domingo, enero 27, 2013

Día 27: Ixos, registra tu marca a tiempo

Registrar tu marca y elegir un buen nombre son claves del éxito de un negocio

Isaac Amiga Smeke dice que está muy orgulloso de su “hija”. Su nombre es Ixos (www.ixos.com.mx), que con sólo tres años en el mercado se convirtió en una de las marcas de fundas y accesorios para telefonía celular líderes de México.

Su historia empezó a escribirse en 1997, cuando la compañía Proveedora Celular arrancó con la distribución de equipos de telefonía móvil. Ocho años más tarde, el giro de este negocio, formado por 25 personas, cambió con el descubrimiento de un nuevo nicho de mercado: los accesorios para celulares.

La compañía se inició en este segmento con la venta de productos genéricos como fundas, cargadores, cables de datos y manos libres, entre otros artículos. Sin embargo, querían diferenciarse de su competencia.

¿Cómo conseguirlo? El dueño sólo tenía una formación empírica como comerciante. Entonces se dio cuenta de que requería de la asesoría de alguien que tuviera un mejor conocimiento de negocios. Buscando opciones, el emprendedor llegó al Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii). “Ahí logré tener una visión general y adquirir madurez en el manejo de la compañía. Con su asesoría detectamos que nuestro camino era crear una linea de productos y una marca que nos distinguiera de los demás”, platica.

El objetivo era posicionarse en el mercado, captar nuevos clientes y hacer crecer el negocio.

A finales de 2005 la empresa inició los trabajos para el diseño de su marca comercial. Lo primero a considerar era que tenía que ser un nombre fácil de pronunciar, recordar y reconocer, además de que debía hacer referencia a la electrónica.

El nombre elegido fue Ixos. Amiga explica que la palabra no tiene un significado específico, sino que les gustó por su sonido fuerte y porque les remitía a innovación, tecnología y vanguardia.

“No buscamos en etimologías o por referencias con otras empresas o productos de otras partes del mundo. Al final, la palabra fue idea de Isaac”, explica Óscar Aguirre, director creativo de la compañía.

El segundo punto a resolver era registrar la marca. “No sabía por dónde empezar y a dónde nos teníamos que dirigir”, reconoce el empresario. Ante esta situación, decidió contratar los servicios de una consultora especializada para que hiciera todos los trámites necesarios ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Con su ayuda hicimos las búsquedas de anterioridades fonéticas, llenamos los formularios y presentamos los logos”, recuerda.

Ixos se lanzó oficialmente al mercado a mediados de 2007. La empresa todavía no tenía el registro aprobado del IMPI, pero al estar iniciado el trámite, la marca ya estaba protegida ante cualquier tercero que también la solicitara.

Seis meses después, Amiga se convirtió en el propietario del nombre Ixos. Fue un paso clave en la consolidación de la firma, que tiempo después adquirió las licencias de varios equipos de futbol como América, Barcelona y Manchester United, entre otros. Hoy trabaja además con compañías como Warner Brothers, Playboy y la WWE –que maneja los espectáculos de la lucha libre en Estados Unidos.

Todo ello en su conjunto le valió posicionarse paulatinamente en el mercado y competir con otras marcas de accesorios para celulares. En 2009 reportó un crecimiento del 30% en sus ventas.


Recientemente, gracias al éxito que ha tenido en México con los licenciamientos obtenidos y ante la fiebre por el Mundial Sudáfrica 2010, la empresa analiza ingresar a mercados internacionales, como Centroamérica.

“Es uno de nuestros objetivos, pero primero debemos tener más licencias y más variedad de productos. Para llegar a otros países no hay prisa, tenemos que estar bien consolidados y contar con los estudios adecuados”, sostiene el director creativo.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/registra-tu-marca-a-tiempo.html
Crédito: Arturo Jiménez
SitioWeb: http://www.ixos.com.mx/
Giro: Telefonía
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.ixos.com.mx/

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario