jueves, mayo 07, 2015

2015 - Día 127: EDYEN, De micro empresa a una de las dos centrales de transporte escolar más importante del país.

Comenzaron con menos de tres unidades; específicamente con dos camionetas para dar servicio a las escuelas de Santa Fe.

Se trata de EDYEN, Transporte Escolar que encabeza este joven Fermín Pliego. Una empresa que hace menos de 10 años no existía. Que arrancó más como una necesidad que como un negocio que sería de los más relevantes a nivel nacional. Comenzaron con menos de tres unidades; específicamente con dos unidades, dos camionetas para dar servicio a las escuelas de Santa Fe.

Una de las camionetas era financiada. Hoy tienen más de 167 unidades y en el 2015 incorporarán a su flota de camiones de diversos tamaños, cien unidades más. Son vehículos que van desde las 13 plazas hasta las 56. De las unidades con las que hoy cuentan, sesenta son arrendadas. Encontraron en el arrandamiento, una estrategia financiera suficientemente sólida como para soportar su crecimiento.

Esta empresa no encontró financiera que soportara sus necesidades de crecimiento hasta que llegaron a Serfimex Capital que “se la jugó” con una empresa que no contaba con antecedentes crediticios y excepto las facturas de las unidades, no contaba con referentes importantes que conceder a la financiera para soportar los financiamientos.

Las unidades nuevas conforman un conjunto de Generación Uno que son camiones nuevos que regularmente cuentan con el servicio de localización vía GPS y acceso a lo que sucede en la unidad desde Internet. Cuentan todas las unidades con cámara de video.

Estas unidades se ubican por lo regular en escuelas que tienen un servicio de 2 mil a dos mil quinientos pesos de costo en el servicio. A los tres años se les pasa a un GENERACION O GRUPO DOS que son unidades que fueron de la primera generación pero ya se les destina a dar el servicio para escuelas cuyo costo de transporte escolar va de los mil 300 a los mil 800 pesos. A los seis años de servicio, desde nuevos, se les pasa a un Grupo Tres.

Grupo tres comprende costos del servicio de transporte escolar entre mil doscientos hacia abajo. Son unidades que tienen entre 6 y 10 años de servicio. Luego de los catorce años se les retira del funcionamiento. Se venden esas unidades a particulares.

Hoy hay mucho mercado que atender y la existencia de combis de particulares que dan servicio a niños que van a escuelas particulares lo demuestra. Hay mucha informalidad en este segmento de mercado. Ellos están intentando formalizar a este mercado combatiendo a los “hombres-camión” que no ofrecen el servicio con los estándares que son establecidos por las compañías formales.

Se estima que a nivel nacional habrá un total aproximado de dos mil unidades y que entre las tres principales compañías que dan el servicio cuentan con 600 unidades. En Estados Unidos habrá en todo el país aproximadamente 2 mil unidades de transporte de servicio escolar.

Fuente: 
http://universopyme.mx/?p=7216
Crédito: Eduardo Torreblanca Jacques
Sitio Web: http://edyen.com/
Giro: Transporte
Ubicación: Cd de México
Contacto: 
http://edyen.com/contacto.html

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