Comer atún en aceite o agua ya no es el dilema.
“Competir en el mercado atunero se vislumbraba como una tarea titánica, sobre todo si no ofrecíamos ningún valor agregado, así que nuestra innovación está en el empaque: una bolsa metalizada abre fácil que no permite el paso de la luz, humedad, gases y que incrementa la vida del atún en el anaquel”, detalló Mauricio Pariente, director general y fundador de la firma.
El negocio surgió en el 2003, pero la primera planta procesadora de alimentos se consolidó tres años después y dio empelo a 80 personas.
“Nuestra primer duda antes de salir al mercado fue: ¿a quién le voy a vender? Así que mi socio, Alejandro Chaljub y yo comenzamos a hacer investigación de mercado, la cual duró año y medio. Sacrifiqué desde el carro hasta la lavadora y comencé a pensar en este proyecto como una inversión, no como un gasto”, aseguró el administrador de profesión.
Mauricio confió en que la clave de su éxito se encuentra en la innovación del empaque, “si hubiéramos hecho una lata más, estuviéramos quebrados”. Hoy en día sus productos, bajo la marca Marina Azul, se comercializan en más de 2,000 puntos de venta en supermercados como Wal-Mart y Sam´s Club, en 10 presentaciones distintas a un precio que no rebasa los 15.00 pesos.
Preparación con sabor
En el camino nunca estuvieron solos. Mauricio comentó que el proyecto fue incubado por el Tecnológico de Monterrey (ITESM), donde recibieron capital semilla.
“La academia asumió no un rol de educación, sino de apoyo, asesoría y nos ayudó a consolidar un plan de negocios estructurado que nos acercó al financiamiento”.
Procesa Chiapas también le abrió la puerta a inversionistas privados y obtuvo créditos bancarios de Inbursa, el Banco del Bajío y Banorte.
Además pasó por un proceso de aceleración con Endeavor México quien le recomendaba tercerizar la proveeduría del pescado. Sin embargo Mauricio y Alejandro, se arriesgaron y compraron un barco atunero. Actualmente tienen dos y dejaron de importar sus insumos de Costa de Marfil y Tailandia.
Lo que les permitió generar 380 empleos en Tapachula, Chiapas y registrar un crecimiento de 35% anual.
Historias de innovación
La empresa de renta de oficinas virtuales, Regus, reunió en el libro Growth in a difficult decade, la historia de Mauricio, junto con otros 63 perfiles de emprendedores de todo el mundo para ofrecer ideas innovadoras que transformen a los individuos y las formas de trabajo de las empresas. Este libro se encuentra a la venta en línea, a través de la página Amazon, a un precio de 30 dólares.
Crédito: Carmen Castellanos y Samantha Álvarez, EE
Site: http://www.marina-azul.com/
Empresa: Procesa Chiapas
Giro: Alimentos
Ubicación: Tapachúla, Chiapas
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