martes, julio 30, 2013

2013 - Día 212: Pintando Pasos camina hacia el éxito

Emprendedores consiguen sus metas sin apoyos gubernamentales

Durante mucho tiempo, grabadores mixtecos buscaron apoyo de programas en todos los niveles de gobierno con el fin de construir un centro cultural en Pinotepa de Don Luis (Oaxaca) sin mucho éxito.

“En nuestro caso, no tuvimos suerte.No encontramos apoyo en el gobierno federal o estatal. Siempre tuvimos muchas trabas y si nos daban algo parecía que nos hacían un favor y pues no, es dinero de nuestros impuestos”, comentó Ildefonso López, quien representa a la asociación Grabadores Mixtecos Unidos.

Pero hoy, el sueño de los artistas se hará realidad y en octubre inauguran el Centro Cultural Mixteco, que busca proteger y promover su cultura y en el que han invertido más de 1 millón de pesos.

“Gracias a lo que obtenemos del programa Pintando Pasos, logramos tener los recursos para poder construir el centro sin ayuda oficial. La verdad es que la empresa nos ayudó y facilitó nuestro camino”, agregó.

En el 2004, los mixtecos y Converse crearon el proyecto Pintando Pasos, en el que ellos reciben tenis y los artistas los intervienen; 100% de la venta es para los artistas y el dinero deja beneficios a su comunidad, como el desarrollo sustentable, empleo y el rescate de sus tradiciones.

“El centro es producto del programa y en nuestra casa se va a reunir la lengua mixteca, la danza, la música. Se darán talleres de grabado de jícara, textiles y se fortalecerá nuestra cultura que, gracias al proyecto, convirtió nuestro arte local en arte global”, dijo el artista.

En el proyecto de Pintando Pasos participan 13 artistas que al mes producen cerca de 50 pares de tenis. Tienen un costo en promedio de 2,990 pesos y son intervenidos con motivos como: flora, fauna, cuentos, mitos y leyendas mixtecas.

La inauguración del Centro Cultural Mixteco se realizará en octubre y la primera exposición será con los 10 tenis de la colección Leyendas Mixtecas, la cual se exhibiera hace unos años en el Museo de Antropología e Historia.

“Ojalá muchas empresas apoyaran a las comunidades del país para su desarrollo, pues así se dará un gran impulso para cuidar y difundir sus tradiciones y costumbres”, finalizó Ildefonso López. Los famosos tenis se distribuyen con éxito en países como Francia, Alemania, Estados Unidos y hasta Japón. Para conocer más del programa visite responsabilidadsocial.org.mx.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Vicente Gutiérrez, El Economista
SitioWeb: http://www.responsabilidadsocial.org.mx/
Giro: Diseño, Cultural
Ubicación: Oaxaca
Contacto: http://www.responsabilidadsocial.org.mx/

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