7 de febrero del 2011
El interés de las personas por practicar un deporte, mantenerse saludables, así como por la moda de marcas deportivas, ha permitido que las tiendas de deportes se conviertan en negocios con una buena perspectiva de crecimiento.
Al mercado deportivo cada año se suman nuevos clientes, que invierten en promedio de 1,500 a 2,000 pesos para comprar el equipo necesario para iniciar a practicar un deporte.
Lo anterior aunado a la baja inversión que se requiere abrir este tipo de negocios y que suma alrededor de 300,000 pesos, hacen de estos una gran oportunidad para quienes son apasionados del deporte y desean emprender.
En la actualidad, más que en otros años las grandes marcas de ropa, calzado y artículos deportivos están interesados en acercarse a sus clientes y una de las opciones que tiene son las tiendas deportivas.
Deportes Becerra y Super Deportes son negocios con más de 20 años de experiencia en la venta de artículos deportivos y que han vivido la transformación y diversificación del mercado.
De acuerdo con Javier Becerra Domínguez, gerente de operaciones de Deportes Becerra, "el número de tiendas deportivas es pequeño y en zonas como el poniente y norte de la ciudad hay una amplia demanda de estos negocios".
Las oportunidades también se encuentran en los estados de la república, donde hacen falta tiendas especializadas y con un amplio surtido de artículos.
El inicio de la competencia.
Al integrarse a la competencia de las tiendas deportivas, es esencial contar con una línea de artículos de fútbol, afirman los empresarios.
En México, un país eminentemente futbolero, se exige contar con una línea deportiva que cubra todas las necesidades de un equipo para que los fanáticos de este deporte, y que se cuentan por millones, puedan practicar este deporte.
"Es imprescindible, éste es el deporte nacional", dice Juan Francisco Macedo, director general de Super Deportes.
Y el reto será diversificar los artículos a ofrecer, ya que la venta de playeras de equipos, "hoy las personas prefieren comprarlas pirata", reconoció el entrevistado.
De esta forma, agrega, es importante considerar una línea de productos económicos además de las marcas reconocidas, con esto mantendrá un equilibrio en sus ventas y una rotación de mercancía que le ayude en los primeros meses.
Al iniciar este tipo de negocios es importante que sea usted quien trabaje como el administrador de la tienda con un equipo de por lo menos dos vendedores más.
Al cliente, lo que necesite.
El éxito y permanencia de las tiendas deportivas, coincidieron los empresarios, está basado en la relación y la atención que ofrezcan a sus clientes, el cual deberá estar acompañado de un alto grado de especialización del equipo que trabaja en el lugar.
"No se trata de vender por vender, lo realmente importante es brindarle a los clientes los zapatos, raquetas o bates que realmente le son útiles, no el modelo más sofisticado o el de mayor precio".
Más que un vendedor los empleados se han convertido en los asesores de los clientes. Lo anterior se logra capacitándolos, motivándolos a conocer más de los diferentes deportes.
La carrera nunca termina.
En un mercado en que los cambios suceden a la velocidad de un corredor de 100 metros planos, el buscar nuevas líneas de negocios es primordial para el negocio.
Deportes Becerra es una empresa familiar que está en la tercera generación. Durante 26 años han logrado abrir tres tiendas más, hacer su propia marca de artículos deportivos y tener una estación de radio en Internet con programas deportivos que se escucha en sus tiendas.
"He diversificado mi mercado buscando opciones de marcas nacionales con muy buena calidad u otros nichos distintos al fútbol, como las artes marciales", dijo Javier Becerra Domínguez.
Su búsqueda lo llevó a diseñar una línea propia "Becerra Artículos Deportivos" (BAD), la cual, en una de sus aristas, está enfocada en las mujeres boxeadoras, que inició con guantes de box color rosa.
Otra de las oportunidades de negocios que el entrevistado trabaja es en una línea de artes marciales, "muchos empresarios han dejado lado ese mercado y la realidad es que bastantes personas que las practican", destacó.
Para la empresa familiar entre sus últimos planes se encuentra "estructurar una expansión en la república, en la que vemos una amplia oportunidad de crecimiento", concluyeron.
http://elempresario.mx/casos-exito/deportes-negocio-adrenalina
CRÉDITO: Omar Becerril Castillo
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