martes, julio 23, 2013

Día 205: Pollo natural, la apuesta de Valle Orgánico

Además de ofrecer sabor y calidad, buscan apoyar a pequeños criadores

¿Cómo se siente el éxito? Quizá se equipare con el vértigo que experimentan las aves durante su primer vuelo o con la inmensa emoción que todo ser humano vive al hacer de sus viejos sueños rotundas realidades. Tal vez así se pueda retratar la historia de Valle Orgánico, una productora de pollo natural, cuyo nacimiento no se entiende sin la pasión que Salvador Jiménez mostró por la crianza aviar -genética reproductiva- desde hace 15 años.

Con granjas enclavadas en tierras altas de Valle de Bravo, Estado de México, esta compañía de poco más de un año de existencia, busca trascender en el universo avícola con una propuesta alimentaria innovadora: pollo criado al estilo rústico, libre de antibióticos, hormonas o sustancias promotoras de crecimiento, y provisto de un sabor exquisito.

Para hacerlo posible, la firma engendrada a partir de la combinación de capital nacional y europeo, ha importado de Francia una raza sin precedentes en México, capaz de subsistir y evolucionar en condiciones climáticas diversas, además de permitirle a la unidad económica consolidarse como una iniciativa de nicho.

“El modelo de negocio de nuestra empresa es traer a México una categoría que no existía y que en Europa tiene cautivo a 12% del mercado; hablamos del pollo de libre pastoreo (poulet fermier). Importamos de aquel país -con autorización de Sagarpa y Senasica- las reproductoras; los pollitos llegan de un día de nacidos, crecen durante seis meses y luego hacemos todos los cruces", relató Salvador.

Diferenciación de oferta

¿Pero cuáles son las ventajas del también llamado pollo de campiña? De acuerdo a Jiménez, lo que distingue a su oferta del producto tradicional, además de la eliminación de químicos, son la resistencia, la variedad y la naturalidad, características que definen a la empresa franca Sasso (que cuenta con más de 25 tipos de aves con plumajes y patas de colores desconocidos en México, donde se consume pollo blanco), su aliada tecnológica.

“Nuestra producción es casi artesanal y en términos de crianza es más costosa, porque nuestra raza es de crecimiento normal, ya que se engorda en un lapso de ocho a 10 semanas, mientras que el pollo industrial tarda de cinco a seis semanas; sin embargo, el de libre pastoreo no pierde naturalidad y tiene un periodo de vida más largo, pues crece en granjas que tienen aberturas para que pueda salir, rascar la tierra y volar un poco”, explicó el empresario.

Así pues, de la mano de sus colaboradores galos, el negocio mexiquense ha elegido tutelar la evolución de aves coloradas-patas amarillas, con el objetivo de adaptarse a la demanda del mercado nacional y, especialmente, a la del capitalino, eje focal de sus primeras incursiones dada la cercanía geográfica.

Perspectivas comerciales de Valle Orgánico
A poco más de doce meses de su nacimiento, la entidad avícola logró introducir su oferta en cadenas de autoservicio. “Lanzamos nuestro producto hace dos semanas. Ya estamos en City Market, Chedraui (Select), Soriana y el pasado 10 de junio entramos a Superama”, indicó Salvador Jiménez tras reconocer que esta clase de tiendas constituyen su principal canal de distribución, al cual destinan 90% de su producción (que además de pollo entero, en breve incluirá cortes de pechuga, pierna y muslo; jamones y hasta caldo de pollo) con la idea de eliminar el factor logística, cuestión que requiere recursos y mayor trabajo.

De este modo, la unidad económica pretende mantener la tendencia que la ha cobijado desde su ingreso al mercado: “Tenemos toda nuestra producción vendida (3,000 aves por semana)”, agradeció el visionario. De seguir así, para finales de este año podrían reportar una generación total de 300,000 pollos, que en proyección a cinco años, rozaría las 3,500,000 piezas anuales.

Pero también anhelan cumplir otros deseos como ampliar sus canales de distribución (venta directa en plazo de seis meses) y Food Service (en julio próximo), franquiciar el negocio (hacia septiembre) y paralelamente, ayudar a que pequeños productores de todo el país repliquen el proyecto de manera local, mediante el programa "Avicultura Familiar", impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La estela de la Gripe Aviar

De acuerdo a información la Unión Nacional de Avicultores (UNA), desde el brote en Tepatitlán y los Altos de Jalisco a mediados del 2012 hasta la fecha, la pérdida económica del sector alcanzó los 10,000 millones de pesos (en gran parte derivada de los efectos del fenómeno en el segundo semestre del año anterior).

Y aunque desde mayo, según la propia UNA, no existe registró de brotes en alguna parvada de México, nunca está de más operar con medidas preventivas, tal como lo puntualiza el fundador de Valle Orgánico. En esta dirección, manifestó que sus tres granjas reproductoras y cinco naves de engorada se encuentran a 1,800 metros de altura y a 30 kilómetros de distancia entre sí, lo que limita la dispersión de alguna enfermedad, como lo hacen igualmente las evaluaciones patológicas quincenales que la Secretaría de Agricultura ejecuta en sus instalaciones.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/pollo-natural-apuesta-valle-organico
Crédito: Didier Cedillo .
SitioWeb: http://valleorganico.mx/
Giro: Alimentos
Ubicación: Edo de México
Contacto: http://valleorganico.mx/contacto.php

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