jueves, enero 27, 2011

Día 27: Hongos Rioxal, modelo a seguir.

Como un modelo a seguir, donde ningún obstáculo ha sido pretexto para dejar de crecer y buscar nuevos mercados, Hongos Rioxal recibió el premio que otorga el Grupo Wal -Mart al mejor proveedor pyme 2007.

Llegar a esta etapa es parte de las satisfacciones que la empresa ha obtenido tras 10 años de lucha constante, luego de vivir momentos de incertidumbre como el cierre por casi un año de la compañía para iniciar un proceso de modernización.

Este cambio, que parecía ser el inicio de la desaparición de la empresa, más tarde se volcó como la mejor opción para, entre otras cosas, posicionarla con ventaja ante fuertes competidores como Herdez o La Costeña, entre otros.

"Hubo momentos en que tuvimos que parar, fue un año que prácticamente estuvimos parados; pero a principios del 2006 ya estábamos modernizados y trabajando con la enlatadodra nueva"
, detalló Eduardo Sucarrats, director comercial de la empresa.

"Vivimos un paro total, pero fue la decisión de modernizarnos, pudimos seguir como estábamos pero así, el tiempo estaba contado", afirmó.

La unión hace la fuerza, Hongos Rioxal nació de la fusión de la empresa Ayecue y de la Compañía Continental de Comercio. Esta última se dedicaba a la importación de productos, pero tras la crisis económica del 1994, los empresarios determinaron que era mejor unir esfuerzos para crear un producto nacional que los alejara de las altas y bajas que en aquel entonces caracterizaban a los mercados financieros.

"Exploramos México, y la realidad es que había pocos productores de champiñon, así que los empezamos a importar de España. Crecimos al grado de llegar a una co-inversión conjunta para producir en México", agrega Sucarrats.

Su producción se ubica en Las Vigas de Ramírez, entre Perote y Jalapa, Veracruz. El 60% de la producción se procesa en la fábrica y el resto en el mercado fresco.


Las expectativas de crecimiento son amplias. Actualmente venden de manera directa a El Portón y Vips, y en forma enlatada con productos innovadores como el hongo al manzano y al chile serrano en Sams Club.


Adicional maquilan marcas propias para otros autoservicios y a empresas de alimentos como Dominos Pizza.

Su estrategia es incrementar su producción para poder llevar en un mediano plazo su producto a Sudamérica, pero en especial a Estados Unidos, "la idea es fusionar los sabores mexicanos en ese mercado", concluyó.


Fuente: http://elempresario.mx/     credito: Carmen Castellanos Gaytán

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