Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

Transforma tu vida

Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

Instituto de Emprendedores

Te damos UN PLAN que te va a guiar, paso a paso, desde cómo definir tus metas, hasta cómo tener BUENAS ideas de negocio y cómo ponerlas en práctica, hacerlas realidad, hacerlas crecer de forma automática y generar ingresos y calidad de vida.

jueves, abril 30, 2015

2015 - Día 120: Cervecería Toro, pasión por la bebida

Jorge y Elías promueven su producto con catas mensuales

A tres años de su nacimiento, la cervecería artesanal Toro se ha consolidado como una firma queretana fuerte, posicionada en diversos mercados de la República Mexicana y Estados Unidos, país en el que buscará licenciar su etiqueta en el 2014.

Los empresarios Jorge y Elías Torales indicaron que esta microempresa familiar inició en julio del 2010, con una producción de 80 litros por semana, que equivalen a 225 botellas y a menos de 
10 cajas.

“Estamos produciendo lotes –a la semana- de 800 litros, 10 veces más. Ahora hacemos 5,200 cajas al año. En el 2011, tuvimos un crecimiento al doble, hacíamos 160 litros; en el 2012 producíamos 
320 litros, que representan 900 cajas”, explicó Jorge Torales.

Distribución


Cerveza Toro cuenta con 15 distribuidores en el país, seis en el Distrito Federal y tres en Querétaro (que significan 80% de la producción) y los otros seis en el Estado de México y Guadalajara, aunque a partir del año pasado Beer Bank –distribuidora creada en 
Querétaro- ha detonado el crecimiento de la forma en lo que va del año.

“Hicimos alianza y nos ayudó a expandirnos en el mercado, son expertos vendedores, teníamos un problema de logística, estábamos produciendo y vendiendo al mismo tiempo; no somos 
expertos en la comercialización”, destacó Torales.

Reconocieron que deben su éxito al esfuerzo y pasión en la elaboración de la bebida de malta; el trabajo de dirección de la marca recae en Elías, ya que han recurrido a estrategias de mercadotecnia que han permitido estar en la mente del consumidor; además están presentes en las redes sociales y realizan una cata mensual en todo el país.

“La gente empieza a correr la voz, la efectividad de las catas es muy importante porque dirige a nuestro consumidor al concepto de nuestra marca que es una cerveza gourmet, normalmente hacemos maridajes”, acotó.

Elías Torales mencionó que 95% de su línea de producción está integrada por los estilos: Toro Supernova, Toro Golden Ale y Toro Mestizo (la que se vende más); el otro 5% por la Toro K’Atuun –que cambia año con año- y en su tercer aniversario están lanzando la edición especial que denominaron Minotauro.

Entre sus metas está desarrollar alta tecnología cervecera con otra empresa e incrementar la producción para el próximo año.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/cerveceria-toro-pasion-bebida-malta
Crédito: Elvia Buenrostro, El Economista

Sitio Web: http://www.cervezatoro.com/home.html
Giro: Bebidas
Ubicación: Querétaro
Contacto: http://www.cervezatoro.com/#!contacto/c2q4

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

miércoles, abril 29, 2015

2015 - Día 119: Ser padres y coaches

Karen, Daniela y Stephanie Caravajalino tenían menos de 10 años cuando abrieron su propia empresa. Hoy son ejemplo de emprendimiento exitoso.

¿Qué se necesita para educar hijos emprendedores exitosos? La respuesta a esta pregunta tan actual encontró voz en la experiencia de tres curiosas hermanas que se iniciaron en el mundo de los negocios cuando tenían menos de 10 años de edad.

Karen, Daniela y Stephanie Caravajalino son chicas colombianas normales que van a la escuela y enfrentan las mismas cuestiones que jóvenes de entre 19 y 21 años. Sin embargo, tienen una amplia experiencia como mujeres de negocios y conferencistas que pueden ayudar a los padres a entender cómo relacionarse con sus hijos para despertar su potencial.

Tenían apenas seis, siete y ocho años cuando lanzaron su primera empresa de venta de chocolates llamada Chococar y pronto empezaron a ofrecer sus productos de puerta en puerta con sus vecinos.

“La idea de nuestra empresa de chocolates no era ganar por ganar, era empezar a desarrollar nuestros roles de empresarias. Yo era la gerente general, una de mis hermanas era la gerente de ventas y la otra era ejecutiva de ventas. La idea era que todas teníamos una función en la producción y la venta de los chocolates”, nos platica Karen.

Aunque parezca increíble, las jóvenes contrataron a su primer empleado tres años después gracias a la gran demanda de sus productos y pronto se extendieron en dos ciudades de Colombia. Sus chocolates empezaron a ganar cierto reconocimiento a través de ferias internacionales.

Su historia alcanzó mayor notoriedad cuando en 2003 -penas tenían siete, ocho y nueve años- fueron invitadas a dar una conferencia para una clase de MBA en una universidad privada de su país natal donde hablaron de temas como innovación y emprendimiento.

“Desde ese momento descubrimos nuestra pasión, que es hablar en público para motivar a jóvenes a que haga algo productivo desde temprana edad. Empezamos a ir a diferentes colegios, universidades, empresas, etcétera”, mencionan las hermanas.

Las chicas agradecen el papel que sus padres ejercieron para llevarlas al éxito, ya que consideran que su papá fue el mejor coach que pudieron tener para hablar en público.

En ese tenor, en 2009 publicaron su primer libro llamado “Padres y Coaches” con su propia editorial Dreams Publisher (sólo tenían 13, 14 y 15 años) con el cual buscaban llevar a padres de todo el mundo experiencias propias y de otros jóvenes emprendedores.

La obra habla de técnicas de programación neurolingüística, como la teoría del cerebro triádico, y herramientas que padres pueden implementar en su educación para potencializar las capacidades de sus hijos.

En esa misma época, las hermanas Carvajalino crearon una nueva empresa llamada Quality Line para ofrecer sus conferencias de coaching para empresas privadas y públicas, así como una rama dedicada las exposiciones para escuelas y padres.

No conformes con eso, también establecieron una firma de inversiones llamada “Grupo Carvajalino” con el cual compran bienes raíces y participan del mercado del oro.

“La persona que diga que estar en el mundo del emprendimiento es fácil está mintiendo. Es un camino difícil, pero que trae beneficios. Para mí, haber empezado tan temprano en la vida fue una clave porque desde niñas empezamos a adoptar el emprendimiento como un estilo de vida”, indica Karen.

Remarcaron que empezar desde tan jóvenes evitó que creencias culturales respecto al rol de la mujer en la economía o los límites propios de su edad fueran un obstáculo verdadero para emprender.

Le preguntamos a Karen, Daniela y Stephanie cuáles serían los consejos que le darían a los padres que buscan potencializar las cualidades emprendedoras de sus hijos. Esto fue lo que nos dijeron:

1. Conozcan a sus hijos. Es muy importante conocer cómo piensa su hijo, de qué manera entiende o comprende. Hay que saber detectar qué le apasiona y ayudarle metiéndolo en diferentes clases para detectar lo que realmente les gusta.

2. Saber cómo marcar el subconsciente de los niños. Los padres marcan sin querer el inconsciente de sus hijos. Esta parte de la mente es donde se acumula toda la información que hemos captado desde el momento del nacimiento. El cerebro utiliza esta información para reaccionar a su medio ambiente. Muchas veces los padres dicen o hacen cosas, debido al estrés o la rabia, que causan un profundo impacto. Decir cosas como “Ay, qué tonto eres” y repetirlas constantemente puede hacer que los niños empiecen a creer que en verdad son ineptos.

Hay que marcar el inconsciente de los hijos de manera positiva para que tengan una autoestima alta, un carácter firme y la capacidad de enfrentar los obstáculos en la vida. Recuerda que en la vida de un niño no hay palabra más importante que la de su padre.

3. No piensen que sus hijos son iguales a ustedes. Aunque se parezcan físicamente, tus hijos pueden pensar, entender y sentir de manera diferente. Si tú eres ingeniero no deberías obligar a tu hijo a seguir tu mismo camino. Tu hijo puede tener un tipo de cerebro diferente al tuyo y eso está perfectamente bien.

4. No implementen creencias del siglo pasado. Los padres hoy en día tienen demasiadas creencias que puede que no sean malas, pero que ya no aplican a la realidad actual. Pensar que el dinero es “cosa del diablo” o que una mujer debe quedarse en casa son ideas que chocan con la realidad actual.

5. Empiecen a desarrollar la inteligencia financiera de sus hijos desde temprano. Hacer una noche de Monopolio, enseñarle cómo funcionan las compras y darles un poco de efectivo que administrar, son actividades sencillas que ayudan a que el niño tenga una relación sana con el dinero.

Para conocer más sobre la historia de las hermanas Caravajalino puedes contactarlas en suFacebook, Twitter y por correo electrónico.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/28698-5-claves-para-ser-padres-y-coaches.html
Crédito: 
Martha Elena Violante
Sitio Web: http://parentsandcoaches.com/
Giro: Emprendimiento
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://parentsandcoaches.com/

martes, abril 28, 2015

2015 - Día 118: Alfalfa Sativa, Toca el turno de la Alfalfa

"La alfalfa tiene cuatro veces más proteína que el frijól y que el amaranto" 

Erick Ruizlang encabeza una empresa que tiene por marca principal ALFALFA SATIVA (sativa es su nombre científico), una iniciativa empresarial que radica en Querétaro con la siembra de este vegetal sobre 20 hectáreas de alfalferos que obtienen un producto de primera calidad y orgánico que posteriormente la cosechan pocas horas después, para convertirla en una harina capaz de ser disuelta en agua para beneficio de quienes gustan del agua de alfalfa y obtener los beneficios que tiene para el organismo humano.

Desde hace cinco años desarrollan este proyecto pero gracias a que en año pasado, 2014, obtuvieron un inversionista que se interesó el en proyecto, pudieron avanzar con tranquilidad en este desarrollo en el que tiene que ver la Universidad Autónoma de Querétaro por las investigaciones que sus científicos desarrollaron.

Ellos certificaron que la alfalfa tiene cuatro veces más de proteína que el frijól y que el amaranto y que cuenta además con antioxidantes, calcio, clorofila y otros elementos que le dan su característica notable capacidad nutricional.

Diez doctores en diversas materias, entre ellas la química, obtuvieron la diversidad de nutrientes que hace de este producto y de la posterior agua que puede obtenerse, una enorme ventaja.

Tiene ALFALFA SATIVA dos productos. Uno de ellos deriva de un proceso que inicia con el lavado de la alfalfa recién cortada. Luego se le ejerce una presión muy alta en planchas especiales grado alimenticio y posteriormente al jugo que deriva de esa presión se le quita el componente de agua para conservar el polvo que cuenta con todas las propiedades alimenticias que tiene el producto.

Hoy cuentan con una capacidad de producir una tonelada de alfalfa por hora de las que se obtiene 450 kilogramos diarios de producto. Cortan una hectárea por día y la procesan ese mismo día.

Van ahora por otros nutracéuticos como el espárrago.

La caja con 30 sobres para producir la bebida es de 250 pesos y de 350 pesos para el caso de la caja con 60 sobres.

Fuente: http://universopyme.mx/?p=7194
Crédito: Eduardo Torreblanca Jacques
Sitio Web: http://alfalfasativa.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Querétaro
Contacto: http://alfalfasativa.com/contacto/

lunes, abril 27, 2015

2015 - Día 117: Oduga cumple meta de financiamiento en Indiegogo

El objetivo detrás no es nada más hacer juguetes, lo que quiero es educar al consumidor y crear conciencia a través de los juguetes...

Oduga es una empresa que puede presumir lo que pocas: Tiene clientes leales aún antes de haber lanzado oficialmente su producto. En tan solo tres semanas, Oduga, que se dedica a la creación de juguetes “transformables” para niños, rebasó su meta de financiamiento de 15 mil dólares a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo.

El producto insignia de Oduga consiste en un juguete que se puede transformar de acuerdo a la etapa de desarrollo del infante. Además de disminuir la cantidad de juguetes que compran los padres, Oduga está pensado para integrar nuevas posibilidades de juego según la etapa de crecimiento del bebé.

Por ejemplo, cuando al bebé nace y necesita desarrollar el sentido de la vista, Oduga se transforma en una colorida sonaja. O bien, cuando al infante apenas le crecen los dientes, el juguete se convierte en un mordedor para estimular sus encías.

“Como los bebés crecen tan rápido y los papás están tan enamorados de sus bebés, acaban comprando cosas que luego ya no les sirven y terminan tirando. Con Oduga, en vez de que tengas que reemplazar el juguete por completo, hay módulos específicos que se integran en cada etapa del bebé”, explica Lorenza Alatorre, fundadora y directora de la compañía.

Además del desarrollo del infante, Oduga podría servir para disminuir el impacto ecológico que causa el desecho de juguetes. De acuerdo con la emprendedora, por su constante necesidad de estimulación los bebés pueden llegar a recibir hasta 70 juguetes al año, lo que genera entre México y Estados Unidos casi mil 540 toneladas de desperdicio.

Alatorre ha trabajado con el proyecto de Oduga desde hace tres años y medio. Durante sus estudios de maestría en el Babson College, se encargó de aterrizar su idea y luego de años de prototipos, reuniones con padres y bebés, y rediseños del producto, Oduga se lanzó a su primera prueba de mercado, la campaña de crowdfunding en Indiegogo titulada “Better Toys. Better Babies. Better World!”

Aunque la campaña fue financiada exitosamente, no fue una tarea sencilla, pues para lograrlo Lorenza Alatorre tuvo que tocar muchas puertas. “Tienes que estar comunicándote con la gente todo el tiempo y estarle pidiéndoles que difundan la campaña”, relata Alatorre y bromea: “Me dicen que hacer una campaña en Indiegogo es casi como lanzarse para presidente”.
Oduga estará disponible a través de tiendas en línea en Estados Unidos y México, en donde también contará con presencia en tiendas departamentales, con el juguete rondando los 200 pesos por el producto inicial y 650 con un paquete de tres juguetes.

Como parte de la filosofía de la empresa, Alatorre habilitó en su campaña de financiamiento la opción para los usuarios de donar juguetes, con el compromiso de entregarlos ella misma a aquellos que los necesiten, además de contarle al donador el impacto que tuvo el juguete en la vida del niño.

“El objetivo detrás no es nada más hacer juguetes, lo que quiero es educar al consumidor y crear conciencia a través de los juguetes y generar en los niños un valor de transformación desde una etapa muy temprana. Si los niños aprenden que se pueden transformar las cosas desde que nacieron, lo van a incorporar a otras áreas de su vida”, finaliza Alatorre.

Fuente: http://venturamexico.com/2015/04/el-proyecto-mexicano-oduga-cumple-meta-de-financiamiento-en-indiegogo/
Crédito: Ayax Cuellar
Sitio Web: http://www.oduga.com/
Giro: Juguetes
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.oduga.com/

domingo, abril 26, 2015

2015 - Día 116: TDR Transportes evoluciona con tecnología

Google Apps le permitió agilizar la distribución de su mercancía.

Para la industria de la logística y el transporte mantener la comunicación entre los equipos es de vital importancia, de ello depende que las entregas se hagan a tiempo y las mercancías lleguen en perfecto estado a su destino final.

Cuando Emilio Olvera, gerente de TI y Sistemas de la empresa TDR Transportes, se dio cuenta de que necesitaban agilizar la coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, decidieron sumar la tecnología a los procesos del negocio.

“La planeación de un viaje requiere de varias personas implicadas para que sea exitoso, necesitamos conocer la ruta, poderla calcular, saber cuáles van a ser todas las variables que pueden afectar el viaje y qué tipo de mercancías se van a manejar. En un principio, hacíamos nuestros cálculos en documentos de Excel, todos hacían modificaciones y al final obteníamos una versiones erróneas que afectaban el desempeño de los viajes”, comentó Emilio.

Hace poco tiempo adoptaron Google Apps para empresas, una plataforma de soluciones en la nube que les permite generar ahorros en diferentes áreas de la firma.

“La plataforma de Google Apps nos permite trabajar en un mismo archivo, podemos ver la última versión de lo que está sucediendo y trabajar en ella, así tener la información en tiempo real y correcta. Con esta solución nos estamos ahorrando 40% en licencias de software, las llamadas internacionales se redujeron 15% a través del Google Talk, explicó el ejecutivo.

Y es que para TDR Transportes el área de TI es primordial, a ella destinan 23% del presupuesto total de la compañía, unos 7 millones al año para pagar los servicios de datos, hosting, data center, pólizas y licencias de software, así como rastreo satelital de las unidades y los almacenes.

Migrar hacia la adopción de soluciones de negocio hospedadas en la nube no fue tan difícil como Emilio pensaba, pues más allá de lograr ahorros monetarios, a través de una solución llamada ‎Google Sites, generaron una Universidad Interna para capacitar a sus operadores en cursos de materiales peligrosos, manejo y administración, donde a través de un sistema e-learning pueden acceder a material de estudio y presentar exámenes desde su casa.

“Tener la información centralizada en la nube es una gran ayuda para hacer un trabajo en equipo en tiempo real, abarata los costos de mantenimiento e infraestructura. Pues ya no se tiene que invertir en hardware y se agiliza la cadena de suministros a través de la comunicación”.

Negocios confían más en la tecnología

Recientemente, Symantec liberó su Encuesta Global de Pymes 2013, en la que plantea el nivel de confianza que los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen sobre el uso de las Tecnologías de la Información (TI).

“En el mundo, 81% de las pymes que tienen un índice de confianza mayor ha hecho de la seguridad informática una prioridad para su negocio, en América Latina, el resultado es de 60%”, asegura Argelia Acuña, SMB & Commercial Sales Manager de Symantec México.

En consecuencia, quienes tienen un mayor índice de confianza en el uso de las Tecnologías de la Información presentan una mejor gestión y uso de almacenamiento.

Symantec entrevistó a 2,452 pymes de todo el mundo y descubrió que “cada vez las compañías están más dispuestas a invertir en TI y comienzan a ser más maduras y a desarrollar negocios estratégicos.


Fuente: hhttp://elempresario.mx/casos-exito/tdr-transportes-evoluciona-tecnologial
Crédito: Samantha Álvarez
Sitio Web: http://www.tdr.com.mx/
Giro: Emprendimiento
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.tdr.com.mx/areasinf

sábado, abril 25, 2015

2015 - Día 115: Mandarina Hub pretende que su comunidad haga la diferencia

Mandarina Hub es un amplio espacio de coworking en donde no se respira polvo sino un ambiente relajado y creativo.

Cuando Edgar Varela llegó al segundo piso del edificio ubicado en Paseo de la Reforma 36, se encontró con un espacio abandonado y lleno de telarañas. 15 años de abandono habían cobrado su cuota en el polvoriento lugar. Sin embargo, lejos de verlo como una barrera, Varela y sus socios vieron las posibilidades.

Hoy Mandarina Hub es un amplio espacio de coworking en donde no se respira polvo sino un ambiente relajado y creativo. Luego de una serie de remodelaciones que hizo casi en su totalidad el propio equipo de Mandarina, el lugar quedó habilitado como un nodo en donde, más allá de ofrecer escritorios, se hace comunidad.

A partir de una membresía de mil pesos mensuales, los emprendedores pueden acceder a Mandarina Hub, en donde se les ofrece servicios como internet, café, zonas de relajación, pero además cursos, talleres y mentorías.

Además, de acuerdo con las necesidades de cada emprendedor, se pueden integrar al paquete servicios de comunicación, mercadotecnia, diseño, entre otros, a un precio negociable en cada caso, de acuerdo a las posibilidades de cada proyecto. “Hacemos trajes a la medida”, afirma Edgar Varela, uno de los socios fundadores de Mandarina.

A un año de operaciones, Mandarina se ha constituido como un espacio a todas luces joven, en donde el promedio de edad de los emprendedores es de entre 22 y 23 años, con proyectos en etapas tempranas, con un promedio de 30 emprendedores que trabajan diario en el lugar.

Bambú Mobile, Clicky y Foco Rojo, son algunos de los proyectos emprendedores que actualmente trabajan en Mandarina Hub. Además del espacio para emprendedores, Mandarina cuenta también con un denominado Mandarina Art, que ofrece a los artistas visuales un espacio de trabajo adecuado a sus necesidades, a manera de un taller colectivo.

“No nos referimos a ellos como coworkers ni como emprendedores, son miembro de la comunidad y todos nos identificamos así”, explica Mariana Calvo, coordinadora en Mandarina Hub.

Fuente: http://venturamexico.com/2015/04/mandarina-la-comunidad-en-el-co-working/l
Crédito: Ayax Cuellar
Sitio Web: http://www.mandarinahub.com/
Giro: Emprendimiento
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.mandarinahub.com/contacto/

viernes, abril 24, 2015

2015 - Día 114: Jordi Muñoz y Daniel Gómez: México en la Luna

Estos dos emprendedores han llevado el nombre de la tecnología mexicana por todo lo alto y hoy quieren apoyar a más jóvenes.

¿Te imaginas ver la bandera mexicana en la Luna? Dos jóvenes emprendedores quieren lograrlo. Jordi Muñoz, uno de los mayores productores de drones (vehículos aéreos no tripulados) en Estados Unidos con su empresa 3D Robotics, y Daniel Gómez Iñiguez, de los principales jugadores del mercado de biodiesel en México con la firma SOLBEN, sueñan con dejar una huella emprendedora en el satélite y la tecnología.

“No sólo se trata de llevar la bandera de México a la Luna, es empezar a demostrar a los mexicanos y al mundo entero lo que esta nueva generación de emprendedores está haciendo de manera disruptiva para el bien de la comunidad”, indicó Daniel Gómez durante su presentación en el Campus Night.

A través de “México en la Luna A.C.”, buscan potenciar el talento mexicano para que no tenga que irse al extranjero para triunfar. Específicamente, la iniciativa intentará apoyar y entrenar a los jóvenes con aptitudes para las matemáticas e ingeniería para que puedan concentrarse en desarrollar productos interesantes.

La idea, explicaron, no es simplemente llegar “de porrazo” a la Luna, sino también crear un plan estructurado de proyectos como el lanzamiento de satélites pequeños o telescopios maniobrables que estén a disposición a los universitarios mexicanos.

“En México existe el talento. Siempre, siempre salimos adelante porque tenemos la capacidad, pero no funcionamos en el país porque no hay instituciones donde los emprendedores puedan concentrarse en sólo innovar”, dijo Jordi Muñoz.

Así, se tratará de desarrollar la tecnología netamente nacional que pueda llevar la bandera al espacio.

Pero, ¿quiénes son estos jóvenes que buscan impulsar la innovación?

De Tijuana a los cielos

Jordi Muñoz es una persona con una historia curiosa: fue rechazado del Instituto Politécnico Nacional de México y por circunstancias personales tuvo que mudarse a desde Tijuana a Riverside, en California.

Mientras estaba allá, comenzó a jugar con los controles de las consolas de Nintendo para convertir un helicóptero que le regaló su mamá en un drone. Luego subió un video de los aparatos que construía desde su garaje en la página DIYdrones.com y su negocio despegó.

Hoy en día su empresa 3D Robotics es una de las mayores fabricantes de drones de Estados Unidos y el nombre de Jordi Muñoz es reconocido en el mundo emprendedor como un gran caso de éxito mexicano.

La tarea que se volvió empresa

Por su parte, Daniel Gómez Iñiguez tenía 17 años cuando, investigando una tarea para su clase de química, se topó con el concepto de los biocombustibles. Sin embargo, tenía el perfil emprendedor desde muy pequeño pues su primer “negocio” consistió en vender nueces en el patio de su casa en Nuevo León.

Hoy en día, su empresa SOLBEN es una de las proveedoras más importnates de biodiesel en el país y es muestra del potencial mexicano para producir energías alternativas. También obtuvo el primer lugar en la categoría Proyectos de Innovación de la Iniciativa Honeywell Nobel 2008.

Asimismo, Gómez Iñiguez se ha destacado en el mundo político pues desarrolló la plataforma Caras Políticas donde las personas pueden interactuar con sus representantes y que ha tenido buena aceptación en Europa.

Al parecer existe el talento en México, sólo se necesita potenciarlo para que “llegue a la Luna”.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/28666-jordi-munoz-y-daniel-gomez-mexico-en-la-luna.html
Crédito: 
Martha Elena Violante
Sitio Web: http://www.campus-night.com.mx/
Giro: Innovación
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.campus-night.com.mx/contacto.html

Imagen del MIT Technology Review.

jueves, abril 23, 2015

2015 - Día 113: Fuck Up Nights: Terapias de fracasos

En estos eventos, personajes de diferentes sectores comparten sus historias de proyectos fallidos con el fin de eliminar el miedo.

El fracaso apesta. Por más que intenten convencernos de lo contrario, los que alguna vez hemos fracasado (y creo que en realidad somos todos) sabemos que su sabor no es dulce. Pocas cosas se sienten peor que descubrir que un proyecto o una idea que trabajaste por meses resultó una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Y qué decir del ego? Nada lastima más nuestra autoconfianza que no alcanzar las metas que con tanta ilusión nos habíamos planteado. No hay duda, fracasar es para muchos una pesadilla que se vuelve muy real.

Pero, tranquilo, hay una buena noticia: No eres el único que ha fracasado. No, no es que me alegre de ver que los demás también son humanos y cometen errores … pero sí de entender que es un proceso natural, prácticamente obligatorio en la vida, tanto en lo personal como en lo profesional, en especial en el mundo de los negocios.

Ejemplos en la historia de grandes ‘fracasados’ hay varios: Walt Disney cayó en la bancarrota,Steve Jobs fue despedido de la empresa que cofundó, The Beatles fueron rechazados en varias disqueras, Richard Branson tuvo que abandonar el negocio que lo hizo famoso (Virgin Records) y Vincent Van Gogh no vendió una sola pintura en vida.

Sin embargo, en el entorno actual, el fracaso es visto como una enseñanza; y más que eso, como un escalón más que hay que subir para llegar al éxito. De hecho, “meter la pata” es casi un mantra para el emprendedor de hoy. Los empresarios exitosos saben que si no se toman riesgos no hay grandes recompensas; y que estos riesgos muchas veces tienen como destino final el fracaso.

Pero aunque la mentalidad ‘Silicon Valley’ -completamente abierta a la experimentación constante y, por tanto, al error- esté permeando al ámbito de las startups y emprendedores mexicanos, la realidad es la misma: a nadie le gusta fracasar, y muy pocos aceptan abiertamente que han sido víctimas de ello. Es un acto de valentía el decir: “Mi nombre es ‘tal’, y he fracasado”.
¿Pero qué pasaría si se creara un foro donde todos platicaran sus fracasos, los compartieran con la audiencia y éstos funcionaran como aprendizaje para otras personas? Esta idea fue la que inspiró a un grupo de amigos a crear Fuck Up Nights, eventos que tienen precisamente ese fin: quitar el tabú del fracaso y usarlo como una enseñanza.

Carlos Zimbrón, cofundador de Fuck Up Nights, dice que este concepto surgió cuando estaba reunido con un grupo de amigos “tomando mezcales” y surgió la discusión de por qué cuando alguien platica sus proyectos individuales sólo habla de los aspectos positivos y agradables de él, “pero siempre hay errores y fracasos, que finalmente son lo más valiosos para un emprendedor”, afirma, “de hecho, resultan refrescantes”. Y todos los habían tenido: ideas fallidas, pésimos socios, bolsillos vacíos y otros cuentos de terror.

Fue así como, en septiembre de 2012, lanzaron su primera convocatoria entre familiares, amigos y conocidos para escuchar a tres exponentes de distintos ámbitos que hablaron de sus fracasos. Ésa fue la primera Fuck Up Night, con cerca de 35 asistentes. Actualmente, se ha realizado en repetidas ocasiones en el Distrito Federal y en más de 10 ciudades, incluso fuera de México, como en Estados Unidos, India y España. “El fracaso es universal”, dice Zimbrón quien señala que ellos explican a los interesados cómo organizarlo en su país.

Dentro de los ponentes ha habido todo tipo de profesiones e historias, desde empresarios y médicos, hasta magos, dueños de sex shops, estilistas, bailarines y políticos, incluyendo al Presidente del instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, y el reconocido diseñador Álvaro Rego, director del Museo Mexicano del Diseño quien reconoce que anteriormente padecía adicción al trabajo. “Son personas exitosas que en algún momento han fracasado”, agrega el cofundador.

Las Fuck Up Nights son gratuitas y se llevan a cabo mensualmente (generalmente el segundo jueves de mes) y cada día reúnen a más participantes, llegando a cerca de los 300. El ambiente es relajado, “como entre amigos”, donde los asistentes toman cerveza, platican y se divierten. Es como una especie de reunión de alcohólicos anónimos (pero el participante es un fracasado rehabilitado, nada anónimo) que sirve de inspiración y aprendizaje, pero también como una forma de hacer networking y de reafirmar que lo importante no es cuántas veces caes, sino cuántas te levantas

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26235-fuck-up-nights-terapias-de-fracasos.html
Crédito: Belén Gómez Pereira
Sitio Web: http://fuckupnights.com/ https://www.facebook.com/fuckupnights
Giro: Comunidad Web
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://fuckupnights.com/contact/

miércoles, abril 22, 2015

2015 - Día 112: Aventones se convierte en BlaBlaCar

La compañía de viajes compartidos más grande del mundo, BlaBlaCar, adquirió a la startup para introducir su servicio en el mercado latinoamericano.


Luego de un proceso de adquisición por parte de la empresa francesa BlaBlaCar –líder en viajes compartidos de larga distancia más grande del mundo–, la startup mexicana Aventones, y su servicio a nivel nacional Rides, se convirtieron en BlaBlaCar.

Tras cuatro años de operación, esta startup fundada por Cristina Palacios, Alberto Padilla e Ignacio Cordero logró posicionarse como la plataforma de viajes compartidos más exitosa a nivel regional.

Tan solo el año pasado, su marca Rides creció seis veces su número de viajes realizados, impulsando los viajes compartidos como un comportamiento común entre los mexicanos.

Su profundo conocimiento del mercado local y ambición empresarial llamaron la atención de la firma europea, quien desde hace poco más de un año puso la mira en Aventones como aliado para establecer su 12ava. oficina internacional e introducir su servicio al mercado latinoamericano, comenzando por México y siguiendo con Chile, Colombia y Argentina.

Alberto Padilla, quien ahora funge como Director General de BlaBlaCar en México, comentó que la firma francesa potenciará sus operaciones gracias a que los dotará de un mayor recurso humano especializado en atención a clientes, además de que podrán habilitar apps móviles para crecer su comunidad. Pero el mayor valor agregado, asegura, es su experiencia en el negocio, misma que les permitirá dar el salto en la curva de aprendizaje y llegar a otro nivel.

“Cuando emprendes te imaginas que algo padre te va a suceder en el camino, y no creíamos que fuera a pasar tan pronto. Lo más satisfactorio es que tu visión se logre más rápidamente y con un mayor impacto”.

Aunque no reveló el monto de la compra, Federico Antoni, socio director de All Venture Partners –fondo de inversión que impulsó Aventones– comentó que la transacción reconoce en forma muy justa el valor que crearon los fundadores, el riesgo de los inversionistas capitalistas y genera los incentivos, rendimiento y retornos adecuados.

“Este acontecimiento es de suma importancia para el ecosistema emprendedor porque es la prueba de que un grupo de mexicanos puede crear una solución global y fusionarse o ser adquirida. Es el incentivo que necesitan otros emprendedores para jugársela y los inversionistas para seguir invirtiendo en proyectos que resuelvan problemas, innoven, generen empleos y comunidad”.

Además de esta adquisición mexicana, BlaBlaCar recientemente sumó a las empresas Carpooling–la segunda plataforma de viajes compartidos en el mundo– y Autohop –servicio de viajes compartidos basado en Hungría–, estableciendo así operaciones en 19 países. Su valor de mercado se estima en 26 mil millones de dólares únicamente en Estados Unidos.

Acerca de BlaBlaCar


BlaBlaCar es una comunidad basada en la confianza que conecta a conductores con asientos vacíos y pasajeros que se dirigen a un mismo lugar, para que viajen juntos y compartan el costo de gasolina y casetas, sin ánimos de lucro.

Con este lanzamiento, los mexicanos ahora forman parte de una comunidad global de 20 millones de usuarios en 19 diferentes países con la que podrán viajar de manera cómoda y práctica a un costo accessible, entre ciudades como Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, Puebla y Monterrey.

Funciona así: los conductores publican a través del sitio web BlaBlaCar.mx, o en las aplicaciones para teléfonos móviles (Android y iOS), los asientos disponibles en su auto y, de la misma manera, los pasajeros que estén interesados pueden unirse al viaje contactando con el conductor para acordar los detalles y compartir los gastos. Y es que según datos de la compañía, un viaje compartido permite ahorrar hasta 45 por ciento del costo del viaje. Por ejemplo, ir de la Ciudad de México a Puebla puede costar en autobús 222 pesos, mientras que con BlaBlaCar, se reduce a 105 pesos.

La comunidad está basada en la confianza, por lo que antes de hacer cualquier viaje, los miembros deciden con quién quieren viajar con base a sus calificaciones como usuarios de confianza.

Desde su fundación en 2006, se estima que el uso de BlaBlaCar ha significado para sus usuarios el ahorro de alrededor de 267 millones de dólares y desde una perspectiva de medio ambiente, se han ahorrado alrededor 700 mil toneladas de CO2 en las emisiones y más de 200 mil toneladas métricas de gasolina; suficiente para manejar alrededor del mundo 100 mil veces.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/28671-aventones-se-convierte-en-blablacar.html
Crédito: Ilse Maubert Roura
SitioWeb: www.blablacar.mx
Giro: Transporte
Ubicación: Cd de México
Contacto: https://www.blablacar.mx/contacto

martes, abril 21, 2015

2015 - Día 111 La Estrufa, chocolate artesanal y de estilo gourmet

Laura Mercado hizo de su hobby un negocio familiar

En busca de ofrecer a los consumidores un producto de calidad, diferente a lo que se procesa en grandes compañías confiteras, hace un año Laura Mercado hizo de su hobbie por el trabajo con chocolate, un negocio familiar para darle vida a La Estrufa.

“Siempre tuve curiosidad por la chocolatería, por lo que hacía trufas para la familia sólo en navidad, perodesde hace un año, decidimos hacer de la venta de estos productos una actividad financiera”, dijo Laura, directora del proyecto.

La Estrufa ofrece a los consumidores, además de trufas de chocolate semi-amargo, brownies, cupcakes, enjambre de cereal, frutas cubiertas de chocolate y próximamente trabajaran productos amargos y sin azúcar para personas diabéticas.

Sus ventas mensuales varían dependiendo de la época del año y las festividades que se celebren cada mes, no obstante, de acuerdo con la empresaria, la demanda crece en temporadas de frío.

“En temporada navideña vendemos alrededor de 8,000 trufas, pero durante la temporada de calor las ventas caen a 2,000 o 3,000 piezas, por lo que optamos por diversificar nuestro mercado hacia postres, centro de mesa, regalos y hacemos promociones a través de Facebook”, explicó Laura.

El costo de los productos de La Estrufa varían dependiendo de las cantidades que se compren y van desde ocho pesos la pieza hasta 450 pesos a granel en el caso de las trufas y los montos varían cuando se trata de centros de mesa u otras presentaciones
Calidad su principal ingrediente

Además de mantener las ventas dentro de la empresa, otro reto al que constantemente se enfrenta la emprendedora, es a buscar la aceptación de su producto en el mercado.

“Sabemos que el mercado de los chocolates es muy competido, debido a lo difícil que es posicionarse frente a las marcas que venden sus productos en caja y que son preferidas por tener un sabor conocido, ya que los consumidores pocas veces se arriesgan a probar cosas diferentes, por eso optamos por hacer productos artesanales y de calidad gourmet”, explicó Laura.

Los productos de La Estrufa se comercializan principalmente a través del sitio de Facebook de la empresa, además de algunos bazares y exposiciones de chocolate, pero Laura estima que en un tiempo máximo de un año abrirá su primera tienda alrededor de las colonias Roma, Condesa, Escandón o Nápoles, que es donde más se demandan sus productos.

“Lo importante en esta industria, es tener ideas innovadoras para trabajar este producto mexicano, ofrecer una textura diferente a lo que se elabora en grandes empresas y convencer a los consumidores de probar cosas diferentes”, afirma la empresaria.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/estrufa-chocolate-artesanal-calidad-gourmet
Crédito: El Empresario
SitioWeb: www.laestrufa.zsmedia.com.mx/index.html

Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Contacto: laestrufa1@yahoo.com.mx

lunes, abril 20, 2015

2015 - Día 110: Benik lleva a 16 países la moda mexicana

“Queríamos reflejar las artesanías y cultura que hay en México..." 



La decisión de fusionar tecnología, cultura y moda fue la llave para que Isabel Rodríguez y León Campa pudieran posicionar sus productos en 16 mercados internacionales a través de una técnica de diseño que combina el corte láser y el encapsulado de papel picado por medio de estática. 

Bajo el nombre de Benik, los emprendedores lanzaron su línea de artículos que incluye bolsas, monederos, fundas, calzado y estuches que mediante alta tecnología transforman las antiguas costumbres mexicanas en productos modernos. 


“Combinamos las técnicas artesanales y tradicionales de nuestro país con procesos de alta tecnología como láser y encapsulado, lo que garantiza un mejor cuidado del producto”, señala León Campa, director general de Benik. Isabel y León son egresados de la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2009 decidieron constituir a Benik, una marca que retoma las tradiciones a través de la confección de papel picado, confeti, bolsas, plumas y listones.


“Queríamos reflejar las artesanías y cultura que hay en México y representarlo en un producto de calidad único en su diseño”, comenta Isabel Rodríguez, diseñadora de Benik. 


Como inclusión social, la empresa cuenta con la colaboración de comunidades poblanas quienes son los encargados de recolectar, lavar y pintar las plumas para elaborar los productos tradicionales. 


Benik cuenta con 10 integrantes y tiene una producción de entre 400 y 1,200 piezas por semana -dependiendo del tipo de producto y la cantidad de pedidos- con un costo de fabricación que ronda los 43 pesos y que en los puntos de venta el precio puede llegar a ser nueve veces su valor. 


Estos productos se exportan a 16 países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Australia y Puerto Rico, además de participar en exposiciones y ferias comerciales en China. 


Los principales distribuidores internacionales son Ay que chula!, Centro George Pompidou, Itik Design y Taschen, cuyos puntos de venta se encuentran en sitios turísticos, librerías, boutiques, galerías de arte; de los que destacan el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno Japón. 


BARRERAS EN LA MODA 


Para alcanzar el éxito, Benik se acercó a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional del Emprendedor con el objetivo de adquirir capacitación empresarial y espacios para difundir sus productos, sin embargo, tuvo que enfrentar tres obstáculos. 


El primero fue el sustento económico, al ser una microempresas inició con limitantes económicas tan marcadas que su inversión inicial fue de 5,000 pesos. 


El segundo recayó en el “malinchismo” ya que el diseño de artículos tradicionales tiene una mala imagen ante los ojos del consumidor. 


Al respecto Campa comenta “es un fenómeno que afecta a toda Latinoamérica, la ideología de creer que todo lo que viene del extranjero siempre será mejor que lo producido nacionalmente”


Posicionado en el mercado, Benik enfrentó un último problema, el cual agobia a toda la industria de la moda en México: la piratería. 


“La piratería afecta cuando se acostumbra al consumidor. Si el consumidor tiene un punto de referencia con un producto de baja calidad pero que su precio es más bajo, hace que a sus ojos el resto de los productos parezcan sobrevaluados” finaliza León Campa. 


Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/benik-lleva-16-paises-moda-mexicana
Crédito: 
Arturo Cardoso / El empresario
SitioWeb: www.benik.com.mx/a04/
Giro: Moda
Ubicación: Cd de México
Contacto: 
www.benik.com.mx/a04/contacto.php

domingo, abril 19, 2015

2015 - Día 109: Panadina crea un sustituto del huevo

La empresa ganó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013

La empresa Panadina ganó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013 por desarrollar un producto equivalente al huevo, incluso más barato y con ciertas propiedades más nutritivas.

Eggxtender puede remplazar al huevo en todas sus aplicaciones, desde un omelette y un flan, hasta botanas y un huevo a la plancha”, dijo René González, director comercial de Panadina.

La compañía se fundó en 1998 e inició en el 2003 el desarrollo de productos, de los cuales ahora tiene una gama de 55, especializados en la reducción de calorías, y opera su única planta en la ciudad de San Luis Potosí.

De toda esa canasta de productos, Eggxtender es la insignia, por su vínculo especial con las necesidades de los mexicanos y porque nadie en el mundo ha logrado ese grado de equivalencia.

A nivel global, México lidera el consumo de huevo, con una media de 20.3 kilos por habitante al año, y encabeza la lista de obesidad infantil y de la tercera edad.

Eggxtender es un producto más nutritivo que el huevo, porque no contiene grasa ni colesterol, pero sí fibra, que el huevo fresco no”, resaltó González. Otras ventajas: no necesita refrigeración, alcanza 12 meses de vida en anaquel y no es susceptible de contaminación por salmonela.

Panadina registró ventas por unos 25 millones de dólares en el 2012. Entre otros productos que comercializa, están equivalentes de carne de res o de pollo, a base de proteínas vegetales, y provee a compañías como Grupo Bimbo,Nestlé, Sabritas y Hershey, con las que negocia vender el Eggxtender.

El investigador Aniceto González ha estado al frente de todos los proyectos de Panadina. Lograr el equivalente de huevo tomó más de siete años.

Eggxtender es un producto en polvo que se licúa en agua y se vende principalmente en presentaciones de 15 kilos a las industrias.

Fuente: http://elempresario.mx/emprendedores/eggxtender-sustituto-saludable-huevo
Crédito: 
Roberto Morales, El Economista
SitioWeb: http://eggxtender.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: San Luis Potosí
Contacto: 
http://eggxtender.com/#contacto

sábado, abril 18, 2015

2015 - Día 108: Chocolate Maya explota el nicho del cacao

Cuenta con 79,000 productos y vende hasta 100,000 pesos al mes

Como una manera de producir sinergias entre el folklor y cultura de Tabasco con el mercado, así como para encontrar una alternativa para pagar precios justos a los productores de cacao orgánico, Raúl López creó en el 2005 Chocolate Maya

“Era muy difícil encontrar a gente que pagara el precio justo para el cacao orgánico que ofrecíamos, por lo que buscamos una alternativa para controlar los costos y fue así como decidimos involucrarnos en el mundo del chocolate”, explicó el joven egresado de la carrera de administración de empresas turísticas.

Durante sus primeros años de producción, Chocolate Maya ofreció al mercado sólo un producto: chocolate elaborado 50% chocolate y 50% cacao, con el cual se dio a conocer a nivel nacional, pero también logró llegar a España, Portugal, Italia y Bélgica.

No obstante, después de las inundaciones que sufrió Tabasco durante el 2008 y ante los altos costos energéticos para mantener el chocolate a temperaturas moderadas (en Tabasco se alcanzan temperaturas de entre 32 y 45 grados),Raúl decidió trasladar la fábrica de Chocolate Maya a la ciudad de México, a donde recibe los cargamentos de cacao listo para entrar al proceso de tostado, molienda y empaquetado.

Una vez instalado en el Distrito Federal, Raúl analizó el mercado del chocolate y se dio cuenta de que uno de los principales retos a los que se enfrentaba sin duda era a competir con grandes marcas, no sólo nacionales, sino internacionales.

“Por eso buscamos darle un valor agregado a nuestra oferta a través de la diversificación de nuestros productos, pues 96% de la población mundial consume algún tipo de chocolate, lo que nos aseguraba un lugar en el mercado y fueron los mismos consumidores quienes nos iban diciendo lo que querían. Nosotros siempre hemos estado abiertos a escucharlos para resolver sus necesidades”, detalló.


Diversificación, la clave de su éxito

Actualmente Chocolate Maya cuenta con un catálogo de más de 79 productos elaborados con base en el chocolate o el cacao orgánico que se produce en Tabasco, entre los que se encuentran, además de chocolate amargo y semiamargo; chocolate con cargamomo y anís, té de chocolate, cosméticos hechos con base en manteca de cacao y vinagre hecho con especies que crecen debajo del cacaotal, entre otros y cuyos costos van desde 35 pesos en adelante.

Los principales puntos de venta que tienen esta empresa se encuentran en el mercado orgánico de El 100, que se instala cada domingo en la Plaza Luis Cabrera y la Plaza Río de Janeiro, cafeterías de la colonia Roma y Condesa, además de algunas tiendas en Puebla, Quintana Roo, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas y Chiapas próximamente.

“Además realizamos exportación de cacao y chocolate para compañías italianas al menos una vez por año, aunque lo primero que queremos es asegurar el mercado mexicano”, detalló el empresario.

Cada mes Chocolate Maya alcanza ventas de entre 70,000 y 100,000 pesos, 50% de las cuales se originan en cafeterías y mercados orgánicos, pero esperan que en los próximos años al menos 60% de sus ventas sean resultado de una estrategia de exportación indirecta que Raúl esta desarrollando

“Queremos colocar nuestros productos en los principales aeropuertos del país para que los turistas se los lleven a sus países de origen dentro de sus maletas, de esa forma nosotros no tendríamos que pagar aranceles, ni seguros y se convertiría en una manera fantástica de realizar pequeñas exportaciones y al mismo tiempo podremos dar a conocer nuestro papel como chocolateros en el mundo”, detalló Raúl.


Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/chocolate-maya-lleva-folclor-al-mercado
Crédito: El Empresario
SitioWeb: www.chocolatemaya.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.chocolatemaya.com/contact/

viernes, abril 17, 2015

2015 - Día 107: Dulsweet, utiliza el néctar del agave para endulzar

La empresa exporta 70% de su producción de miel a Estados Unidos

No hubo que inventar nada, desde la época prehispánica se utilizaba el néctar de maguey para endulzar. Solamente se industrializó el proceso de producción de esa misma miel que la gente obtenía de forma artesanal, se pusieron en valor sus cualidades nutrimentales, se creó la marca y se empezó a exportar, así describió el gerente de Ventas de Nutriagaves de México, Juan Carlos Garza, la creación de la marca Dulsweet.

Se trata del producto estrella de esta empresa mexicana enfocada en la producción de ingredientes funcionales de agave. Un edulcorante natural de fructuosa extraído de plantas orgánicas de Tequilana Weber, variedad azul, que resulta hasta 1.4 veces más dulce que el azúcar refinado, pero con un índice glucémico y calórico bajo, ideal para diabéticos y gente interesada en su nutrición y salud, explicó.

“Si endulzas un café con Dulsweet, sabrá a café dulce, si lo endulzas con miel de abeja sabe a café con miel de abeja”, indicó.

Producido en la tierra del tequila, Jalisco, y extraído de la misma planta, destacó, este jarabe nació igualmente con una orientación muy definida a la exportación, pues a sólo cinco años de haberse constituido la empresa ya se exporta 98% de la producción.

Nutriagaves de México nació para exportar, porque estos productos tienen más demanda en el extranjero; por lo mismo, todo el proyecto de crecimiento se ha ido enfocando a satisfacer la demanda principalmente de Estados Unidos y Europa”, enfatizó.

Dijo que de una producción mensual de 150 toneladas en los inicios de la compañía, hoy se alcanzan a generar más de 350, pero se tiene una capacidad instalada cercana a las 500 toneladas del néctar de maguey.

“De la producción actual –detalló- aproximadamente 70% se va a Estados Unidos, 20% a Europa, 8% al resto del mundo y sólo 2% se queda aquí en México”.

Destacó que la compañía emplea a alrededor de 100 personas, entre oficinas y los tres turnos de producción, pero genera empleos indirectos en el campo con el cultivo del agave y su cosecha, lo que se conoce como la jima.

Las perspectivas en un mediano plazo, anunció, son seguir creciendo en todos los aspectos, ganar mayor participación de mercado en México y llegar a los continentes de Asia y Oceanía, que cada vez se muestran más interesados.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/dulsweet-endulcorante-naturale-extraido-agave
Crédito
Ricardo Alonso, El Economista
SitioWeb: http://www.nutriagaves.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Jalisco

Contacto: http://www.nutriagaves.com/contacto.php

jueves, abril 16, 2015

2015 - Dia 106: Isla Urbana, el agua donde se necesita

Este sistema ha beneficiado a cerca de 1,300 familias.

“Si la idea es buena y tienes fe en ella, constrúyela, trabájala”, sostiene con énfasis Enrique Lomnitz, un diseñador industrial mexicano que en el 2009 ideó un económico sistema de captación de agua de lluvia que ha beneficiado a cerca de 1,300 familias tan sólo en el Distrito Federal.

Como muchas ideas innovadoras, el sistema de captación de agua de lluvianació como un proyecto escolarmientras Lomnitz estudiaba en la Rhode Island School of Design, en Estados Unidos. Tiempo después, ya en México, cuando la idea no lo dejó dormir, fue que decidió llevarla a cabo. Para entonces sólo contaba con 5,000 pesos en la bolsa y mucha determinación.

Su primer paso fue rentar un cuarto en una vecindad en San Miguel Ajusco, Tlalpan, donde las necesidades de agua son apremiantes. Lomnitz instaló el sistema a base de tubos y filtros en la casa de una vecina. Ésta, contenta con los resultados, lo presumió a otros vecinos, y poco a poco el sistema creció en la comunidad. Así nació Isla Urbana, una empresa y asociación civil en la que participan dos ingenieros, dos diseñadores industriales, una antropóloga, una urbanista, un lingüista y cinco plomeros.

“Es un sistema muy sencillo y económico, lo mejor es que las casas en México cuentan con cisternas, bombas y tinacos. Lo que nosotros hicimos fue diseñar un sistema que conecta el techo con esos componentes, le metimos filtros y el Tlaloque. Cuando llueve tienes tu cisterna llena de agua limpia y filtrada”, comenta.

“Hemos instalado en viviendas nuevas, pero nuestro enfoque está dirigido a la vivienda ya existente. En todo el Distrito Federal hay entre 4 y 5 millones de casas, pero nosotros nos enfocamos en aquellas donde hay un problema de agua”, destaca Enrique Lomnitz, finalista del Premio al Innovador del Año menor de 35 años, que cada año entrega el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través del Technology Review en Español.

Cómo funciona


El sistema de captación de agua de lluvia consta de cinco pasos: se escoge una sección o todo el techo de la casa.La zona debe estar limpia y despejada. El agua corre por captadores o canaletas hacia un módulo, que contiene un primer filtro, el cual elimina las hojas y otras basuras grandes que pueda llevar el agua.

Después, pasa a un segundo filtro o Tlaloque, que intercepta la parte más contaminada del agua y envía sólo aquella más limpia a la cisterna, a través de un reductor de turbulencia, el cual evita que el líquido levante los sedimentos que están en el fondo de la cisterna, éste es el paso tres. La pichancha flotante es la cuarta etapa del sistema y a través de ésta se hace uso del agua más limpia.

En el quinto paso, la bomba de la cisterna envía el agua hacia un filtro que elimina sedimentos y otro más de carbón activado que quita otros químicos. El agua pasa finalmente al tinaco, desde donde se distribuye a la casa para riego, limpieza, baños, regaderas y lavabos. El agua captada por este sistema no es apta para beber.

Enrique Lomnitz explica que el sistema entra en operación después de los primeros dos o tres aguaceros y sólo 15 o 20 minutos luego que éste ha iniciado, para evitar el agua contaminada en el medio ambiente.

El sistema modular y su instalación tienen un costo de 6,500 pesos, y 4,500 pesos sólo el puro kit. Los componentes para mantenimiento se consiguen con Isla Urbana o en cualquier negocio de filtros. “No se trata de que dependan de nosotros, sino que el sistema se masifique”.

Además de las casas en la zona de Ajusco, Isla Urbana ha instalado su sistema modular en 12 escuelas, en negocios de alto consumo de agua, como lavanderías, en comunidades indígenas rurales, incluso en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asegura Lomnitz.

Y enfatiza: “Nuestro enfoque son las comunidades de bajos recursos, porque es ahí donde se necesita el agua, pero nuestro sistema se puede poner en una casa muy humilde como en una residencia en Las Lomas”.

De acuerdo con el emprendedor, los beneficios del sistema de captación de agua de lluvia se hacen más evidentes cuando se trabaja en comunidades completas, porque al consumir éstas menos agua en época de lluvias, las zonas aledañas reciben más líquido de la red y baja la extracción de los mantos acuíferos o del Sistema Cutzamala.

Los apoyos

En México, las necesidades de suministro de agua son tan apremiantes, que pocos ponen en duda los beneficios de la captación. La forma en cómo hacerlo es lo que atora los proyectos, problema que solucionó Isla Urbana, lo que explica la buena acogida que ha tenido su proyecto, el cual fue finalista del concurso Iniciativa México, lo que le permitió acceder a una serie de apoyos financieros, de contactos y promoción.

“El proyecto ha tenido fantástica recepción. En promedio hemos sacado una de cada tres becas en las que nos inscribimos, debido a que la gente ha creído y entre más trabajamos, más podemos respaldarnos con resultados”, afirma Lomnitz. Entre las instituciones que los han apoyado están la Delegación de Tlalpan, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), HSBC e Iniciativa México, entre otros.

Fuente: hhttp://elempresario.mx/casos-exito/tdr-transportes-evoluciona-tecnologial
Crédito: Angélica Pineda, El Economista
Sitio Web: www.islaurbana.org
Giro: Empresas Verdes
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.islaurbana.org/contacto.htm