lunes, marzo 07, 2011

Día 66: Mauricio Montal, profesor en la Universidad de California en San Diego.

7 de marzo del 2011

Mauricio Montal es egresado de medicina de la UNAM, con estudios de posdoctorado en instituciones de Estados Unidos. Regresó a México y se incorporó al departamento de bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzandos del IPN durante seis años, etapa que considera "una de las más creativas" de su carrera.

"En esos momentos ya había incertidumbre con el cambio de gobierno, con un cambio radical en la filosofía del apoyo a la ciencia fundamental, rumores de 'ciencia aplicada para el beneficio de nuestro país'. Dadas las circunstancias, varios científicos como yo, con familias jóvenes, nos enfrentamos a la necesidad de planear el desarrollo de nuestra actividad científica en un ámbito estable, tanto político como económico, y conducente a la creatividad.

"La falta de apreciación de tradición científica, en el sentido de que la ciencia es un proceso con metas a largo plazo que requiere continuidad de apoyo, y las fluctuaciones en lo que se valoraba como ciencia 'buena' o 'mala', fueron componentes que generaron mucha intranquilidad", recuerda.

Desde 1976 a la fecha ha sido profesor en la Universidad de California en San Diego. Su trabajo de investigación, explica, ''ha estado dominado por un enfoque reduccionista: entender procesos biológicos fundamentales estudiando las proteínas de las membranas causantes de dichos procesos, notable entre éstos la excitabilidad eléctrica, la transmisión sináptica, la transducción de energía en fotosíntesis y la muerte neuronal...

"El enfoque reduccionista nos permitió formular una hipótesis sobre el plegamiento de proteínas que constituye un área teórica, cuyo impacto está en crecimiento exponencial. También nos llevó a la clonación de canales y de receptores de cerebro humano, lo que permitió realizar un ensayo funcional para descubrir bloqueadores específicos con actividad neuroprotectora", precisa.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2006/01/16/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario