viernes, octubre 19, 2012

Día 293: Enbidia.mx, E-commerce + diversión

En este sitio Web de subastas en donde los usuarios pueden adquirir artículos electrónicos con hasta 95 por ciento de descuento

Es un hecho: cada día más mexicanos están realizando sus compras vía Internet. De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el e-commerce creció 30 por ciento tan sólo en 2011. Y la tendencia continúa -y continuará- en aumento. 

Así lo comprendieron Luis Ricardo Soto y Alexandra García quienes recientemente lanzaron Enbidia.mx, un portal donde los usuarios pueden adquirir productos electrónicos por medio de subastas online. Este concepto forma parte de lo que se le conoce como compras Web por entretenimiento, que consiste en ofrecer a los usuarios una forma divertida de adquirir mercancía a precios muy accesibles.

Luis y Alexandra se acercaron a este modelo -que ya tenía un gran boom en Estados Unidos- mientras estudiaban de intercambio en la Universidad de Arizona como parte de su formación en la licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

Estando en el país vecino conocieron al mercadólogo Thomas Mattern con quien se asociaron e iniciaron el proceso de incubación que tres años después daría vida a Enbidia.mx. “Lo que hicimos fue tomar las mejores prácticas de este tipo de sitios y las adaptamos al mercado mexicano”, sostiene Soto quien se desempeña como Gerente General de la empresa.

Estando de regreso en México los jóvenes emprendedores, bajo la guía de los mentores del Tec, buscaron inversionistas de capital privado y consiguieron un apoyo por USD$150 mil que les bastó para arrancar el proyecto. Al poco tiempo, mediante el contacto directo, consiguieron generar importantes alianzas con los distribuidores de las marcas de electrónicos más prestigiosas del mundo.

A tan sólo un mes de su lanzamiento, el site cuenta con más de 1,200 usuarios registrados y en él se han realizado exitosamente alrededor de 40 emocionantes subastas.

Generando confianza

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. El usuario debe registrarse en el sitio, ya sea creando una cuenta nueva o a través de Facebook, y comprar paquetes de bids que hacen las veces de dinero (un bid cuesta $5 pesos). Después, selecciona una subasta -que comienzan desde cero- y cada vez que un usuario presenta su oferta el valor aumenta 10 centavos.

Una vez que se termine el temporizador el comprador es quien realizó la última puja. De ser ganador, sólo debe pagar el precio de la subasta y los gastos de envío; los demás participantes reciben un reembolso de los bids o descuentos para sus próximas compras o subastas.

“La semana pasada vendimos una computadora Mac por $35 pesos”, señala el director general. Pero, ¿y cómo consiguen los emprendedores tener una empresa rentable vendiendo productos con hasta 95 por ciento de descuento? La clave de su modelo de negocios se encuentra en la venta de los paquetes de bids, es decir, al pago por clic, sin embargo también se dedican a la venta directa con precios de lista.

Para Luis Ricardo, la razón de su éxito está en que, además de haber traído un concepto novedoso para el público mexicano (el e-commerce de entretenimiento), han desarrollado un plan detallado para conseguir la confianza de los usuarios basándose en ofrecer un excelente servicio al cliente.

Esto lo han logrado primordialmente a través de la rápida respuesta a los usuarios. Sin embargo, la eficiencia de sus servicios también se debe en parte al sistema de envíos de RedPack -que asegura el traslado a toda la República en un plazo de 7 a 10 días después de la compra- y al uso de compañías de pagos como PayPal y MercadoPago que avalan la confidencialidad de la información crediticia de quienes realizan el pago.

Los creadores de Enbidia.mx acaban de recibir el sello de confianza de la AMIPCI para su sitio, pero saben que aún existen muchas oportunidades más por explorar en esta industria. En el corto plazo, esperan conseguir una nueva inyección de capital que les ayude a expandir su oferta a nuevos mercados. “Nuestra intención es crear una alternativa divertida a las compras en Internet”, concluye su co-fundador.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.enbidia.mx/
Empresa: Enbidia.mx
Giro: Comercio Electrónico
Ubicación: Sonora
Contacto: atencion@enbidia.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario