viernes, junio 29, 2012

Día 181: Sociedad Cooperativa Mujeres del Golfo, liberan su potencial.

Foto: elempresario.com.mx
Cooperativa que comercializa especies marinas para generar empleos.

Para apoyar a la economía de sus familias, un grupo de mujeres del Golfo de México decidió abrir una cooperativa dedicada a la comercialización de las especies marinas de la región, con el fin de generar empleos y obtener más ingresos que ayuden a cubrir el gasto familiar.

“En la comunidad, la pesca era una actividad exclusiva de los hombres y no era bien visto que las mujeres trabajaran, pero decidimos juntarnos para ayudar a nuestros esposos con los gastos del hogar y para demostrar que nosotras también podemos incursionar en esa área”, explicó Claudia Talamantes Romero, presidenta de la Cooperativa Mujeres del Golfo, ubicada en la localidad de Ligüi, situada en el municipio de Loreto, en Baja California Sur.

Con la creación de la cooperativa en el 2000, la mujeres se enfrentaron a las críticas de las personas de la comunidad Ligüi, pero a pesar de ello tramitaron ante las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los permisos necesarios para la captura y comercialización de peces e invertebrados.

Las especies que la Cooperativa Mujeres del Golfo captura son peces de ornato de entre 1 y 20 centímetros, las cuales comercializan en dos acuarios de Los Ángeles, California, principalmente, y a quienes les envían pedidos dos veces al mes.

Claudia y sus socias monitorean la cantidad de especies que hay en la bahía de Loreto, pues tienen cuidado de extraer la cantidad de peces correcta, además de reservar áreas para la reproducción natural.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Fabiola Naranjo fjnarajo@elempresario.mx
Site: http://es.wordpress.com/tag/sociedad-cooperativa-mujeres-del-golfo/
Empresa: Sociedad Cooperativa Mujeres del Golfo
Giro: Industria
Ubicación: Baja California Sur
Contacto: mujeres_del_golfo@yahoo.com.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario