sábado, noviembre 19, 2011

Día 323: Nuflick, una plataforma de distribución de cine en línea que busca difundir películas independientes.

19 de noviembre del 2011

A Celeste, Rodrigo y José Luis se les nota que saben de tecnología: mientras beben café explican cómo funciona su proyecto, revisan alguna aplicación en sus teléfonos inteligentes y voltean en el momento justo para acentuar con la mirada una frase importante.

Los tres son fundadores de Nuflick, una plataforma de distribución de cine en línea que busca colocarse como una alternativa para difundir películas independientes que no encuentran su lugar entre las grandes distribuidoras, o de los que sus creadores no están dispuestos a vender los derechos.


El proyecto fue el ganador del Startup Weekend, celebrado en junio en la Ciudad de México y, tan sólo unos meses después, están listos para abrir una ventana a los contenidos de todo el mundo.

Celeste North, comunicadora y cineasta, explica que el cine requiere de nuevos medios de distribución que se ajusten al avance de los canales tecnológicos y a las necesidades de los realizadores.

"Quisimos hacer una plataforma abierta de distribución independiente; es importante dejar claro que a comparación de otras ofertas de contenidos en línea, nosotros no planeamos comprar los derechos de las obras ni realizar una curaduría, queremos poner a disposición de los creadores un sitio en el que puedan alojar sus contenidos para que los usuarios de todo el mundo puedan verlos y retribuirles", explica.

El sitio funciona como un club de renta y exhibición online. A través de una cuenta en Paypal, puedes rentar con tu tarjeta de crédito o débito una película (o cinco cortometrajes) por 1.99 dólares.

Por cada transacción, el 70% de las ganancias son para el realizador y el resto para que la plataforma se mantenga, lo cual, en voz de sus creadores, es una ventaja competitiva sobre otros medios de distribución, en la que los creadores reciben entre 2 y 30% de las ganancias.

Por el momento están alojados siete cortometrajes y seis filmes que pueden verse de manera gratuita, así como la producción mexicana ‘Sincronía', que está disponible a la renta.

La mayor parte de los materiales proviene del extranjero, de ahí que el sitio sea en inglés y que una característica deseable en los trabajos que se suben sean los subtítulos en inglés.

"Buscamos también que los usuarios puedan encontrar los filmes que ya no pueden ver en otra parte, o que no imaginaron que pudieran llegar a su país, queremos generar sinergia entre el cineasta y los usuarios", explica Rodrigo Boyzo.

El sitio funciona con una tecnología de transmisión que adapta la definición de reproducción a la velocidad de la red a la que esté conectada la computadora, de tal modo que si la red se pone lenta, la definición del video baja un poco para que la reproducción no se detenga. Además, la plataforma ofrece seguridad para los materiales, pues no se descarga ningún archivo, explica José Luis Espinoza.

La meta a corto plazo es consolidarse como una opción para compartir contenidos, una que no tiene restricciones y que puede resultar en una relación ganar-ganar entre el público y los creadores.

A mediano plazo, Nuflick planea ofrecer un esquema para que las distribuidoras pequeñas puedan tener acceso a la plataforma y colocar sus películas, series, videos musicales o cortometrajes en exhibición. Esta opción se sumará a otros servicios de valor, como los tickets de regalo para amigos y membresías con beneficios.

Si tienes algún material que quieras compartir, sólo es necesario darlo de alta en la página http://nuflick.com/ donde puedes alojar un poster y hasta el trailer con el adelanto.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/11/08/cine-emprendedor-a-la-carta Por: Viridiana Mendoza Escamilla

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario