martes, enero 29, 2013

Día 29: Sabrá Dios, apoya cultura del mezcal

La empresa junto con la SE luchan por un comercio justo de la bebida

Apasionados por la cultura del mezcal, Jacobo Márquez y su socio, Alejandro Muñoz, decidieron fundar Sabrá Dios, empresa distribuidora de la bebida que además asesora y apoya a maestros mezcaleros y sus comunidades.

“Hay otro lado del mezcal que pocos conocen y es el de las carencias y los abusos de gente que llegan con los maestros mezcaleros con promesas para distribuir su producto pero que acaban robándoles, pues les pagan su trabajo a precios miserables”, dijo en entrevista Jacobo Márquez.

De ahí nació la idea de trabajar de manera directa con los productores bajo la filosofía de comercio justo y darle una correcta exhibición al mezcal pero bajo ciertas normas.

“Que sea un mezcal artesanal, con recetas tradicionales y que tengan un proyecto que beneficie a toda su comunidad, no sólo a quien lo produce”, agregó.

Sabrá Dios es una empresa que desarrolla un proyecto autosustentable, comercializa los mezcales y reinvierte 30% de sus utilidades de manera directa en el crecimiento de la industria e indirectamente en proyectos.

En la actualidad, México vive un boom por le mezcal y, de acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), al año se producen cerca de 6 millones de litros anuales y existen alrededor de 120 marcas de mezcal registradas y 600 fábricas en el mercado legal.

“Sin duda, el mezcal está de moda, pero hay que tener cuidado, porque hay varios que no cumplen con la calidad y que sólo llegan y se aprovechan de un maestro mezcalero… No por tener una bonita botella y que el precio sea alto es un buen mezcal”, comentó. Además de distribuir mezcal, en Sabrá Dios se apoyan proyectos culturales, como es la construcción de una biblioteca en Real de Minas, becan niños de escasos recursos y asesoran a los maestros mezcaleros.

“Los ayudamos en temas como costo-beneficio de su producto, los orientamos para que certifiquen mezcales y los acercamos con la Secretaría de Economía (SE) para que tomen cursos y trabajamos de la mano para apoyarlos”, externó el entrevistado. La empresa distribuye más de 36 marcas de mezcal de regiones como Oaxaca, Durango, Zacatecas, Michoacán o Guerrero.

“Quien compra en Sabrá Dios no sólo se lleva un buen mezcal y tradiciones; también apoya un proyecto que impacta directamente a 300 familias y a más de 1,000 indirectamente. Además, ayudan a la conservación de la cultura del mezcal”, finalizó Jacobo Márquez.

Actualmente, Sabrá Dios cuenta con una tienda en la colonia Condesa (Veracruz 15) otra en Malinalco y próximamente abrirán una en Tepoztlán.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Vicente Gutiérrez, El Economista
SitioWeb: http://www.facebook.com/pages/Sabra-Dios/253789244635417
Giro: Bebidas
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.facebook.com/pages/Sabra-Dios/253789244635417

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario