Para los dueños de esta compañía fue claro que para sobrevivir a la segunda generación debían tener estrategias precisas.
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El tener una empresa familiar no significa que se este obligado a contratar en la compañía a todos sus miembros, sin antes evaluar el talento de cada uno. Entre los principales desafíos que enfrentan los negocios de este tipo es saber quien tiene la capacidad de mando para mantener lo hecho hasta el momento, pero sobretodo para hacer crecer la empresa.“Nunca logras separar plenamente la familia con el negocio, siempre estarán ligados, pero es necesario mantener en el trabajo una relación más institucional, es decir, poner lineamientos, políticas y definir bien los roles de cada quien", afirmó Rodrigo López Morton, director comercial de Muebles de firma López Morton.
Para los dueños de esta compañía fue claro que para sobrevivir a la segunda generación debían tener estrategias precisas. Luego de casi 50 años de mantenerse en un mercado cambiante, han conseguido estar vigentes en el gusto del público mexicano y acaban de celebrar su alianza con la firma estadounidense Allstelle, segundo fabricante de muebles para oficina a nivel mundial.
Protocolo familiar, mecanismo para sucesión generacional.
"Nuestro principal reto fue el cambio a la siguiente generación pero lo conseguimos después de que entramos a un programa de empresas familiares de la Universidad La Salle en el cuál se nos ayudó a elaborar nuestro protocolo familiar”, explicó López Morton.
Un protocolo de este tipo ayuda a las compañías a regular la relación entre los miembros de las familias y la empresa. Para el director comercial de dicha firma el secreto para conseguir una empresa familiar sana es realizar este mecanismo. El realizar un protocolo ayuda, aparte de definir los puestos de cada uno con base en su aptitudes, a marcar las pautas para las generaciones que vienen, ya que se necesitan establecer ciertos requisitos para ingresar en el negocio.
"Sería difícil que uno de mis sobrinos, los cuales están en edad de ingresar con nosotros, de la noche a la mañana se convierta en director general. Entre los lineamientos para participar en el negocio son la edad, carrera que han estudiado y que tengan la visión necesaria para comprometerse con la compañía" comentó el empresario.
Entre los objetivos que esperan superar este año son crecer entre el 25 y 35% con respecto al anterior, asimismo alcanzar cubrir el 10% total del mercado de la república mexicana, no sólo con muebles de oficina sino también para espacios de estudio.
Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Michelle Morelos
Empresa: Muebles López Morton
Giro: Muebles
Ubicación: Cd. de México
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