jueves, marzo 29, 2012

Día 89: Mayolo Cortes Xochitla, "Con esto ya no vamos a depender de la red comercial"

¿A quién no le gustaría olvidarse para siempre de esta preocupación y tener garantizada la luz?


eluniversal.com.mx
En la vida moderna la energía eléctrica es indispensable para todo, pues sólo así funcionan los aparatos que nos hacen más fácil la vida diaria, desde una computadora hasta el centro de lavado, y lo cierto es que cuando hay un apagónnos volvemos locos, nos sentimos incomunicados al no poder revisar nuestros correos electrónicos o no poder prender el televisor.

Esta es una preocupación que comparte Mayolo Cortes Xochitla, ingeniero egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien ha trabajado los últimos años en la elaboración de un generador de energía eléctrica alternativa,(que se entiende como toda aquella energía que es capaz de suplir o sustituir a las energías que ya existen actualmente, como la eólica o la solar).

Se trata de un generador para producir energía eléctrica a nivel residencial, comercial y en edificios grandes. Su objetivo es que aquel que lo tenga pueda contar con energía eléctrica los 365 días del año las 24 horas del día. "Con esto ya no vamos a depender de la red comercial", dice Cortés Xochitla en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx

En este sentido, aclaró que bajo la actual legislación La Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro son los únicos que pueden generar electricidad para vender, "pero si usted cuanta con medios para producir electricidad para su propio consumo no hay problema", aclaró el entrevistado.

Explicó que si vemos el Reglamento de Productores de Energía Eléctrica, ahí se establece que "todo mundo puede producir su propia energía, siempre y cuando sea para su autoconsumo".

¿Cómo funciona?

El equipo trabaja por medio de autogeneración, recibe movimiento a través de un motor que a la vez recibe un movimiento inicial por medio de un impulsor. Cuando el impulsor le da la velocidad suficiente al motor, el generador regresa la energía al motor, el impulsor se desconecta y empieza a generar su propia energía.

Este generador consume aproximadamente entre 15 y 20% e la energía y 80% restante se puede utilizar en otra cosa.

El primer impulso se da por medio de un par de baterías pequeñas de ciclo profundo (la ventaja es que pueden ser descargadas en su totalidad sin que sufran daño, mientras que las tradicionales -como las que utilizan los coches- no suportan más de seis descargas totales".

La vida útil del generador es de 15 a 17 años y la batería de ciclo profundo tiene una duración similar.

La principal diferencia con las plantas de luz convencionales es que éstas se utilizan solamente cuando falla la energía de la red. "Estas máquinas por lo general consumen gasolina o dísel. En ambos casos se emite bióxido de carbono a la atmósfera, además de que son máquinas que hacen demasiado ruido, amén de que ese equipo no puede trabajar muchas horas".

Por su parte, el Generador CX no consume gasolina porque es por autogeneración.

El ruido que hace es como el de una bomba de agua, pero si se aísla es silencioso.

Tipo de generadores

Generador CX1.Suficiente para una casa habitación, con un consumo de hasta 5 Kw/h (kilowatts hora). El costo aproximado es de 650 mil pesos. Ocupa un espacio de 1.40 mts. de largo, 80 cm. Alto por 1.10 mts. de altura.

Generador CX2 Consumo de hasta 30 kw/h.. Lo pueden utilizar pequeños hospitales, talleres, edificios pequeños (no más de ocho departamentos) y restaurantes, entre otros. Dos mts. de largo por un metro de ancho y 1.10 mts. de alto

Generador CX3. Alcanza para abastecer una tienda de autoservicio con capacidad para 100 kw/h. Abarca 2.60 metros de largo por 1.130 de alto.

En este momento Mayolo trabaja con un prototipo del generador, pues carece de recursos para poder fabricarlo de manera industrializada. Cuenta con el apoyo de Proempleo, incubadora de negocios, pero requiere de una mayor inversión para poder comercializarlo.

Crédito: Ana María Rosas/ El Universal
Site: N/A
Empresa: N/A
Ubicacion: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario