Pepe y Toño

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miércoles, octubre 31, 2012

Día 305: Irapixin, Arreglo de niñas embellece a negocio

Su principal competencia son los productos chinos. Surge con 400 mil pesos derivado de ahorros, préstamos y pago de liquidación

Con su hija de cinco años en casa, Irma Carolina Bedolla Améndola, química de profesión, se percató que las princesas del hogar imitan a sus madres en su arreglo personal, siguen su ejemplo de maquillarse y arreglarse todos los días.

"Desde pequeñas resaltan la coquetería natural de las mujeres", comentó.
¿A qué mamá su hija no le ha abierto su cosmetiquera para pintarse el rostro? cuestionó la microempresaria.

La respuesta dio pauta para que con apoyo de un estudio de mercado, percibiera que no existía un producto hecho en México de belleza especial para las niñas y mientras se encontraba en un curso de cosmetología surgió la idea: "no para grandes sino para chicas".

Por ello, el 7 de noviembre del 2011 decidió lanzar una marca 100% mexicana con  producción en los estados de Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.

Irapixin es el nombre de la microempresa que brinda cuatro empleos directos, la cual consta de una línea de artículos de belleza para niñas de tres a 13 años de edad, cuyo objetivo es fomentar el cuidado y arreglo personal.

En su campo laboral hay diseños novedosos y divertidos que promueven el sentido de pertenencia y responsabilidad en las pequeñas princesas.

Dijo que el nombre de su empresa es un "tributo a su hija Irán, quien desde pequeña seguía sus pasos y su esposo de cariño le llamaba Irapixin, "desde ese momento me di a la tarea de crear una empresa con ese nombre", reveló.

El camino de un emprendedor

En el camino de materializar su sueño para formar su propia empresa, entró a un curso que impartía ProEmpleo, en el cual recibió asesoría en finanzas, administración e información de las áreas relacionadas con el giro de su negocio y así armó al 100% el proyecto de su vida.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bedolla Améndola, directora comercial de la microempresa, dijo que convertirse en empresaria no fue tarea fácil, ya que en su camino atravesó por ciertas dificultades que le han hecho aprender lo bueno y malo de un negocio. "Experiencias de vida que dejan huellas de aprendizaje", dijo.

Confesó que las empresas en el país para poder abrir se enfrentan a mucha burocracia, lo cuál conlleva a que se generen más gastos y se retrasen los tiempos de apertura.

Admitió que lo más difícil en este camino fue posicionar su marca en el gusto de sus principales consumidores.

Comentó que las cosas que están hechas en México "no les generan confianza", a las personas, ya que dudan de su calidad y prefieren marcas extranjeras.

Con una inversión de aproximadamente 400 mil pesos, los cuales recaudó por medio de un préstamo bancario, ahorros familiares y liquidación de su antiguo trabajo, logro lanzar su primera producción de aproximadamente 27 mil artículos, los cuales hasta el momento son los que se encuentran a la venta.

La oferta de esta microempresa consta de: cremas corporales, gel, desenredante para el cabello, body mist con brillos, shampoo y gel antibacterial.

Cuenta con una línea de cosméticos para el rostro que no irritan la piel de las niñas ni causan daño dermatológico.

Compartió que los diseños, aromas y presentaciones de sus productos son creaciones propias basadas en los gustos de las niñas del nicho de mercado que ataca, sin embargo trabajó en conjunto con un perfumista mexicano para resaltar el aroma "pepino-melón" de sus artículos.

La materia prima que utiliza Irapixin para fabricar los productos de belleza para niñas, en su mayoría es nacional, aunque también hay importada de Francia y Estados Unidos, ya que ahí es dónde los productos tienen más desarrollo con la prueba de activos.

Su producto estrella es el "Body Mist", el cual compran las mamás para uso personal; el costo de sus productos es accesible para todos los bolsillos: de 50 pesos a 350 pesos un paquete.

"Dentro de los costos para una empresa sin lugar a dudas tendrán que salir los gastos del negocio", citó.


Para Bedolla Améndola, la competencia directa de Irapixin son todos aquellos productos chinos que se encuentran en el mercado a precios accesibles que no garantizan calidad.

Para combatir este fenómeno, ella invierte en calidad e imagen. Admitió que el mayor reto será posicionar su champú ya que tiene demasiada competencia en el mercado con emporios en los autoservicios.

Una estrategia que ha usado para posicionarse en el mercado es apoyarse de las Ferias de Exposiciones dirigidas a los niños, así como mostrar personalmente el producto a los interesados.

Confesó que la recomendación de "boca en boca" hizo que incrementarán sus ventas a dobles dígitos.

En la actualidad sus productos se encuentran a la venta en el Distrito Federal, Estado de México y Chihuahua en estéticas infantiles, Bella Lu Fashion Club, boutiques pequeñas y espera crecer su red de distribuidores.

En el futuro, lanzará una línea especial para niños que incluirá un desodorante, gel para el cabello y lociones.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx
Crédito: Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: http://irapixin.com.mx/
Empresa: Irapixin
Fundación: 2011
Giro: Moda, Belleza
Ubicación: Cd de México
Contacto: ventas@irapixin.com.mx

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martes, octubre 30, 2012

Día 304: Modutram, Emprendedores conducen ‘tren del éxito’

Modutram propone un transporte que opera con tecnología limpia y reduce los tiempos de traslado

Las congestiones vehiculares hacen que los recorridos de ida y vuelta al trabajo sean un dolor de cabeza para la mayoría de los mexicanos que vive en grandes ciudades, por lo que un grupo de emprendedores jaliscienses propone una alternativa que no sólo agiliza los traslados, sino que funciona con energía limpia.

Modutram propone el primer Sistema de movilidad inteligente LINT (Lean Intelligent Network Transportation) en México; autotrenes automatizados que pueden ser el siguiente paso en materia de transporte sustentable.

El transporte opera como un tren de pequeños vehículos (autotrenes), cada uno puede trasladar a seis pasajeros de manera cómoda y requiere sólo de un espacio de 1.6 metros de ancho para la instalación de la vía en la que corre con energía sustentable.

El socio director de la firma, Alexander Kilman, explica que esta tecnología es utilizada por casi todas las empresas manufactureras de clase mundial en diversas industrias, ya que con él se logran mejoras sustanciales en calidad, costo y tiempo de entrega.

Con los mismos principios que se utilizan para las líneas de producción (enfoque al cliente, procesos justo a tiempo, automatización inteligente, y la nivelación de cargas), un conglomerado de firmas en Guadalajara busca posicionar un nuevo medio de transporte.

"Se trata de un nuevo paradigma en materia de transporte público, podemos transportar 15,000 pasajeros por hora por carril, somos una alternativa eficiente para trayectos que ahora resultan difíciles de agilizar".

De acuerdo con Alexander Kilman, un sistema de transporte público establecido por Modutram podría aligerar el flujo de tráfico de zonas conflictivas, como Santa Fe, en la Ciudad de México.

"Los costos de instalación son equiparables a los que se requieren para el Metrobús o los autobuses de la Red de Transporte Público (RTP), en la Ciudad de México, podríamos ser alternativa para generar una ruta de Tacubaya a Santa Fe y reducir el tiempo de traslado de los trabajadores que pasan gran parte de su día en el camino al trabajo", señala.

La empresa analiza la implementación de los autotrenes en su versión panorámica en parques temáticos y destinos turísticos como Puerto Vallarta y Cancún.

"El mayor reto que tenemos frente a nosotros es que la gente no imagina los autotrenes cómo un transporte de alta velocidad, el sistema tiene tamaño reducido pero soporta viento, granizo, sismos, somos una prueba de que el futuro debe ser eficiente y minimizar el uso de recursos", añade.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla | CNN Expansión
SitioWeb: http://www.modutram.com/
Empresa: Modutram
Giro: Transporte
Ubicación: Cd. de México

Contacto: contacto@modutram.com


lunes, octubre 29, 2012

Día 303: Doctor Francisco Díaz Mitoma, Historia ejemplar

Hace 28 años comenzó un largo trayecto por el complicado sendero de la ciencia médica

Desde entonces ha tropezado en ocasiones con retos y grandes dificultades pero ha mantenido el paso y, lo más importante, el rumbo.

Apenas recibió en 1979 su título de doctor por la Universidad de Guadalajara y de haber completado una especialidad en medicina interna en el Instituto Salvador Zubirán, en 1982 Francisco Díaz Mitoma cumplió con un anhelado sueño: estudiar en Canadá una especialidad en Infectología en la Universidad de Manitoba. Y como si eso no hubiera sido lo suficientemente complejo, al mismo tiempo cursó otra especialidad en microbiología y un doctorado en virología en la Universidad de Alberta.


Muchos libros y horas adelante, cuando le ofrecieron un empleo en el Instituto Nacional de Nutrición de nuestro país, por primera vez hizo un alto en el camino para reflexionar sobre su siguiente paso. 

El camino, entonces, se bifurcaba.

Por un lado, podría regresar a México con el empleo que le ofrecía el célebre doctor Salvador Zubirán, pero por el otro, lo llamaba la necesidad creciente de atención de una incipiente comunidad mexicana, en la capital de Canadá.

Su esposa, la doctora Alejandra Ruiz, recuerda que al término de la misa dominical a la que asistían con sus cuatro hijos, en la parroquia católica de Glenora, cada vez más mexicanos le solicitaban consulta en el sótano de la misma.

Pronto, el espacio fue insuficiente e inapropiado y Díaz Mitoma fundó la clínica comunitaria -Herridge Community Health Clinic- al lado de la iglesia. Su trabajo se extendió en beneficio de los mexicanos en Ottawa. Durante ocho años fue presidente de la parroquia, con una feligresía de 300 familias. Desde ahí, entre otras labores, reunió fondos para asistir a víctimas dehuracanes de varios estados de la República Mexicana.

Pero a su paso, Díaz Mitoma no sólo halló obstáculos, sino también alicientes que lo empujaron adelante: en el 2004 fue galardonado por el Gobierno de México con el Premio Ohtli –significa camino en Náhuatl- por su trayectoria de apoyo a la comunidad mexicana en Canadá y por fomentar el “hermanamiento” -a través del intercambio de tecnología, donación de equipo y entrenamiento de personal- entre los hospitales del Niño Oaxaqueño, Civil de Guadalajara y el Hospital del Niño de Ottawa, Canadá. 

Siguió así la ruta en favor de la comunidad de mexicanos en Canadá y en el año 2007 formó parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, en apego a su juramento como médico, Díaz Mitoma procuró la atención a la población menos favorecida en México y por ello fue cofundador de un nosocomio infantil en Oaxaca y sigue colaborando en el Hospital de la Mujer y el Niño, en el estado de Guerrero.

Para fortuna de sus paisanos, el doctor Francisco Díaz Mitoma nunca se ha separado de su tierra natal, la cual visita constantemente. Más aún, gracias a que viajó a México en la primera quincena de mayo de 2009, miles de mexicanos se salvaron del virus de la Influenza A (H1N1).

Y es que además de haber compartido con autoridades del Sector Salud de México sus conocimientos en el control de infecciones y en el desarrollo de vacunas para virus mutantes como la Influenza, transmitió también su valiosa experiencia en Canadá, cuando en el 2003 ayudó a enfrentar el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) que golpeó a los habitantes de Ontario y desplomó el ingreso económico de esa provincia 
canadiense, por concepto de turismo.

De tal suerte, en Mayo de 2009, mientras en México se ponía en marcha una férrea estrategia de contingencia -reconocida mundialmente a la postre- fueron enviadas a Canadá en aviones del Ejército Mexicano las muestras del virus A (H1N1) que permitieron aislarlo por primera vez y establecer su secuencia genética en el Laboratorio de Microbiología de Winnipeg, lo cual fue considerado por él como un elemento de enorme importancia para poder entender su desarrollo y evitar el avance del contagio en nuestro país.

En ese momento fue muy útil para el Sector Salud Mexicano contar con la opinión de un galeno que sin apartarse de la bata blanca y estetoscopio en beneficio de sus pacientes en Canadá, aún se da tiempo para trabajar en México con Birmex (la agencia de la Secretaría de Salud encargada de producir y distribuir vacunas); que colabora con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y que además está involucrado en proyectos tanto del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés), como del Laboratorio Central para el Control de Enfermedades de la capital de Canadá (LCDC).

Sus investigaciones se han publicado en más de 110 artículos científicos en revistas especializadas y han sido citadas en múltiples libros, pero hoy más que nunca, su reto sigue vigente: contribuir en el combate a los virus –que no son seres vivos, aunque se desarrollan en el interior de una célula viva- por lo cual trabaja también en su propia compañía de biotecnología Variation Biotechnologies Inc., fundada en 2001, con oficinas en Boston, Massachusetts, y en la capital de Canadá.

En ésta ya se registraron prometedores avances en la vacuna contra el SIDA y se producen otras contra hepatitis, herpes, el virus H5N1, y más recientemente para la Influenza A (H1N1). Esta última, en el corto plazo, podría distribuirse en México, ya que en nuestro país todavía no se produce.

En 2006, a escasos cinco años de su fundación, Variation Biotechnologies Inc., era tan prometedora y estaba tan bien dirigida y administrada que inversionistas estadounidenses decidieron aportarle 35.7 millones de dólares de capital y sólo un año más tarde fue reconocida como “la compañía del año” por la división Life Sciences del Centro de Investigación e Innovación de Ottawa.

Se dice fácil:

¡Una aportación de casi 36 millones de dólares!
¡Y ser reconocida como la Compañía del Año por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ottawa!
¿Cuántas empresas formadas por un individuo sin más capital que su esfuerzo, su integridad y su talento pueden presumir logros como estos?
¡Qué orgullo que haya sido precisamente un compatriota, un mexicano, el que ha ido logrando todo esto!
Un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos aplicamos en serio a prepararnos y a hacer realidad nuestros sueños.
Hoy, con base en el brote epidémico de Influenza A (H1N1) médicos e investigadores como Díaz Mitoma avanzan en un proyecto para producir de manera oportuna una vacuna que haga frente a un poderoso ejército invisible de microorganismos que se crece a su paso por todo el mundo y que en México ha logrado infectar más de 40 mil personas y cobrado ya la vida de cientos.
En esta batalla de la ciencia puede ser fácil perderse en un laberinto de complicaciones de todo tipo, pero como dice su esposa Alejandra: “él siempre encuentra el camino”.

Fuente: http://embamex.sre.gob.mx
Crédito: Embajada de México en Canadá
SitioWeb: http://vbivaccines.com/
Empresa: Variation Biotechnologies Inc.
Fundación: 2001
Giro: Medicina, Salud
Ubicación: Boston, EU
Contacto: info@VBIvaccines.com.

domingo, octubre 28, 2012

Día 302: Gran Mitla, sal de Chinicuil o gusano de maguey, un platillo exótico

Con 70 mil pesos, tres socios y un crédito bancario, entraron al mercado

Mitla, en Oaxaca, fue el lugar dónde Manuel Ángel García aprendió a elaborar la sal de Chinicuil o gusano de maguey, un platillo exótico que era el principal "alimento de los emperadores aztecas".

Hoy en día por tradición se acostumbra acompañar un trago de mezcal con sal de gusano de maguey, para darle ese toque gourmet al paladar, explicó el microempresario García, gerente de producción de la empresa "Gran Mitla".

Todo empezó con una amistad de más de 35 años con la familia Escobar oriunda de la región, los cuales le proporcionaron la receta -herencia de la bisabuela- para que él la comercializara.

El objetivo de García es: poner el nombre y las tradiciones de México en alto en todo el mundo.


Una inquietud que surgió derivada a que en la actualidad, el consumo de mezcal va en aumento en toda la república mexicana; las personas de otros países están empezando a tomarlo.

Fue así que decidió poner en marcha su proyecto, con una inversión de 70 mil pesos los cuales recaudó con ayuda de sus tres socios y un préstamo bancario.

Con el capital compró los insumos y equipo necesario para poder producir su producto en la cocina de su hogar. "Con ocho mil pesos elaboramos 40 kilos de sal aproximadamente", dijo.

Para el microempresario, la elaboración de la sal de gusano es un proceso artesanal, en donde para crear su producto, primero los gusanos se tienen que secar al sol, después molerlos y triturarlos junto con sal de grano y chiles de la región.

Bajo el sello Gran Mitla, nace hace cuatro meses está microempresa 100% mexicana que desea traspasar fronteras y dar a conocer productos "gourmet" hechos en México con insumos nacionales.


Con poco tiempo en el mercado se han logrado posicionar en el gusto de sus principales consumidores: restaurantes, mezcalerías y tiendas tradicionales.

Los chefs de alto renombre utilizan su producto para crear nuevos platillos con un toque prehispánico, dijo. En plática con EL UNIVERSAL, el empresario dijo que posicionarse en el mercado no es fácil, pues se necesita paciencia e invertir.

Contó que tuvieron que regalar varios kilos de su producto en las degustaciones, lo cual trajo un poco de pérdidas.

García expuso que el costo del kilo de gusano de maguey alcanza 2 mil pesos, el cual recolecta con pequeños productores de Hidalgo y Oaxaca.

Para que la producción sea inigualable deberá tener cuidado porque no todos los gusanos son de la calidad que se requiere, mencionó el empresario.

Citó que en un mezcal, si el gusano se hunde es de calidad, si se percata que flota en la boca de la botella, deberá pensarlo dos veces antes de darle un buen sorbo.

Sin duda, el producto que ofrece Gran Mitla es algo que solamente en México se puede dar, lo cuales un orgullo.

Mejor en el camino

Al lanzar al mercado la primera producción, las presentaciones del producto se ofrecían en un empaque de madera, sin embargo tuvieron contratiempos ya que esta le impregnaba un sabor a la sal que no a todos satisfacía.

"Los consumidores no podrían visualizar el producto y eso le generaba desconfianza", dijo. García y su equipo de trabajo decidieron renovar su marca. Ahora se encuentra en un empaque de vidrio, con las siguientes presentaciones: 5 gramos con un costo de 20 pesos; 50 gramos, 100 pesos; medio kilo, 400 pesos y 550 pesos el kilo.

La empresa no espera producir grandes cantidades de su producto por que la producción tiene un límite; el gusano de chinicuil se da de manera natural y esperarán meses para conseguir más insumos.

García dijo que lo más difícil es las puertas cerradas por falta de comunicación, por lo que se necesita que todos pongan un granito de arena para que los emprendedores materialicen su sueño.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx
Crédito: Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: www.granmitla.com
Empresa: Gran Mitla
Giro: Alimentos
Ubicación: Oaxaca
Contacto: www.granmitla.com




sábado, octubre 27, 2012

Día 301: Agrovim, una de las empacadoras más importantes del país

Hoy en la planta de Agrovim se producen 730 mil empaques al mes; y la materia prima con la que se elaboran sus productos provienen de papel y cartón reciclados


La capital mundial de aguacate se llama Uruapan y se encuentra en el Estado de Michoacán. Donde se localiza una de las empacadoras más importantes del país: Agrovim S.A de C.V.

Para este año se tenía previsto que a finales del ciclo agrícola se exportarían 200 mil toneladas de aguacate a la unión americana, pero las expectativas se quedaron cortas ya que los datos preliminares indican que dichos envíos suman hasta ahora 278 mil toneladas.

Y es aquí en este nicho donde don Alfonso Martínez detectó la oportunidad, para elaborar los empaques que permitieran llegar al aguacate a su destino final en perfectas condiciones.

Hoy en la planta de Agrovim se producen 730 mil empaques al mes; y la materia prima con la que se elaboran sus productos provienen de papel y cartón reciclados, evitando así la compra de celulosa virgen obtenida de la tala de árboles.

Cada tonelada que reutilizan ayuda a conservar hasta 31 árboles, 4 mil kilowats por hora de energía y 26 litros de agua, entre otros beneficios implícitos para el medio ambiente, por eso Agrovim también es una empresa ejemplar socialmente responsable.

Esta empresa actualmente da empleo a 25 personas de la región aguacatera y en temporadas de cosecha –durante 7 meses del año- contrata hasta 35 eventuales.

Entre sus planes a corto plazo, dice don Alfonso, está conseguir que la planta trabaje al ciento por ciento de su capacidad de producción, y su línea de producción se extienda hacia otro tipo de productos.

Este caso de éxito es un ejemplo más de como la constancia, perseverancia y el talento de muchos mexicanos logran una gran empresa tan exitosa como esta.


Fuente: http://www.pepeytono.com.mx
Crédito: Mexicreativos
SitioWeb: http://agrovim.com.mx
Empresa: Agrovim
Giro: Industria



viernes, octubre 26, 2012

Día 300: NA-AT, acerca servicios financieros a móviles

Al ampliar su nicho de mercado, la empresa aumentó 40% sus ventas

Conscientes de que el mercado móvil y el desarrollo de aplicaciones es un sector que tiene futuro al evolucionar de manera constante, Gerardo Guarneros y Carlos Chavaría se aliaron para fundar NA-AT Technologies, empresa que en sus inicios estuvo orientada al desarrollo sofisticado de software para la banca comercial transaccional y a la asignación de personal de Tecnologías de la Información especializado para cada uno de sus clientes.

Sin embargo, observaron en el mercado una creciente tendencia hacia el desarrollo de aplicaciones móviles, por lo que los jóvenes empresarios decidieron evolucionar y extender los servicios de su negocio hacia ese sector.


“En NA-AT Technologies nos gusta estar innovando de manera constante, y no podíamos quedarnos sólo con la banca, pues es un nicho muy pequeño con pocos clientes, por lo que decidimos diversificar, ampliar y seguir innovando en nuestras operaciones”, explicó Gerardo Guarneros, socio y director comercial de la empresa.

Aprovechando la metodología, las prácticas y procesos que ya habían desarrollado para trabajar con la banca, así como la el manejo seguro de la información, los jóvenes han creado nuevos desarrollos, como hacer del iPhone una terminal punto de venta.

Al desarrollar su negocio hacia el mercado de las aplicaciones móviles, Gerardo y su socio se dieron cuenta de que su oferta era atractiva para otros mercados, motivo por el cual buscaron, en el 2010, apoyo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la cual les ayudó a establecer enlaces de negocios con otras empresas en Estados Unidos y España.


Capacitación para avanzar

Los primeros seis meses en que Gerardo y su socio cambiaron el giro del negocio fueron los más difíciles en su historia como emprendedores, ya que tuvieron que informarse y conocer todo sobre este mercado, los clientes, las necesidades y las tendencias.

“Además, decidimos desarrollar a nuestro personal a través de capacitaciones y diplomados que les permitieran actualizar sus conocimientos para que sus habilidades crecieran hacia estas nuevas disciplinas”, afirmó Gerardo.

Actualmente, en NA-AT Technologies se trabajan temas de realidad aumentada y Near Field Communication (NFC), que es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite a sus usuarios transferir datos, archivos o dinero a través de un teléfono celular sin necesidad de utilizar Bluetooth, o Wi-Fi.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad
Crédito: Fabiola Naranjo | El Empresario
SitioWeb: http://www.na-at.com.mx/
Empresa: NA-AT Technologies
Giro: Tecnología, Apps, TI
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://www.na-at.com.mx/

jueves, octubre 25, 2012

Día 299: Yumbling, Marketing applicado

Ricardo Suárez creó una alternativa para que las marcas de entretenimiento aprovechen el auge de la cultura digital

El futuro de la telefonía móvil del país descansa en los smartphones y las aplicaciones, herramientas predilectas de las nuevas generaciones. Así lo indican cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit, que registró una penetración del 14% de los llamados “teléfonos inteligentes” entre los usuarios de celulares en México en 2011, y pronostica que para 2012 la cifra alcanzará un 23 por ciento.

Este escenario no pasó desapercibido para Ricardo Suárez, ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey y maestro en Administración de Empresas, que en marzo de 2011 lanzó el prototipo de una aplicación para la gastronomía, el entretenimiento y la cultura: Yumbling.

A meses de su lanzamiento, esta app (que ya cuenta con su versión final) suma más de 50,000 descargas y piensa cerrar 2012 con hasta 150,000 usuarios.“La aplicación resulta una base sólida e interesante para los locales de gastronomía, entretenimiento y cultura que buscan atraer más clientes y fortalecerse”, explica Ricardo, quien afirma que la plataforma captura un mercado amplio de forma natural. “Todos desean saber cómo divertirse con lo que hay a su alrededor y tener los detalles al alcance de un clic”.


Mucho más que un directorio

Según José Luis González, director general de la empresa de hospedaje Web Neubox, el auge del marketing dirigido y la consulta móvil por Internet con GPS integrado brindan a Ricardo un ecosistema dinámico para el desarrollo de su concepto, lo que garantiza la interacción del usuario con los locales comerciales a su alrededor. “Como la penetración de Internet en México oscila apenas entre el 25 y el 27%, los internautas requieren cada vez más opciones que faciliten su comunicación en el día a día”, explica González.

“Nos adaptamos constantemente a los hábitos del consumidor contemporáneo, más exigente y apresurado”, agrega el creador de Yumbling. Sin embargo, el emprendedor también enfrenta una realidad difícil: sólo el 10% de las Pymes nacionales anuncian sus productos por Internet. “Es una participación muy pequeña todavía a causa de la poca confianza en estos medios y las bajas expectativas a largo plazo para las aplicaciones”, sentencia el director general de Neubox.

Y es que así como hay poca afluencia hacia los medios digitales por parte de las empresas, también es cierto que aún hay pocos emprendedores que desarrollan herramientas útiles y novedosas para aquellas empresas que ya tienen presencia en la Web y las redes sociales. “Aunque ya hay aplicaciones parecidas, no había ninguna pensada para el comportamiento del consumidor mexicano”, complementa Ricardo.

El usuario de smartphones está al alcance del encanto de Yumbling desde cualquier tecnología, ya que se encuentra disponible para iPhone, BlackBerry y Android. Además, entre sus nuevos recursos, se encuentra la versión en realidad aumentada, que permite al usuario detectar la ubicación de los locales comerciales en el paisaje cercano a través de la cámara del teléfono.

La aplicación no sólo muestra al usuario información sobre establecimientos y eventos. “También puede dar recomendaciones a partir de sus gustos e intereses (que se ingresan al registrarse en la página Web de Yumbling), así como de la cantidad de veces que da check in con la aplicación en un establecimiento”. Así, la aplicación no sólo resulta útil para satisfacer las necesidades de entretenimiento del usuario, sino que brinda información certera sobre el mercado a los negocios que figuran en su directorio.

Los resultados a la fecha son una buena noticia para las marcas que apuestan por esta nueva forma de la mercadotecnia. Suárez afirma que “el gasto efectivo de más del 80% de los ‘yumblers’ oscila entre $100 y $400”, y el resto gasta aún más.

La empresa tiene además un registro concreto de para qué usan la aplicación en sus smartphones los mexicanos. Los usuarios concentran el 56.6% de sus actividades en restaurantes, el 14.1% en cafeterías, 7.5% en cines y 7.2% en locales de comida rápida.“Sin embargo, los foros culturales van al alza”, detalla el emprendedor. “La gente también alimenta su ocio para beneficio de su intelecto, su esparcimiento y su educación; por eso nos buscan tanto”.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Por Marco Antúnez | Soy Entrepreneur
SitioWeb: http://yumbling.com
Empresa: Yumbling
Fundación: 2011
Giro: Internet, Apps
Ubicación: Cd. de México
Contacto: negocios@yumbling.com

miércoles, octubre 24, 2012

Día 298: La Marmita, Adultos mayores dan éxito a negocio

La Marmita ofrece productos hechos de forma artesanal y con insumos nacionales

Sin oportunidad de empleo en el mercado laboral por rebasar los 65 años, La Marmita le abrió sus puertas en 2000 a cinco adultos mayores con ganas de trascender y ser autosuficientes.

María Irma Romero González, directora de La Marmita, contó que la idea de emplear a personas de la tercera edad, fue para aprovechar su capacidad y el conocimiento de estas valiosas personas.

Para Romero González sus empleados "hablan su mismo idioma y cuentan con una gran pasión por la cocina". La empresa les brinda un empleo fijo con prestaciones que cualquier colaborador merece.

Destacó que los empleados cuentan con horarios flexibles, ya que eso brinda la oportunidad de seguir sus actividades cotidianas, incluso el personal acude a consultas para monitorear su salud, pues sólo trabajan tres días a la semana.

Orgullosa resaltó que su equipo de trabajo se rige con armonía y todos sus colaboradores aportan ideas para mejorar los procesos de La Marmita.

Con los ingredientes del triunfo

La Marmita es una historia de cómo se construye un sueño y aprovechar las tradiciones de México. Al morir su esposo, Irma tuvo que tomar las riendas de su hogar para sacar adelante a sus cuatro hijos, y explicó que gracias al gusto por la cocina y recetas que elaboraba en casa, nació la idea del negocio.

Así que La Marmita arrancó operaciones en 2000 con la idea de ofrecer productos hechos en casa 100% naturales con innovación y calidad.

Entre los productos que elaboran hay rompopes, licores de café, mermeladas de café, chile y naranja, además confitería, mazapanes, enjambres y choco-cafés.

Para ello, tomó un curso de capacitación con la Fundación ProEmpleo, el cual le brindó las bases para mejorar sus procesos y cimentar su negocio.

Mencionó que la elaboración de sus productos 100% mexicanos es un proceso artesanal, ya que sus empleados utilizan insumos naturales, además el empaquetado etiquetado y decoración de sus presentaciones son hechos a mano.

"El objetivo de la empresa es rescatar las recetas originales e innovadoras con sabor casero", admitió la directora general de La Marmita.

Pero ¿por qué el nombre de su empresa? Irma explicó que una marmita es dónde se procesa el rompope y la crema de café, es una maquinaria que les facilita la producción a grandes escalas.

Con la llegada de las nuevas generaciones, toda empresa debe estar a la vanguardia en este sentido, la empresaria dijo que por medio de su página de internet sus clientes y levantan sus pedidos.

Sí una empresa no cuenta con página de internet o correo electrónico estará desconectada y perderá clientes, resaltó.

Actualmente sus productos se venden en la Plaza Oaxaca, tiendas como Arte Mexicano para el Mundo, el jardín botánico de la UNAM, una panadería Trico en Chapultepec y la tienda Kurson Kosher.

Este año sus licores, rompopes y cremas de café se certificaron y le abrió la puerta a otro mercado.

Sus productos tienen un rango de precios que van de los 7 pesos (mazapán) hasta 125 pesos (crema de café). El rompope cuesta 95 pesos, las mermeladas 52 pesos, los chiles 38 pesos, choco-cafés 35 pesos y el enjambre 25 pesos.

La materia prima de sus productos la obtiene con productores de Veracruz y Chiapas, el chocolate es nacional, ya que tiene la firme idea de apoyar al campo mexicano para brindar más empleos.

Como planes a futuro desea incursionar en las tiendas Kosher, además de cerrar un proyecto de exportación de chiles adobados a Canadá.

Finalmente, invitó a motivar a empresas mexicanas a brindarles oportunidad a las personas de la tercera edad, ya que están habidas de conocimiento y ganas de compartir sus habilidades.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx
Crédito: Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: http://www.marmita.com.mx/
Empresa: La Marmita
Fundación: 2000
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd. de México
Contacto: info@marmita.com.mx

martes, octubre 23, 2012

Día 297: Chilcuhi apostará por el mercado gourmet

La intención de la microempresa es exportar a EU y América Latina

La microempresa rural guanajuatense, Chilcuhi, reconocida por elaborar salsas con chiles deshidratados, apostará por el mercado de productos gourmet, además de expandir sus dominios fuera de la República Mexicana.

Actualmente, la compañía elabora cinco tipos de salsas: mexicana y de chiles verdes, rojo, guajillo y chipotle.

Sin embargo, con el objetivo de ampliar su base de consumidores, desarrollará salsas tipo gourmet de habanero con mango, chipotle con chocolate, guajillo con naranja y arándano con chile morita.

Hoy en día, las salsas deshidratadas que fabrica ya son distribuidas en tiendas de autoservicio como Aurrerá, en Celaya y Salvatierra; sin embargo, está por entrar a las tiendas Walmart del país, así como a los Oxxo de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Sonora y Baja California, anticipó la directora general, Ingrid Garcés de Isla.

Además, a través de distribuidores, comenzará a exportar a California, Texas, Ohio, Utah y Arizona, en Estados Unidos, y tiene un pedido especial de producción de salsas para Colombia y Venezuela, en donde sólo le requirieron que reduzca un poco el nivel de picante.
La historia

La compañía nació en mayo del 2010 en el municipio de Comonfort, Guanajuato, con siete personas y 1,000 bolsas a la semana de venta. Ahora, da empleo a 35 trabajadores y produce 290,000 bolsas por mes.

Ingrid Garcés recordó que fue complicado el inicio, ya que no contaban con la maquinaria necesaria.

“Tuvimos que desarrollar una máquina que nos ayudaron a diseñar dos jóvenes del Instituto Tecnológico de Celaya, la patentamos y es la que estamos utilizando. Fue un poco difícil porque para registrar la patente es costoso y, en ocasiones, nos desilusionábamos, pues no había los suficientes recursos económicos para continuar”.

En días pasados, la compañía obtuvo el reconocimiento al primer lugar del concurso de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable por su innovación, calidad y éxito comercial, dijo la ejecutiva.

Crédito: Cutberto Jiménez cutberto.jimenez@eleconomista.mx
Empresa: Chilcuhi
Fundación: 2010
Giro: Alimentos
Ubicación: Guanajuato

lunes, octubre 22, 2012

Día 296: Grupo Escolar Simón Bolivar, calidez y calidad en servicio escolar

De tener 70 alumnos en 1971, hoy llegan a 4 mil estudiantes. Se posicionan en el mercado educativo con base en resultados académicos


Con 42 años de trayectoria y 20 planteles en el Distrito Federal, Querétaro, Veracruz y el estado de México, el Grupo escolar Simón Bolívar se posiciona como una escuela de alto prestigio.

David Ruiz Bravo, director de Finanzas del grupo Escolar, habla del pilar del negocio: "la clave en el crecimiento de la institución fue la calidez y calidad en su servicio para alumnos y padres de familia".

Han logrado posicionar su sistema educativo con base en la confianza y resultados académicos, ya que para ellos, el alumnado en sus escuelas es su principal activo.

"Formamos verdaderos estudiantes capaces de trascender en la sociedad y así, elevar el nivel educativo nacional", aseguró el directivo del grupo escolar.

En 1971, con 70 alumnos en su matrícula, arranca operaciones su primer campus de nivel primaria en la colonia Jardín Balbuena de la Ciudad de México; Poco tiempo después, como parte de la aceptación y expansión por parte de la comunidad, introducen el programa de educación preescolar.

Tras 3 años de operación, se posicionan con una inscripción equivalente al 100% de su capacidad poblacional, la cual se mantiene constante en cada uno de sus planteles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, David Ruiz Bravo explicó que direccionando energías, recursos humanos y materiales, se plantean la posibilidad de expandir su misión. El Estado de México -Nezahualcóyotl y Ecatepec- les brinda esta gran oportunidad de éxito. Sin olvidar el kinder que se encuentra en Tequisquiapan, Querétaro.

Con su posicionamiento y plan de trabajo alcanza a llegar hasta Veracruz dónde deciden expandir su participación con 6 planteles que actualmente se encuentran en operación.

Ruiz Bravo resaltó que la recomendación de boca en boca entre familiares y amigos que forman parte de la comunidad y estrategias de publicidad fueron el factor de difusión que contribuyó a que en la actualidad cuenten con aproximadamente 4 mil alumnos en sus diferentes planteles.

Agregó que el trabajo en equipo fue una pieza clave para hacer triunfar al negocio. Para cumplir con sus objetivos, la institución contrata, capacita a sus profesores y mantiene una actualización de sus programas académicos.

Añadió que contribuyen en la economía de las familias mexicanas, una vez que las colegiaturas que cobra la institución son accesibles a los bolsillos de sus clientes.

Además de contar con un programa de becas avalado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) que hace flexibles los pagos y son inferiores a los de otros colegios.

"En la actualidad existen excelentes colegios para todos los gustos y presupuestos. En el Grupo Escolar Simón Bolívar el 99.9% de los alumnos son personas exitosas, educadas con valores y grandes habilidades", enfatizó Ruiz Bravo.

En manos de un profesional

Ruiz Bravo dijo que operaban de forma ortodoxa, en donde los resultados alcanzados fueron satisfactorios a lo largo de años, pero implementaron un instrumento de control que les facilitó la toma de decisiones.

A finales de noviembre de 2009 deciden ponerse en manos del entrenador de negocios, Arturo Chávez y le exponen sus necesidades, el cuál logra un crecimiento en el manejo del negocio escolar de casi el 30% en tres meses.

Mencionó que como parte de los beneficios, la empresa tuvo un crecimiento a nivel macro económico de 900%, dónde la parte financiera oscila en casi al 50% desde que se incorporan al programa.

"Con empresarios exitosos, cada quien haciendo lo suyo México irá para adelante", dijo Ruiz Bravo.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx
Crédito: Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: http://www.grupoescolarsimonbolivar.edu.mx
Empresa: Grupo Escolar Simón Bolívar
Fundación: 1971
Giro: Educación, Escuelas
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@grupoescolarsimonbolivar.edu.mx

domingo, octubre 21, 2012

Día 295: Dream and Bite, rebanada que hace crecer a los negocios

En el mundo de los negocios, "¡Para todos sale el sol!"

Así es ccomo lo piensa Fabiola Galván, dueña de Dream and Bite Cupcakes Boutique y pionera en el país en la elaboración de pasteles gourmet.

"La competencia podrá decir que fueron los primeros, pero eso es mentira y afortunadamente los clientes nos respaldan en ese sentido", conminó Galván.

Y la historia comienza así: secretaria de profesión y amante de la cocina, Fabiola decidió tomar un curso de repostería, ya que para ella esa es su "pasión". Con ayuda de esas clases surgieron ideas originales en beneficio de sus clientes y familiares.

Fue allí donde el internet y sus conocimientos culinarios fueron pieza clave pues Galván trae a México un concepto originario de Nueva York, los famosos Cupcakes "porción individual de pastel decorada con varias cubiertas de sabores y colores".

La empresaria contó como hace algunos años su empresa fue tomando forma. Se remontó a 2005 cuando elaboraba en su cocina los Cupcakes sobre pedido, para fiestas familiares y eventos independientes.

"Por medio de un blog los clientes nos empezaron a conocer y el encargo más pequeño era de una docena", dijo.

Una boda con un pedido de aproximadamente 250 Cupcakes aunado a más docenas por entregar en otras direcciones, fue el detonante que la llevó a instalarse en un local comercial, cuando su capacidad de horneado rebasó la cocina de su hogar.

Por ello, el 3 de octubre de 2009 la empresa inaugura su primera sucursal ubicada en Plaza la Hacienda, en la colonia Nueva Oriental Coapa.

Fabiola Galván resaltó que parte de su posicionamiento se debe a que usan ingredientes nacionales y extranjeros, que los hace una "delicia difícil de resistir".

Para estar un paso adelante de la competencia, la empresa cada temporada vende nuevos sabores, y ya tienen disponible más de 42. Adaptan ingredientes para cada fecha en particular.

Y ejemplificó fechas de alto consumo, como septiembre dónde sacan Cupcakes de chocolate con chipotle o arroz con leche. A las personas les gusta mucho el sabor de pan de muerto relleno de nata solo disponible en noviembre. "Los números se incrementan en enero, en Dream and Bite la cuesta no pega", refirió.

Delicias a bajo costo

Los costos de su producto van desde los 30 hasta los 35 pesos dependiendo el sabor y especialidad. En cada uno de sus puntos de venta se pueden vender desde una pieza, media docena o la docena completa "damos precio preferentes cuando se compran las 12 unidades", compartió.

Al iniciar este negocio se creía que sus mayores consumidores iban a ser niños, por lo relacionado con las fiestas infantiles y los pasteles de cumpleaños. Pero actualmente los mayores compradores son personas que rebasan los 18 años de edad.

La empresa produce 300 Cupcakes diarios y casi 10 mil piezas al mes. No se registran pérdidas por que aseguró la empresaria Fabiola Galván, que todo el producto que se pone en vitrina se vende.

Facebook y Twitter grandes aliados

Para Fabiola Galván, las redes sociales juegan un papel de suma importancia en su crecimiento, ya que es sin duda la mejor recomendación de "boca en boca" se da en esta parte. Orgullosa resaltó que en la actualidad la marca tiene una gran difusión en la red en las páginas de Facebook y Twitter "en la cuenta @CupcakesMexico, tenemos más de 15 mil 125 seguidores", dijo.

Dream and Bite trata de mantener contacto con sus seguidores resolviendo dudas, aceptando sugerencias, publicando el menú diario de sus tiendas y ocasionalmente concursos para regalar producto.

Con base en el trabajo, la marca concursó con otras empresas reconocidas, para introducir el producto en Palacio de Hierro Polanco. La empresaria resaltó que el proceso fue largo pero al final se logró cerrar el trato con éxito.

De alguna manera este nuevo campo de trabajo incrementó los números de la empresa. Con una visión de crecimiento en otro sector de la población, decide introducir el producto en una plaza comercial.

Fue entonces que el centro Paseo Acoxpa le brindó la oportunidad de posicionarse en el lugar y compite con franquicias grandes. Con un producto personalizado que lo distingue, en la empresa laboran casi 12 personas con gusto por las ventas y servicio al cliente, ya que para la empresaria esto hace que las personas regresen.

Como planes a futuro Dream and Bite dará el siguiente paso y sacará en noviembre del presente año la primera unidad franquiciada, ofrecerá al inversionista interesado un producto de calidad que sin duda tendrá un buen retorno de inversión "un ganar - ganar" para los participantes y dueños.

Finalmente, es relevante informar que la marca participó en un concurso en Estados Unidos, dónde Dream and Bite fue el único representante de México y Latinoamérica con su creación llamada "Iron Cupcake" la cual ganó el primer lugar.

Fuente: http://www.pepeytono.com.mx
Crédito: Paulina Gómez | El Universal
SitioWeb: http://www.dream-n-bite.com/
Empresa: Dream and Bite Cupcakes Boutique
Fundación: 2009
Giro: Alimentos
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@dream-n-bite.com

sábado, octubre 20, 2012

Dia 294: Baby Deli llega a México


Mexicanas traen concepto para beneplácito de niños

Hace más de cuatro años, la mexicana Tatiana Arelle, Carolina Herrera (hija de una de las máximas exponentes de la moda en el mundo) y un grupo de pequeñas empresarias españolas vieron la necesidad de las madres de España por tener un lugar donde encontraran productos de calidad para sus hijos.

El sitio reuniría diversos servicios como talleres de estimulación temprana, alimentación, vestimenta e higiene, entre otras cosas. En Baby Deli padres e hijos pueden pasar momentos divertidos con juegos, libros o comiendo en su cafetería de alimentos orgánicos, además cuentan con una línea de productos de alta calidad importados de varias regiones del mundo, entre ropa, cosméticos y salud.

Lo que Baby Deli buscaba es que en sus instalaciones tanto los niños como los padres se sintieran a gusto. "Es un lugar pensado para ambos en todos los sentidos”, comenta Tatiana Arelle, una de las socias fundadoras de la franquicia.

Ese mismo pensamiento fue lo que llevó a las mexicanas Daniela Mora y María José Fernández, a implementar el concepto en México y traer la primera tienda Baby Deli a Polanco, una de las colonias más importantes de la ciudad.

"Desde el momento que entramos en la tienda nos enamoramos. Los productos están seleccionados con mucho cuidado, ofrecen lo mejor y más saludable para los niños y los padres. Además, la decoración que maneja y la esencia del sitio fueron parte fundamental para pensar en traer una tienda a México”, asegura Daniela Mora.

"El concepto no existía en ningún otro lugar del mundo", afirma Arelle. “Es una empresa basada en valores con mucha congruencia entre el producto que vendemos como en la actividad que desarrollamos, eso nos hace bastante únicos”.

La franquicia también beneficia a productores mexicanos. Algunas de las mercancías que utilizan son importadas de varias regiones de Europa, pero alimentos orgánicos como huevo o tofu son adquiridos en el país.

Los productos orgánicos comienzan a tomar fuerza en el país. Creemos que se está ampliando la conciencia en México de lo que es mejor y más saludable; más con todos los problemas que se están enfrentando en cuanto a obesidad infantil”, afirma Daniela Mora.

En España, donde tienen seis sucursales, los retos para la empresa son mantener su estabilidad en cuanto a crecimiento, ya que la crisis ha modificado los hábitos de los consumidores españoles.

Para México, las previsiones son diferentes. María José Fernández afirma que la posición que tiene el país junto con el concepto que se maneja hacen de Baby Deli “una franquicia con potencial para tener éxito”.

Baby Deli confía en el mercado de América Latina, ya que espera abrir las puertas de un nuevo complejo en Brasil. “Estamos cerrando negociaciones y creemos que en unos meses estará lista la tienda de Sao Paulo (…) Esperamos también llegar a Colombia y Chile en el corto plazo”, señala Arelle.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Raúl Delgado raul.delgado@eleconomista.mx
SitioWeb: http://www.babydeli.com.mx/
Empresa: Baby Deli
Fundación: N/A
Giro: Niños, Cafetería, Comercio electrónico
Ubicación: Cd de México
Contacto: Ponte en contacto con Baby Deli

viernes, octubre 19, 2012

Día 293: Enbidia.mx, E-commerce + diversión

En este sitio Web de subastas en donde los usuarios pueden adquirir artículos electrónicos con hasta 95 por ciento de descuento

Es un hecho: cada día más mexicanos están realizando sus compras vía Internet. De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el e-commerce creció 30 por ciento tan sólo en 2011. Y la tendencia continúa -y continuará- en aumento. 

Así lo comprendieron Luis Ricardo Soto y Alexandra García quienes recientemente lanzaron Enbidia.mx, un portal donde los usuarios pueden adquirir productos electrónicos por medio de subastas online. Este concepto forma parte de lo que se le conoce como compras Web por entretenimiento, que consiste en ofrecer a los usuarios una forma divertida de adquirir mercancía a precios muy accesibles.

Luis y Alexandra se acercaron a este modelo -que ya tenía un gran boom en Estados Unidos- mientras estudiaban de intercambio en la Universidad de Arizona como parte de su formación en la licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

Estando en el país vecino conocieron al mercadólogo Thomas Mattern con quien se asociaron e iniciaron el proceso de incubación que tres años después daría vida a Enbidia.mx. “Lo que hicimos fue tomar las mejores prácticas de este tipo de sitios y las adaptamos al mercado mexicano”, sostiene Soto quien se desempeña como Gerente General de la empresa.

Estando de regreso en México los jóvenes emprendedores, bajo la guía de los mentores del Tec, buscaron inversionistas de capital privado y consiguieron un apoyo por USD$150 mil que les bastó para arrancar el proyecto. Al poco tiempo, mediante el contacto directo, consiguieron generar importantes alianzas con los distribuidores de las marcas de electrónicos más prestigiosas del mundo.

A tan sólo un mes de su lanzamiento, el site cuenta con más de 1,200 usuarios registrados y en él se han realizado exitosamente alrededor de 40 emocionantes subastas.

Generando confianza

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. El usuario debe registrarse en el sitio, ya sea creando una cuenta nueva o a través de Facebook, y comprar paquetes de bids que hacen las veces de dinero (un bid cuesta $5 pesos). Después, selecciona una subasta -que comienzan desde cero- y cada vez que un usuario presenta su oferta el valor aumenta 10 centavos.

Una vez que se termine el temporizador el comprador es quien realizó la última puja. De ser ganador, sólo debe pagar el precio de la subasta y los gastos de envío; los demás participantes reciben un reembolso de los bids o descuentos para sus próximas compras o subastas.

“La semana pasada vendimos una computadora Mac por $35 pesos”, señala el director general. Pero, ¿y cómo consiguen los emprendedores tener una empresa rentable vendiendo productos con hasta 95 por ciento de descuento? La clave de su modelo de negocios se encuentra en la venta de los paquetes de bids, es decir, al pago por clic, sin embargo también se dedican a la venta directa con precios de lista.

Para Luis Ricardo, la razón de su éxito está en que, además de haber traído un concepto novedoso para el público mexicano (el e-commerce de entretenimiento), han desarrollado un plan detallado para conseguir la confianza de los usuarios basándose en ofrecer un excelente servicio al cliente.

Esto lo han logrado primordialmente a través de la rápida respuesta a los usuarios. Sin embargo, la eficiencia de sus servicios también se debe en parte al sistema de envíos de RedPack -que asegura el traslado a toda la República en un plazo de 7 a 10 días después de la compra- y al uso de compañías de pagos como PayPal y MercadoPago que avalan la confidencialidad de la información crediticia de quienes realizan el pago.

Los creadores de Enbidia.mx acaban de recibir el sello de confianza de la AMIPCI para su sitio, pero saben que aún existen muchas oportunidades más por explorar en esta industria. En el corto plazo, esperan conseguir una nueva inyección de capital que les ayude a expandir su oferta a nuevos mercados. “Nuestra intención es crear una alternativa divertida a las compras en Internet”, concluye su co-fundador.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.enbidia.mx/
Empresa: Enbidia.mx
Giro: Comercio Electrónico
Ubicación: Sonora
Contacto: atencion@enbidia.mx

jueves, octubre 18, 2012

Día 292: Gravity Pole Fitness consolida su éxito

Desde hace siete años rompe estigmas sociales con este tipo de baile

Con la convicción de posicionar un nuevo deporte en México, hace ya siete años, Jezabel Olmos abrió la primera escuela de Pole Fitness en el país, cuyo desafío principal consistía en retirarle al baile y al ejercicio con tubo, el estigma de que éstas eran actividades exclusivas para stripers, así como enseñarle al público a apreciar esta actividad por sus beneficios cardiovasculares.

Jezabel relata que se acercó a estas disciplinas cuando le recomendaron el ejercicio como una forma de terapia, luego de sufrir una tromboembolia pulmonar; al observar los beneficios que estas actividades producían en su cuerpo, decidió profesionalizarse, por lo que viajó a Estados Unidos a tomar clases de Fitness para combinarlas.

Como resultado, creó un programa de ejercicio por niveles que ella define como “efectivo, práctico y seguro”, que permite a cualquier persona practicar el deporte e ir incrementando la dificultad de los ejercicios de acuerdo a sus posibilidades, así como ver los resultados del ejercicio en su cuerpo conforme transcurren los distintos niveles del esquema.

Jezabel empezó a dar clases, basándose en este programa, dentro de un salón de pilates, pero conforme fue ganando alumnas, pudo visualizar el tremendo potencial de ese mercado, de suerte que optó por abrir su propia escuela.

En Gravity Pole Fitness Studio, uno de los diferenciadores es que la empresa cuenta con el único programa de acondicionamiento reconocido por la Aerobics and Fitness Association of America (AFAA) en América Latina.

Como empresaria, Jezabel decidió aprovechar las herramientas tecnológicas que tenía a la mano para hacer crecer su negocio, por lo que una de sus primeras herramientas para darse a conocer fue su página de Internet y gracias a ese punto de contacto empezó a recibir solicitudes de franquicia cuando tenía menos de un mes de haber creado el sitio web.

Con esa idea en mente, se asesoró con expertos en franquicias y hace un año abrió la primera escuela bajo ese modelo de negocio; actualmente cuenta con 6 sucursales y está en proceso de abrir dos nuevos puntos en diferentes ubicaciones en la Ciudad de México.

Cabe destacar que esta empresa cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía (SE).


Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Marisela Delgado
SitioWeb: http://www.gravitystudio.com.mx/
Empresa: Gravity Pole Fitness Studio
Fundación: 2006
Giro: Deporte, Escuela
Ubicación: Cd. de México
Contacto: Ponte en contacto con Gravty Pole Fitness Studio

miércoles, octubre 17, 2012

Día 291: Kiwilimón, una receta de éxito

Con un sitio Web para amas de casa, Lorenza y Deborah encontraron la mezcla perfecta entre cocina y tecnología


Lorenza Ávila y Deborah Dana trabajaban en el área de marketing de Procter & Gamble cuando notaron que el rentable nicho de las amas de casa estaba desatendido y era poco explotado en Internet.

“Hace tres años, en México era difícil encontrar un sitio Web de cocina de calidad que atendiera únicamente al mercado femenino”, asegura Lorenza, directora editorial de Kimwilimón, un portal de cocina y recetas gastronómicas. Después de pasar algún tiempo en Estados Unidos y de estudiar la estructura de esta clase de páginas en el país vecino las emprendedoras dieron con la fórmula ideal para mezclar la tecnología con su pasión: el arte culinario.

Fue así como, a finales de 2009, lanzaron Kiwilimón.com. En un principio, las co-fundadoras le dedicaban medio tiempo a su negocio pero poco a poco -conforme éste fue creciendo y requiriendo más atención- destinaron todo su empeño y buena parte de su capital al desarrollo de su página, lo que lograron con ayuda de recursos de su familia y amigos.

“Nos hemos metido al cien, de pies a cabeza, pero es algo que realmente nos apasiona”, asegura la mercadóloga. Y este esfuerzo no ha sido en vano. Actualmente, Kiwilimón recibe alrededor de 400 mil visitas al mes, tiene más de 100 mil seguidores en Twitter y es el segundo site de comida con más páginas vistas al mes en México.

En gran parte, estos asombrosos resultados los han conseguido gracias a la relación de sociedad y de apoyo mutuo entre sus fundadoras que les ha permitido ser esposas, madres y empresarias a la vez. “Trabajamos muy bien juntas; compartimos la misma misión, la misma pasión y el mismo compromiso por el negocio”, afirma Lorenza.

En un comienzo, las dos socias hacían todo por igual, pero para darle una correcta estructura a la compañía tuvieron que dividirse las responsabilidades. Fue entonces cuando decidieron que nombrarían a Deborah como directora general, mientras que Lorenza se convirtió en la directora editorial. “Tiene que haber una cabeza”, sostiene la emprendedora de 30 años. 


Un modelo de negocio rentable

Una de las razones del éxito de Kiwilimón se encuentra en que es una plataforma basada en el crowdsourcing. En este portal existen casi tres mil recetas, de las cuales la gran mayoría han sido elaboradas y cargadas por los mismos usuarios.

Esta técnica les ha servido no sólo para ahorrar costos en cuestiones de nómina sino para crear una robusta comunidad online alrededor de la cocina. 


Y es que en este sitio también es posible hacer recetarios virtuales, así como listas y pedidos al supermercado, lo que constituye un buen apoyo para las amas de casa que trabajan.

Esta original estructura ha logrado atraer miles de visitas y una base sólida de anunciantes. Una de las principales fuentes de ingresos de esta empresa está en la publicidad y han conquistado a clientes de gran envergadura como Unilever, Kraft, Nestlé y Procter & Gamble. “Esto lo logramos en un inicio con un solo vendedor”, asegura Lorenza.

Las empresarias han extendido su negocio y ahora también ofrecen el modelo de programas de afiliados y portales “White Label” que son páginas especiales para las marcas con contenido propio, como el que en la actualidad realizan en alianza con Wal-Mart a través de Recetas-Superama.com.mx. Además, en un futuro cercano incursionarán en el comercio electrónico vendiendo artículos de cocina desde su mismo site. 

Los ingredientes del éxito

Emprender en Internet no ha sido una tarea fácil para las expertas en marketing. Sin embargo, después de casi tres años de estar presentes en este medio han conseguido establecer una efectiva ‘receta’ para alcanzar el éxito.

“En primer lugar, para que un sitio Web consiga suficientes visitas debe contar concontenido original para atraer a la gente”, asevera Lorenza. En este punto, el gran diferenciador de Kiwilimón está en el hecho de que este contenido -además de ser muy basto- es otorgado por los propios usuarios, y que poseen una identidad de marca, la cual se refleja en su divertido y sencillo diseño.

Pero para que una página aparezca en el mapa, en especial para los anunciantes, necesita recibir suficiente tráfico. “Existen muchas estrategias de marketing para conseguirlo, como lo son las campañas en Google Adwords y las redes sociales; pero la mejor es conseguir tráfico orgánico y éste se consigue con el SEO (Optimización en los motores de búsqueda)”, advierte la emprendedora. “Se debe construir un sitio pensando en él desde el principio”.

Para las socias el aspecto más complicado a lo largo de este tiempo ha sido el referente a la tecnología y a la programación, puesto que desconocían este sector por completo. “Lo más recomendable es tener la presencia de un consultor, asociado o de una persona especializada que administre esta área”, señala la directora editorial de la firma.

Habiendo aprendido estos factores en el camino, las jóvenes emprendedoras están listas para dar el siguiente paso. Hace tan sólo unos meses Kiwilimón recibió la inversión de Gerbera Capital y el Fondo de Inversión México Ventures para alcanzar sus ambiciosos objetivos de crecimiento. Hoy saben que han construido una empresa rentable con un inmenso potencial, debido al valor que este tipo de páginas significa para las grandes firmas online.

“Tenemos un negocio escalable, que podemos extender a otros países de habla hispana”, afirma Lorenza. “Pero, sin duda lo más importante es que nos apasiona lo que hacemos todos los días”, concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.kiwilimon.com/
Empresa: Kiwilimon.com
Fundación: 2009
Giro: Internet, Comercio electrónico
Ubicación: Cd de México
Contacto: información@kiwilimon.com

martes, octubre 16, 2012

Día 290: Naty Campero, un sueño hecho realidad

Su historia de vida le ayudó a materializar sus propósitos

Naty Campero es ya una marca. Cumplir su sueño de libertad financiera y liderazgo le llevó 17 años desde su llegada al Distrito Federal. Lo realizó gracias a que ingresó a Nice, una empresa mexicana que posee una plataforma de desarrollo humano.

Su estrategia empresarial opera en cuatro direcciones: espiritual, familiar, emocional y económica. Pero también se cimenta en los valores de integración familiar, amor a la naturaleza y ayuda a quien lo necesita.

Mujer empresaria, con 52 años de edad, originaria de Chiapas, echada para adelante, asegura que la necesidad es la mejor universidad, al tiempo que sitúa en su incorporación a Nice una decisión de libertad.

Ahora, lo espiritual delinea su vida, muestra de ello es que, tras resolver el aspecto económico, intenta concretar otro sueño: Crear un corporativo en el Distrito Federal con la misión de ayudar a que cada mujer desarrolle su potencial personal, por más postrada o humillada que se encuentre.

El corporativo estará integrado por una agencia de viajes, un área de conferencias motivacionales y seminarios de imagen personal, de exportación de artesanías, un spa para “consentir a las mujeres” , un sector para edición de libros. Todo vinculado con la mujer.

Explicó que las conferencias construirán una plataforma para pedir ayuda, pues nutrirán la parte emotiva de las personas, y así, estimularán en las mismas una visión de vida positiva. Con la agencia de viajes aprovechará la actividad de los empresarios de Nice, pues además de hospedaje incluirá una línea de salud con su gimnasio.

Naty Campero decidió especializar su corporativo en las mujeres porque ha detectado que un número significativo de ellas vive en un “abismo emocional”, revestido de grandes dosis de culpabilidad. El corporativo, incluso, cobijará a mujeres encarceladas que manufacturan productos.

Con esa libertad financiera y de tiempo, Naty Campero escribió un libro en el que relata la historia de su vida, que no fue fácil. En él describe las etapas que ha encarnado: Sufrimiento, perdón, éxito y plenitud. Dice que vivió una niñez violenta, en donde para el hombre –su padre– la mujer no valía nada, pues “nació para servirle y complacerle”.

Arribó al Distrito Federal con un bebé en brazos, destrozada, pero su fe y sueños la sacaron adelante; sólo entonces pudo criar a su hijo, viajar, difuminar sus deudas y hacer cosas en donde el dinero ya no fuera lo importante. Sin duda, superó sus propios alcances.

Se trata que tengas una vida plena para cuando el dinero llegue”, lema de Nice que toma como estandarte y sirve de inspiración magistral para su firma.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Leopoldo Trejo, El Economista
SitioWeb: www.natycampero.com.mx
Empresa: Corporativo Naty Campero
Fundación: 1995
Giro: Capacitación, Desarrollo Personal
Ubicación: Cd. de México
Contacto: informes@natycampero.com.mxm

lunes, octubre 15, 2012

2012 - Día 289: Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, A.C, Una luz de esperanza a los niños con cáncer

Estudios respaldados por profesionales atribuyen a la risa y al buen humor la capacidad para fortalecer el sistema inmunológico e influir positivamente sobre la salud

Somos una asociación sin fines de lucro que promueve generar alternativas de bienestar emocional a los niños con cáncer, a través del poder curativo de la risa, mediante el juego y la diversión.

Fueron muchas las razones que nos llevaron a tomar este camino, niños y niñas con una vida distinta de la mano del cáncer, adolescentes enojados porque una enfermedad les truncó su vida, jóvenes llenos de esperanza y alegría, madres y padres desolados por una cruel enfermedad pero firmes y valientes; todos ellos con grandes enseñanzas y lecciones de vida que transformaron la nuestra.

Así comienza esta historia, un grupo de amigos solidarios con el dolor y las adversidades que conlleva el cáncer en niños de bajos recursos, nos unió para alzar la voz por ellos en la necesidad de vivir una niñez con juegos y diversión como cualquier otro niño.

Existen estudios respaldados por profesionales que atribuyen a la risa y al buen humor la capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y, por lo tanto, influir positivamente sobre la salud. A estos efectos terapéuticos se suma la mejoría mental y emocional que la risa aporta al paciente.

Nuestro Trabajo
Las necesidades de un niño con cáncer son innumerables: cirugías, medicinas, tratamientos, apoyo psicológico. Pero a jugar, a divertirse, a reír, ¿quién los ayuda? Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, A.C. lleva semanalmente juegos, actividades manuales y shows artísticos a hospitales con especialidad en oncología pediátrica.

El desarrollo de la creatividad en grupo a través de manualidades aporta una mayor confianza dentro de los hospitales donde la expresión de emociones y sentimientos no está canalizada. Los materiales que utilizamos estimulan sensaciones favoreciendo la relajación al mismo tiempo que las relaciones interpersonales.

El juego es nuestra herramienta principal para generar risas y carcajadas; por eso todas nuestras actividades son diseñadas con un sentido lúdico encaminado a crear emociones auténticas e intensas. En este sentido, contamos con un día mensual dedicado por completo al juego, eligiendo para ello una variedad de materiales para cada etapa del crecimiento del niño que estimulen el aprendizaje y la socialización.

¿Fiestas en los hospitales? ¡También las creamos para ellos! Personajes mágicos visitan mensualmente el área de oncología pediátrica llevando muchas sorpresas y, en días especiales como Día de Reyes, Día del Niño y Navidad, muchos juguetes que despiertan sus ilusiones.

El cáncer los limita físicamente pero no emocionalmente, ellos siguen soñando y desarrollando una imaginación sorprendente, por eso también ASAC organiza paseos a lugares divertidos, donde buscamos que la enfermedad se queda en casa y los niños rían, corran, jueguen y se aventuren en un viaje único que creamos para ellos.

Hacer realidad el sueño de estudiar, de disfrutar una fiesta, de viajar, de tener un juguete aparentemente inalcanzable da a los niños una ilusión para vivir. ASAC cuenta con un comité que selecciona y administra los sueños para que puedan convertirse en una realidad.

¿Y nuestros sueños?, también son muchos, queremos verlos crecer llenos de vida, algunos lo logran pero muchos otros no. Las constantes cirugías y tratamientos los convierten en seres limitados por la enfermedad. Gracias a organizaciones preocupadas por los niños, podemos seguir trabajando para que los pequeños y jóvenes lastimados por el cáncer llenen sus recuerdos de momentos divertidos asimilando favorablemente los tratamientos sin olvidar que el amor nos hace grandes a chicos y adultos.

¡Ayúdanos a seguir llevando sonrisas a más niños con cáncer, ayúdanos a que sigan soñando y aventurándose en un viaje fantástico que juntos podemos crear para ellos!

Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, A.C.

Fuente: 365 Historias de éxito
Crédito: Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, A.C.
SitioWeb: http://www.facebook.com/groups
Empresa: ASAC, Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, A.C.
Giro: Salud, Terápia
Ubicación: Cd. de México
Ponte en contacto con ASAC