lunes, junio 22, 2015

2015 - Dia 173: Entrevista a Isabel e Inés, fundadoras de Kukua

Altruistas, visionarias y talentosas, estas emprendedoras nos revelan cómo hicieron del árbol de moringa un exitoso negocio social llamado Kukua.

urante su trabajo como voluntaria en Kenia, Isabel, de 26 años, descubrió el árbol de moringa, que, por su alto valor nutricional y la facilidad para el cultivo, es utilizado como una de las principales fuentes de alimento de la comunidad samburú. A su regreso a México, Isabel tuvo la idea de incorporarlo a su dieta y poder crear un negocio social. A ella se unió Inés, de 27 años, quien siempre había deseado hacer algo por su país y su gente. Juntas, crearon Kukua, una empresa que comercializa productos de moringa y enseña a las comunidades rurales a sembrar y consumir las hojas del árbol con el objetivo de combatir la falta de nutrientes en dichas zonas. Altruistas, visionarias y talentosas, este par de emprendedoras nos revela el secreto detrás de su éxito.

1. ¿Qué estudiaron y dónde?


Inés: Yo estudié Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Soy deportista, me gusta leer y me apasiona la naturaleza. He trabajado en el comienzo de dos start-ups: Linio y Maka, donde aprendí cómo estructurar un negocio y crecer como empresa. Asimismo, siempre he tenido la necesidad de hacer algo por mi país y, por supuesto, por mi gente.

Isabel: Estudié Administración de Empresas en el ITAM, un diplomado en Dirección de Empresas en el IPADE, un curso de Marketing Internacional en Harvard, y varios cursos de fotografía en el Estudio Urquiza y en ICP (International Center of Photography) en NYC. En el tema de agricultura, realicé un curso de Permacultura (Kilifi, Kenia), uno de Bosques-Huertos Comestibles (Veracruz, México) y uno específico de moringa (California, USA).

2. ¿Cuál es el papel que desempeña cada una en su empresa? ¿Cuáles son sus fortalezas y cómo se complementan?

Isabel: Inés es quien concreta los proyectos, minimiza los riesgos, crea las estructura y procesos. Además tiene experiencia laboral en recursos humanos y ventas.

Inés: Isabel es quien lleva la parte creativa, hace las alianzas, hace las ventas y toma los riegos. Kukua funciona porque, juntas, formamos un equipo balanceado y complementario. Se puede decir que yo hago que el barco flote, e Isabel lo empuja.

3. ¿Cómo surgió la idea de empezar Kukua? ¿Qué significa el nombre?

Kukua nace de la idea de crear un proyecto de impacto social que pueda sostenerse sin donativos. Con esta idea, Isabel –que vivió en la India y África, donde tuvo contacto con el árbol de moringa– e Inés, que siempre ha querido generar algo que sea redituable para su país, crearon Kukua, que significa crece en suajili.

4. ¿Cómo fue que conocieron el árbol moringa y lo identificaron como una oportunidad de negocio y proyecto social?

Isabel: Conocí el árbol durante mi trabajo como voluntaria en India y Kenia. Particularmente, en Kenia trabajé en un proyecto de reforestación y seguridad alimentaria con la tribu de los samburús. En este proyecto, enseñaban a las familias a crear bosques de comida alrededor de sus casas para mejorar la nutrición y asegurarse de que los árboles que se plantaban no fueran talados más adelante. El valor nutricional del árbol y la facilidad para el cultivo me impresionaron tanto que decidí regresar a México con la idea de utilizarlo y poder crear un negocio social.

Inés: Cuando Isabel regresó a México y me platicó su idea, decidimos buscar juntas distintas formas de utilizar la moringa para crear un modelo de negocio que tuviera impacto social, pero que además fuera sustentable. Fue cuando conocimos a Mary Delano, fundadora de México Tierra de Amaranto, quien trabaja en Querétaro con un modelo similar a Kukua pero utilizando amaranto.

El modelo de este proyecto es tan positivo que decidimos hacer una alianza con Mary y repetirlo con moringa. De esta forma fue que el cultivo del árbol se volvió una oportunidad de negocio social para ambas.

5. Platíquennos del impacto que tiene su empresa en las comunidades en las que trabajan y en nuestro país.

La hoja de Moringa contiene más de 90 nutrientes, 46 antioxidantes y 36 compuestos antiinflamatorios. Por esto creemos que al introducirla en las comunidad e integrarla en la dieta de las familias estamos ayudando a complementar sus alimentos y a prevenir la desnutrición. Por el momento nos encontramos únicamente en una comunidad de Morelos, en esta plantamos alrededor de 600 árboles de moringa y los repartimos a 15 familias. Nuestro objetivo es lograr que ellas lo integren en su dieta cotidiana y puedan tener una dieta mucho más rica en nutrientes.

Nos hemos dado cuenta en el tiempo que hemos estado ahí, que las personas que están participando en el proyecto (que en su mayoría son mujeres) están muy comprometidas y dispuestas a ayudarnos a llevarlo a comunidades cercanas que quieran beneficiarse de las propiedades de la moringa. De esta forma podemos decir que esta comunidad se siente satisfecha con nosotros y, gracias a esto, podemos llegar a muchas más comunidades de nuestro país y repetir el impacto positivo.

6. ¿Cómo el proyecto puede cambiar la vida de una familia de escasos recursos?

Nuestro proyecto tiene cuatro objetivos: ayudar a mejorar la nutrición de una familia, reforestar, dar ingresos adicionales y empoderar a las mujeres. Las familias que aceptan participar en nuestro proyecto se ven beneficiadas de estas cuatro maneras. Una vez que hayan integrado la moringa a sus alimentos, Kukua pretende comprar el excedente para integrarlos en sus productos y darles a ellos un ingreso adicional que puedan utilizar en su beneficio.

También queremos explicar que para poder lograr estos objetivos, se da un curso durante ocho meses de equidad de género y derechos económicos de la mujer, clases de nutrición, de cocina y de cultivo y cosecha de moringa, con el objetivo de ayudar a la comunidad a crecer de manera personal, que puedan desarrollarse de manera positiva y aprovechar al máximo los beneficios.

7. Sabemos que su proyecto es parte de Fondeadora, ¿por qué escogieron esta plataforma para dar a conocer su negocio y aparte fondear su proyecto?

Kukua fue seleccionada, junto con otros 14 negocios sociales, para participar en Unreasonable México, una aceleradora de negocios que nos ayudará a impactar la vida de más de 1 millón de personas. La última etapa de selección consta en hacer una campaña exitosa en Fondeadora. La campaña está por terminar, quedan solo 12 días, pero por cada $300 que se donen, podemos capacitar a una persona en la siembra y consumo de moringa para TODA SU VIDA. Por esta razón, nos encantaría invitarlas a revisar nuestro proyecto en fondeadora.mx/projects/kukua y a compartirlo con sus amigos.

8. ¿Cómo fue este proceso de fondeo? ¿Lo recomendarían para otros emprendedores?

El proceso ha sido duro pero muy satisfactorio. Ingresamos a Fondeadora con el objetivo de poder recaudar suficiente fondos para impulsar nuestro proyecto y, con la ayuda de todo nuestro equipo, hemos logrado llegar a nuestra primera meta y hemos decidido incrementarla para ayudar a más familias mexicanas.

Personalmente, lo recomendamos mucho, ya que no sólo es un impulso económico, sino también es una forma de darte a conocer de manera internacional. Aquellos que tengan la intención de ingresar a Fondeadora, no deben dudarlo, sólo tienen que estar conscientes de que, para lograr su meta, necesitan hacer el esfuerzo de dar a conocer a toda la gente lo que buscan y de enamorarlos de su proyecto.

9. ¿Cuáles son las tres cosas que más disfrutan de su trabajo?

Podemos decir que ir a la comunidad es lo que más disfrutamos, ver el entusiasmo con el que los participantes del proyecto nos reciben es para nosotros realmente muy satisfactorio. Asimismo, disfrutamos mucho cuando las personas vuelven a consumir nuestros productos porque vieron en ellos un cambio positivo. Y, por último, el reunirnos con nuestro equipo y buscar juntos la forma de hacer crecer Kukua.

10. Cuéntenos cuándo y cómo fue que decidieron dejar sus trabajos y apostar por este proyecto.

Isabel: Yo tomé la decisión cuando viajé a África y conocí los beneficios que el árbol puede traer a quien lo consume y cultiva. Decidí que este nuevo conocimiento se tenía que llevar a mi país como un modelo social, pero sustentable económicamente.

Inés: Isabel me platicó sobre su idea tres meses después de que ya la había comenzado, me comentó que estaba en búsqueda de una socia que la ayudará a aterrizar el proyecto de moringa. La propuesta me gustó desde el principio y, al analizarla, no me quedó duda de que era algo que quería que se llevará a cabo y fue cuando decidí renunciar a mi trabajo. De esta manera fue como diseñamos esta iniciativa y logramos crear Kukua.

11. ¿Dónde ven a Kukua en 5 años?

Vemos una expansión por más comunidades y estados. Primero nos gustaría crecer por Morelos, hacia Guerrero y Oaxaca. En la parte comercial, buscamos aumentar nuestros productos, volumen de ventas y la integración total de estas comunidades como nuestros proveedores. Por otro lado nos vemos desarrollando una nueva base de clientes que sea puramente social; nos gustaría que programas de desnutrición, lactancia y VIH integren la Moringa a la parte nutricional de sus programas.

Por último, nos encantaría impulsar y trabajar con doctores, chefs y nutriólogos para desarrollar más estudios sobre la moringa y sus beneficios al integrarla en la dieta de todas las personas. El sueño es que la Moringa sea parte de la dieta de TODOS los mexicanos.

13. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia o satisfacción que han tenido desde la fundación de Kukua?

Realmente hemos tenido grandes experiencias, pero si tenemos que mencionar alguna, fue cuando fuimos seleccionadas por Unreasonable México. De casi 300 personas que participaron, nosotras fuimos escogidas junto con 13 equipos más. Esto nos dio muchísima satisfacción, ya que descubrimos que mucha gente cree en nosotros y nos apoya.

14. ¿Dónde podemos encontrar sus productos?

Pueden encontrarlos próximamente en nuestra página de Internet, www.kukua.com.mx. También nos encontramos en las siguientes tiendas en México, D.F.: Teatique en Plaza Jolie (Pedregal) y Muktayoga (Ámsterdam 171, Condesa).

Crédito: Lorena
Sitio web: www.kukua.com.mx
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Facebook: Kukua
Twitter: Kukua_mx

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