miércoles, enero 26, 2011

Día 26: nGWiSE, desarrollo tecnológico y emprendedores mexicanos.

Desarrollo tecnológico y emprendedores mexicanos no son dos frases que veamos juntas a menudo. Como muchas de las historias del mundo de la tecnología, la de nGWiSE surgió en un ambiente universitario, particularmente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 2002, la compañía Qualcomm Inc. invitó a ésta a generar un proyecto en el que estudiantes comenzaran a crear aplicaciones para teléfonos móviles.

Si bien esta experiencia terminó dos años más tarde, Ulises Martínez, José Ángel Mendoza, Héctor Perea y Roberto Pineda –alumnos que participaron en esta tarea universitaria– decidieron independizarse y crear la firma Next Generation – Wireless Solution and Entertainment. Mejor conocida como nGWiSE, esta empresa busca aprovechar la popularidad de los celulares y diseñar aplicaciones adecuadas para las personas que usan estas plataformas.

Uno de sus primeros proyectos exitosos fue Iusagol, una aplicación hecha para los teléfonos de Iusacell, la cual brindaba al momento los resultados de los principales equipos del futbol nacional e internacional. Todo esto mediante texto, audio e incluso video. Además, otra de sus creaciones es AbasTCT, para Banco Azteca, una aplicación financiera que permitía a los usuarios tanto consultar saldos, como realizar depósitos y comprar tiempo aire para su teléfono.

Actualmente, nGWiSE no sólo se limita a la creación de aplicaciones móviles, sino que aumentó su cartera de servicios y ahora diseña campañas de mercadotecnia a través de celulares. De igual forma, hoy cuenta con Poderato.com, un servicio que permite alojar podcast (grabaciones de audio en formato MP3).

Sin duda, uno de los principales aciertos de esta empresa fue reconocer el potencial de los dispositivos móviles y el impacto que están teniendo en México. Una tendencia que, a decir de los especialistas, tiene una larga vida por delante.

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario