martes, febrero 01, 2011

Día 32: El ojo que inspeccionó Marte.

1 de febrero del 2011

Al terminar la carrera de física en la UNAM, César Sepúlveda ingresó al Centro de Investigaciones en Optica (Colegio de Graduados de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos) para realizar la maestría y posteriormente, el doctorado.

En ese entonces, en los años 70, apenas comenzaba a desarrollarse en México el campo de la óptica. Pero al concluir sus estudios doctorales, se le presentó una oportunidad para trabajar en Estados Unidos por un verano, la cual tomó en razón de que ''no había posibilidades de mi especialidad'' en el país.

La breve estancia después se convertiría en toda una vida de trabajo. En el Laboratorio de Propulsión a Chorro, dependencia de la NASA administrada por el Instituto Tecnológico de California, el científico ha pasado sus últimos 25 años diseñando instrumentos ópticos, como telescopios, cámaras y espectrógrafos para sondas espaciales.

El excelente desempeño de su actividad científica lo llevó a formar parte del equipo que diseñó el primer vehículo-robot que aterrizó en el planeta rojo, el cual pudo desplazarse por la superficie y recabar datos. Con el trabajo particular de Sepúlveda, que consistió ''en el diseño y la construcción de las cámaras del carrito'' -como él dice-, se obtuvieron las imágenes que han dado vuelta al mundo sobre el terreno circundante de Marte.

El científico expresa que la preparación que recibió en la UNAM no sólo fue igual, sino en algunos casos superior a la de sus compañeros del centro de investigación citado. Sin embargo, añade, "no existe una industria aeroespacial en México que me permita hacer uso de mi entrenamiento en el diseño de instrumentos para sondas planetarias, aunque he comenzado a ponerme en contacto con mis colegas en el Instituto de Astronomía de la UNAM con motivo de colaborar en el diseño de instrumentos para los telescopios del Observatorio de San Pedro Mártir, en Baja California".

Fuente: www.jornada.unam.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario