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miércoles, julio 31, 2013

2013 - Día 213: CSI garantiza la seguridad de tu empresa

Videovigilancia y rastreo vehicular a bajo costo, la base de su éxito.


México está catalogado como uno de los países con mayor índice de violencia en el mundo, pues según reporta el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), en el 2010, 66% de los estados del país mantuvieron elevadas tasas de homicidios dolosos y extorsiones, mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, reveló en febrero de este año, que de las 50 urbes más peligrosas del mundo, nueve se encuentran en México.

El sector empresarial se ve gravemente afectado por esta ola de inseguridad, pues cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), mostró que durante el 2010, alrededor de 37% de las compañías privadas (industria, comercio y servicio) fueron víctimas de al menos un delito

Esta realidad caracterizada por la incertidumbre e inestabilidad se volvió una ventana de oportunidades de crecimiento para instituciones dedicadas a garantizar la seguridad empresarial, un ejemplo es el Centro de Soluciones Inalámbricas (CSI), compañía 100% mexicana que cuenta con 15 años de experiencia en el mercado, esta empresa destaca principalmente en dos rubros: la videovigilancia y el rastreo vehicular, siendo éste último el responsable del 80% de su éxito.

La operación de la videovigilancia se fundamenta en la instalación de un software, que ayuda a las empresas a conocer lo que hacen sus empleados a través de un sistema que les facilita conocer, si se realizó algún robo o un fraude durante el día, “la diferencia no está en la calidad del video, sino en cómo se utiliza”, explicó Rafael Gozzi. Director Comercial y de Desarrollo del CSI.

Con ayuda de los dispositivos GPS, se brinda apoyo a la recuperación de vehículos robados, en esta tarea el CSIofrece 99% de eficiencia en el resarcimiento.

El Centro de Soluciones ofrece a los usuarios tres campos diferentes de atención para mejorar su compañía:


1. Seguridad. Junto con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), se encarga de atender los casos de autos robados, a través de monitoreo GPS.
2. Control de políticas y empleados. Mantener la eficiencia e inspección continua del negocio para tomar mejores decisiones, así como evaluar las actividades que realizan los proveedores y las personas que trabajan fuera de la oficina.
3. Reducción de gastos. Disminución de las posibilidades de salida fraudulenta de mercancía.

Del total de los consumidores de el CSI, 90% son pequeñas y medianas empresas (pymes), “cualquier empresa, no importa su tamaño o su sector, necesita seguridad”, expuso Gianni Rosa, Gerente Nacional de Ventas.

Una de las características de esta empresa es el bajo costo de implementación de sus productos, “el precio más caro que se ofrece es de 350 pesos por vehículo equipado, garantizando que desde el primer mes se recupera la inversión”.

Certificaciones


CSI es una empresa avalada por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) y del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), cuenta con la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

Asimismo, se encuentra en proceso de obtener tres certificaciones más; ISO 9000, ISO 27000 y la del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que verifican la seguridad de la información y la calidad de los productos que ofrece la empresa.

A futuro

En los próximos años (2013-2015), CSI apuesta a convertirse en la empresa líder en el rastreo vehicular a nivel nacional, sin dejar de lado la videovigilancia, asimismo desea reforzar su presencia en el norte del país, pues están consientes que existe un gran mercado por cubrir, por lo que deciden ser cautelosos y avanzar de manera paulatina.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/csi-seguridad-garantizada-tu-empresa
Crédito: Zyanya López
SitioWeb: http://csi.com.mx/
Giro: Seguridad
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://csi.com.mx/contacto/


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martes, julio 30, 2013

2013 - Día 212: Pintando Pasos camina hacia el éxito

Emprendedores consiguen sus metas sin apoyos gubernamentales

Durante mucho tiempo, grabadores mixtecos buscaron apoyo de programas en todos los niveles de gobierno con el fin de construir un centro cultural en Pinotepa de Don Luis (Oaxaca) sin mucho éxito.

“En nuestro caso, no tuvimos suerte.No encontramos apoyo en el gobierno federal o estatal. Siempre tuvimos muchas trabas y si nos daban algo parecía que nos hacían un favor y pues no, es dinero de nuestros impuestos”, comentó Ildefonso López, quien representa a la asociación Grabadores Mixtecos Unidos.

Pero hoy, el sueño de los artistas se hará realidad y en octubre inauguran el Centro Cultural Mixteco, que busca proteger y promover su cultura y en el que han invertido más de 1 millón de pesos.

“Gracias a lo que obtenemos del programa Pintando Pasos, logramos tener los recursos para poder construir el centro sin ayuda oficial. La verdad es que la empresa nos ayudó y facilitó nuestro camino”, agregó.

En el 2004, los mixtecos y Converse crearon el proyecto Pintando Pasos, en el que ellos reciben tenis y los artistas los intervienen; 100% de la venta es para los artistas y el dinero deja beneficios a su comunidad, como el desarrollo sustentable, empleo y el rescate de sus tradiciones.

“El centro es producto del programa y en nuestra casa se va a reunir la lengua mixteca, la danza, la música. Se darán talleres de grabado de jícara, textiles y se fortalecerá nuestra cultura que, gracias al proyecto, convirtió nuestro arte local en arte global”, dijo el artista.

En el proyecto de Pintando Pasos participan 13 artistas que al mes producen cerca de 50 pares de tenis. Tienen un costo en promedio de 2,990 pesos y son intervenidos con motivos como: flora, fauna, cuentos, mitos y leyendas mixtecas.

La inauguración del Centro Cultural Mixteco se realizará en octubre y la primera exposición será con los 10 tenis de la colección Leyendas Mixtecas, la cual se exhibiera hace unos años en el Museo de Antropología e Historia.

“Ojalá muchas empresas apoyaran a las comunidades del país para su desarrollo, pues así se dará un gran impulso para cuidar y difundir sus tradiciones y costumbres”, finalizó Ildefonso López. Los famosos tenis se distribuyen con éxito en países como Francia, Alemania, Estados Unidos y hasta Japón. Para conocer más del programa visite responsabilidadsocial.org.mx.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Vicente Gutiérrez, El Economista
SitioWeb: http://www.responsabilidadsocial.org.mx/
Giro: Diseño, Cultural
Ubicación: Oaxaca
Contacto: http://www.responsabilidadsocial.org.mx/

lunes, julio 29, 2013

Día 211: Selva Maya cuida tu piel de los mosquitos

Ofrecen un repelente que evita las picaduras y no daña el ambiente.

En ocasiones, las oportunidades para trascender aparecen en los momentos más imprevisibles, a la espera de alguien capaz de observarlas y convertirlas en verdaderas historias de éxito. Es justo ahí cuando el espíritu de un emprendedor cobra relevancia, tal como sucedió en el caso de Margarita Ferrer, quien al procurar el bienestar de la piel de sus hijas, creó de forma casera un repelente natural, que nutrido con esfuerzo y constancia, ha permitido el crecimiento de una Selva Maya amigable con las personas, el ambiente y el desarrollo empresarial.

“La compañía nace a razón de una necesidad de familia. Tengo dos niñas con pieles muy delicadas. Yo soy de origen campechano (aunque resido en el Distrito Federal) y siempre que íbamos a Campeche de visita los moscos nos daban comité de bienvenida y mis hijas acababan comidas, se rascaban y era un problema. Entonces decidimos hacer algo casero, que nos brindara protección contra moscos, inflamación y la sensación de comezón… Se nos dio en ese momento la oportunidad”, recordó Ferrer, directora general de la firma.

Ha pasado al menos un año desde entonces, lapso en el que los retos –a niveles normativo, regulatorio, económico y productivo– han probado la fortaleza de la emprendedora y su esposo, Miguel Ángel Pérez Santander, quienes de manera conjunta (y con el posterior apoyo de siete empleados) han sacado adelante una oferta libre de químicos, creada a partir de agua (80%), aloe vera y aceites esenciales (coco, eucalipto, menta) en diferentes concentraciones, y provista de un aroma casi terapéutico, adicional a las cualidades antisépticas aportadas por el árbol del Neem, engendrado en sembradíos propios.


Financiamiento e ingreso al mercado

Lograrlo fue virtud del talento administrativo de Margarita Ferrer, la inteligencia botánica de su pareja –un arquitecto de profesión– y un proceso de investigación que le permitió a la planta de origen hindú ganarle a la citronella el lugar protagónico. ¿Pero cómo arrancó el negocio en forma?

Margarita comentó que la decisión de comercializar el repelente natural encontró su principal detonante en el impacto que tuvo durante una reunión familiar, en la que halló retroalimentación directa y una visión clara de que poseía un producto con gran potencial para vender. Fue entonces, cuando buscó apoyos financieros que complementaran sus propios recursos.

“Fue una combinación. Cuando nos dimos cuenta de que era un producto vendible estábamos en Campeche. Y bueno, decidimos que ese debía ser el lugar donde se fabricara Selva Maya (en gran medida por inspiración sentimental). Allá en Campeche, nos contactamos con la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico) estatal, quienes nos tramitaron dos apoyos, uno fue económico, que se destinó para comprar una máquina envasadora y otro en especie, que consistió en una mesa industrial, una olla y unos coladores… Digamos que en porcentaje, habrá sido 40% de apoyo gubernamental y el otro 60% de capital nuestro”, señaló Ferrer.

Es así como la pequeña unidad económica consiguió penetrar en el mercado, donde a pesar de enfrentarse a soluciones con funciones parecidas, comienza a ganarse un sitio en el gusto del público, quien ha recibido al protector con buena actitud y disposición para incluirlo en su kit de aseo y cuidado personal, aunque no deja de ser un artículo de temporada (lluvias-vacaciones).

Sin embargo, continuó la micro-emprendedora, el usuario se ha casado con el repelente, lo cual también ha sido posible gracias a su compromiso con el ambiente, que no se limita a la ausencia de sustancias tóxicas. Y es que, como agregó la directiva, sus envases están pigmentados y son 100% reciclables, además de que la mezcla sólo aleja a los mosquitos, no produce huella en el entorno y se vuelve duradero (hasta un año) debido a los rasgos antibacteriales del árbol del Neem.

El escenario comercial de Campeche ya tiene en sus anaqueles a Selva Maya, pero de la mano de la actividad turística nacional en el sur del país, se ha propagado a entidades como Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco (sitios en los que abunda la actividad de moscos). “Aquí en el Distrito Federal también se encuentra disponible, pero bajo pedido vía Internet; personas que se han ido a vacacionar al sur de México, se encuentran con Selva Maya y nos contactan vía correo electrónico para que se les envíe producto”, indicó Margarita Ferrer.

Perspectivas hacia el futuro

Por ahora, la compañía se mueve con capital propio, lo cual ha dificultado su proyección, sobre todo en términos de difusión, no obstante, las perspectivas de crecimiento son muchas. En este instante, la empresa se encuentra en negociación con cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia, al tiempo que preparan nuevas combinaciones para que, en el mediano plazo, se incorporen a otros mercados, incluso, más allá del turismo de cinco estrellas, donde valoren el trabajo prácticamente artesanal. Así, de cara a un plazo largo, su idea es mantenerse y evolucionar.

Los interesados en el repelente, cuya permanencia es de cuatro horas, luego de agitar, rociar la piel y frotar, deben enviar un e-mail a repelente.selvamaya@gmail.com, toda vez que el sitio web de la empresa está en construcción.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/selva-maya-forma-natural-cuidar-piel
Crédito: Didier Cedillo
SitioWeb: https://www.facebook.com/SelvaMayarepelente
Giro: Salud
Ubicación: Campeche
Contacto: https://www.facebook.com/SelvaMayarepelente

domingo, julio 28, 2013

Día 210: Ezetera.com, papelería ‘online’, apuesta exitosa

La página de venta de artículos escolares Ezetera prioriza la seguridad para atraer clientes

El portal Ezetera.com nació en 2005, cuando hacer una compra por Internet todavía era una novedad. Ese fue el año en que nació Youtube y el mismo en el que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) hizo su primer estudio sobre comercio electrónico en el país.

Se trata de un sitio web dedicado a la venta de artículos escolares que comenzó con la venta de libros y hoy comercializa artículos de papelería, uniformes, mochilas, zapatos, entre otros.

"Somos pioneros en México con el tema de comercio electrónico", señaló su fundador José Antonio Lebrija, quien reconoció que montar su negocio en una plataforma web no fue fácil.

"Una de las cosas más difíciles fue ganarse la confianza de los padres de familia por varias razones, entre ellas, porque comenzamos en una época en la que el comercio electrónico era prácticamente desconocido", dijo el empresario de 36 años.

Seguridad, seguridad, seguridad

Una de las claves para tener éxito en el negocio virtual es generar confianza.

"A las personas les daba mucho temor meter sus datos de tarjeta en la computadora, pero tienes que dar seguridad al cliente en todos los sentidos: de que la transacción es segura, que su información no será usada para otros fines y que el pedido llegará a tiempo y con las características que solicitó", detalló Lebrija.

"Hoy en día muchas empresas ven a Internet como un apoyo a su comercialización en un establecimiento, pero para muchas otras es su principal canal de venta", dijo por su parte Víctor de la Barrera, vicepresidente de Comercio Electrónico de la AMIPCI.

Especialistas coinciden en que el valor más importante para un negocio en línea es la responsabilidad, pues el emprendedor debe asegurarse de que sus clientes tengan buenas experiencias de compra dándole el grado máximo de seguridad.

"Si le fallas a un cliente cuando hace una compra por internet, ya lo marcaste de forma negativa para siempre, porque difícilmente volverá a confiar", dijo Víctor de la Barrera.

En crecimiento

El panorama actual del comercio electrónico es alentador. México cerró el año pasado con 45.1 millones de internautas, lo que representó un crecimiento de 11% respecto a 2011, es decir casi cinco millones más, según cifras de la AMIPCI.

De los internautas, el 28% gasta entre 1,000 y 3,000 pesos cada vez que compra en línea, mientras 25% eroga entre 400 y 1,000 pesos.

"Para comprar, la persona tiene que entrar a nuestra página, registrar el nombre de sus hijo y automáticamente le aparecerá la lista de útiles que solicita la escuela del estudiante. Hace el pedido, paga y el paquete le llegará en un plazo máximo de 10 días", dice el emprendedor.

El ticket promedio de los papás que compran a través de Ezetera.com oscila entre 1,000 y 4,000 pesos. Actualmente trabaja con 300 colegios privados en toda la República, lo que representa un mercado potencial de 100,000 alumnos.

Con el propósito de atender al tema de la seguridad, los especialistas identifican tres dimensiones que los emprendedores deben cuidar al momento de montar su negocio virtual: seguridad en pagos, protección de datos personales y confianza en que su mercancía llegue en los términos acordados.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Ilse Santa Rita
SitioWeb: http://ezetera.com/
Giro: Papelería, Internet
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@ezetera.com

sábado, julio 27, 2013

Día 209: Fast Fruit Factory, emprender en la escuela

Antes de obtener su título, Elizabeth Aguirre prefirió graduarse como empresaria.

Hace menos de una década, la mayoría de los universitarios sólo pensaba en una cosa al terminar la carrera: conseguir un buen trabajo. Ahora cada vez más se suman a una nueva tendencia: ser dueños de su propio negocio. Según un estudio realizado por LinkedIn en EE.UU., el 34% de los emprendedores arranca su primer proyecto entre los 20 y 29 años de edad. La buena noticia es que este fenómeno ya empieza a verse con mayor claridad en México.

Con sólo 21 años y cursando la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, Elizabeth Aguirre Moreno Valle decidió combinar sus clases y tareas con la pasión de su vida: hacer negocios. Así surgió Fast Fruit Factory, un concepto de islas comerciales de comida saludable dirigido a estudiantes universitarios. “Se trata de un servicio personalizado y con un menú flexible de jugos, ensaladas, chapatas, sándwiches y snacks, ideal para comer mientras continúas haciendo la tarea. También contamos con servicio de nutriólogo”, explica.

La primera sucursal se ubicó en el Tec de Monterrey Campus Puebla, el alma máter de “Liza”, como la llaman sus amigos. Fue tan buena la aceptación, que pronto abrió sucursales (de las que tuvo que cerrar dos). Actualmente, tiene tres unidades en operación y un centro de producción que las abastece.

El aprendizaje adquirido en la operación del negocio le sirvió no sólo para mejorar puntos clave de su modelo. También conquistó el segundo lugar del Premio al Estudiante Emprendedor 2012 organizado por la Entrepreneurs’ Organization (EO) y con ello calificó al certamen Global Entrepreneur Awards realizado en la Bolsa de Valores de Nueva York, EE.UU., donde obtuvo el Premio al Impacto Social.

Si bien para un estudiante emprendedor es difícil combinar los tiempos del negocio con los de la escuela, una vez que detecta una oportunidad ya no piensa en emplearse. “Está tan metido en su idea, que no ve otras opciones”, asegura Carlos Camacho, organizador del Premio al Estudiante Emprendedor en México y fundador de la empresa Ecoshell.

El concepto de Fast Fruit Factory surgió como una necesidad personal. “Me gusta comer sano y cuidar mi alimentación, pero en la universidad no había una opción de este tipo. Después, hice un sondeo entre mis compañeros y descubrí que realmente hacían falta alternativas saludables”, cuenta Elizabeth.

Esto coincidió con la apertura de espacios comerciales en una de las áreas de comida de su campus. “Nos asociamos cuatro compañeros de clase para presentar un proyecto que resolviera esta necesidad ante las autoridades universitarias y ganamos la licitación frente a marcas ya posicionadas”, explica la emprendedora. Sin embargo, a la hora de ejecutar la idea, los socios decidieron no continuar y Liza se quedó sola. Y su familia no le veía mucho potencial a su negocio.

Emprendedora multifunción


Pese a este panorama, abrió la primera sucursal. “Tuve que jugar todos los papeles, hasta de diseñadora y arquitecta. Es parte de ser emprendedor. Pero desde el principio tuve claro que no quería un changarrito, sino un concepto profesional y replicable que pudiera llevar a otras universidades”, señala. A lo que Camacho agrega: “alguien que es empleado espera a que su jefe encuentre la solución. El emprendedor está solo, por lo que él mismo busca alternativas. Y aunque es normal que cometa errores en el camino, también es posible que consiga detonar su crecimiento muy rápido”.

Emocionada por el éxito obtenido desde el arranque, Liza se animó a replicar su modelo en otras universidades de Puebla. “Abarcar mercados sin un estudio previo fue la razón que me hizo cerrar un par de unidades. Además, aún me encontraba estudiando y eso no me permitió controlar ciertas cosas; por ejemplo, dirigir un equipo integrado por 18 empleados”, señala la joven empresaria. Pero si bien no contaba con experiencia en negocios, tampoco se puede saber cuándo estás listo para emprender. Así que ella apostó por aprovechar la oportunidad.

Concursar por el Premio al Estudiante Emprendedor fue clave para que Liza se enfocara en mejorar los puntos débiles de su concepto. La primera vez que participó no tenía la idea clara, ni operaba bien; el segundo año aún le faltaba reforzar ciertos elementos; en la tercera ocasión se notó el cambio: renovó su imagen y definió su target específico. “Uno de los pilares a evaluar en el premio tanto a nivel nacional como global es el emprendedor, quien debe de tener capacidad y cualidades para ejecutar su idea. También debe transmitir la pasión por su negocio a su equipo”, explica Camacho.

Como cuenta la emprendedora, en el evento en Nueva York había concursantes de todas partes del mundo, con proyectos muy innovadores. “Y pensé: ¿qué hago aquí con mis jugos si los demás tienen proyectos brillantes?”, recuerda. “Finalmente, aprendí que no basta con tener una buena idea, hay que definir tu modelo de negocio completo, saberlo vender, compartir tu visión y, sobre todo, ofrecer una solución que ayude a la sociedad. En mi caso, a través de comida saludable para jóvenes universitarios”.

Hoy, Fast Fruit Factory cuenta con una imagen profesional y una estructura de negocios cada vez más sólida, sustentada en un modelo financiero bajo control, manuales de procesos y recetas, sistema de manejo de inventarios, capacitación de sus 13 empleados, contratos con proveedores y un centro de producción de alimentos. En esta nueva etapa, Elizabeth analiza la posibilidad de franquiciar su concepto o crecer bajo otro esquema. Y mientras tanto “curso una maestría, trabajo en la incubadora de mi universidad para apoyar a otros emprendedores y planeo publicar un libro”.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25646-emprender-en-la-escuela.html
Crédito: Germán Sánchez Hernández
SitioWeb: http://www.fastfruitfactory.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Puebla
Contacto: http://www.fastfruitfactory.com/contac
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viernes, julio 26, 2013

Día 208: Clínicas del Azúcar, negocio rentable para diabéticos

Con Clínicas del Azúcar, Javier Lozano creó un negocio enfocado en la atención de los 10 millones de mexicanos con diabetes.

Cifras del Banco Mundial señalan que alrededor de 1,300 millones de personas en el mundo viven con sólo US$1.25 diarios (aproximadamente $15). Si tomamos en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabilizó a principios de año 7,000 millones de habitantes en el planeta, la conclusión es que el 18.5% vive en condiciones de extrema pobreza.

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), contabilizó 52 millones de habitantes en situación de pobreza –cifra que resulta paradójica pues en el mismo territorio hacen negocios 11 de los hombres más ricos del mundo–. Y aunque los números resultan alarmantes en términos de desarrollo, lo cierto es que bajo la perspectiva de la inversión de impacto social esto se traduce en múltiples oportunidades.

Así lo vio Javier Lozano, un emprendedor de origen regio quien, impactado por sus vivencias en la sierra Tarahumara a los 17 años, decidió apostar por un negocio sostenible que mejorara la vida de muchos mexicanos. Esto lo llevó a dedicar siete años a la labor social, luego de cursar estudios como ingeniero físico industrial en el Tec de Monterrey. Pero esto no era suficiente y él lo sabía.


La evolución de la filantropía

Cynthia Jaramillo, coordinadora de programas y negocios sociales para Avancemos México y Centroamérica de Ashoka, define la inversión de impacto como una modalidad que no sólo aspira a un retorno económico, también busca provocar un impacto positivo social o ambiental de gran escala. “En México no había más que hacer, por eso me fui a estudiar al Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2008 y ahí me enteré de que existía el concepto y lo mejor: que había gente dispuesta a invertir en él”, cuenta Javier.

En el MIT, el emprendedor entró en contacto con Iqbal Z. Quadir, director de The Legatum Center for Development and Entrepreneurship –centro dedicado al apoyo económico e intelectual de emprendedores de impacto social–. Él, con su experiencia como fundador de Grameenphone –empresa de telecomunicaciones con sede en Bangladesh, enfocada en difundir el uso del teléfono celular como herramienta de trabajo– fue el primer asesor para el modelo de negocio de la primera clínica mexicana especializada en el tratamiento de la diabetes para personas de bajos recursos.

Javier completó entonces su formación con una especialidad en Tecnologías de la Salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard, una estancia médica en Boston y un viaje a Tanzania para apoyar a la Secretaría de Salud en la detección de la diabetes. Volvió a México a finales de 2010, con el firme propósito de arrancar Clínicas del Azúcar.

“¿Por qué atender a la población con diabetes? En principio porque mi madre es diabética y sé lo que sufren quienes la padecen y quienes conviven con la enfermedad”, explica el emprendedor. La experiencia personal, más las estadísticas a nivel nacional, se convirtieron en su razón para continuar con el proyecto –a pesar de la falta de apoyo en su propio país–.

Junto con Fernanda Zorrilla, colaboradora y amiga, Javier hizo un estudio de mercado durante 2011 para conocer las necesidades básicas y los insights (es decir, lo que experimenta la gente al enfrentarse con el padecimiento) de quienes sufren y conviven con la diabetes. El resultado: los mexicanos no sienten apoyo o comprensión por parte de las instituciones de salud y prefieren vivirla a solas o no atenderse, sin importar las consecuencias.

En México, según cifras de la Federación Mexicana de Diabetes, 75 de cada 100 muertes en México son consecuencia de la diabetes, y ataca al 10.1% de la población. “El modelo de Clínicas del Azúcar funciona porque permite a personas de bajos ingresos acceder a un servicio de alta calidad a un precio asequible. Y debido al gran número de individuos en esta categoría, el negocio asegura volumen, sostenibilidad y buenos rendimientos” apunta Quadir, de Legatum Center.

Con estas fortalezas, el proyecto de Javier llamó también la atención de Echoing Green, organización estadounidense que ofrece apoyo y redes de contactos a futuros emprendedores de impacto social y brinda alternativas a quienes estén interesados en convertirse en inversionistas de impacto social. Así, Clínicas del Azúcar logró recaudar US$100,000 y en enero de 2012 pudo inaugurar sus instalaciones en Monterrey, Nuevo León.

Las personas con diabetes encuentran en un mismo lugar servicios médicos, atención psicológica y seguimiento personalizado. El gancho de venta lo da el paquete gratuito denominado “Valoración exprés”, que incluye monitoreo y consulta. Luego, vienen otros paquetes –Preventivo, Integral e Integral plus– que van de $1,450 a $4,950. “Si tomamos en cuenta que una familia puede gastar hasta $12,000 mensuales en la atención de un diabético, entonces nos volvemos una opción muy atractiva”, destaca Javier, que acaba de ser nombrado emprendedor Ashoka.

Emprendedor lejos de casa

Pero, ¿habría sido posible que Javier se hubiera desarrollado como un emprendedor social desde el inicio en México? A decir de Rich Leimsider, director, mentor y director del área de Alumnos de Echoing Green, lo más probable es que no. “En Estados Unidos, el emprendimiento social está tan desarrollado que hoy es un campo de estudio, impartido en el nivel superior y en posgrados, y que además, generó una red de contactos dispuestos a asesorar e invertir”.

A un año de haber iniciado operaciones en Monterrey, Nuevo León, los especialistas de Clínicas del Azúcar lograron prevenir poco más de 600 complicaciones derivadas de la diabetes. Esto se traduce en ahorros de $11 millones, asegura Javier, hoy actual director general de la empresa –dato importante si tomamos en cuenta que en 2010, México gastó $26 millones diarios en atención a este padecimiento–. Además, el impacto social proyectado fue superado en más de 10 veces.

Aunque un negocio ofrece retornos menores al 30% y tarda de 50 a 100% más tiempo en consolidarse que un modelo tradicional, existen fondos de inversión dispuestos a sacrificar una ganancia inmediata en favor de las comunidades.

Cada unidad de Clínicas del Azúcar tiene capacidad para atender a 1,500 pacientes que cuentan con una membresía, o un promedio de 3,000 consultas mensuales. “Esto es lo que tienen que ver los inversionistas mexicanos. No se trata de atender a los pobres, sino de hacer negocio en un mercado de gran volumen y ávido de productos y servicios de calidad”, concluye Quadir, de The Legatum Center.

Javier piensa cerrar 2013 con dos clínicas más, ahora en el área metropolitana de Nuevo León. Esto será posible gracias a la inversión y mentoría de seis inversionistas estadounidenses y mexicanos –como Halloran Philanthropies, Serious Change Investments, fondos institucionales de inversión de EE.UU. e inversionistas ángeles–. “Ahora vamos por alianzas con farmacéuticas e instituciones financieras. Espero que para este tiempo ya haya cambiado la percepción que tenían de las inversiones de impacto social. ¡No somos hippies!”, finaliza el emprendedor.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25639-negocio-rentable-para-diabeticos.html
Crédito: Marissa Sánchez
SitioWeb: http://www.clinicasdelazucar.com/
Giro: Salud
Ubicación: Manterrey
Contacto: jlozano@clinicasdelazucar.com

jueves, julio 25, 2013

Día 207: Isagenix, Gana con las ventas directas

De la mano de Isagenix, una empresa multinivel de suplementos alimenticios, esta ama de casa se convirtió en emprendedora.

El sistema de ventas directas ha probado ser uno de los modelos de negocio más exitosos en los últimos tiempos. Sin embargo, su historia se remonta a mucho tiempo atrás cuando, hace aproximadamente 100 años, la firma cosmética Avon ya vendía su mercancía por catálogo de casa en casa. Este canal se ha convertido en uno de los más utilizados por sectores como las amas de casa para convertirse en emprendedoras, o bien obtener un ingreso extra para su familia. Ése fue el caso de Verónica Polina.

Hace un año, Verónica, de 54 años, se encontraba navegando por Facebook cuando vio la foto de una antigua compañera que había bajado considerablemente de peso. La contactó y cuando le preguntó acerca del motivo de su adelgazamiento, su amiga le recomendó los productos de Isagenix, una compañía que fabrica y distribuye suplimentos alimenticios y desintoxicantes celulares. Verónica empezó a utilizar estos complementos de “limpieza interna” y pronto decidió unirse a su exitosa red de multinivelque a pesar de tener 10 años en Estados Unidos, apenas se introducía en México.

Con una inversión muy baja, Verónica y sus dos hijos se convirtieron en empresarios. “Los montos de inversión inicial van de los $2,500 a los $8,000, dependiendo del paquete de ventas que deseen adquirir”, señala Alex Hoffman, Presidente para Latinoamérica de Isagenix. Actualmente, ella forma parte del club de los vendedores destacados, pues en un año ganó $100,000, y se dedica a tiempo completo a su negocio. “Lo importante es organizarte y verás que cada día vas creciendo”, asegura Verónica.

Uno de los puntos a considerar antes de elegir una marca de multinivel es revisar que esté certificada por la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), debido a que alrededor de 200 compañías de este tipo no cuentan con este aval que asegura la confiabilidad del negocio. Isagenix es una de las 70 empresas certificadas y además ofrece otros beneficios a sus más de 15,000 afiliados como una oficina virtual, venta a través de Internet y redes sociales, así como capacitación continua.

Sin embargo, para Verónica la mayor recompensa es que mientras aumenta su nivel socioeconómico y mejora su salud, ha descubierto la satisfacción de ser su propia jefa y de tener flexibilidad de horario. Hoy en día, su red -que inició en su casa en Metepec, Estado de México-, llega a ciudades como Guadalajara, Jalapa y Querétaro. “Isagenix tiene un muy atractivo sistema de comisiones y un buen programa de incentivos”, asegura la emprendedora cuyo equipo, por el volumen de ventas realizadas, ganó un viaje en crucero.

“Cualquier persona puede hacer esto” asegura Hoffman, “no existe un perfil específico”. Y es que, de acuerdo al representante de la marca, para tener éxito en el modelo de multinivel no es necesario tener ninguna clase de experiencia ni estudios, sino que la clave se encuentra en creer en el producto que vendes. “Además hay que dedicarle mucho tiempo”, asegura Verónica.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/gana-con-las-ventas-directas.html
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.isagenix.com/mx/es/home.dhtml
Giro: Salud
Ubicación: Cd. ed México
Contacto: serviciomx@isagenixcorp.com

miércoles, julio 24, 2013

Día 206: Kichink, Abre tu tienda virtual en 30 minutos

El portal Kichink te abre las puertas al ‘e-commerce’ a través de la ayuda de expertos

Claudio Del Conde dice que para poner una tienda virtual bastan 30 minutos. Esa facilidad la convirtió en una realidad para otros emprendedores en septiembre del 2012 cuando fundó Kichink.com, una plataforma que permite abrir una tienda online sin costo de apertura ni cuotas mensuales.

A través de esa plataforma el emprendedor personaliza su página y Kichink recoge la mercancía en su fábrica o almacén y se encarga de llevarla al comprador. "Es una plataforma de comercio electrónico que te da la infraestructura para que puedas vender en cinco minutos", comentó.

No hay costos fijos. Se aplica una comisión que puede ir desde 3.8%, para productos o servicios digitales como descargas de discos, hasta 7.5% por transacción cuando se trata de mercancías físicas. Este cobro ya incluye el uso de la plataforma, procesamiento de pago y logística, salvo la mensajería, que paga el comprador.

En septiembre del año pasado, Alejandra Gamez y Angélica Ruiz,cofundadoras de MítuCalzado, decidieron probar el servicio.

"Sólo habíamos probado vender por Facebook y correo electrónico, para nosotras era complicado dedicar tiempo a ver el tema de los pagos y construir una ruta logística para llevar los productos a los compradores, eso significaba quitarle tiempo al negocio", explicó Alejandra Gamez.

Al contratar a Kichink se dedicaron a hacer lo que sabían, fabricar zapatos, y dejar la operación de la tienda virtual en manos de expertos; sus ventas se han incrementado 50% desde entonces, dijo Gamez.

El origen del proyecto

La idea de negocio de Kichink surgió en 2011, cuando Claudio trabajaba en su propia agencia de producción digital, Nube9. En ese entonces, algunos de sus clientes pedían agregar carritos de compras en sus sitios, pero muchos de estos negocios fracasaban por no tener un proyecto de logística, relata el empresario.

Fue entonces cuando decidió cerrar esa empresa y abrir otra para apoyar a los pequeños negocios en esta tarea. Hoy participan como socios Alfonso Lomelí, director de Operaciones; Claudia De Heredia, directora de Ventas; Jennifer Marquard, directora de Mercadotecnia y Paul Marquard, director de Nuevos Negocios.

"Plataformas como esta, que facilitan la apertura de una tienda en línea, son una alternativa viable para los emprendedores que no tienen un departamento especializado en desarrollo de tecnologías", consideró Ángel Aguilar Camacho, director de Comunicación y Nuevos Negocios de la empresa de tecnología de pagos SafetyPay.

Sin embargo, conforme las empresas crecen, tendrán la necesidad de hacer sus desarrollos propios, que respondan a las necesidades de su mercado específico, agregó el especialista en comercio electrónico.

A la fecha, la empresa de Del Conde suma 1,600 clientes y ha procesado alrededor de 15,000 transacciones. La idea es llegar a 3,000 clientes al cierre del 2013, detalló el emprendedor.

Las modalidades de pago que ofrecen a sus clientes van desde tarjeta de crédito hasta pagos en efectivo en ventanilla bancaria y tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven.

"Tenemos clientas desde 16 años que pueden ir a pagar a un Oxxo porque todavía no se avientan a ir al banco", dice Alejandra Gamez.

En México hay 40.6 millones de internautas y de ellos, 35% ha realizado alguna compra en línea, según datos de Asociación Mexicana de Internet.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2013/08/20/tienda-online
Crédito: Ilse Santa Rita
SitioWeb: https://www.kichink.com/
Giro: e-Comerce, Internet
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@kichink.com

martes, julio 23, 2013

Día 205: Pollo natural, la apuesta de Valle Orgánico

Además de ofrecer sabor y calidad, buscan apoyar a pequeños criadores

¿Cómo se siente el éxito? Quizá se equipare con el vértigo que experimentan las aves durante su primer vuelo o con la inmensa emoción que todo ser humano vive al hacer de sus viejos sueños rotundas realidades. Tal vez así se pueda retratar la historia de Valle Orgánico, una productora de pollo natural, cuyo nacimiento no se entiende sin la pasión que Salvador Jiménez mostró por la crianza aviar -genética reproductiva- desde hace 15 años.

Con granjas enclavadas en tierras altas de Valle de Bravo, Estado de México, esta compañía de poco más de un año de existencia, busca trascender en el universo avícola con una propuesta alimentaria innovadora: pollo criado al estilo rústico, libre de antibióticos, hormonas o sustancias promotoras de crecimiento, y provisto de un sabor exquisito.

Para hacerlo posible, la firma engendrada a partir de la combinación de capital nacional y europeo, ha importado de Francia una raza sin precedentes en México, capaz de subsistir y evolucionar en condiciones climáticas diversas, además de permitirle a la unidad económica consolidarse como una iniciativa de nicho.

“El modelo de negocio de nuestra empresa es traer a México una categoría que no existía y que en Europa tiene cautivo a 12% del mercado; hablamos del pollo de libre pastoreo (poulet fermier). Importamos de aquel país -con autorización de Sagarpa y Senasica- las reproductoras; los pollitos llegan de un día de nacidos, crecen durante seis meses y luego hacemos todos los cruces", relató Salvador.

Diferenciación de oferta

¿Pero cuáles son las ventajas del también llamado pollo de campiña? De acuerdo a Jiménez, lo que distingue a su oferta del producto tradicional, además de la eliminación de químicos, son la resistencia, la variedad y la naturalidad, características que definen a la empresa franca Sasso (que cuenta con más de 25 tipos de aves con plumajes y patas de colores desconocidos en México, donde se consume pollo blanco), su aliada tecnológica.

“Nuestra producción es casi artesanal y en términos de crianza es más costosa, porque nuestra raza es de crecimiento normal, ya que se engorda en un lapso de ocho a 10 semanas, mientras que el pollo industrial tarda de cinco a seis semanas; sin embargo, el de libre pastoreo no pierde naturalidad y tiene un periodo de vida más largo, pues crece en granjas que tienen aberturas para que pueda salir, rascar la tierra y volar un poco”, explicó el empresario.

Así pues, de la mano de sus colaboradores galos, el negocio mexiquense ha elegido tutelar la evolución de aves coloradas-patas amarillas, con el objetivo de adaptarse a la demanda del mercado nacional y, especialmente, a la del capitalino, eje focal de sus primeras incursiones dada la cercanía geográfica.

Perspectivas comerciales de Valle Orgánico
A poco más de doce meses de su nacimiento, la entidad avícola logró introducir su oferta en cadenas de autoservicio. “Lanzamos nuestro producto hace dos semanas. Ya estamos en City Market, Chedraui (Select), Soriana y el pasado 10 de junio entramos a Superama”, indicó Salvador Jiménez tras reconocer que esta clase de tiendas constituyen su principal canal de distribución, al cual destinan 90% de su producción (que además de pollo entero, en breve incluirá cortes de pechuga, pierna y muslo; jamones y hasta caldo de pollo) con la idea de eliminar el factor logística, cuestión que requiere recursos y mayor trabajo.

De este modo, la unidad económica pretende mantener la tendencia que la ha cobijado desde su ingreso al mercado: “Tenemos toda nuestra producción vendida (3,000 aves por semana)”, agradeció el visionario. De seguir así, para finales de este año podrían reportar una generación total de 300,000 pollos, que en proyección a cinco años, rozaría las 3,500,000 piezas anuales.

Pero también anhelan cumplir otros deseos como ampliar sus canales de distribución (venta directa en plazo de seis meses) y Food Service (en julio próximo), franquiciar el negocio (hacia septiembre) y paralelamente, ayudar a que pequeños productores de todo el país repliquen el proyecto de manera local, mediante el programa "Avicultura Familiar", impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La estela de la Gripe Aviar

De acuerdo a información la Unión Nacional de Avicultores (UNA), desde el brote en Tepatitlán y los Altos de Jalisco a mediados del 2012 hasta la fecha, la pérdida económica del sector alcanzó los 10,000 millones de pesos (en gran parte derivada de los efectos del fenómeno en el segundo semestre del año anterior).

Y aunque desde mayo, según la propia UNA, no existe registró de brotes en alguna parvada de México, nunca está de más operar con medidas preventivas, tal como lo puntualiza el fundador de Valle Orgánico. En esta dirección, manifestó que sus tres granjas reproductoras y cinco naves de engorada se encuentran a 1,800 metros de altura y a 30 kilómetros de distancia entre sí, lo que limita la dispersión de alguna enfermedad, como lo hacen igualmente las evaluaciones patológicas quincenales que la Secretaría de Agricultura ejecuta en sus instalaciones.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/pollo-natural-apuesta-valle-organico
Crédito: Didier Cedillo .
SitioWeb: http://valleorganico.mx/
Giro: Alimentos
Ubicación: Edo de México
Contacto: http://valleorganico.mx/contacto.php