jueves, junio 04, 2015

2015 - Día 155: WeDoctors, salud a distancia para México

Esta startup desarrolló una propuesta pionera en la telemedicina del país a través de las video consultas.

¿Te imaginas recibir una consulta médica desde la comodidad de tu escritorio? Esta es la propuesta de WeDoctors, una stratup mexicana que busca reducir los costos de las consultas médicas.

“Buscamos acercar al paciente, que por diversas razones no puede trasladarse hasta el consultorio, con el médico. Este le da una receta digital y la persona puede irla a surtir a la farmacia más cercana”, nos dijo Carlos Carreto, cofundador de este proyecto pionero en la telemedicina mexicana.

El sistema de WeDoctors es muy sencillo: te conectas a su plataforma web para tener una video consulta con alguno de los más de 60 médicos inscritos en el sistema y si el galeno lo considera pertinente, te envía por correo una receta electrónica.

Sólo se tratan padecimientos que puedan ser tratados a larga distancia y en caso de que el médico detecte un problema que requiera mayor atención, le dirá al usuario que recurra a su hospital más cercano.

Inspiración atropellada

La historia de esta startup nació en circunstancias muy curiosas. Unos años atrás, en 2013, Carlos tuvo un accidente con una podadora donde lastimo severamente su pie izquierdo. El joven emprendedor mexicano logró salvar su pie con la condición de mantenerse atento a cualquier cambio que este presentara.

Sin embargo, semanas después tuvo que partir a Chile por una oferta de trabajo y estando allá, descubrió que uno de sus dedos se veía extraño. Se conectó con su médico en México quien le pidió que buscara a un especialista en la región porque temía que Carlos estuviera desarrollando hostiomelitis.

“Estaba en un país diferente al mío y no conocía a ningún doctor. Literalmete tuve que ‘googlear’ a un experto en la zona. Cuando lo encontré, se me ocurrió entonces conectar a ambos médicos a través de internet para que pudiera avanzar mejor mi tratamiento”, recuerda el emprendedor.

Fue así que gracias a la colaboración en línea y el intercambio de archivos, ambos médicos lograron tratar efectivamente a Carlos. De esta curiosa historia surgió la inspiración del joven para eficientar la comunicación entre paciente y doctor.

¿Telemedicina en México?

WeDoctor tiene ventajas muy claras. Por un lado, le permite al paciente evitarse las horas de espera que se da en las clínicas públicas y privadas, y por el otro, le permite al médico monetizar esas consultas rápidas que solían hacer por teléfono.

El modelo resulta muy atractivo, porque divide las ganancias de las consultas – que tienen un precio de 150 pesos- en una proporción 60/40 con los especialistas.

Aunque WeDoctor pudiera parecer a primera vista una solución para las personas de clase media alta – por la necesidad de tener una computadora con cámara web y conexión a internet para funcionar- , tiene un componente social importante ya que también podrá llevar los consejos médicos a zonas rurales donde no hay un doctor en kilómetros a través de internet satelital.

De hecho, las instituciones del sector salud han mostrado gran interés en el sistema para generar plataformas especializadas por Estado. Curiosamente, son las empresas privadas quienes han aprovechado el servicio por medio de paquetes de consultas para empleados, como fue el caso de la planta de Volkswagen en Puebla.

Actualmente, WeDoctors está buscando inversionistas ángel que les ayuden a crecer y así llevar la telemedicina a todos los rincones del país

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/28903-wedoctors-salud-a-distancia-para-mexico.html
Crédito: Martha Elena Violante
Giro: Medicina
Sitio Web: http://www.wedoctors.mx/
Ubicación: Cd de Mexico
Facebook. wedoctorsmx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario