas puede monitorear el espacio de disco duro, el estatus de todos los equipos, así como un seguimiento cercano de los procesos y servicios críticos del sistema; permite la restauración de servicios, lanzar scripts específicos y puede seguir alertas y generar reportes de actividades para ver qué ocurre dentro de la red.

La parte de Gestión permite la actualización automática o manual de parches del sistema, la ejecución de scripts para su uso periódico o como uso ante una alerta, despliegue de software de forma centralizada y automática a todos los equipos y políticas de gestión energética optimizando los tiempos de utilización de los equipos o desactivándolos cuando sea necesario.

Soporte ayuda a controlar el acceso remoto a cualquiera de sus dispositivos, control remoto evitando con eso traslados de un lugar a otro y, dar seguimientos a todas las incidencias aportando información y documentación complementaria.

Y produce Informes tanto de actividad como automáticos, perfil del dispositivo e informes completos de licencias para controlar qué sistemas operativos y qué software tienen los equipos incluyendo cantidad y versiones.

Los beneficios, explico Benjamín Kroitoro, son la optimización de los procesos dentro de la empresa, controlar el uso de los equipos, ahorros y mejorar el desempeño de los trabajadores; además de hacerlo desde cualquier ubicación con un "solo clic" sin desplazarse al encontrarse en la nube.

"Controlar estos procesos dentro de las pymes es muy importante para el rendimiento de las mismas y también para sus finanzas", agregó Kroitoro.

El costo del Panda Cloud Systems Management (CSM) será desde 30 o 40 dólares, manejando una licencia por máquina; funciona sobre Mac y PC. Una PyME interesada en esta solución podrá conseguirlo directamente en las oficinas de Panda Security México o solicitarlo por link o con mayoristas, si es distribuidor.

También ofrece, para los que deseen probarlo, una versión demo de 30 días para usarlo en 10 máquinas.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76747.html
Crédito: Yuriko Barrera /
SitioWeb: http://www.pandasecurity.com/mexico/
Giro: Software, Seguridad
Ubicación: Cd de México
Contacto: mexico@pandasecurity.com

domingo, marzo 17, 2013

Día 76: Jumping Clay desarrolla la creatividad

A través del modelado refuerza el autoestima y la capacidad motriz

Para apoyar a niños, jóvenes y adultos a desarrollar su creatividad y autoestima, en 1998 se creó Jumping Clay, una marca coreana que ofrece programas didácticos que ayudan a desarrollar, desde capacidades motrices en niños de tres años y autoestima en adolescentes, hasta movilidad fina en adultos mayores con problemas de Alzheimer a través del modelado de arcilla.

Jumping Clay no sólo es un producto de entretenimiento para niños, es también un concepto de terapia, que ayuda al tratamiento de trastornos de desarrollo, discapacidades o necesidades educativas especiales, a través de programas pedagógicos desarrollados en colaboración conjunta con profesionales”, explicó Sarahi Mena Guerra, directora administrativa de la marca en México, quien detalló que sus técnicas también son aplicables al público en general y ayudan a prevenir futuros problemas emocionales.

A pesar de que uno de sus diferenciadores con escuelas de modelado tradicionales, es contar con programas pedagógicos enfocados a necesidades especiales, otro de los principales retos que Saraí ha enfrentado para colocar el concepto de Jumping Clay en el gusto de los consumidores, es dar a conocer las diferencias que tienen sus materias primas, con la plastilina y otros materiales de modelado.

“Nuestra arcilla al estar fresca tiene una consistencia parecida a la del barro, no tiene aroma, ni es grasosa, se reblancede con agua y al secarse adquiere una textura similar a la del corcho, no se cuartea, no mancha, se adhiere a otros materiales sin necesidad de utilizar pegamento y es ligera, características que no tienen otros materiales”, detalló Sarahi.

Además, es un material que, aunque no cumple una función nutritiva, es 100% comestible y cumple con altas normas de calidad y seguridad al estar cerificado por la comunidad europea, Estados Unidos, Canadá, Korea y Japón, entre otros países, como un material no tóxico.
Financian hasta 90% del costo total de la franquicia

Jumping Clay surgió en 1998 gracias a que el artista, químico y educador Young Kyun desarrolló un polímero no tóxico que constituye la base de la arcilla característica de la marca, sin embargo, el concepto llegó a Mexico en el 2012, luego de que Saraí conociera la marca a través de una comercializadora de franquicias en la que trabajaba como contadora y decidiera adquirir el master para expandir la marca en México.

“El modelo tiene una buena aceptación en el mercado y a pesar de que el perfil ideal de los franquiciantes es de técnicos en puericultura, educadores o pedagogos, la capacitación inicial permite que cualquier persona opere una de estas franquicias al englobar fundamentos artísticos y pedagógicos”, dijo la directora de la marca en México.

Jumping Clay es una franquicia de llave en mano, es decir que el franquiciante entrega el concepto listo para empezar a vender, su contrato es por cinco años, tiene un costo de 350,000 pesos y su retorno de inversión aproximado se obtiene a los 18 meses.

La marca ha desarrollado una alianza con la empresa de productos financieros Finmex, gracias a la cual, los interesados en adquirir una franquicia de Jumping Clay podrán obtener un financiamiento de entre 70 a 90% del costo total de la franquicia.

Actualmente, la marca tiene presencia en 18 países entre los que destacan Portugal, Costa Rica, Texas, California, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Chile y Brasil entre otros

En el caso de México existen franquicias en el Distrito Federal, Cancún, Guadalajara, Zapopan, Monterrey, San Pedro Garza, Campeche, Cuernavaca y próximamente tendrá presencia en Pachuca y León.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/fomenta-jumping-clay-desarrollo-traves-arte
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: http://www.mx.jumpingclay.biz/
Giro: Educación, Niños
Ubicación: Cd de México
Contacto: smena@jumpingclay.biz

sábado, marzo 16, 2013

Día 75: Altecsa, la química del éxito

Ofrece a la industria alimentaria colorantes naturales y saludables

Hoy en día es común que los profesionistas mexicanos encuentren dificultades para volcar todos sus conocimientos en proyectos de gran alcance, pero cuando las circunstancias y un espíritu visionario se combinan, el éxito sólo es cuestión de entrega y trabajo. Así lo demuestra Altecsa, una empresa mexicana especializada en la producción de ingredientes funcionales y saludables para el sector alimentario, que nació gracias al esfuerzo de Juan Hilario Ortíz, ingeniero químico de la UNAM.

Fue hace dos décadas cuando puso en marcha esta aventura empresarial y no lo hizo solo, pues contó con el talento y la actitud de Enrique Escalante Granados, su eterno compañero en el arte de emprender. Ambos han hecho de Altecsa una compañía que puede sentirse orgullosa de su labor: agregarle al ritual del comer algunos toques de magia y color, materializados en esencias con sabores deliciosos, frutas en polvo dignas de cualquier confitería y conservadores completamente naturales.

"Creo que escogimos el sector correcto, pues la cuestión de los alimentos siempre está vigente; a pesar de las crisis, siempre habrá necesidad de comer"
, apuntó Juan Hilario Ortíz.

En efecto, esa industria ha estado presente en la vida de los exitosos profesionistas mucho antes que Altecsa. Su tremenda experiencia en la química alimentaria creció sustancialmente en firmas de derivados de lácteos y manufactura de componentes asociados, hasta materializar el antecedente del negocio: Aditalmex.

"Altecsa es un segundo paso, realmente es la segunda empresa que organizamos", indicó el ex universitario, quien relató que esa compañía fungió como distribuidora de una firma danesa, que tras observar buenos resultados, adquirió el segmento encargado de posicionar sus productos.

La visión de mercado, así como el bagaje en materia de distribución y tecnología, fueron los frutos de ese proyecto, que anticipaba el surgimiento de una iniciativa mucho más grande. De ese modo, Altecsa dio sus primeros pasos en un ámbito con desarrollo ininterrumpido, al cual se ha adaptado gracias a la participación de Endeavor.

"Cuando nos dimos cuenta que toda la experiencia ganada nos permitía buscar herramientas asequibles a lo que estábamos desarrollando, cuando nos dimos cuenta de que teníamos la capacidad para generar nuestra propia tecnología, comenzamos a registrar un crecimiento explosivo y tuvimos problemas con el concepto de orden, con los procesos de operación, planeación, contabilidad y control; se nos dificultó mucho", recordó el emprendedor.

En ese momento buscaron fuentes de orientación que ayudarán a vencer esos desafíos. Endeavor se erigió como la responsable de la revolución al interior de la organización. "Esa aceleradora de negocios tiene un proceso de selección largo y complicado; buscan empresas con potencial de crecimiento exponencial o empresarios con gran potencial, alguna de esas dos cosas les llamó la atención", señaló con alegría el especialista en química.

De ese modo, mantuvieron la estabilidad pese a tasas anuales de evolución oscilantes entre 18 y 30%, y reestructuraron su esquema de administración, dinámica que sigue en pie. Por lo pronto, sus modelos de comercialización y de manufactura-comercialización se consolidan, en gran medida por la estrecha relación que guardan con sus clientes.

Y a propósito de ellos, dice Juan Hilario, hay que destacar a la transnacional Nestlé y a las mexicanas Lala y Alpura. En cuanto a sus productos, además de colorantes para embellecer los alimentos, ofrecen nutrifuncionales, conservadores naturales, coagulantes, cultivos lyobac entre otros.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Didier Cedillo
SitioWeb: http://www.altecsa.com.mx/
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Contacto: ventas@altecsa.com.mx

viernes, marzo 15, 2013

Día 74: Advenio, centro de cuidado infantil

ADVENIO es un centro de cuidado infantil que busca potenciar el crecimiento personal y profesional de las madres en el mercado laboral

René es abogado de profesión, preocupado por la educación en el país fundó la organización sin fines de lucro Altius, lo que le permitió trabajar en 34 escuelas en varios países y con más de 20 mil estudiantes. René pudo percibir la situación profesional en la que se encuentra una madre cuando queda embarazada, por lo que desarrolló un proyecto en el cual pudiera impulsar el desarrollo integral de la mujer.

Luis tiene el título de MBA por la Universidad de Harvard y después de varias reuniones con René desarrolló el Business Plan de lo que ahora es Advenio. Como resultados de estas experiencias, Luis y René identificaron las dificultades que tienen las madres trabajadoras para encontrar un centro de cuidado infantil profesional y de confianza. Por otro lado vieron la gran oportunidad de trabajar con las empresas que deseaban construir un mejor ambiente de trabajo para los empleados. Uno de sus principales asesores ha sido Brigth Horizons, líder en centros de cuidado infantil en Estados Unidos.

La Empresa


ADVENIO es un centro de cuidado infantil (DayCare) que busca potenciar el crecimiento personal y profesional de las madres en el mercado laboral. Esto lo logran generando diferentes alianzas con los grandes corporativos adecuándose a sus horarios y ubicándose dentro del edificio o a unos pocos pasos de la oficinas. Además ADVENIO ofrece estos servicios de cuidado infantil apegado a las normas internacionales de seguridad y protección. Esta propuesta de valor permite a las mujeres continuar con su carrera profesional en la etapa que comienzan a formar su familia, y así romper con el llamado “techo de cristal”, que consistente en la supuesta barrera al crecimiento profesional por el hecho de ser madres. Conscientes de lo difícil que resulta para ellas dejar a sus hijos en guarderías que están lejos de su trabajo, o las que están cercanas no son las adecuadas por sus condiciones de infraestructura o personal no capacitado, Advenio brinda la solución ideal en cuanto a cercanía y atención de profesionales en cuidado infantil.

Fuente: http://www.endeavor.org.mx
Crédito: Portal Endeavor
SitioWeb: http://www.advenio.mx/
Giro: Niños,
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@advenio.mx 

jueves, marzo 14, 2013

Día 73: Leonali, alimentos que generan bienestar

Con sus productos cuidan la salud del consumidor mexicano

Al conjuntar su interés por las actividades agrícolas y su formación profesional como ingeniero en alimentos, José Luis Correa creó en 2003 Leonali, una empresa dedicada a la producción y a la venta de hortalizas frescas, listas para comer o cocinar, y que forman parte del stock de clientes como Walmart y Costco.

De acuerdo con su fundador, el objetivo de la compañía es ofrecer opciones alimenticias saludables al consumidor mexicano, por lo que sus productos giran en torno a ensaladas que ya están lavadas, empacadas, sanitizadas y que cuentan con insumos adicionales como aderezos y crutones.

Aunque la firma nació en 2003, fue en 2008 cuando se acercó a la aceleradora de negocios Endeavor, con un negocio en pleno crecimiento, experiencia que han aprovechado para estrechar lazos con más emprendedores del ramo y compartir con ellos perspectivas de desarrollo.

“Al sumarnos a Endeavor, además de compartir vivencias, también adoptamos ideas más corporativas; nos ayudaron a entender lo que las compañías grandes han hecho para ser exitosas, cómo resulta conformar un consejo consultivo, tener reuniones periódicas... y esto nos sirve para definir responsabilidades, obligaciones e ir profesionalizando el negocio”, dice José Luis.

El emprendedor reconoce que trabajar con productos del campo requiere la atención genuina de los interesados en esta actividad, lo cual les permitirá identificar la oferta de valor que sus productos poseen para competir en el mercado.

Hoy en día, además de proveer a Walmart y Costco a nivel nacional, Leonali trabaja con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo a escala regional, un proceso que les ha ayudado a extender sus alcances. Asimismo, cuenta con un laboratorio interno para correr pruebas microbiológicas y generar más rápido la información necesaria para asegurar su buena operación, condición que la hizo acreedora a la certificación HACCP, la cual garantiza la sanidad de su personal y sus procesos.


Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Marisela.Delgado
SitioWeb: http://www.leonali.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Puebla
Contacto: contacto@leonali.com

miércoles, marzo 13, 2013

Día 72: Arréglalo, define tus objetivos

Marcela Barranco, una abogada que con una franquicia de arreglo y confección de ropa encontró la llave para entrar al mundo de los negocios.

El día que Marcela Barranco abrió su primera unidad de Arréglalo, una franquicia de sastrería, no pensó que dejaría la profesión de abogada que había desempeñado durante más de una década. Tampoco imaginó que al cabo de seis años tendría cuatro puntos de venta ni que formaría parte del corporativo de la marca. Al fin y al cabo, cuando inició el negocio le dedicaba no más de cinco horas diarias.

Esta emprendedora trabajó durante varios años en el sector público y luego montó un despacho legal en materia civil y penal con un socio. Siempre buscó una actividad adicional, motivada por el deseo de complementar su ingreso y también de iniciar un negocio en un ramo distinto al que ella conocía.

Pese a su inquietud por emprender, le preocupaba no saber cómo administrar una empresa ni tener las capacidades necesarias para negociar. Pero algo tenía en claro: que debía sentir afinidad con la actividad que eligiera. Por ejemplo, no se veía atendiendo un local de comida, de modo que el giro de alimentos quedaba descartado.

Entonces se puso a evaluar varias alternativas de franquicia. Las primeras que desechó fueron aquellas que percibió como poco serias o con condiciones de inversión poco claras.

La oportunidad que Barranco buscaba llegó en 2004, cuando visitó una feria de franquicias y descubrió a Arréglalo. Esta empresa modernizó el negocio de la sastrería con procesos estandarizados, software de gestión y servicios diversificados como arreglo y modificación de ropa, bordados, etiquetas y planchado, así como confección de trajes, vestidos y disfraces.

Además de que el negocio le ofrecía entrar a un mercado en expansión, la opción de una franquicia le resultó el camino más seguro para emprender: con ella obtenía no sólo equipo, insumos y manuales, sino también la ases-ría y capacitación que necesitaba. Con los ahorros acumulados durante su labor como abogada, se convirtió en la primera persona en adquirir una franquicia de la marca.

En un principio, Barranco vio este emprendimiento como una actividad complementaria a su profesión. Pero no por ello dejó de tomarla en serio y de poner el suficiente empeño para que tuviera éxito. Además definió de entrada, y claramente, cuáles eran su objetivos económicos. “De otro modo, lejos de ser un negocio alternativo iba a significar una carga”, recuerda.

Confiesa además que pese a llevar seis años en un giro involucrado con el arreglo de prendas, a la fecha no sabe coser. Y que además no planea aprender. De ello puede aprenderse una lección: cuando uno arranca un emprendimiento nuevo, no necesariamente debe ser un experto en la producción del producto o servicio. Pero sí hay que contratar a los expertos y “aprender a delegar”.

El salto


En el caso de esta abogada, el paso de una actividad de medio tiempo a una de tiempo completo se dio en cuestión de meses.

Cuando abrió la primera unidad, le dedicaba de tres a cinco horas diarias. Como era de esperarse, pronto se enfrentó a los retos de la operación diaria, el manejo de personal y la gestión del inventario. No tardó mucho en llegar a la conclusión de que se para crecer, la empresa necesitaría más atención de su parte. El asunto era que, pese a su buena rentabilidad, un solo local no era suficiente para alcanzar los ingresos que ella necesitaba para poder dejar su profesión.

Entonces decidió dedicarse de lleno a la franquicia y abrir más sucursales. Poco a poco “fui menos abogada”, cuenta, y fue orientando su interés hacia el diseño. Para mejorar sus habilidades de gestión, tomó un diplomado en administración. “Mi intención era ver el negocio como algo grande”, comenta.

Barranco tiene hoy cuatro tiendas, de las más de 40 que operan en el país bajo la marca. Además, su compromiso y entendimiento del negocio no pasaron desapercibidos para los socios del corporativo franquiciante de Arréglalo. De hecho, hace año y medio se incorporó a la compañía para apoyar la operación de la red de franquicias.

La empresaria no sospechaba que esta actividad le gustaría tanto. A diferencia del trabajo en un despacho de abogados, dice, hoy cuenta con una mayor estabilidad económica y se desempeña en un negocio menos estresante. Y lo mejor: cuenta con más tiempo para ella y su familia.

Arreglo de prendas

Este servicio es ampliamente solicitado y consiste en la reparación, modificación y confección de ropa. Hay muchos sastres en el mercado, pero pocos cumplen con altos estándares de calidad. La clave para que los clientes sean fieles es hacer un trabajo profesional y entregar las prendas sin retrasos.

Para complementar tus ingresos ofrece también venta de disfraces, servicio de planchado y productos complementarios, como etiquetas y bordados.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Jorge Villalobos
SitioWeb: http://www.arreglalo.com.mx/
Giro: Moda
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@arreglalo.com.mx

martes, marzo 12, 2013

Día 71: Cedinsa, a la medida del sector automotriz

Sus sistemas reducirán 60% los costos energéticos de sus clientes

Después de que la empresa Honeywell, dedicada a la producción de equipos de aire para la industria automotriz, cerrará por falta de recursos, Rodolfo Cabildo y Augusto Galván juntaron los fondos de sus liquidaciones y abrieron el Centro de Distribución Oficial SA. (Cedinsa), demostrando al mercado internacional que en México existe talento y capacidad para destacar en el sector tecnológico.

“En Cedinsa hacemos equipos que conservan la temperatura, pureza y humedad del aire presente en las cabinas de pintura y secado de partes automotrices, pues son procesos que requieren mantener las mismas condiciones atmosféricas las 24 horas del día. Lo que nos diferencia de la competencia es que no tenemos catálogo de productos, hacemos desarrollos acorde a las necesidades de cada cliente”, comentó Rodolfo Cabildo, director comercial de la compañía.

Actualmente, la empresa desarrolla equipos para las plantas de Nissan, Chrysler, Toyota y Hitsuki en México, y ha llevado sus sistemas de aire a la planta de BMW, en Carolina del Sur, sin embargo, lograr el reconocimiento de estos grandes clientes no ha sido fácil.

“Nuestro principal problema fue hacer que los clientes confiaran en nosotros, pues teníamos poco más de 30 años de edad cuando abrimos Cedinsa y a pesar de que contábamos con la experiencia y conocimiento del mercado, los consumidores esperaban a gente de más edad”, señaló el también fundador de la firma, Augusto Galván, quien asegura que la clave para superar este desafío fue tomar decisiones en los momentos justos.


Desarrollan sistemas que favorecen el ahorro energético

A pesar de que en México existen otras empresas que trabajan en el desarrollo de sistemas de aire, Cedinsa tiene la mayor participación del mercado al abarcar 35% del mismo, gracias a que cumplen con las especificaciones técnicas que requiere la industria.

La competencia esta más enfocada en reducir el costo de sus servicios bajando la calidad de los productos, en cambio, nuestro valor agregado, además de la calidad de los equipos, es la innovación constante. Actualmente, trabajamos en complementar nuestros sistemas con un generador de energía que disminuya los gastos eléctricos de las empresas automotrices, pues los procesos de pintura y secado son los principales consumidores de energía en las plantas armadoras”, explicó Galván.

De acuerdo con las estimaciones de los directivos de Cedinsa, las plantas automotrices invierten alrededor de 900,000 pesos semanales en electricidad para hacer funcionar los sistemas de aire, pero con las innovaciones que Augusto y Rodolfo están integrando a sus equipos, esperan en primera instancia, reducir 30% dichos costos y en una segunda, alcanzar hasta 60% de ahorros en energía.

Hoy en día, Cedinsa tiene presencia en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia; con su estrategia de reducción de costos energéticos buscan consolidarse en el mercado automotriz de América Latina y el Caribe durante el 2013 para después expandir sus servicios a nuevos mercados.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: http://www.cedinsa.orciuslabs1.com/
Giro: Automotríz
Ubicación: Puebla
Contacto: info@cedinsamex.net

lunes, marzo 11, 2013

Día 70: Gashaball, empresa mexicana gana premio UPS al Espíritu Emprendedor

Tres firmas de México, Colombia y Puerto Rico fueron reconocidas como las más innovadoras de la región

La empresa en logística y mensajería, UPS, anunció los tres ganadores de la tercera edición del Premio UPS al Espíritu Emprendedor.


Las tres Pymes ganadoras fueron elegidas por un pánel multidisciplinario de expertos regionales entre los que se encontraban representantes de empresas, académicos y medios de comunicación, tras un cuidadoso proceso de análisis y consideración.

Hay mucho talento e innovación en la región y estas empresas ganadoras son la prueba de la promesa que viene de Latinoamérica. Revisar los proyectos fue interesante y revelador, además de que encontramos muchas buenas prácticas. No fue fácil elegir sólo a tres finalistas. Sin embargo, tuvimos que hacerlo y estos ganadores han mostrado un compromiso con la excelencia, además de un gran potencial de crecimiento”, declaró Ariel C. Armony, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami.

“UPS reconoce la importancia de las Pymes dentro de la economía de la región. Esperamos que este concurso y sus ganadores sean una fuente de inspiración no solo para aquellas empresas que están ya establecidas, sino para aquellas que están iniciando; así como para aquellos emprendedores que sueñan con fundar su propia empresa”, dijo Augie Picado, vicepresidente de Mercadotecnia de UPS Región de las Américas.

Participantes de 14 países en Latinoamérica y el Caribe enviaron sus proyectos de una gran variedad de industrias, incluyendo servicios de salud, TI, textil, servicios empresariales y manufactura. Los tres ganadores son:

Ganador del primer lugar: Gashaball. Empresa mexicana de juguetes fundada en 2007, donde desarrollan, producen y distribuyen sus propios productos con ideas originales. Se enfocan en entregar Play Innovations, con los productos más innovadores a precios económicos.

Ganador del segundo lugar: CI Kids Club. Empresa colombiana manufacturera de calzado para niños fundada en 1992, catalogada por Proexport como una de las mejores empresas colombianas dentro del sector debido a su innovador Modelo de Negocio basado en el aprendizaje continuo.

Ganador del tercer lugar: Jani Clean. Empresa puertorriqueña especializada en la venta de productos y servicios de limpieza y mantenimiento. En los 22 años que llevan en el mercado se han posicionado como una empresa que no solo ofrece servicios de limpieza sino pintura, mantenimiento de áreas verdes, limpieza de estructuras deportivas, y limpieza de exteriores entre otros.

Las tres empresas seleccionadas recibieron los siguientes premios en efectivo: 25 mil dólares para el primer lugar, 15 mil dólares para el segundo lugar y 10 mil dólares para el tercer lugar. La Escuela de Negocios INCAE, que unió esfuerzos con UPS para esta iniciativa, también otorgó al primer lugar una beca para asistir a uno de sus reconocidos programas ejecutivos.

Crédito: Redacción | Mundoejecutivo.mx
Giro: Innovaccón
Ubicación: Cd de México
Contacto: ayuda@gashaball.com