18 de noviembre del 2011
En 1991, en el sótano de una casa, una familia tuvo la idea de crear una empresa para comercializar café. Al principio, el negocio surgió como la compra y venta de insumos para café, sin embargo, con el paso del tiempo y los efectos de la crisis de 1994, la compañía tuvo que renovarse.
"Cuando vino la devaluación se acabó el modelo de sólo comprar y vender, los materiales de importación dejaron de tener éxito en el mercado y tuvimos que reinventar la estrategia; revivimos una receta para preparar café de olla que la familia había creado 60 años atrás y decidimos empezar a venderlo", platica Jesús Garza, fundador de Garcomex, a CNNExpansión en entrevista telefónica desde Nuevo León.
La marca ‘De olla' nació en 1994 y el café se convirtió en un producto popular entre los distribuidores que manejaban, sin embargo, el mayor reto fue salir de esa zona de confort y apostar por una producción más robusta.
Los autoservicios se convirtieron en un canal efectivo de distribución, sin embargo, un solo producto no podía ser el respaldo de toda la empresa para el futuro.
"Decidimos empezar a trabajar otros productos, así nacieron los tés Vitte y los sustitutos de azúcar como Similar to sugar y Nutralight, también la marca Santa Fe y filtros para preparar café", explica Jesús Garza.
Los factores distintivos de los productos son: la selección y tostado de café, la selección de las mejores y más limpias hojas para el té y la calidad de los ingredientes del sustituto de azúcar.
Con estos productos han logrado posicionarse como un proveedor importante para las cadenas Bodega Aurrerá, Sam's Club y Walmart, reconocidos esta última como los mejores proveedores regionales de la cadena de abarrotes.
La siguiente fase en el avance del negocio han sido las asesorías para instaurar barras de café en restaurantes y hoteles.
Así, Garcomex es el proveedor del café y asesor en el diseño de bebidas frías y calientes que pueden consumirse en lugares como Toks y 7Eleven.
"La clave para que la empresa haya tenido este avance ha sido el trabajo en equipo y la conciencia sobre la sustentabilidad. No sólo buscamos crecer y ser rentables, sino generar mejoras en la sociedad donde hemos nacido, ahora se habla mucho de delincuencia y por eso es muy importante seguir generando empleos para que la gente pueda integrarse de manera óptima a la comunidad", señala el fundador.
La empresa ha puesto en marcha una estrategia que implica empaques amigables con el ambiente y un programa de desarrollo a proveedores que busca apoyar a que los insumos utilizados mantengan los estándares de calidad y que las empresas productoras puedan crecer a la par de Garcomex.
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/11/11/una-empresa-con-sabor-a-cafe Por: Viridiana Mendoza Escamilla
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