miércoles, abril 03, 2013

Día 93: Ecosistemas, enemigo de las plagas urbanas

En México existen más de 900 empresas de control de plagas, pero muchas de ellas nacen y mueren por falta de un proceso de institucionalización

A nivel nacional, existen alrededor de 900 empresas de control de plagas. Sin embargo, muchas de ellas nacen y mueren porque sus fundadores están débiles en su formación como empresarios.

En Mérida Yucatán, Ecosistemas es una empresa que vende desde hace 22 años productos y equipos que sirven para el control de plagas urbanas. Esta empresa arrancó con el crédito de los proveedores. También fue clave desarrollar una visión clara de hacia dónde llevar el negocio. “Esto nos ha permitido trabajar con mucha más facilidad porque sabemos hacia dónde vamos y cómo queremos llegar. También ha sido fundamental decidir los mercados que deseamos atender para enfocar nuestros esfuerzos”, expresó Alfredo Castellanos Ríos, director general de Ecosistemas.

El portafolio de productos es de 600 opciones en promedio. Entre ellas: fumigantes, herbicidas, insecticidas, rodenticidas, refacciones, seguridad, control de aves, trampas, desinfectantes, equipos de seguridad y control, entre otros. “Nuestras líneas principales son 10, entre las que destacan marcas como Arod, Bayer de México, BASF, Deguesh, Agroquímica Tridente y Swissmex”.
Pensar en grande

Alfredo Castellanos Zoreda, es el fundador de Ecosistemas. “Mi padre es un hombre visionario, tiene un ímpetu muy grande y no sabe pensar en chiquito, todo lo que hace lo piensa en grande. Por ejemplo: acaba de retirarse y se fue a vivir a un lugar cercano a Mérida, empezó como hobby a sembrar semillas de palmeras, hoy tiene un vivero con casi 30 mil palmeras y las esta comercializando”, expresó el hijo del fundador.

El entrevistado dijo que para poder tomar el timón de la empresa familiar es necesario prepararse. “Mi familia tenía un grupo de empresas, decidimos separarlas y cada hermano agarró las riendas de cada uno de los negocios”.

Alfredo es padre de 3 hijos y le gustaría que ellos se prepararan para estar dentro de la organización. “Siempre hemos buscado institucionalizar la empresa y si los miembros de la familia trabajan en ella no necesariamente tienen que ser los directores generales. Pueden ocupar puestos claves donde ellos tengan las mejores actitudes para desarrollarse en beneficio de la empresa”.

Esta Pyme empezó con una sucursal en la ciudad de Mérida. Hoy son 8 unidades en el sur-sureste de la república y tienen un plan de crecimiento llamado Ecosistemas 20. “Lo desarrollamos cuando cumplimos 20 años y es un plan que debe acabar en el 2015. El objetivo es abrir puntos de venta en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Queremos llegar a 16 tiendas, nos quedan cuatro años, tenemos que abrir dos tiendas por año”.

Finalmente, Ecosistemas ha logrado formar parte de los emprendedores de alto impacto de la aceleradora internacional de Endeavor. “Es la posibilidad de llevar mi empresa a un nivel muy alto. El apoyo que recibimos por parte de los mentores es invaluable. Endeavor nos abrió las puertas, nos abrió la cabeza, nos hace pensar en grande”, concluyó Alfredo Castellanos Ríos.

Fuente: http://mundoejecutivo.mx/
Crédito: Estival y Calva Tapia
SitioWeb: http://www.ecosistemas.ws/
Giro: Salud
Ubicación: Mérida
Contacto: info@ecosistemas.ws

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario