Tofuneza, producto que les abrió las puertas al mercado nacional
Para conquistar el paladar de un mexicano hay que agregarle a los alimentos especias y picante, eso fue lo que Santiago Méndez hizo en la cocina de su casa; comenzó las primeras pruebas para elaborar varios tipos de mayonesa a base de tofu (un alimento de origen oriental), con sabor a nuez con chipotle, ajo, limón y aceituna. Lo llamó: Tofuneza.
Viajando por Estados Unidos, conoció la cultura de los alimentos orgánicos y decidió, junto con su esposa, poner un pequeño restaurante en Tepoztlán, Morelos, para comercializar las importaciones que hacía de estos productos y preparar alimentos con un sabor único y saludable.
“El tofu, como normalmente se conoce, es cuajo de la leche de soya que no tiene ningún sabor, pero nosotros le resolvimos la gran pregunta a los mexicanos: ‘¿Qué hacer con el tofú?’. Así que hicimos Tofuneza a las finas hierbas, que es un producto ya sazonado, precocido y listo para comer, lo que nos abrió las puertas del mercado nacional”, comentó Santiago.
Su estrategia de crecimiento, comenta el empresario con 16 años de experiencia en el sector, no ha sido fácil, antes de la crisis del 2008 las ganancias de la empresa que fundó, Sano Mando, eran superiores a los 7 millones de pesos anuales, hoy están en 3 millones 500,000 pesos en promedio.
“Estamos enfocados a mercados de nicho, que efectivamente no son mercados grandes, pero donde la gente valora mucho el producto. Los productos orgánicos tienen un precio superior, entre 15 y 20% más que los productos tradicionales”.
Santiago explica que el precio elevado de sus productos se debe a que en la siembra y cosecha de los productos no se usan paquetes tecnológicos, es decir, necesitan más mano de obra que esté al pendiente del proceso del crecimiento del frijol de soya, que sirve para hacer el tofu, el cual, en su mayoría, se sigue importando de EU.
“El reto del sector de los alimentos orgánicos es que se necesita un mercado que tenga la solvencia económica para pagar un producto con sobreprecio y la conciencia de que ese producto tiene un valor superior por una serie de factores”, dijo.
Desde el 2007, Sano Mundo trabaja de la mano de la aceleradora de negocios New Ventures, quienes los acercaron a un apoyo de la Secretaría de Economía en el 2009, por 1 millón de pesos para proyectos productivos. “Basamos nuestra comunicación en la retroalimentación, exponemos nuestras problemáticas como empresarios y ellos nos ayudan a resolverlas; además, nos acercan a mentores y a apoyos gubernamentales”, finalizó Santiago.
Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/sano-mundo-tropicaliza-tofu
Crédito: Samantha Álvarez
Sitio Web: http://www.puntosano.com.mx/
Giro: Alimentos
Ubicación: Tepoztlan, Morelos
Contacto: http://www.sanomundo-tienda.com/contacto.php
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