domingo, septiembre 18, 2011

Día 261: Topeka, marca de tradición en México.

18 de sepetiembre del 2011

Topeka fue una marca muy exitosa en la década de los setentas. Cuando México tenía una población que era entonces un tercio de la que ahora existe, al menos en su población entre el año y los 60, se vendieron 35 millones de pantalones de la marca.


¿Recuerda usted? Si tiene más de 40 años debió haber usado un TOPEKA. Tela dura, planchado permanente, térmica, con muchas virtudes.

De corte vaquero, ese pantalón se ajusta a nuestra cultura, dicen los historiadores. No es propia de E.U., sino de México, en aquellos territorios que los estadounidenses acabaron haciéndose propio.

Porque resulta que lo vaquero nació acá y no allá, por más que los Westerns de Hollywood así lo transmitan. Por más que Clint Eastwood lo transpire.

La marca entonces perdió vigor en los momentos de la apertura comercial pero no se perdió .

En 1994 se relanza pero con tanto éxito que tuvieron que abortar la estrategia porque los proveedores no les daban el ancho al mercado.

Y entonces le vino una crisis cardiaca al dueño original de la idea, Samy Yeroham, Era 1995. Su hijo Irvin, arquitecto, tuvo que entrar al quite.

Metió la prenda a Estados Unidos con tanto nivel de éxito que su distribuidor enfrentó graves problemas de logística para abastecer a un mercado dispuesto a vestir de nuevo la Moda Vaquera


Hoy se producen 25 mil prendas mensuales pero en la estrategia de relanzamiento mundial hay un punto a favor: ya tienen quien pudo finalmente dar el punto a la materia prima necesaria, la tela.

Quieren agrupar en torno a TOPEKA una serie variada de productos que complementen el escenario del Mundo vaquero.

Se incorporarán, por decisión propia, las empresas que, primero dentro del área de la confección, pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, quieran agruparse a sumar prendas que lleven como eje las características de la moda vaquera y posteriormente serán otras empresas, productoras de otros artículos quienes agreguen valor y diversidad a la marca.

Lo que se quiere es responder a la depresión en la que se mueve la industria. No perder empleo y ganar mercado. En ese empeño también se encuentra apoyando la Secretaría de Economía.

Así, la Cámara industrial respectiva, la Secretaría de Economía y fondos públicos se pondrán a trabajar a favor de esa idea: aprovechar una marca con gran recordación, muy bien posicionada, relanzarla, y evitar que se pierdan empleos en México.

La idea incluye el agrupar voluntades para establecer en Estados Unidos un centro de distribución, un complejo que represente y distribuya no solo el producto del Mundo Topeka sino que sea aprovechado por otros productores mexicanos para la promoción de sus productos.

Pero por si fuera poca cosa lo que quieren conseguir estas partes involucradas en este “modelo” de negocios, Irwin Yeroham Rossano quiere dar un nuevo apoyo al grupo Territorio Topeka, un grupo musical al que le patrocinó el primer disco que ha obtenido buena aceptación del mercado.

Y como cereza del pastel, se trabaja en la franquicia de las tiendas Topeka. En seis meses se tendrá ya el esquema para que en el escenario global pueda extenderse tanto la cultura como la ropa y los artículos vinculados al mundo vaquero.

Y para las esquinas de marca en las grandes tiendas departamentales, nacerá la Topeka Gold  Limited Edition.


Lo interesante del ejemplo radica en poder aprovechar una marca que ya ha probado su eficiencia para jalar a otras empresas mexicanas, abarcar mercados globales y conseguir una defensa del empleo.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php
option=com_content&task=view&id=1486&Itemid=43

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