domingo, marzo 03, 2013

Día 62: Claves de éxito de Potzollcalli

Esta empresa, que inició hace 40 años, hoy es una de las franquicias más exitosas de comida mexicana

Potzollcalli es un negocio que nació hace casi cuatro décadas como una cenaduría, que abría sólo por las noches, para que las familias se reunieran a degustar el mejor pozole estilo guerrero en la colonia Álamos. Le fue tan bien que creció hasta convertirse en una de las cadenas de restaurantes de comida mexicana más emblemáticas de México.

Se trata de una franquicia con vasta experiencia en el mercado y que hoy opera 34 unidades (9 franquiciadas y 25 propias). El 80% de éstas se ubican en el Distrito Federal y área conurbada, donde forjó su mayor prestigio.

En lo que va del 2010, la franquicia consiguió duplicar el número de unidades franquiciadas, en comparación con 2009. Y para el cierre de este año busca la apertura de tres unidades más.

¿Cuáles son los pilares de su crecimiento y labor exitosa?

1. Ofrece una tradición
El pozole es uno de los alimentos más representativos de la cultura mexicana y su elaboración se remonta a la época prehispánica. En algunas entidades, como Guerrero, han hecho del consumo de pozole un pretexto para la convivencia. Así, los amigos y familiares se reúnen en torno a un buen plato de pozole y cerveza.

La primera clave del éxito de la cadena de restaurantes Potzollcalli está en que sus dueños fueron capaces de retomar esta antigua tradición y convertirla en un restaurante, y luego en franquicia.

2. Imagen estandarizada
Cuando decidieron ir por la franquicia, la imagen y los procesos fueron estandarizados y sus sucursales pueden presumir de transmitir a los consumidores todos los valores de la casa matriz.

3. Un plan de expansión
En la cadena tienen claro hacia dónde deben moverse. Están trabajando para acelerar la expansión en México, después de casi cuatro décadas de inmovilidad, en que centraron las operaciones únicamente en la zona metropolitana y conurbana.
Saben que la expansión nacional es una necesidad prioritaria para sobrevivir en el mercado, al observar el avance que han logrado las cadenas restauranteras competidoras.

4. Un target definido
En esta cadena saben que sus principales consumidores son una población de hombres ejecutivos, padres de familia entre los 30 y 50 años, que tienen gusto por la comida mexicana, disfruta del picante, las especias y de los sabores nacionales.

5. Adaptación a las nuevas tendencias
Desde 2006, en la franquicia se enfocaron en la necesidad de trabajar para adecuar el concepto hacia la comida rápida. Luego de dos años de desarrollo, consiguieron inaugurar su primera unidad con estilo fast food. Para esto, debieron analizar los productos más adecuados para el nuevo tipo de locales y adaptar la marca a las nuevas tendencias del mercado. Concluyeron que el pozole tenía que ser un producto básico; además, vieron que las flautas y los dorados de Villa serían los más fáciles de comer y con mejor recepción en el nuevo formato.

6. Buena planificación
Esta cadena se ha distinguido por contar con planes de acción muy definidos, la expansión se realiza con capital propio, siempre con los pies en tierra, lo que ha permitido a la marca trascender.

7. Sector potente
Gracias a conceptos como el de la comida mexicana, hoy existen 38 cadenas de franquicias que pueden presumir de ser unos de los segmentos con mayor crecimiento a nivel nacional, con cifras que hablan de 10% a 15%.

Reconociendo ese potencial, muchas empresas han decidido incursionar en la venta de comida mexicana, pues a pesar de que han entrado al mercado competidores extranjeros con atractivas ofertas, la demanda por lo nacional sigue siendo fuerte.

8. Dos modelos de inversión
Potzollcalli ofrece dos modelos de inversión para sus franquiciatarios: restaurante y fast food. Para el primero se necesita un local de 200 a 400 metros cuadrados, en el cual se puede atender a un promedio de 140 comensales. En tanto, el modelo de fast food se adapta a los centros comerciales en donde exista gran afluencia de clientes.

9. Calidad que distingue
Entre las cualidades que distinguen a los platillos de la marca se encuentran su tradicional sabor ya que, a diferencia de otros restaurantes en donde se prepara la comida con alimentos preelaborados y congelados, Potzollcalli prepara diariamente cada uno de los guisos y los sirve en forma abundante.

10. Perfil determinado para sus franquiciatarios
La compañía busca franquiciatarios que les guste el concepto, que estén interesados en operar el negocio y que de preferencia sean profesionistas mayores de 35 años. Algunos pueden decir que los requisitos que piden a los franquiciatarios son demasiado estrictos, pero gracias a ellos hoy gozan de una buena reputación.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/claves-de-exito-de-potzollcalli.html
Crédito: Portal Soy Entrepreneur
SitioWeb: http://www.potzollcalli.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Contacto: mercadotecnia@potzollcalli.com.mx









 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario