miércoles, enero 16, 2013

2013 - Día 16: a3p Imperllanta, "Un extraterreste loco llamado Víctor"

Con todo el respeto que me merece su compulsiva vocación innovadora, Víctor Pagaza Melero me parece un extraterrestre nacido en México. 


Entrevista realizada por Eduardo Torreblanca Jacques | Universo Pyme

Cada vez que lo veo me sale con algo nuevo, con algún nuevo producto y siempre con vocación verde, de reciclaje.

Y me da la impresión, si me permite este exceso, que su talento comienza a ser claramente desperdiciado en este país y le comento las razones que me orillan a tener esa idea.

A Víctor lo conocí con un producto y una terna de desarrollos en la parte final. El producto era y sigue siendo, un impermeabilizante a base de llanta reciclada.

Resulta que para el estudio de factibilidad, Pagaza Melero descubrió que en el país se tiran a vía pública cada año, y en ocasiones se llegan a quemar más de 40 millones de llantas usadas de autos que no tienen ya cabida en el mercado de "“segunda mano”"o "de “segundo cachete"”. Por año, extendido a 5 años, estarían a cielo abierto hoy día no menos de 200 millones de llantas.

Cada llanta, asegura el empresario, es hogar potencial de 70 mil huevecillos del mosquito del dengue. Para seguir con los supuestos, en el país habría, si la mitad de las llantas tiradas en suelo abierto fueran cuna de estos huevecillos un cultivo equivalente a un siete acompañado de 12 ceros a su derecha. Hasta aquí las llantas no sirven sino para hacer cálculos inútiles.

Victor Pagaza decidió triturar las llantas, mandó a hacer un adherente con la Basf y lo mezcló con el polvo de llanta en distintos grados de calibre o grosor.

Mezclado y aplicado a techos, el impermeabilizante (a3pimperllanta), ya seco infla y ofrece una sensación de estar parado en una pista de Tartán, un material que incorporó México en pistas de atletismo durante las Olimpiadas de México 1968. Una alfombra, mullidita de llanta reciclada con adherente especial. Hay para 10 años de vida, cinco, tres.

El segundo producto desarrollado es el UTILCEL, derivado del reciclado del unicel. Ante nuestros ojos un vaso de unicel se hace líquido en cuestión de un minuto o quizá menos. El liquido obtenido sirve como anticorrosivo para aplicar en metales o superficies expuestas al medio ambiente, incluida la madera y el acero. Del utilcel derivó la pintura a base de este material de reciclado y gracias a la investigación acaba A3PIMPERLLANTA de sacar el impermeabilizante a base de reciclado de Unicel.

Por si fuera poco, Víctor y la gente que le acompaña y le sigue el ritmo desarrollaron una máquina que, en segundos, transforma el pet. Otro de los productos.

Datos confiables señalan que cada año México desecha a vía pública un total de envases vacíos que pudieran llenar 16 mil veces la capacidad de almacenamiento del Estadio Azteca. Yo creo que quien hizo el cálculo debe de estar desempleado, pero finalmente el dato, de cierto, invita a reflexión de lo que estamos no haciendo para atender estos problemas.

La maquinita inventada por Víctor (chiquilla, prácticamente portátil) y su equipo permite que usted introduzca la botella de pet y obtiene una suerte de hilo plástico que en conjunto conforma una “borla” con la que se pueden hacer diversos artículos, incluidos la ropa de plástico.

He de decirle que México exporta a China poco menos del 10 por ciento de botellas de pet para que allá los asiáticos la conviertan en fibra y de ahí se conformen prendas de vestir que luego nosotros compramos en detrimento de nuestra balanza comercial.

Y para confirmarle a usted que Víctor “está loco” acaba de platicarnos de 3 avances más: con los hules de desecho de los automóviles, hules que se usan para un “sellado perfecto de las puertas, cajuelas y cofres” hace unos tapetes de acceso a casas o edificios. No competirían en diseño pero ciertamente son muy prácticos si se toma en cuenta que la materia prima se tira en lugar de dársele un uso práctico.

Además, ya diseñó una máquina de tamaño pequeño que tiene capacidad de triturar 6 mil llantas diarias y que cuesta 10 millones de pesos, una quinta parte de la máquina que él desarrolló para su impermeabilizante de llanta reciclada.

Y en su última incursión al terreno de la innovación está obteniendo unas bolsas de diversos tamaños del remanente de procesos de producción de filtros de aire y aceite que regularmente se tiran porque son mermas o porque no llegaron a los estándares requeridos para ser filtros automotrices.

Y todo esto en conjunto conforma una serie impresionante de posibilidades de que México atienda dos problemas de manera inmediata: el reto del reciclaje de llantas, productos de pet y de unicel y el desempleo que reina sobre todo entre los jóvenes.

Pregunta quien redacta, Mexicano que ama al país que lo vio nacer: ¿qué nos cuesta darnos a la tarea de que en cada estado se conformen cuadrillas (micro empresas) integradas por jóvenes o personas de tercera edad o personas con alguna capacidad diferente que se den a la tarea de la pisca, procesamiento de estos materiales y venta o conformación de productos que esta pyme ofrece para su explotación?

En cada comunidad urbana con población superior al millón de personas una máquina para procesar unicel y pet y en cada estado una máquina para reciclar llantas con compra garantizada del material obtenido y posibilidades de que se creen otras empresas para la manufactura de diversos productos o ropa o los productos de pintura y de impermeabilizante que ofrece esta empresa que con el sentido de responsabilidad permitiría pensar no en el lucro económico sino en la conformación de cadenas de valor que tengan la riqueza de incorporar a desocupados a una vida productiva que rescata del deterioro a nuestro medio ambiente?

¿Por qué carajos México es un país que tiene invariablemente un problema para toda solución?

Fuente: http://www.universopyme.com.mx
Crédito: Eduardo Torreblanca Jacques | Universo Pyme
SitioWeb: http://www.a3pimperllanta.com.mx/
Giro: Reciclado, Empresa verde
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@a3pimperllanta.com.mx,

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario