12 de marzo del 2011
El Aromatario es una empresa familiar que produce artículos de higiene y cuidado personal con base en ingredientes naturales. Entre los insumos más exóticos empleados en sus creaciones destaca la limasina o baba de caracol, y de acuerdo con Anne Hesketh, directora general de la firma, los productos con mayor demanda son elaborados con caléndula, planta auxiliar en el tratamiento de las estrías y el cuidado de la piel.
En total producen 10 artículos distintos, de los cuales el jabón es el más vendido. Los ingredientes comúnmente utilizados son hierbas y frutas mexicanas con propiedades exfoliantes que son procesadas en forma artesanal, puestas a secar al sol e integradas a los jabones.
Coco, nopal, naranja, toronja, vainilla y cacao son algunas de las materias primas empleadas en la producción del Aromatario; tales insumos proceden en su totalidad del territorio nacional. “Por citar dos casos, el nopal lo traemos de Baja California y la lavanda de Puebla”, dijo Hesketh, cuya función principal consiste en supervisar la creación de productos mexicanos elaborados con ingredientes 100% naturales.
La intensa actividad comercial del Aromatario tiene como antecedente otra empresa familiar: el Jabonario, taller de manualidades ideado por Hesketh en el 2002 con la intención de capacitar a las amas de casa en la fabricación de jabones elaborados con esencias herbales y frutales.
Actualmente y a partir del surgimiento del taller, 300 mujeres convertidas en microempresarias elaboran sus propios jabones y replican el éxito del Aromatario en sus lugares de origen.
Es a través de la llamada industria del bienestar –particularmente de los SPA- que la empresa genera gran parte de sus ventas. Sin embargo, también distribuye sus productos en tiendas departamentales, entre ellas El Palacio de Hierro.
“Producimos sales de baño, aceite para masajes, fragancias ambientales, gel para manos, tratamientos capilares y jabón”, este último con un desplazamiento de media tonelada mensual en el Distrito Federal y en Valle de Bravo.
Entre sus planes a corto plazo, Hesketh destaca aumentar la venta de regalos corporativos (canastas que incluyen diversos artículos en una presentación ejecutiva) y abastecer los SPA nacionales en destinos turísticos como Cancún y Guanajuato, donde observan gran potencial de ventas. También planea desarrollar nuevos productos, entre ellos, una línea de cremas exfoliantes y otra de aromas naturales para difusores.
“No hay mucha competencia en el mercado, sólo algunas marcas transnacionales que venden artículos de corte similar, pero a un precio significativamente mayor”, afirmó la empresaria.
Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/secreto-esta-esencia
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