Pepe y Toño

Busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.

Fondo Nacional Emprendedor 2018

El objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos..

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Un programa de capacitación y formación empresarial integral. Formamos empresarios, desarrollamos tus habilidades y fortalecemos tu autoestima..

Semana Nacional del Emprendedor 2018

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario.

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jueves, enero 31, 2013

Día 31: Hruzáani Jewelry, joyería de alto diseño

Comercializa plata labrada con técnicas antiguas de México y el mundo

La primera firma de joyería de alto diseño con rescate de técnicas antiguas en el país, Hruzáani Jewelry, es lanzada por la emprendedora Hruzáani Flores Trinidad, quien elabora piezas en plata que están a la venta en cadenas 
de hoteleras, hoteles boutique y busca ampliar sus ventas en Guadalajara, la ciudad de México y Puebla.

Hruzáani Flores cursa el diplomado de incubación de empresas en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro, en razón de que su objetivo es la expansión; actualmente, su negocio está ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

“Empecé en este mundo desde los 12 años, cuando mi mamá inició en la bisutería de forma autodidacta. Soy orfebre desde hace siete años y hago la joyería artesanal, desde la fundición del metal, toda la transformación para hacer lámina o hilo y con base en ello trabajar”, platicó.

Relató que a los 18 años comenzó sus estudios de diseño en joyería de manera formal en 
Mérida, Yucatán, con un artesano maya, donde aprendió la técnica antigua de filigrana; complementó el proceso creativo y de geometría, fue a Vancouver, Canadá.

Cuando regresé a México, me especialicé en rescate de técnicas antiguas de México y el mundo. Aprendí de otras culturas, como la japonesa, no me quedé sólo con lo tradicional”, compartió.

De esta manera, la joven empresaria decidió iniciar su empresa hace medio año con la estandarización de sus procesos, por ello recurrió al diplomado; desde hace dos años registró su marca: Hruzáani Jewelry.

Su catálogo –dijo- es de 50 piezas, la mayoría elaborada con la técnica de filigrana; una de éstas es el collar Nicté, inspiración de la cultura maya, que fue considerada como patrimonio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y fue expuesta en el museo de Arte Popular, en la ciudad de México.

Indicó que invirtió alrededor de 100,000 pesos en su taller y ha generado cuatro empleos, los cuales aumentarían en el sexto 
mes de este año, ya que estima que crecerá su producción de 300 a 400 piezas al mes.

“Actualmente, sólo estoy vendiendo en San Miguel de Allende. Estoy generando todo el stock para entrar a otros puntos de venta, 
tengo que aumentar la capacidad de producción porque también tengo ventas por pedido”, comentó.

En este proceso de expansión, dio a conocer, dentro del diplomado en la UVM, le solicitaron hacer un estudio de mercado para colocar su producto en Guadalajara, ciudad de México y Puebla.


Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/hruzaani-jewelry-joyeria-tradicional
Crédito: Elvia Buenrostro, El Economista
SitioWeb: http://www.facebook.com
Giro: Diseño, Joyería
Ubicación: Querétaro
Contacto: http://www.facebook.com

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miércoles, enero 30, 2013

Día 30: NatturaLabs, una pyme que creció de la crisis

NatturaLabs exporta a 60 países del mundo sus productos para el cabello elaborados en México

Una inundación, un conflicto político, la devaluación de la moneda, una crisis financiera, todos estos acontecimientos pueden implicar el fin de la vida de una empresa; sin embargo para los verdaderos emprendedores estas coyunturas se traducen en una sola palabra: oportunidad.

NatturaLabs es una empresa que nació en 1982. Durante este tiempo ha tenido que sortear dificultades económicas y malas rachas, pero la clave para que hoy sea una empresa referente en productos de belleza capilar ha sido aprovechar las oportunidades que acompañan a los retos que van surgiendo.

Entre sus productos estrella destacan Moco de gorila, Punky Junky, Fruit't, Shampoo Chiles, Acondicionador Aguacate's, Funky, Ez Blonde, y Tikla Wax.

"La empresa se creó por un grupo de jóvenes emprendedores que confiaban en un modelo de importación y distribución de venta de productos de alta calidad, sin embargo, en los noventa, cuando vino la devaluación hubo dos caminos: cruzar los brazos, bajar la actividad y esperar, o tomar la oportunidad de producir líneas propias en México", explica Adriana Padilla directora general del grupo NatturaLabs.

Así, NatturaLabs se convirtió en una empresa productora y hoy el 42% de sus ventas corresponden a exportación, pues tiene presencia en 60 países. La firma cuenta con 11 marcas profesionales propias y tres importadas, muchas de ellas se comercializan en tiendas de autoservicio y farmacias.

En total, la compañía jalisciense elabora 2,000 tipos de artículos terminados y su producción anual es de aproximadamente 40 millones de piezas. Su planta laboral pasó de 50 empleados en 1982 a 2,000 trabajadores en 2012.

"Una vez uno de los fundadores comentaba que el número de empleados tenía que duplicarse, varios preguntamos por qué y su respuesta fue: ‘Porque este país necesita esos empleos y nosotros los podemos generar'. Eso muestra la filosofía de la empresa, en donde el crecimiento siempre ha sido orgánico", explica Adriana Padilla.

Europa, un destino clave

Mientras las malas noticias financieras indican que Europa presenta un escenario complejo, NatturaLabs le dio otra lectura y ahora tienen una estrategia de expansión.

"Nuestra oferta se ha caracterizado por tener productos de alta calidad a precios muy competitivos, esto nos permite llegar con una oferta agresiva a los mercados europeos, que buscan nuevas alternativas de consumo", explica la directora de la empresa.

A través de su oficina en España, NatturaLabs buscará aumentar la distribución en países como Suecia, Bulgaria y Ucrania, el plan es posicionar la marca en venta directa, a través de internet y en cadenas de autoservicio.

Este año, la empresa espera un crecimiento en ventas generales de 15%, mientras que las ventas de exportación podrían aumentar entre 13 y 18%.

"La mayor lección que podemos compartir con los emprendedores es que hay tres retos que debes enfrentar permanentemente, el primero es mejorar continuamente en eficiencia y productividad, el segundo es no trabajar pensando en el futuro sino en el presente y el tercero producir con la más alta calidad que puedas, eso permite cubrir las necesidades y no engañar a los clientes", añade Adriana Padilla.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://natturalabs.com/
Giro: Belleza
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://natturalabs.com/

martes, enero 29, 2013

Día 29: Sabrá Dios, apoya cultura del mezcal

La empresa junto con la SE luchan por un comercio justo de la bebida

Apasionados por la cultura del mezcal, Jacobo Márquez y su socio, Alejandro Muñoz, decidieron fundar Sabrá Dios, empresa distribuidora de la bebida que además asesora y apoya a maestros mezcaleros y sus comunidades.

“Hay otro lado del mezcal que pocos conocen y es el de las carencias y los abusos de gente que llegan con los maestros mezcaleros con promesas para distribuir su producto pero que acaban robándoles, pues les pagan su trabajo a precios miserables”, dijo en entrevista Jacobo Márquez.

De ahí nació la idea de trabajar de manera directa con los productores bajo la filosofía de comercio justo y darle una correcta exhibición al mezcal pero bajo ciertas normas.

“Que sea un mezcal artesanal, con recetas tradicionales y que tengan un proyecto que beneficie a toda su comunidad, no sólo a quien lo produce”, agregó.

Sabrá Dios es una empresa que desarrolla un proyecto autosustentable, comercializa los mezcales y reinvierte 30% de sus utilidades de manera directa en el crecimiento de la industria e indirectamente en proyectos.

En la actualidad, México vive un boom por le mezcal y, de acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), al año se producen cerca de 6 millones de litros anuales y existen alrededor de 120 marcas de mezcal registradas y 600 fábricas en el mercado legal.

“Sin duda, el mezcal está de moda, pero hay que tener cuidado, porque hay varios que no cumplen con la calidad y que sólo llegan y se aprovechan de un maestro mezcalero… No por tener una bonita botella y que el precio sea alto es un buen mezcal”, comentó. Además de distribuir mezcal, en Sabrá Dios se apoyan proyectos culturales, como es la construcción de una biblioteca en Real de Minas, becan niños de escasos recursos y asesoran a los maestros mezcaleros.

“Los ayudamos en temas como costo-beneficio de su producto, los orientamos para que certifiquen mezcales y los acercamos con la Secretaría de Economía (SE) para que tomen cursos y trabajamos de la mano para apoyarlos”, externó el entrevistado. La empresa distribuye más de 36 marcas de mezcal de regiones como Oaxaca, Durango, Zacatecas, Michoacán o Guerrero.

“Quien compra en Sabrá Dios no sólo se lleva un buen mezcal y tradiciones; también apoya un proyecto que impacta directamente a 300 familias y a más de 1,000 indirectamente. Además, ayudan a la conservación de la cultura del mezcal”, finalizó Jacobo Márquez.

Actualmente, Sabrá Dios cuenta con una tienda en la colonia Condesa (Veracruz 15) otra en Malinalco y próximamente abrirán una en Tepoztlán.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Vicente Gutiérrez, El Economista
SitioWeb: http://www.facebook.com/pages/Sabra-Dios/253789244635417
Giro: Bebidas
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.facebook.com/pages/Sabra-Dios/253789244635417

lunes, enero 28, 2013

Día 28: Haztutienda.com, ventana al e-commerce

Plataforma que impulsa a las pymes a crear su portal de comercio

El comercio electrónico en México constituye una magnífica oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) conquisten nuevos mercados. Muestra de ello, es que en el 2012 las compras en línea registraron un crecimiento de 46% con respecto al 2011, al pasar de 54,500 millones de pesos a 79,600 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Su último estudio sobre e-commerce, publicado el año pasado, detalla que existen 40.6 millones de internautas en el país, quienes han adquirido productos como boletos de avión o autobús, entradas a espectáculos, reservaciones para hoteles y aparatos electrónicos, principalmente.

Respondiendo a esta tendencia, en febrero del 2012, Alberto Álvarez- Morphy creó el portal Haztutienda.com, una plataforma que les permite a los emprendedores y a los dueños de pymes construir un sitio en Internet, a través del cual podrán vender sus productos o servicios en línea, sin necesidad de contar con un espacio físico o efectuar largos y costosos trámites.

“Mi esposa y yo tenemos una empresa de programas de lealtad, semanalmente enviamos entre 5,000 y 10,000 pesos en premios y se nos ocurrió hacer una tienda en línea, pero después de analizar el proyecto, no encontramos a ningún proveedor que ofreciera estos servicios a un precio justo y de calidad, así que decidimos hacerlo nosotros mismos”, detalló el empresario.

Actualmente, el portal tiene convenios con Fedex, UPS, Paypal y American Express y permite a los empresarios tener un dominio en la web, contar con un diseño atractivo para su página, un catálogo virtual, cinco cuentas de correo electrónico, servicio de pagos on line y envío de productos a un costo mensual de 1,500 pesos.

Y es que montar una tienda en línea ha dejado de ser una moda para las empresas del sector pyme y se ha convertido en una necesidad. La Amipci reporta que 35% de los internautas evaluados en su estudio (de un total de 4, 554 personas) compra en línea cada mes, 5% más que en 2011, mientras 34% lo hace cada tres meses.

Por el contrario, 10% compra cada año, 8% menos que el año anterior, lo cual refleja un claro aumento en la frecuencia de compra en 2012.

Haztutienda.com ha sido una herramienta utilizada por más de 50 pymes y, según Álvarez-Morphy, los obstáculos para que cada vez más personas se animen a realizar compras en la red se relacionan con que “los sitios están mal diseñados, no son atractivos o no reflejan confianza a los usuarios”.

En este sentido, el emprendedor coincide con la Amipci, pues en 2012 las razones por las que los internautas mexicanos compraron en línea son practicidad (47%), asegurar el producto deseado (39%), sin dejar de lado el ahorro de tiempo (53%) y el factor precio (51%).

No te quedes atrás, mientras tú tardas en tomar la decisión de poner tu tienda en línea, tal vez tu competencia ya lo haya hecho y se esté quedando con tus clientes.


Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/haztutiendacom-ventana-al-commerce
Crédito: Samantha Álvarez
SitioWeb: http://www.haztutienda.com/index.php
Giro: Internet
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.haztutienda.com/contacto

domingo, enero 27, 2013

Día 27: Ixos, registra tu marca a tiempo

Registrar tu marca y elegir un buen nombre son claves del éxito de un negocio

Isaac Amiga Smeke dice que está muy orgulloso de su “hija”. Su nombre es Ixos (www.ixos.com.mx), que con sólo tres años en el mercado se convirtió en una de las marcas de fundas y accesorios para telefonía celular líderes de México.

Su historia empezó a escribirse en 1997, cuando la compañía Proveedora Celular arrancó con la distribución de equipos de telefonía móvil. Ocho años más tarde, el giro de este negocio, formado por 25 personas, cambió con el descubrimiento de un nuevo nicho de mercado: los accesorios para celulares.

La compañía se inició en este segmento con la venta de productos genéricos como fundas, cargadores, cables de datos y manos libres, entre otros artículos. Sin embargo, querían diferenciarse de su competencia.

¿Cómo conseguirlo? El dueño sólo tenía una formación empírica como comerciante. Entonces se dio cuenta de que requería de la asesoría de alguien que tuviera un mejor conocimiento de negocios. Buscando opciones, el emprendedor llegó al Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii). “Ahí logré tener una visión general y adquirir madurez en el manejo de la compañía. Con su asesoría detectamos que nuestro camino era crear una linea de productos y una marca que nos distinguiera de los demás”, platica.

El objetivo era posicionarse en el mercado, captar nuevos clientes y hacer crecer el negocio.

A finales de 2005 la empresa inició los trabajos para el diseño de su marca comercial. Lo primero a considerar era que tenía que ser un nombre fácil de pronunciar, recordar y reconocer, además de que debía hacer referencia a la electrónica.

El nombre elegido fue Ixos. Amiga explica que la palabra no tiene un significado específico, sino que les gustó por su sonido fuerte y porque les remitía a innovación, tecnología y vanguardia.

“No buscamos en etimologías o por referencias con otras empresas o productos de otras partes del mundo. Al final, la palabra fue idea de Isaac”, explica Óscar Aguirre, director creativo de la compañía.

El segundo punto a resolver era registrar la marca. “No sabía por dónde empezar y a dónde nos teníamos que dirigir”, reconoce el empresario. Ante esta situación, decidió contratar los servicios de una consultora especializada para que hiciera todos los trámites necesarios ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Con su ayuda hicimos las búsquedas de anterioridades fonéticas, llenamos los formularios y presentamos los logos”, recuerda.

Ixos se lanzó oficialmente al mercado a mediados de 2007. La empresa todavía no tenía el registro aprobado del IMPI, pero al estar iniciado el trámite, la marca ya estaba protegida ante cualquier tercero que también la solicitara.

Seis meses después, Amiga se convirtió en el propietario del nombre Ixos. Fue un paso clave en la consolidación de la firma, que tiempo después adquirió las licencias de varios equipos de futbol como América, Barcelona y Manchester United, entre otros. Hoy trabaja además con compañías como Warner Brothers, Playboy y la WWE –que maneja los espectáculos de la lucha libre en Estados Unidos.

Todo ello en su conjunto le valió posicionarse paulatinamente en el mercado y competir con otras marcas de accesorios para celulares. En 2009 reportó un crecimiento del 30% en sus ventas.


Recientemente, gracias al éxito que ha tenido en México con los licenciamientos obtenidos y ante la fiebre por el Mundial Sudáfrica 2010, la empresa analiza ingresar a mercados internacionales, como Centroamérica.

“Es uno de nuestros objetivos, pero primero debemos tener más licencias y más variedad de productos. Para llegar a otros países no hay prisa, tenemos que estar bien consolidados y contar con los estudios adecuados”, sostiene el director creativo.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/registra-tu-marca-a-tiempo.html
Crédito: Arturo Jiménez
SitioWeb: http://www.ixos.com.mx/
Giro: Telefonía
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.ixos.com.mx/

sábado, enero 26, 2013

Día 26: Kukis by Maru, haz que tu negocio trabaje por ti

Organiza tu empresa para que opere y crezca sin que, como dueño, te involucres en todos los procesos

En 1994 Maru Medina-Hollman fundó Kukis by Maru, una cadena de tiendas de galletas que hoy cuenta con 12 puntos de venta en el sureste del país, incluidas un par de unidades operadas por terceros bajo un esquema de licencia. El caso de esta emprendedora y su empresa, que integra a unos 35 empleados, es un ejemplo de cómo lograr que tu negocio trabaje para ti... en lugar de lo que suele ocurrir con muchos empresarios a quienes su compañía les demanda una supervisión personal y constante de todos sus procesos.

Tratándose de Kukis by Maru, el nivel de autonomía que el negocio ha alcanzado es tal que el año pasado su fundadora, quien adora viajar, estaba en Escandinavia visitando amigos de la organización educativa global Viva la Gente cuando se inauguraron dos sucursales de la cadena. La empresaria resume así su relación actual con el negocio que fundó hace 18 años: “soy la dueña de ‘Kukis’, pero no soy la gerente general”.

El negocio de horneado de galletas ha vivido una notable evolución desde que Maru –por consejo de su esposo canadiense– comenzó a vender las galletas con chispas de chocolate que ella aprendió a hacer para conquistarlo. Durante tres años fue un negocio de temporada decembrina y operado desde casa, hasta que abrió su primera tienda en La Gran Plaza, un centro comercial de inusitadas dimensiones para los estándares que Mérida, Yucatán tenía entonces, y cuyo novedoso concepto atraía a habitantes de todo el sureste mexicano.

La ubicación, su atención y su producto se tradujeron en éxito. A partir de ese momento, Maru estuvo detrás del mostrador de su tienda durante 14 años, lo que le encantaba. No obstante, el tiempo no pasa en vano y, como es natural, de vez en cuando se cansaba. Durante ese lapso trató de vender su negocio en tres ocasiones, pero no lo hizo porque se dio cuenta de que Kukis by Maru dependía a tal grado de ella, que si faltaba simplemente no había negocio. El saberse indispensable a la larga comenzó a deprimirla. La idea de que su empresa no sobreviviría sin ella era causa de tristeza.

Las preocupaciones de Maru estaban justificadas. Para que una empresa “realmente sea empresa, pueda ser escalable y crecer, no puede depender de una persona”, señala Rodrigo Laddaga, director general de E-Myth México, la filial de una firma estadounidense de coaching que enseña una metodología para organizar y estandarizar la operación de una empresa, de modo que ésta pueda crecer.

Si todas las decisiones operativas del negocio dependen del dueño, añade Laddaga, por un lado, si no está él, se acabó el negocio; y por otro, el desarrollo y la operación de la empresa están supeditadas a lo que éste pueda hacer durante la jornada de trabajo. Por eso, la única forma de que una compañía no dependa de su propietario “es que tenga los procesos y sistemas establecidos en todas las áreas de la empresa para que opere de manera sistematizada, sin que se tenga que consultar con el dueño, dando resultados consistentes y predecibles”, explica.

Es imprescindible ser prescindible


¿Cómo dejó Maru Medina de ser indispensable para su empresa? En resumidas cuentas, siguiendo la metodología de E-Myth: le dijo a sus colaboradores qué es lo que esperaba de ellos y cómo deseaba que lo llevasen a cabo. Durante sus años tras el mostrador “el personal supo cómo era lo que quería porque yo permanecía aquí en la tienda todo el día y solamente me imitaban. Pero eso sólo me limitaba: al final, no podía crecer”, comenta. Esta situación tenía que cambiar.

Kukis by Maru ya tenía una cultura de atención esmerada con el cliente; sin embargo, ésta debía volverse un estándar, en lugar de dejar la amabilidad al criterio del personal en la sucursal. “No nos distingue lo que vendemos, sino cómo lo vendemos”, explica su fundadora. Es por eso que en todas las tiendas –ya sean propias o bajo licencia– al cliente se le habla de usted, se le saluda diciéndole invariablemente “Bienvenido a Kukis by Maru”, y se le cobra y dice adiós de una forma específica.

Esta clase de sistematización se extiende a todos los procesos del negocio, desde la cantidad de bandejas con masa de galletas que deben estar listas para hornear hasta la forma de los moños que decoran las cajas de galletas. Todo el sistema de operación de las tiendas está documentado en un manual de operación que Maru llama “recetario”, diseñado para que los jóvenes que atienden a los clientes –llamados Kuki Kids– puedan seguirlo paso a paso después de recibir una instrucción básica. Es más, Maru capacita personalmente a los nuevos colaboradores.

La estandarización de sistemas también involucra la gestión de recursos humanos y el área administrativa de la empresa. Una capacitación constante y entrenar personal para que en el futuro se hagan cargo de mayores responsabilidades son clave para una compañía. Diariamente, la empresa recibe tres solicitudes de empleo vía Facebook. Los adolescentes llenan el perfil afable que se busca para el personal en mostrador.

El problema es que después de unas 10 semanas, la mayoría de los nuevos elementos se fastidia. Por ello, la empresa desarrolló un programa de capacitación de ocho semanas, durante el cual los Kuki Kids trabajan y aprenden las cuestiones prácticas de una tienda. Al término de dicho periodo, el colaborador puede optar por irse o bien, comenzar otro entrenamiento para asumir responsabilidades más importantes y obtener mayor salario. Nueve de cada 10 adolescentes que entran deciden irse, pero los que se quedan constituyen los cuadros que después alimentan la plantilla administrativa de la empresa.

Desde el punto de vista de la gestión, Maru estructuró la compañía con un organigrama conformado por una gerente general que le reporta de manera directa y gerencias de Nuevos Negocios, Recursos Humanos, Producción y Mercadotecnia. La empresaria yucateca diseñó su organigrama y las responsabilidades de cada puesto antes de tener a la gente que los cubriera. De hecho, actualmente ella hace las veces de gerente de Mercadotecnia aunque ya está formando a la persona que ocupará esa responsabilidad. Al comprender cómo debía organizar su empresa se percató de que carecía de personal capaz para una gerencia; de modo que se dio a la tarea de reclutar gente con el perfil que necesitaba.

Maru intentó crecer abriendo dos unidades antes de aplicar los sistemas adecuados para replicarse y luego de 11 meses –y de registrar una pérdida considerable de recursos– se vio forzada a cerrar una de ellas. Lo cierto es que aún tenía mucho trabajo de sistematización por hacer antes de inaugurar sucursales que no estuvieran supervisadas por ella.

Descubrir que podía desarrollar sistemas estandarizados, poniendo la información por escrito y asegurándose de que sea clara al actualizar constantemente los manuales de operación, “me liberó”, dice Maru, con un dejo de satisfacción en la voz. Ahora tiene la mira en crecer más allá del Sureste (además de Yucatán, su marca tiene presencia en Campeche y Quintana Roo) al resto del país.

La estandarización de los sistemas funciona para todo tipo de negocio, desde una tortillería hasta un despacho de arquitectos. Cuando el empresario lleva a cabo lo anterior puede delegar funciones porque posee una claridad precisa de lo que desea. Entonces, el dueño cede los procesos a sus colaboradores –no el control de la empresa– y ello le permite supervisar desde un punto de vista menos operativo y más estratégico las diferentes variables que integran a la organización, afirma Juan Pablo Calderón, director del MBA que imparte el Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (Caden) de la Universidad Anáhuac México Norte.

Maru, una amante del teatro, compara la operación de una empresa con la ejecución de una pieza teatral. Según esta analogía, el propietario del negocio hace las veces de un autor, que imagina y plasma en un libreto el rol que cada personaje juega en la obra que está escribiendo. En una tesitura similar, en el caso de Kukis by Maru, “todo se ha hecho documentando por escrito cómo quiero yo las cosas; como lo haría un dramaturgo”, explica la emprendedora. De esta forma, se contrarresta el azar. En esa sistematización, asegura, se halla el origen de “la libertad máxima para todo empresario”.

Crédito: Jorge Villalobos
Giro: Alimentos
Ubicación: Mérida

viernes, enero 25, 2013

Día 25: Fairtrasa impulsa a pequeños productores

Apoya a más de 1,200 agricultores a llegar a mercados europeos

Para mejorar las condiciones en que los pequeños productores agrícolas comercializan sus frutos con compañías trasnacionales, Patrick Struebi dejó su puesto como gerente de división en la empresa de comercio internacional Glencore, en Zurich y vino a México para abrir la empresa Fairtrasa, a través de la cual apoya a más de 1,200 agricultores mexicanos a exportar sus productos a Europa.


“En mi antiguo trabajo me di cuenta de que estaba ayudando a generar riqueza para una empresa grandes, mientras que por falta de asesoría técnica, los pequeños agricultores vendían sus productos a precios muy bajos y cada vez obtenían menos recursos, lo que me motivó a aprovechar mis conocimientos en comercio internacional, para buscar una forma de apoyar a estas personas”, comentó Patrick Struebi, quien llegó a México en el 2005 sin conocer el mercado nacional.

Luego de realizar un análisis del sector, Patrick decidió aprovechar el potencial que tiene el país como productor de aguacate, para organizar a los productores, brindarles asistencia técnica y ayudarles a conseguir la certificación orgánica y de Fair Trade FLO, que entrega la organización internacional Fair Trade Labelling, para empezar a exportar sus cosechas a diversos países europeos.

Abriendo mercados

Sin embargo, esta tarea no fue sencilla, pues Strubei tuvo que ganarse la confianza de los productores, quienes al principio no confiaban en él por ser extranjero y menos aún en la posibilidad de obtener un pago justo por sus productos.

“Para exportar, es necesario reunir a un grupo de productores del mismo fruto, pues es necesario llenar contenedores de mínimo 20 toneladas, sin embargo, al ser extranjero, muchos agricultores desconfiaban de la ayuda que les ofrecía, por lo que busque a socios mexicanos que me apoyaran a organizar a los productores y a capacitarlos para incrementar la calidad de su producción” comentó el fundador de Fairtrasa.

Otro reto, fue lograr la apertura del mercado europeo y lograr el sustento de la empresa, el cual solvento al abrir su propia importadora en Europa, a través de la cual ha ayudado a los productores a exportar frutos como toronja, mango y limón.

Internacionaliza sus operaciones

Una vez que éste modelo de negocio se consolido en México, en el 2009 Patrick lo replicó a Perú, Argentina y Turquía y está en planes de extenderlo a Brasil y Colombia, además de analizar la posibilidad de abrir una empresa importadora en Estados Unidos para extender el mercado de los productores agrícolas.

Actualmente, Strudei apoya a más de 1,200 agricultores mexicanos, principalmente de Michoacán y Colima, a llevar sus productos a mercados extranjeros, exportando anualmente alrededor de 100 millones de pesos en frutos y en el futuro pretende exportar alimentos procesados como jugos y purés.

Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: www.fairtrasa.com
Giro: Campo, Agricultura
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.fairtrasa.com/es/

jueves, enero 24, 2013

Día 24: Ecosistemas, enemigo de las plagas urbanas

En México existen más de 900 empresas de control de plagas, pero muchas de ellas nacen y mueren por falta de un proceso de institucionalización

A nivel nacional, existen alrededor de 900 empresas de control de plagas. Sin embargo, muchas de ellas nacen y mueren porque sus fundadores están débiles en su formación como empresarios.

En Mérida Yucatán, Ecosistemas es una empresa que vende desde hace 22 años productos y equipos que sirven para el control de plagas urbanas. Esta empresa arrancó con el crédito de los proveedores. También fue clave desarrollar una visión clara de hacia dónde llevar el negocio. “Esto nos ha permitido trabajar con mucha más facilidad porque sabemos hacia dónde vamos y cómo queremos llegar. También ha sido fundamental decidir los mercados que deseamos atender para enfocar nuestros esfuerzos”, expresó Alfredo Castellanos Ríos, director general de Ecosistemas.

El portafolio de productos es de 600 opciones en promedio. Entre ellas: fumigantes, herbicidas, insecticidas, rodenticidas, refacciones, seguridad, control de aves, trampas, desinfectantes, equipos de seguridad y control, entre otros. “Nuestras líneas principales son 10, entre las que destacan marcas como Arod, Bayer de México, BASF, Deguesh, Agroquímica Tridente y Swissmex”.

Pensar en grande

Alfredo Castellanos Zoreda, es el fundador de Ecosistemas. “Mi padre es un hombre visionario, tiene un ímpetu muy grande y no sabe pensar en chiquito, todo lo que hace lo piensa en grande. Por ejemplo: acaba de retirarse y se fue a vivir a un lugar cercano a Mérida, empezó como hobby a sembrar semillas de palmeras, hoy tiene un vivero con casi 30 mil palmeras y las esta comercializando”, expresó el hijo del fundador.

El entrevistado dijo que para poder tomar el timón de la empresa familiar es necesario prepararse. “Mi familia tenía un grupo de empresas, decidimos separarlas y cada hermano agarró las riendas de cada uno de los negocios”.

Alfredo es padre de 3 hijos y le gustaría que ellos se prepararan para estar dentro de la organización. “Siempre hemos buscado institucionalizar la empresa y si los miembros de la familia trabajan en ella no necesariamente tienen que ser los directores generales. Pueden ocupar puestos claves donde ellos tengan las mejores actitudes para desarrollarse en beneficio de la empresa”.

Esta Pyme empezó con una sucursal en la ciudad de Mérida. Hoy son 8 unidades en el sur-sureste de la república y tienen un plan de crecimiento llamado Ecosistemas 20. “Lo desarrollamos cuando cumplimos 20 años y es un plan que debe acabar en el 2015. El objetivo es abrir puntos de venta en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Queremos llegar a 16 tiendas, nos quedan cuatro años, tenemos que abrir dos tiendas por año”.

Finalmente, Ecosistemas ha logrado formar parte de los emprendedores de alto impacto de la aceleradora internacional de Endeavor. “Es la posibilidad de llevar mi empresa a un nivel muy alto. El apoyo que recibimos por parte de los mentores es invaluable. Endeavor nos abrió las puertas, nos abrió la cabeza, nos hace pensar en grande”, concluyó Alfredo Castellanos Ríos.

Crédito: Estiva y Calva Tapia
Giro: Fumigación
Ubicación: Mérida

miércoles, enero 23, 2013

Día 23: Seis Grados: Un negocio que enamora

Esta agencia de matchmaking aprovechó un sector desatendido: el de los solteros. Ahora, busca expandirse como franquicia

“La vida se disfruta mejor en pareja” afirma Marco de la Cruz, fundador de Seis Grados, una agencia de asesoría personal e imagen integral. Y aunque el principal objetivo de esta empresa es ampliar las conexiones sociales de sus clientes, la mayoría de ellos los contacta para encontrar a su media naranja.

Desde hace algunos años, la industria del matchmaking ha reportado un importante crecimiento hasta convertirse en un negocio que genera millones de dólares en todo el mundo. En palabras de Marco esto se debe a los cambios que ha sufrido la sociedad en las grandes ciudades. La inserción de la mujer en el ámbito laboral, la búsqueda del éxito profesional y la inseguridad en las urbes son tan sólo algunos de los motivos por los que cada día es más difícil conocer personas afines a uno, afirma el emprendedor.

Marco ideó la creación de Seis Grados mientras vivía en Toronto, Canadá, cuando descubrió que era parte del público meta de las agencias de emparejamiento. El ritmo de vida ajetreado y la falta de tiempo para cultivar relaciones lo impulsaron a hacer amistades por la red, donde conoció a su esposa. De regreso en México notó que en el país esta industria aún no era explotada y que existían pocos servicios confiables dedicados a este demandante sector.

Fue así como en 2008 -con ayuda de la Incubadora del Tecnológico de Monterrey para desarrollar su Plan de negocios- inició operaciones en Guadalajara. Actualmente, la compañía también está presente en el Distrito Federal (donde se concentra el 45% de su clientela), Estado de México, Monterrey y muy pronto en Puebla.

Directo al nicho


Seis Grados no es en nada parecido a un sitio Web de citas tradicional en el que dos personas interactúan, independientemente de la edad y el nivel socioeconómico. A diferencia, esta agencia posee una estricta metodología, basada en la personalización y confidencialidad, y un proceso muy selectivo de los candidatos para asegurar “encuentros inteligentes únicamente entre profesionales exitosos”.

Y es que no cualquiera puede adquirir una membresía. El solicitante debe cumplir con ciertos requisitos como ser mayor de 25 años las mujeres ,28 los hombres, y recibir un sueldo mensual de más de $15,000 pesos o más, entre otros factores. De contar con el perfil, puede comprar una membresía cuyo costo depende del número de ‘citas’ que desee tener (están disponibles de tres y de seis).

Los paquetes además incluyen una serie de asesorías. La primera consiste en una entrevista personal con un psicólogo o headhunter que se encarga de evaluar los intereses y estilo de vida del candidato, así como de validar la información proporcionada por Internet. “Esto, con la intención de verificar que la persona sea quien dice que es”, añade De la Cruz.

Lo siguiente son dos horas de coaching con un experto en comunicación que le enseña cómo comportarse y de qué hablar en una cita, y con un diseñador de imagen que le indica el tipo de vestimenta que más le favorece. “Aunque esto no asegura el éxito del encuentro, entrega herramientas para tener más seguridad y confianza en uno mismo”, sostiene el empresario.

Una vez concluido el ‘entrenamiento’, Seis Grados programa los encuentros según las agendas de trabajo e intereses de los citados. El lugar de reunión -ya sea un restaurante, bar o cafetería- debe ser desconocido para ambos y es elegido por la empresa de su lista de aliados. “Mandamos gente que nunca ha visitado su establecimiento, y luego les enviamos su retroalimentación”, dice Marco, quien asegura que estas alianzas comerciales han sido clave para su crecimiento.

Con paso firme


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2000 al 2010 aumentó en un 97 por ciento la cantidad de solteros de entre 20 y 49 años de edad. Frente a este panorama, los productos y servicios que motivan la actividad social de los ‘no casados’ ostentan una gran popularidad.

Y así lo puede constatar Seis Grados que, en sus cuatro años de operación, ha conseguido más de 10 mil registros y está listo para expandirse bajo elesquema de franquicias. Entre las ambiciosas metas de la compañía están el comercializar seis franquicias en 2013, así como llevar su modelo de negocio a Centroamérica, Sudamérica y a la comunidad latina en Estados Unidos.

¿Cuál es su estrategia? Mantener la confidencialidad y el exigente perfil de sus clientes, aumentar las alianzas y promover su exclusivo programa computacional. Asimismo, desde el año pasado, Marco incorporó a su equipo formado por 19 colaboradores a Yolanda Gil, quien ahora funge como su socia y que le ha facilitado especializar ciertas áreas de la organización. “Lo esencial es que compartimos la misma visión”, afirma el director general.

Pero Seis Grados espera ser mucho más que una simple asesora de imagen; busca ser un servicio integral que entregue soluciones reales a los problemas de la vida moderna. Para ello, en unos meses esperan publicar una guía de lugares (especialmente restaurantes y cafeterías) ideales para citas, así como producir un programa de televisión tipo reality para ayudar a las parejas. Todo esto con la idea de atender al creciente y rentable nicho de mercado que representan las mujeres y los hombres solteros.

Crédito: Belén Gómez-Pereira
Giro: Internet
Ubicación: Guadalajara, Cd de México

martes, enero 22, 2013

Día 22: Achtli, nunca te conformes

Nunca es tarde para iniciar un negocio. Georgina Segura logró ser empresaria a los 55 años y hoy dirige Achtli, un importante proveedor de Nutrisa


Georgina Segura siempre supo que quería tener su negocio. Ser empresaria era algo que “traía en la sangre” y lo había aprendido de las mujeres de su familia desde generaciones atrás. “Mi primer negocio fue a los 12 años, cuando me encargué de la mesa de naranjas en la tienda de mi madre”, cuenta.

Pero fue hasta que cumplió 55 años que pudo dar ese paso. “Mis hijos ya habían sentado cabeza y al fin podía tomar el riesgo sin comprometerlos”. Así, en 2003 se asoció con uno de sus hermanos para crear Achtli, compañía dedicada a la elaboración y comercialización de mazapanes gourmet.


Cinco años después, los hermanos consiguieron entrar a las tiendas de Nutrisa. A partir de esto, la firma diversificó su oferta pues la franquicia buscaba algún proveedor de botanas como cacahuates, semillas y palomitas. “Cuando nos preguntaron si conocíamos quién los hiciera no dudamos en levantar la mano”.
El problema era que carecían del equipo necesario para producirlos y además, debían cumplir con ciertos requisitos nutricionales como ser bajos en grasa, sodio y colesterol, entre otros. Entonces, accedieron a un crédito Pyme por parte del estado de Morelos –de donde es originaria la empresa–, con el que compraron la maquinaria, ampliaron su nómina para satisfacer la demanda y contrataron un equipo de profesionales para desarrollar las nuevas líneas de productos.

Los esfuerzos dieron frutos. Achtli se convirtió en socio comercial de Nutrisa, que les compra gran parte de su producción. También llegaron a otros puntos de venta como la cadena Súper Neto, perteneciente a Grupo Elektra, y ampliaron su sistema de distribución a nivel nacional.
Pero Segura no está satisfecha. “Tal vez ya tocamos el éxito pero no es suficiente. Sólo es el principio de algo mucho más grande y trabajo todos los días para ver mi sueño hecho realidad”.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/nunca-te-conformes.html
Crédito: Ilse Maubert Roura
SitioWeb: http://achtli.com/
Giro: Alimentos, Golosínas
Ubicación: Cd. de México
Contacto: http://achtli.com/node/339

lunes, enero 21, 2013

Día 21: Noknoker, llevan las redes sociales a la vida real

"Sería muy bueno poder hacer ‘like' en los sitios que visitamos y nos gustan sin necesidad de tener un dispositivo como los celulares o tablets y sin tener que conectarte a Internet"

Caminando por la calle, Gerardo Santana vio un anuncio de la Secretaría de Turismo en el que una familia estaba en un sitio arqueológico y uno de los hijos sostenía un botón de ‘me gusta' (como el de Facebook), para invitar a compartir la belleza de México en las redes sociales.

"Lo primero en que pensé fue en que sería muy bueno poder hacer ‘like' en los sitios que visitamos y nos gustan sin necesidad de tener
un dispositivo como los celulares o tablets y sin tener que conectarte a Internet", señala el fundador de Noknoker en entrevista con CNNExpansión.

La idea se quedó guardada algunas semanas hasta que un día Gerardo decidió ponerla en papel y tras varias horas frente a la computadora quedó plasmada en un proyecto que se convertiría en Noknoker, una red de terminales que permiten compartir en Facebook, Twitter y Foursquare las preferencias de los usuarios sin necesidad de conectarse con un dispositivo móvil.

A través de puntos denominados Nokin Points, los usuarios de redes sociales pueden compartir estados y preferencias, estos puntos están colocados en establecimientos que otorgan tarjetas o brazaletes con los cuales se puede actualizar el estado en redes desde cualquier comercio que cuente con esta tecnología.

Para que la idea cobrara vida, Gerardo decidió buscar personas que pudieran estar interesadas, desde conocidos que trabajaban en el sector de tecnología hasta tuiteros que pudieran darle orientación sobre cómo poner el proyecto en marcha.

Fue así como Gerardo se enteró del certamen Wayra, para desarrolladores de tecnología auspiciado por Telefónica, y su proyecto fue seleccionado para la primera generación de la academia que busca fungir como aceleradora de negocios.

"Una de las lecciones más importantes para nosotros es que las ideas no valen nada hasta que no las ejecutas. Todos los emprendedores tienen miedo de compartir sus proyectos porque creen que es lo que el mundo está esperando pero si no te pones a trabajar en que la idea se convierta en algo tangible no adquiere ningún valor, la clave para proteger tu concepto es acercarte a la gente adecuada, a los que quieren apoyar emprendedores y su negocio no es robar proyectos", explica.

Actualmente existen 30 Nokin Points activos y podrían alcanzar 200 para el cierre del año, las ventas de la compañía alcanzan los 20,000 dólares apenas a unos meses de estar en el mercado.

"Nuestra idea es crecer y abarcar zonas comerciales en la ciudad de México como la Condesa o Polanco para el cierre de este año, nuestra oferta tiene un valor agregado para la publicidad de las empresas porque muchos se están dando cuenta de que es importante establecer una conexión vía redes sociales y los costos han sido manejados de tal modo que seamos competitivos", señala Gerardo.

Justo la estructura de costos fue uno de los retos que la empresa enfrentó en su primer acercamiento al mercado. Los Nokin Points van desde las terminales grandes que pueden instalarse en establecimientos o eventos masivos, hasta pequeños ‘botones' que pueden ser una opción más atractiva para las pequeñas empresas.

"Buscamos que NokNoker sea un canal efectivo para que las Pymes se posicionen a través de la publicidad de boca en boca, las redes sociales ahora son un instrumento fundamental para lograrlo", añade.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: http://www.noknoker.com/
Giro: Internet, Tecnología
Ubicación: Cd de México
Contacto: hello@noknoker.com

domingo, enero 20, 2013

Día 20: La Marmita Maquila Gatronómica, Chef por outsourcing

Ernesto Slim ofrece un servicio de preparación de alimentos para que los restaurantes bajen sus costos y controlen la calidad

Podría pensarse que el sector de alimentos y bebidas ya está saturado y que no hay conceptos nuevos por explotar en él. Nada más equivocado. Aunque es una de las industrias más competidas, también es de las más dinámicas, pues se reinventa todos los días para seguir ofreciendo oportunidades a los emprendedores con propuestas novedosas y creativas.

Tal es el caso del chef Ernesto Slim Conchello, quien con su negocio La Marmita Maquila Gastronómica ha conquistado el paladar de sus clientes a tan sólo un año de haber iniciado.
Como su nombre lo dice, este concepto se encarga de la preparación de elementos base dulces y salados (como salsas, aderezos, vinagretas, masas, pastas secas hechas a mano, etc.), que posteriormente son piezas clave de otros platillos. Asimismo, todos los días preparan comidas congeladas, listas para calentarse y servirse en establecimientos que no cuentan con cocina o con los conocimientos para elaborarlas.

Gracias a su experiencia de 30 años en el ramo, Ernesto y su equipo atienden a pequeños restaurantes, cafeterías, comedores ejecutivos y a clientes particulares. Mientras que el costo de los servicios y la logística de las entregas varían según las necesidades de cada empresa.

La operación se lleva a cabo desde una cocina industrial ubicada al sur del Distrito Federal desde donde se cubre la demanda de las colonias Del Valle, Narvarte, Nápoles, Polanco, Condesa y Roma, entre otras. Y con una más en Tlalnepantla, Estado de México se atiende a la zona de Satélite.


Un aliado para los negocios

Próximamente, el emprendedor abrirá más cocinas para satisfacer la creciente demanda: una en Santa Fe al poniente de la capital del país, otra en Veracruz y una más en Puebla. “El mismo mercado es el que nos ha buscado”, asegura el chef, que actualmente atiende a 12 clientes y proyecta crecer un 50% mensual en 2012.

¿Por qué contratar este servicio? Con él se disminuye la merma y el robo hormiga –que según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), representa hasta un 5% de las pérdidas de las Pymes–. Así se tiene un mejor control de los inventarios, de las porciones de peso y del personal.

Además, es una forma de proteger las recetas, pues no se entregan completas a los cocineros –ya que La Marmita firma un contrato de confidencialidad para tranquilidad del cliente– y se mantiene una estética y sabor constante. Según explica el chef, este último punto fue lo que detonó el nacimiento del negocio, pues él mismo como restaurantero tenía la necesidad de asegurar la calidad constante de su menú.

“Hay mucha rotación en el personal de cocina y es difícil tener los mismos estándares porque cada cocinero quiere darle un toque propio a la comida y eso altera la constancia que requiere un sistema de calidad”, afirma. “Pero con este servicio, logramos que los platillos tengan el mismo sabor sin importar quién los cocine ni en qué sucursal se prueben”.

Otra de las ventajas es que el cliente puede incluir o aumentar su carta de postres sin sobrecargar la cocina ni tener que adquirir equipo especial o contratar un repostero para su preparación. En este caso, La Marmita ofrece la maquila (completa o parcial) de productos como pies y tartas (con más de 25 opciones), gelatinas, panadería, cremas y mousses, entre otros. “En la mayoría de los casos es mucho más barato solicitar nuestros servicios que contratar y capacitar a dos o tres personas para la preparación de las bases”, señala el emprendedor.

Entre otras soluciones que este negocio también ofrece están las asesorías de maridaje y carta de vinos, creación o mejora de menú y cursos y capacitación al personal de la cocina y de comedor. “Nuestro objetivo es resolver los puntos débiles o conflictivos de los chefs para que ellos se dediquen a atender sus comandas y a controlar la cocina sin tener que hacer cambios o arreglos en las preparaciones previas”, concluye Ernesto.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/chef-por-outsourcing.html
Crédito: Ilse Maubert Roura
SitioWeb: http://www.lamarmita.com.mx/index.html
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Contacto: eslimc@lamarmita.com.mx

sábado, enero 19, 2013

Día 19: Conie Bogart, el negocio del bienestar

Ofrecer mejor calidad de vida con aromaterapia, su objetivo

A lo largo de sus 24 años de historia,Conie Bogart ha tenido como objetivo ofrecer a sus usuarios una mejor calidad de vida a través de la aromaterapia, utilizando como materia prima aceites naturales, que de acuerdo con la empresa, ayudan a las personas a mantenerse en un estado de bienestar físico, anímico y emocional.

“Además, nuestro objetivo es crear conciencia en el ser humano de la importancia de usar productos naturales y cuidar el medio ambiente, sobre todo ante procesos como el cambio climático que estamos viviendo; por ello, recomendamos utilizar los productos en mujeres embarazadas, niños y bebés, para que sean conscientes de los beneficios que puede tener en su vida diaria llevar un estilo de vida ecológico”, explicó la aromatóloga Mariana Medina Patiño, consultora de la compañía.

Actualmente, la firma tiene 50 empleados, además de 5,000 distribuidores independientes, quienes trabajan con un esquema basado en las ventas por catálogo, que abre oportunidades laborales a personas que desean tener ingresos extras, pero que no cuentan con la disponibilidad para ceñirse a un horario estricto de oficina.

Medina Patiño comentó que desde su nacimiento, la empresa se ha preocupado por ser sustentable, pues además de comercializar productos naturales, todos los empaques que emplean son reciclados y piden a sus clientes que cuando terminen de usar los aceites regresen los envases a las distribuidoras, para que Conie Bogart los procese correctamente y no tengan impacto en el entorno.

Reducir la huella ambiental es parte de su filosofía de operación diaria, ya que en sus instalaciones cuentan con sistemas de recolección de agua de lluvia y paneles solares para generar parte de la energía que utilizan en el edificio de la casa matriz, ubicado en el Distrito Federal.

La armatóloga señaló que en el país hay grandes oportunidades de negocio para las personas interesadas en la ecología, pues el interés en los productos de empresas sustentables es creciente; sin embargo, apuntó que se necesitan más iniciativas de esta clase para promover la competencia en el mercado mexicano, ya que la falta de competidores es lo que provoca que algunos de estos productos tengan precios más elevados y en consecuencia, no toda la gente pueda acceder a ellos.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/bogart-negocio-bienestar
Crédito: Marisela Delgado 

SitioWeb: www.coniebogart.com.mx
Giro: Salud
Ubicación: Distrito Federal
Contacto: info@coniebogart.com

viernes, enero 18, 2013

Día 18: Plasma Automation integra ingeniería

Con brazos robóticos facilitan el trabajo a las empresas

La creciente demanda de los empresarios por automatizar sus procesos a través de la integración de robots en sus líneas de producción y la pasión de Ernesto Sandoval, Juan Ramón Ramírez y Omar Sandoval por generar tecnología, fueron las bases para que Plasma Automation modernizara sus productos y decidiera integrar ingeniería robótica a sus desarrollos.

Plasma Automation es una empresa ubicada en Silao Guanajuato, con más de 20 años en el desarrollo y comercialización de mesas de corte, mejor conocidas como pantógrafos numéricos. “Fue esa experiencia la que nos hizo darnos cuenta de las necesidades que tenían nuestros clientes por agilizar sus procesos, por lo que decidimos crear una nueva vertiente en nuestra empresa, Azimatronics, enfocada a la integración de brazos robóticos a nuestros productos”, comentó Ernesto Sandoval.

Azimatronics fue creada en el 2011 y enfatiza en la integración de brazos robóticos en las mesas de corte, lo que posibilita la generación de celdas robóticas de corte por plasma, láser o chorro de agua, las cuales comercializan principalmente entre empresas del sector metal-mecánico y automotriz de la región, sin embargo, debido a la demanda del mercado han extendido las aplicaciones de los sistemas para que realicen tareas de soldadura, pintura, manejo de materiales y verificación de calidad, entre otros.

Plasma Automation es la única firma en México avalada por FANUC y KMT para manejar su tecnología, lo que les permite ser proveedores de empresas transnacionales con presencia en el estado, como son Volksagen, Caterpillar, New Holland y Hitchiner, y actualmente su personal trabaja en el desarrollo de sus propios sistemas automatizados para reducir el costo de inversión que deben hacer otros empresarios para modernizar sus procesos.

Impulsan el desarrollo de la industria

Pese a que en el último año, las ventas de Plasma Automation han crecido 200%, su incursión en el sector no fue sencillo, pues al ser un sector que comienza su desarrollo en el país, le fue difícil encontrar personal calificado para manejar sistemas robóticos.

“Por esa razón tuvimos que viajar a Canadá y Estados Unidos para capacitarnos y después compartir los conocimientos que adquirimos con nuestros empleados, sin embargo, también queremos apoyar en el desarrollo de los ingenieros recién egresados de las universidades para continuar desarrollando esta industria”, comentó Juan Ramón.

Para contribuir con esta tarea, hace cuatro años entablaron un acuerdo de cooperación con la Universidad Tecnológica de León (UTL) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), gracias al cual han aceptado a 15 jóvenes para que realicen sus prácticas profesionales en la empresa, de los cuales 10 han obtenido una base. Además, trabajan en la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico, a través del cual capacitarán a los interesados en participar en la generación de sistemas robóticos.

De esta forma, los representantes de Plasma Automation están seguros de que en los próximos años se convertirán en una de las mejores opciones de servicio, asesoramiento, capacitación y distribución de sistemas entre las industrias de la zona.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: http://www.plasmaautomation.com.mx/
Giro: Tecnología
Ubicación: Guanajuato
Contacto: http://www.plasmaautomation.com.mx/modulos.php?nombre=Contacto

jueves, enero 17, 2013

Día 17: Psycogotcha , suma valor a tu oferta

Descubre cómo Psycogotcha convirtió al juego de "las guerritas" en un negocio divertido, profesional y rentable

I got you! ("¡te tengo!" o "¡te atrapé!") es la expresión en inglés que le da origen al juego gotcha o paintball. Esta actividad, que en algunos países se considera como un deporte extremo, consiste en eliminar a los oponentes disparándoles cápsulas de pintura con una marcadora (pistola) que funciona con aire. Todo esto en un área a cielo abierto; rodeado de árboles y arbustos, así como con obstáculos y trincheras para hacer más emocionante el juego.

Se estima que tan sólo en Estados Unidos esta práctica tiene unos 10 millones de seguidores, según la Sporting Goods Manufacturer's Association. Y, aunque en el país el concepto es una novedad para la mayoría de los mexicanos, cada día son más los adultos, jóvenes y niños que desean pasar un momento de diversión en compañía de amigos y familiares en un campo de gotcha.

Pero hace 12 años, este deporte era completamente desconocido en México y, por lo tanto, no había empresas especializadas. Ángel Álvarez lo sabía, pues "yo mismo quería jugar pero no sabía dónde había campos, quién ofrecía el servicio o dónde adquirir las balas, pistolas y uniformes". Entonces, recuerda, se reunió con varios amigos, viajaron a Estados Unidos para comprar el equipo y organizaron un campamento para practicarlo por su cuenta. El éxito de estos viajes fue tal que cada vez que se realizaban, el grupo de participantes crecía.

Así, el emprendedor detectó que había un mercado potencial y una verdadera oportunidad para desarrollar un negocio nuevo, divertido y rentable. Luego de graduarse como ingeniero industrial, Álvarez rechazó un puesto directivo en la empresa familiar, para iniciar su propia compañía de paintball. De esta manera, en abril de 2000 fundó Psycogotcha, un concepto novedoso de aventura extrema, convivencia y sano entretenimiento para personas de todas las edades. "Además, contamos con los mejores campos del país, instalaciones adecuadas y servicio personalizado de la más alta calidad", afirma.

Diversifícate y vencerás

A diferencia de otros negocios que se convierten en franquicia con el tiempo, el empresario arrancó bajo este modelo desde el principio, con el objetivo de garantizar un crecimiento exponencial y sostenido. Y acertó. Sólo tres meses después de iniciar operaciones en -Lomas Verdes, Estado de México-, la marca vendió su primera franquicia en Morelia, Michoacán y para septiembre ya contaba con tres campos.

Hasta ese momento, todo caminaba bien. Pero había un problema. Por su naturaleza, el gotcha es una actividad de fines de semana, vacaciones y días festivos. "Esto significa que de 30 días que integran el mes, sólo teníamos garantizado trabajo ocho y, al final, el negocio no sería rentable", dice. ¿La solución? Llevar a la empresa al siguiente nivel. Álvarez y un grupo de socios fundaron la National Paintball Dealer México -compañía poseedora de las marcas- y crearon tres nuevas líneas de negocios para ampliar sus áreas de servicio, darle flujo a los demás días de la semana -de lunes a jueves- y maximizar sus ganancias.

El primer paso fue comenzar con la venta de productos y equipo. Para ello, se aliaron con las dos empresas fabricantes más importantes en Estados Unidos y Canadá. De esta sociedad obtuvieron la licencia para comercializar 560 artículos distintos, desde las balas de pintura hasta las caretas y tanques. Hoy, la firma es la distribuidora oficial de estas marcas en el país y los beneficios también se ven reflejados en sus niveles de ventas. "Ahora no sólo atendemos a jugadores ocasionales, sino a profesionales que quieren comprar su propio equipo en lugar de rentarlo", explica el empresario.

Luego vino el gotcha móvil, un concepto con el cual "llevamos la diversión hasta donde esté el cliente", ya sea fiestas infantiles, convivencias escolares o eventos empresariales. Y es que para el emprendedor cualquier espacio es "gotcheable", es decir, adaptable como un campo de juego. Así, se puede montar bajo techo, en áreas verdes, gimnasios, canchas de futbol, estacionamientos y hasta en la playa.

Integra Premium Services es la tercera línea de negocio, una división dirigida a las Pymes y corporativos en la que a través de retos y actividades al aire libre, se desarrollan dinámicas de integración y capacitación vivencial. De este modo, se fomenta el liderazgo, compañerismo, trabajo en equipo y la resolución de problemas. "La clave es que ofrecemos un sistema innovador, divertido y lúdico, con el que la gente aprende estas habilidades jugando?, asegura Álvarez. Su cartera de clientes incluye a Liverpool, Bancomer, Universidad del Valle de México, Coca-Cola, Suzuki y Wal-Mart, entre otros.

A decir de su director, una de las ventajas competitivas de Psycogotcha frente a la competencia es garantizar la seguridad de sus visitantes, ya que "nuestra filosofía es ofrecer toda una experiencia de diversión extrema, pero de manera segura y con el menor riesgo posible". Otros elementos a los que debe su éxito son su sitio de Internet -principal medio de difusión- y un exclusivo programa para manejar la información que ayuda a tener un control absoluto del negocio.

Actualmente, Psycogotcha cuenta con 12 unidades -cuatro propias y ocho franquicias- ubicadas en el Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Morelos y el Estado de México. Además, tiene una división en EE.UU. para fomentar el turismo alternativo en el país.

Un negocio extremo

Psycogotcha maneja un esquema de "llave en mano", donde el franquiciatario obtiene todo para operar su campo por una inversión que varía entre $300,000 y $700,000, según el tamaño de la propiedad y su ubicación. Esta suma incluye el diseño e instalación de los escenarios de juego y el equipo (marcadoras, overoles, cápsulas), así como apoyo en publicidad, mantenimiento y ventas. Si el interesado no cuenta con un terreno, la firma lo ayuda a buscar la zona ideal para establecer su franquicia.

El esquema es tan flexible que se pueden agregar espacios para los padres que acompañan a sus hijos, una cafetería, una tienda de artículos, una zona de campismo y otras áreas de juego como una pared de escalada o una pista para cuatrimotos. También se puede ofrecer el modelo móvil y vender cursos y programas a clientes corporativos.

El tiempo estimado de recuperación es de 18 a 24 meses aunque, como reconoce Álvarez, "a mayor inversión, mayor recuperación porque más zonas de juego significan más clientes y más ganancias". Mientras que las utilidades pueden variar de un 25 hasta un 70% sobre las ventas obtenidas.

Los planes de Psycogotcha para lo que resta del año están claros: inaugurar dos campos más en la Ciudad de México, relanzar la página de Internet (www.psycogotcha.com) y abrir dos nuevas líneas de negocios -una de organización de torneos y otra en la rama textil-.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/suma-valor-a-tu-oferta.html
Crédito: Ilse Maubert Roura
SitioWeb: www.psycogotcha.com
Giro: Diversión, Deporte
Ubicación: Edo, de México
Contacto: http://www.psycogotcha.com/index.php

miércoles, enero 16, 2013

2013 - Día 16: a3p Imperllanta, "Un extraterreste loco llamado Víctor"

Con todo el respeto que me merece su compulsiva vocación innovadora, Víctor Pagaza Melero me parece un extraterrestre nacido en México. 


Entrevista realizada por Eduardo Torreblanca Jacques | Universo Pyme

Cada vez que lo veo me sale con algo nuevo, con algún nuevo producto y siempre con vocación verde, de reciclaje.

Y me da la impresión, si me permite este exceso, que su talento comienza a ser claramente desperdiciado en este país y le comento las razones que me orillan a tener esa idea.

A Víctor lo conocí con un producto y una terna de desarrollos en la parte final. El producto era y sigue siendo, un impermeabilizante a base de llanta reciclada.

Resulta que para el estudio de factibilidad, Pagaza Melero descubrió que en el país se tiran a vía pública cada año, y en ocasiones se llegan a quemar más de 40 millones de llantas usadas de autos que no tienen ya cabida en el mercado de "“segunda mano”"o "de “segundo cachete"”. Por año, extendido a 5 años, estarían a cielo abierto hoy día no menos de 200 millones de llantas.

Cada llanta, asegura el empresario, es hogar potencial de 70 mil huevecillos del mosquito del dengue. Para seguir con los supuestos, en el país habría, si la mitad de las llantas tiradas en suelo abierto fueran cuna de estos huevecillos un cultivo equivalente a un siete acompañado de 12 ceros a su derecha. Hasta aquí las llantas no sirven sino para hacer cálculos inútiles.

Victor Pagaza decidió triturar las llantas, mandó a hacer un adherente con la Basf y lo mezcló con el polvo de llanta en distintos grados de calibre o grosor.

Mezclado y aplicado a techos, el impermeabilizante (a3pimperllanta), ya seco infla y ofrece una sensación de estar parado en una pista de Tartán, un material que incorporó México en pistas de atletismo durante las Olimpiadas de México 1968. Una alfombra, mullidita de llanta reciclada con adherente especial. Hay para 10 años de vida, cinco, tres.

El segundo producto desarrollado es el UTILCEL, derivado del reciclado del unicel. Ante nuestros ojos un vaso de unicel se hace líquido en cuestión de un minuto o quizá menos. El liquido obtenido sirve como anticorrosivo para aplicar en metales o superficies expuestas al medio ambiente, incluida la madera y el acero. Del utilcel derivó la pintura a base de este material de reciclado y gracias a la investigación acaba A3PIMPERLLANTA de sacar el impermeabilizante a base de reciclado de Unicel.

Por si fuera poco, Víctor y la gente que le acompaña y le sigue el ritmo desarrollaron una máquina que, en segundos, transforma el pet. Otro de los productos.

Datos confiables señalan que cada año México desecha a vía pública un total de envases vacíos que pudieran llenar 16 mil veces la capacidad de almacenamiento del Estadio Azteca. Yo creo que quien hizo el cálculo debe de estar desempleado, pero finalmente el dato, de cierto, invita a reflexión de lo que estamos no haciendo para atender estos problemas.

La maquinita inventada por Víctor (chiquilla, prácticamente portátil) y su equipo permite que usted introduzca la botella de pet y obtiene una suerte de hilo plástico que en conjunto conforma una “borla” con la que se pueden hacer diversos artículos, incluidos la ropa de plástico.

He de decirle que México exporta a China poco menos del 10 por ciento de botellas de pet para que allá los asiáticos la conviertan en fibra y de ahí se conformen prendas de vestir que luego nosotros compramos en detrimento de nuestra balanza comercial.

Y para confirmarle a usted que Víctor “está loco” acaba de platicarnos de 3 avances más: con los hules de desecho de los automóviles, hules que se usan para un “sellado perfecto de las puertas, cajuelas y cofres” hace unos tapetes de acceso a casas o edificios. No competirían en diseño pero ciertamente son muy prácticos si se toma en cuenta que la materia prima se tira en lugar de dársele un uso práctico.

Además, ya diseñó una máquina de tamaño pequeño que tiene capacidad de triturar 6 mil llantas diarias y que cuesta 10 millones de pesos, una quinta parte de la máquina que él desarrolló para su impermeabilizante de llanta reciclada.

Y en su última incursión al terreno de la innovación está obteniendo unas bolsas de diversos tamaños del remanente de procesos de producción de filtros de aire y aceite que regularmente se tiran porque son mermas o porque no llegaron a los estándares requeridos para ser filtros automotrices.

Y todo esto en conjunto conforma una serie impresionante de posibilidades de que México atienda dos problemas de manera inmediata: el reto del reciclaje de llantas, productos de pet y de unicel y el desempleo que reina sobre todo entre los jóvenes.

Pregunta quien redacta, Mexicano que ama al país que lo vio nacer: ¿qué nos cuesta darnos a la tarea de que en cada estado se conformen cuadrillas (micro empresas) integradas por jóvenes o personas de tercera edad o personas con alguna capacidad diferente que se den a la tarea de la pisca, procesamiento de estos materiales y venta o conformación de productos que esta pyme ofrece para su explotación?

En cada comunidad urbana con población superior al millón de personas una máquina para procesar unicel y pet y en cada estado una máquina para reciclar llantas con compra garantizada del material obtenido y posibilidades de que se creen otras empresas para la manufactura de diversos productos o ropa o los productos de pintura y de impermeabilizante que ofrece esta empresa que con el sentido de responsabilidad permitiría pensar no en el lucro económico sino en la conformación de cadenas de valor que tengan la riqueza de incorporar a desocupados a una vida productiva que rescata del deterioro a nuestro medio ambiente?

¿Por qué carajos México es un país que tiene invariablemente un problema para toda solución?

Fuente: http://www.universopyme.com.mx
Crédito: Eduardo Torreblanca Jacques | Universo Pyme
SitioWeb: http://www.a3pimperllanta.com.mx/
Giro: Reciclado, Empresa verde
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@a3pimperllanta.com.mx,

martes, enero 15, 2013

Día 15: Los Danzantes, el amor por México hace crecer negocio

Los platillos típicos y el mezcal integran el concepto que ofrece Los Danzantes

Con la misión de revalorar y enaltecer la riqueza gastronómica y cultural de México, a través de la fusión de una amplia gama de productos y conceptos mexicanos como comida, mezcal y el respeto a las comunidades indígenas y al medio ambiente, nace en 1994 el concepto de "Los Danzantes".

Se trata de una empresa 100% mexicana en la cual la esencia de sus tres restaurantes son los platillos típicos de su menú que ahí se ofertan y que intentan resaltar la belleza del México prehispánico.

Gustavo Muñoz, director general de la destilería Los Danzantes, contó que la visión de su equipo de trabajo -que se integra de más de 150 personas- es provocar en la población nacional y extranjera una identidad y amor por nuestro país.

El empresario cuenta que en la búsqueda de un local apropiado para su restaurante llegó al corazón de Coyoacán en el Distrito Federal.

Durante esa tarea, Muñoz buscó e indagó la connotación histórica de dicha colonia metropolitana, por lo que sus instalaciones, decoración y el diseño de sus locales integran su filosofía para proporcionarle a sus clientes una experiencia vivencial a través de los sentidos.

"Hicimos un proyecto para que las personas a través de su memoria degustativa puedan conocer la historia de México y sus orígenes con el fin de recuperar su identidad", expresó el empresario.

Para Muñoz los alimentos son el pretexto ideal para que de primera mano las personas conozcan, disfruten y graben en su memoria la cultura de un país.

"Lo que buscamos en nuestros restaurantes es generar una experiencia holística sobre México", recordó.

Con un menú que engloba las riquezas de la comida mexicana contemporánea y con la ayuda de ingredientes internacionales como las pastas y el pan, enaltecen el paladar de sus comensales.

Dos de sus sucursales se encuentran en el centro de Coyoacán con el nombre de Los Danzantes y Corazón de Maguey y un tercero en Oaxaca, a unos metros del Centro Cultural Santo Domingo en el Centro Histórico de dicha ciudad con capacidad para 80 comensales.

Gustavo Muñoz compartió que su carta se compone de 51 platillos, además tienen un menú de degustación y otro infantil para los más pequeños del hogar.

Su platillo estrella es la "hoja santa rellena" con queso Oaxaca y queso de cabra sobre una salsa de tomate verde y chile meco, pero también encontrará chapulines cocinados al sartén acompañados de queso, aguacate y salsa de molcajete.

El consumo promedio por persona es de 280 pesos, podrá elegir entre diversas entradas, tacos, sopas, ensaladas, pastas, carnes, pescados y mariscos, moles y una variedad de postres como: perlas al mezcal o pastel de queso con guayaba.

Si desea pasar una tarde disfrutando de un mezcal y una extensa gama de platillos mexicanos, sus sentidos lo guiaran hasta la mezcalería Corazón de Maguey.

En estas instalaciones podrá encontrar una selección del mejor mezcal artesanal que podrá acompañar de un pozole de Guerrero preparado con frijoles, costilla de puerco, granos de maíz criollo asados y acompañado con un tamal de frijol.

"Se trata de un lugar diseñado para difundir y dar a conocer la cultura del mezcal, que es la única destilería mexicana que cuenta con la mejor selección de esta bebida", aseguró el restaurantero.

Crea su propia marca

Con el paso de los años el mezcal le ha ganado terreno al tequila, hoy son más las personas que disfrutan degustar un buen trago de mezcal acompañado de naranja con sal de gusano de maguey.

El empresario contó que en 1997 nace la destilería Los Danzantes la cual se construyó en un antiguo palenque -fábrica artesanal de mezcal- en Santiago Matatlán, Oaxaca. Ahí se produce mezcal artesanal con altos estándares de calidad y en ella trabajan 20 personas.

"El mezcal artesanal se produce con respeto al terruño y a su gente, a las formas tradicionales de elaboración y al agave", dijo el empresario.

Además, contó que el mezcal es un destilado de los jugos fermentados del agave o maguey.
Hoy en día existen cerca de 20 variedades de maguey, el proceso de producción comienza una vez que el maguey alcanza una madurez, que puede ir hasta 10 años a partir de que se sembró.

Para el empresario un mezcal es la bebida más sofisticada del planeta, debido a su materia prima, "el agave es una planta generosa y espiritual" y que hace 3 mil años era la base de la comida mexicana.

Dentro de la gama de productos que ofrece su destilería están su marca propia, que aseguró es un producto Premium supervisado desde la selección de la planta y con una elaboración 100% artesanal.

Con motivo de la celebración de sus primeros 15 años en el mercado, la destilería creó "Los Danzantes, 15 Años", un mezcal conmemorativo que celebra el trabajo de su empresa en los últimos años.

"Es un producto exclusivo y sus precios van de los 370 pesos hasta 990 pesos, para todos los gustos y bolsillos", dijo el empresario mezcalero.

Explicó que esta edición está elaborada con agave Espadín de Santiago Matatlán y fue creado en 2008; desde ese momento permaneció en guarda en damajuanas de vidrio, lo que le termina de darle redondez así como 48° de alcohol.

Es importante resaltar que solamente se produjeron 290 botellas de este mezcal, ya que consideró que son las gotas del elixir dentro de la industria mezcalera.

Para acceder a la gama de productos de Los Danzantes, las botellas están a la venta en sus centros de consumo además de tiendas como La Europea y Liverpool.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas a lo largo de los años, el empresario reveló que fue un trabajo arduo de picar piedra para que las personas aceptaran tomar mezcal, debido a que anteriormente lo consideraban como una experiencia desagradable e incluso, como una ofensa.

Expresiones como: "me voy a quedar ciego" hicieron que Muñoz no cediera y empezó a ofrecer degustaciones a comensales con mezcal de cortesía.

"Tuvimos que picar piedra por 12 largos años, afortunadamente en la actualidad el panorama cambió y las personas consumen más cantidades el mezcal", contó Muñoz.

En un mercado donde cada día salen nuevos productores de mezcal, la competencia para el empresario es sana, aunque asegura que el verdadero problema radica en los comercializadores que entran a ese mercado con una visión oportunista pues, aseguró, ellos no se comprometen con su producto.

Mencionó que el mercado hace su propia depuración, "hoy en día es tan fácil decir que cualquier persona es mezcalero con una etiqueta y botella", pero para poder lograrlo existe un trabajo en equipo y remontar así las tradiciones de un país.

Los Danzantes tiene un proyecto más, desea trabajar en pro de la conciencia mexicana para resaltar las tradiciones y bebidas de nuestro país. Además contribuir de manera directa para brindar más empleos en sus locales y con los productores del campo mexicano.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75904.html
Crédito: Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: http://losdanzantes.com/
Giro: Restaurante, Bebidas
Ubicación: Cd de México, Oaxaca
Contacto: http://losdanzantes.com/