viernes, enero 28, 2011

2011 - Día 28: Urman y la fabricación de libretas y agendas.

Para la mayoría de las empresas que vivieron la crisis de 1994 y los estragos que quedaron, hubo un antes y un después en sus operaciones. Algunas identificaron nuevos nichos de mercado o canales de distribución, otras tuvieron que empezar de cero y replantear el negocio por completo, pero el común denominador en todas ellas fue la perseverancia y seguir creyendo en su proyecto.

Urman, define estrategias de venta a partir de la crisis, “Lo importante es diversificar las áreas comerciales, mantenerse en constante innovación y acercarse con asesores y expertos que puedan ayudarnos a hacer mejor las cosas”. Manuel del Castillo, fundador de Urman.

La crisis de 1994 le dio la oportunidad a Urman de colocar sus cuadernos y agendas en las tiendas de autoservicio, lo que marcó la pauta para posicionarse en la actualidad como líder en este segmento.


Con apenas tres años en el mercado, la compañía dedicada a la fabricación de libretas y agendas se encontró de frente con la crisis financiera de aquella época.

Urman acababa de aumentar la capacidad de producción de su planta y estaba en pleno proceso de consolidación, cuando el llamado “error de diciembre” sorprendió a la compañía y la dejó detenida por dos meses.

Anteriormente, Urman dependía de ventas institucionales, por lo que a partir de ese momento la estrategia se enfocó a desarrollar su mercado en la parte de retail.


“La reducción fue total, se nos paralizó la empresa por completo y también todos nuestros proyectos. En ese momento tuvimos que replantearnos una estrategia y fue así como nos enfocamos al mercado de consumo”, recuerda en entrevista, Manuel del Castillo, fundador de Urman.

Desde entonces, el negocio se ha encargado de desarrollar productos para este canal y posicionar la marca entre este tipo de consumidores, de tal modo que hoy Urman no sólo son productos escolares o de oficina, sino también de moda.


Su éxito ha sido tal, que las ventas reportadas al cierre del 2007 ascendieron a 30 millones de dólares y confía en mantener en los próximos años una tasa de crecimiento de 40% anual.


Crédito: Claudia Castro Reyna

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